Autocid Burgos y la ACB. ¿A la tercera (no) irá la vencida?


Los jugadores del Autocid Ford Burgos celebran el ascenso el pasado fin de semana. (Foto: www.cbtizona.es)
Los jugadores del Autocid Ford Burgos celebran el ascenso el pasado fin de semana. (Foto: http://www.cbtizona.es)

2013, 2014, 2015. Tres años, tres ascensos, tres cacicadas.

El CB Tizona, o Autocid Ford Burgos, acaba de lograr brillantemente el ascenso a la Liga Endesa tras proclamarse campeón de la Adecco Oro, lo que le garantiza su plaza sin tener que disputar el playoff. ¿Le garantiza? No. Le garantiza tener que pasar por el mismo calvario que las dos temporadas anteriores en las que también obtuvo una plaza en la primera división de nuestro baloncesto para ver cómo los burócratas de nuestra gloriosa ACB le cerraban las puertas y le impedían disfrutar de lo que con mucho sacrificio había ganado en la pista.

En 2013, el entonces CB Atapuerca acabó primero en la LEB Oro tras derrotar en el último partido de liga al River Andorra. Sin embargo, las condiciones impuestas por la ACB no solo impidieron al club ascender, sino que motivaron su disolución y refundación en el CB Tizona.

logoautocid_0_0_0

Con un nuevo accionariado y con ilusiones renovadas, en 2014 el CB Tizona de nuevo logró su plaza en la Liga Endesa, esta vez tras imponerse en el playoff de ascenso. Pero otra vez la ACB le negó la inscripción, que sí concedió al River Andorra.

Y estamos en 2015 y la rueda del molino sigue girando. Ahora la ACB le exigirá al Autocid que presente una interminable serie de papeles y a continuación le hará pasar por caja: 1 millón y pico de euros para el fondo de garantía salarial por si los impagos y otros tres millones de euros en concepto de canon de inscripción en la ACB. En total, cuatro millones muy largos de euros a sumar al incremento del presupuesto del club que exige el pasar a jugar en la Liga Endesa.

¿Y será capaz el Autocid Burgos de reunir todo ese dinero en tiempo y forma para que el apetito voraz de la ACB quede saciado? Pues ni en 2013 ni en 2014 pudo, cosa que agradeció infinitamente el Manresa, salvado en los despachos por dos temporadas consecutivas.

¿Y si no puede? Pues le quedarán dos opciones al CB Tizona: comprar una plaza en la liga, tal y como hizo el CB Canarias en julio de 2012, que pudo inscribirse en la ACB tras comprar la plaza de Lucentum de Alicante, o quedarse otra vez más en el andén viendo pasar el tren que los burócratas que rigen nuestro baloncesto profesional no dejan que pare en Burgos (ni en Burgos ni en ningún otro sitio; solo el Andorra ha sido capaz de reunir el canon en los últimos años).

Y es que, aunque parezca increíble, es más sencillo y más barato comprar la plaza de otro club en la Liga Endesa que hacer frente a los requisitos que vienen después de la consecución del ascenso en la cancha. Este es nuestro baloncesto. Luego, nos quejamos de que esté en crisis.

Enhorabuena al CB Tizona y mucha suerte con lo que viene. Ojalá esta vez sea la buena.

contador

circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s