Fernando Martín. 25 años sin el mito


 wpid-17859778-644x362.jpg

25 años ya. 25 años y parece que fue ayer cuando Fernando Martín nos decía adiós para siempre. Aquel 3 de diciembre de 1.989 lo tengo grabado en mi cabeza y jamás se me olvidará. Yo por aquel entonces tenía 7 años, a punto de cumplir 8, y jamás se me irá de mi cabeza el momento en que mi madre me dio la noticia y la cara que se me quedó cuando me lo dijo; Cara de no creerme lo que me había dicho, de no creer lo que había escuchado.

wpid-drazen4.jpg

Mis recuerdos sobre Fernando Martín son cortos. Cortos pero intensos. Recuerdos que recuerdo perfectamente y que jamás se me borrarán de la cabeza. Recuerdos que vienen de la temporada 88/89, la temporada culpable de mi afición al Real Madrid. ¿Culpable por qué? Porque esa temporada gracias a dos jugadores; Petrovic y Fernando Martín, hizo que me apasionase por el baloncesto y me hiciese seguidor del Real Madrid. ¿Por qué? Porque cuando vi a ese número 5, por aquel entonces Yugoslavo, hacer lo que hacía con un balón entre sus manos y cuando vi a ese número 10 pegarse con todos, no dar nada por perdido, y con una mentalidad ganadora 200% mis ojos se quedaron perplejos de ver lo que veían partido si y partido también.

wpid-n_athletic_club_de_bilbao_periko_de_todo_un_poco-6674653.jpeg

Con Fernando Martín no se iba un jugador de baloncesto más. Se iba el Gasol de la época. Se iba un jugador adelantado a su tiempo, el jugador que derribó el muro de la NBA para el baloncesto español llevándonos el baloncesto más allá de nuestras fronteras. En resumen, el jugador que tocó el firmamento con las manos y nos hizo ver el baloncesto más allá de lo que le conocíamos hasta ese momento.

wpid-fernando-martin-y-audi-norris-en-duelo-acb.jpgCon Fernando Martín se iba un ganador nato, un jugador al que no le gustaba perder a nada ni contra nadie, un jugador al que para el la palabra ganar era un obligación, una palabra que estaba en su ADN. Fernando Martín es cierto que no tenía mucha variedad de movimientos, pero los que tenía los tenía muy muy bien mecanizados y los sabía explotar 100%, como por ejemplo ese gancho en suspensión que maravillaba. Pero lo que es indudable es que a Fernando Martín lo que le sobraban eran bemoles y carácter ganador, y a eso si que nadie era superior a el. Sus duelos con Audie Norris siempre estarán en mi memoria (y en la de todos), porque esos duelos eran espectáculo puro y duro. De los que crean afición.

wpid-fernando_martin.jpg

Pero sobre todo con Fernando Martín se iba el líder de una generación. Se iba el líder rebelde de una generación que nos hizo tocar el cielo con las manos. Una generación que hizo realidad un sueño ganando la medalla de plata en los JJ.OO. de Los Angeles ’84, siendo el uno de los estandartes principales. Una generación que caminó sin aliados, pero que nos hizo soñar.

Aquel 3 de Diciembre de 1.989 se nos fue para siempre un pionero, el icono de mucha gente, uno de los jugadores más grandes que ha dado este maravilloso deporte llamado baloncesto. Pero a su vez, ese 3 de diciembre de 1.989 nació un mito, una leyenda. Una leyenda que estará presente en nuestra memoria siempre, porque Fernando sique aquí y Fernando está y estará siempre presente. Eterno Fernando Martín. Eterno 10.

Escrito por Abraham Rollán


contador

circuito contador

Anuncios

Un comentario en “Fernando Martín. 25 años sin el mito

  1. Gran entrada.

    Por entonces yo tenía 22 años, y si en mi cabeza hay recuerdos e imágenes de baloncesto, son de aquella época más que de ninguna otra.

    Los 80 fueron una época dorada en la que pasamos de ser un país del montón a estar en la élite. Y Fernando Martín tuvo mucha culpa de todo ello. Como bien dices, era un líder nato, un luchador, un tipo con coraje que no daba nada por perdido, alguien al que era casi imposible no admirar.

    Todavía hoy me cuesta asimilar su pérdida, y es como si no se hubiera ido nunca. Todavía espero despertarme de este mal sueño y comprobar que este fin de semana el 10 del Madrid va a salir a ganar otra vez…

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s