Fernando Martín Espina nació el 25 de marzo de 1962 en Madrid y falleció en accidente de tráfico el 3 de diciembre de 1989 también en Madrid. En esos 27 años le dio tiempo a convertirse en el primer jugador español en debutar en la NBA y en una leyenda del baloncesto.
Tras probar suerte inicialmente con el balonmano y la natación, en 1978, con 16 años, entró en la cantera del Estudiantes. Comenzó así una carrera meteórica que le llevó a debutar en la Liga Nacional con 17 años y con 19 años a jugar por primera vez con la selección nacional y fichar por el Real Madrid, club con el que ganaría 4 ligas, 3 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 2 Recopas de Europa, una Copa Korac, un Mundial de clubs y un subcampeonato de Europa.
Integrante de la selección española que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en el verano de 1985 estuvo presente en el campus de los New Jersey Nets, que trataron de ficharlo, no concretándose la operación por el deseo de Martín de jugar el Mundial de 1986, que se disputaría en España.
Terminado este torneo, Martín se convertiría en el primer jugador español y segundo europeo en debutar en la NBA, no con los Nets, sino con los Trail Blazers de Portland. No tuvo suerte en la aventura americana; condenado a jugar de alero y con continuos problemas de lesiones, un año después volvió al Madrid. No había triunfado en Estados Unidos, pero abrió una puerta por la que no tardarían en pasar todas las grandes estrellas del baloncesto europeo.
En su vuelta a Madrid coincidiría en el vestuario con uno de los mayores enemigos hasta ese momento del equipo madridista, Drazen Petrovic, que tardaría solo una temporada en volar precisamente a los Blazers.
Y el 3 de diciembre de 1989, con 27 años de edad, en plena madurez deportiva, Fernando Martín murió en accidente de tráfico muy cerca de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Estas que siguen son algunas de las imágenes de su vida. Valgan como homenaje a uno de los más grandes jugadores de la historia del baloncesto.
Plantilla del Juvenil A del Estudiantes en la temporada 80/81. Martín es el cuarto de pie empezando por la izquierda.El Juvenil de Estudiantes posa con la copa que de subcampeones de España. Martín, con el 11.Foto oficial del primer equipo de Estudiantes 80/81
Fernando Martín defendido por Juanma Iturriaga. contra el Real Madrid.Fernando Martín intenta taponar una entrada a canasta del Lagarto de la Cruz en un partido frente al FC Barcelona.
El Estudiantes se proclamaría subcampeón de liga aquella temporada 80/81.
Foto oficial de la plantilla 81/82 del Real Madrid, primera temporada del Martín en el club.
Uno de los grandes duelos de los 80: el Madrid de Fernando Martín contra la Cibona de Drazen Petrovic.
Los juegos Olímpicos de Los Ángeles ’84. El gran momento del baloncesto español en los 80.
Un tal Michael Jordan entra a canasta mientras Andrés Jiménez y Fernando Martín intentan detenerle.
La selección española posa con la medalla de plata olímpica.
Verano de 1985. Fernando Martín prueba con los New Jersey Nets.
Mundial de España ’86. Fernando Martín defendido por Aleksandr Belostenny.1986. Fernando Martín ficha por los Trail Blazers de Portland.1 de noviembre de 1986. Fernando Martín espera en la banda el momento de debutar en la NBA.Fernando Martín el día de su debut en la NBA junto a Tom Chambers.
Fernando Martín emparejado con Julius Erving.
Cuando en España se jugaban All Stars…
«Fernando Martín Basket Master». Fernando Martín tuvo su propio personaje para ordenador.
Con su hermano Antonio.
Arvydas Sabonis y Fernando Martín. Quién sabe si no habrían coincidido en el Madrid de no mediar la trágica muerte de Martín.
Antiguos enemigos y ahora compañeros en 1988.
Final de la Recopa 1989.Open McDonald’s 1988. Real Madrid-Boston Celtics.
Con Kevin McHale y Robert Parish.
Con George Karl, el que sería su último entrenador.Una rivalidad que ha pasado a la historia más grande del baloncesto: Fernando Martín y Audie Norris.
Y entonces, la tragedia. 3 de diciembre de 1989 sobre las tres de la tarde. Muere Fernando Martín.
Aíto García Reneeses encabeza a la plantilla del FC Barcelona ante la capilla ardiente de Fernando Martín. Las lágrimas de Audie Norris darían la vuelta al mundo del baloncesto.
Capilla ardiente en el Pabellón de la Ciudad Deportiva.
Rudy Fernández homenajea a Fernando Martín en el Slam Dunk de 2009.
En JordanyPippen nos interesa tu opinión