¿Sabías que…? 1954. La aparición del reloj de posesión en el baloncesto


monta-ellis_o1gase1bpo2c193b9spssokjn

¿Sabías que hasta el comienzo de la temporada 1954/1955 no existía el reloj de posesión en el baloncesto?

Así es. Hasta la temporada 53/54, no existía un límite de tiempo para lanzar a canasta y los jugadores del equipo en posesión del balón podían retenerlo todo el tiempo que quisieran. Esto, que hasta la década de los 50 no planteó ningún problema, empezó a ser contraproducente para el espectáculo a partir de esos años: se volvió habitual que los jugadores del equipo que iba ganando se pasaran minutos enteros pasándose el balón entre ellos de forma que el tiempo se consumiera sin tirar a canasta.

El zenit vino el 22 de noviembre de 1950, cuando los Fort Wayne Pistons vencieron a los Minneapolis Lakers por 19-18, tirando solo 13 veces a canasta en todo el partido tras pasarse minutos y minutos reteniendo el balón para anular la superioridad de George Mikan. El tercer cuarto acabó 3-1.

pg2_g_biasone2_600

Actuaciones como esta llevaron a la liga a tratar de encontrar una solución y esta llegó en 1954, cuando Danny Biasone, dueño de los Syracuse Nationals ensayó con un reloj de posesión de 24 segundos.

Aunque al principio causó ciertos problemas puesto que los jugadores se ponían nerviosos pensando que no les quedaba tiempo y lanzaban antes de 10 segundos el resultado fue satisfactorio y se aprobó su uso para la temporada 54/55. Y la medida funcionó: de 79 puntos por equipo en la campaña 53/54 se pasó a 93 un año después y a 107 en la 57/58.

Syracuse_Shot_Clock_Monument_Close-Up

A Danny Biasone se le considera el salvador del baloncesto, puesto que los tristes espectáculos que daban los equipos negándose a lanzar a canasta estaban espantando a los aficionados. Pero, ¿por qué 24 segundos?

La explicación está en que Biasone pasó mucho tiempo estudiando los partidos en que no se había dado la circunstancia de que ninguno de los equipos hubiera renunciado a lanzar a canasta y descubrió que la media de lanzamientos era de 60 por equipos. Esto da un total de 120 lanzamientos en 48 minutos. 48 minutos son 2.880 segundos. 2.880 segundos divididos entre 120 lanzamientos dan 24 segundos por lanzamiento. Los 24 segundos del reloj de posesión que conocemos.

 

 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s