¿Sabías que…? 3 de marzo de 1990; el casi cuádruple-doble de Hakeem Olajuwon


Akeem Olajuwon #34 shoots

¿Sabías que el 3 de marzo de 1990 Hakeem Olajuwon se quedó a una asistencia de lograr el que habría sido el primer cuádruple-doble de su carrera y a día de hoy aún hay quien discute que sí lo logró en realidad?

Así es. El 3 de marzo de 1990, en medio de una temporada muy mediocre de los Rockets, que por entonces estaban fuera de los puestos de playoffs, los Golden State Warriors visitaban Houston. Con una marca muy parecida, de 25-32 los Warriors y 26-31 los Rockets, ambos trataban de alcanzar las últimas plazas de los playoffs del Oeste. Los de Oakland encadenaban 2 derrotas consecutivas y los de Houston buscaban su tercera victoria seguida.

El partido se resolvería cómodamente para los locales por un marcador de 109-129. Tras un mejor arranque de los Warriors (32-26), un parcial de 13-34 de los Rockets en el segundo cuarto dejaría el choque resuelto y permitiría a los texanos seguir en la pelea por los playoffs.

Pero lo que nos interesa de este partido es la actuación de Hakeem Olajuwon, autor esa noche de 29 puntos, 18 rebotes, 11 tapones, 9 asistencias y 5 robos.

Esa es la estadística oficial del partido, puesto que a la conclusión de este, el entrenador de los Rockets, Don Cheney, y el director de comunicación de la franquicia, Jay Goldberg anunciaron que habían revisado el partido y en realidad Olajuwon había dado 10 asistencias, convirtiéndose de esta manera en el tercer jugador en toda la historia de la liga en lograrlo, tras Nate Thurmond en 1974 y Alvin Robertson en 1984.

La NBA decidió tomar cartas en el asunto antes de dar validez al acta revisada y revisó a su vez el partido. La asistencia en cuestión era una que según los Rockets el pívot había dado en el primer cuarto y no había sido contada por la mesa de anotadores. Tres días después, el veredicto fue que el acta era correcta y Hakeem quedaba con 9 asistencias. Olajuwon se quedó a un solo pase de unirse al selectísimo grupo de jugadores que han alcanzado el cuádruple-doble.

Hoy en día todavía hay quien discute la decisión de la liga, pero al parecer esta fue tomada porque tal vez la asistencia en disputa fuera realmente una asistencia, pero había otros dos o tres pases de canasta posteriores que en cualquier caso presentaban dudas sobre si poder ser considerados como asistencias o no. En ese caso, Olajuwon habría concluido realmente el partido con 7 asistencias en lugar de 9 y la liga decidió dejar todo como estaba.

En cualquier caso, el 29 de marzo de ese mismo año, apenas tres semanas después, Hakeem Olajuwon sí firmó un cuádruple-doble sin discusión posible. De ese partido ya hablamos en su día y lo puedes ver aquí.

 



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s