Los Chicago Bulls despiden a Tom Thibodeau


thibweb

Los Chicago Bulls acaban de anunciar que Tom Thibodeau ha dejado de ser el entrenador de la franquicia, poniendo fin a una etapa que comenzó en 2010 y en la que ha conseguido convertir a los Bulls decnuevo en un equipo competitivo pero en la que le ha faltado siempre dar ese último paso que les permitiera aspirar al anillo.

Thibodeau, de 57 años y nacido en New Britain, Connecticut, inició su carrera en los banquillos en la NCAA, donde entre 1981 y 1985 ocupó el cargo de entrenador asistente primero y primer entrenador después del Salem State College, la universidad donde se formó.

En 1985 se hizo cargo del puesto de entrenador asistente en Harvard antes de ser contratado para ese mismo puesto en 1989 por los Wolves, nuevos en la NBA esa temporada. Posteriormente, Sonics, Spurs, Sixers, Knicks, Rockets y Celtics serían los equipos en los que ejercería como entrenador ayudante, ocupándose casi siempre del trabajo defensivo de los equipos con gran éxito.

En junio de 2010 sería reclutado como primer entrenador por los Bulls, logrando al año siguiente 62 victorias en la temporada regular, por entonces el récord para un entrenador debutante, lo que le valió ser nombrado entrenador del año. Los Bulls llegarían a la final del Este donde serían derrotados en cinco partidos por los Heat de Lebron James.

La siguiente temporada, Thibodeau llevaría a los Bulls al primer puesto del Este, convirtiéndose por el camino en el entrenador que más pronto alcanzaba las 100 victorias en la NBA, en 130 partidos, y en el entrenador del equipo del Este en el All Star. Sin embargo, la primera lesión grave de Rose, ocurrida en el último minuto del primer partido de los playoffs de ese año; un partido contra los Sixers que por entonces estaba decidido, marcaría su carrera posterior en la franquicia.

Y es que a partir de entonces, las continuas recaídas de Rose convertirían a los Bulls en un equipo que sería siempre un feroz competidor, amparado en una magnífica defensa pero con serios problemas en ataque. Habitual de los playoffs en adelante, le faltaría siempre calidad en ataque para poder competir por el anillo. A esto se sumaría la mala relación con Jerry Reinsford, dueño de la franquicia, algo que parece marca de la casa en la Ciudad del Viento.

En su última temporada, con la llegada de Pau Gasol y Niko Mirotic, los Bulls por fin dieron el salto de calidad en el ataque que necesitaban, pero esto fue solo en teoría, puesto que las continuas lesiones, incluidas una vez más las de Rose no permitieron a Thibodeau armar un equipo titular de garantías. La mala utilización de Mirotic, que aparecía y desaparecía de la rotación del equipo según el mes, la no utilización del otro rookie, McDermott, consumado tirador, justo una de las posiciones débiles del equipo, la baja forma de Noah, la inexistencia de un segundo base de calidad, las continuas intromisiones desde la directiva de la franquicia, etcétera, dieron como resultado que el ataque no funcionara como se esperaba, perdiendo por contra la franquicia toda la agresividad en defensa que desde 2010 había sido el sello del equipo.

Tras la eliminación a manos de unos Cavaliers muy superiores en el conjunto de la semifinal del Este, eliminación en la que al parecer tuvo mucho que ver la mala relación entre Rose y Butler, se consumó lo que era la crónica de una muerte anunciada, dejando Thibodeau el banquillo de los Bulls con la sensación de que, si bien devolvió a la franquicia a la primera línea del Este por primera vez desde la última retirada de Michael Jordan, también en cierta medida no supo encontrar la manera de que el equipo resultara un candidato a estar en las Finales de la liga.

Thibodeau aparece ahora como uno de los candidatos al banquillo de los Magic o los Pelicans, aunque otras informaciones apuntan a que tal vez podría tomarse un año sabático. Por su parte, los Bulls inician la búsqueda de su nuevo entrenador, apareciendo según algunas informaciones Fred Hoiberg, exjugador de los Bulls y actual técnico de Iowa State, como el principal candidato al puesto.

 

contador

circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s