Río Natura Monbus Obradoiro: Comienzo verde esperanza


04OctMonbus

No sé si la afición al baloncesto de Santiago más optimista se podía imaginar un buen comienzo de temporada como este, pero lo improbable en este caso coincide con la realidad.

Bien es cierto que completar la plantilla con tantas semanas de antelación se ha notado muy positivamente, que a pesar de tratarse de una plantilla con 9 jugadores nuevos se comportó como un equipo conjuntado desde la primera jornada, todos aportando desde el comienzo, en puntos unos más y otros menos y, en “intagibles” como los que genera el especialista Pumprla, todos.

A ello seguramente ayudó la pretemporada, que sirvió no solamente para poner a punto la máquina sino también para ganar confianza. Y eso después de ser un poco “extraña” con el calendario, con “overbooking” de partidos centrados en los fines de semana (copa Galicia y dos torneos internacionales) que no ayudaban a un rodaje más racional, pero lo cierto es que funcionó: siete de siete en victorias.

En la primera jornada se vence y convence ante un equipo con mucho trabajo por delante: El Basket Manresa (88-64), con la plantilla sin cerrar y la contratación de última hora de Pedro Martínez. La profundidad de rotación, un trabajo de equipo perfectamente cohesionado y la aportación en puntos de los 11 jugadores (la baja de Rafa Luz no se notó) destapó todos los defectos del rival. Pumprla y Kleber, sin fallos en la anotación, fueron los más destacados aquella noche.

bruixa-dor-pierde-debut-1412449922070

Era pronto para sacar conclusiones ante un “sparring” en construcción y el aficionado quería medir el nivel real en la siguiente jornada, ante el Granca, un equipo de Eurocup, muy bien reforzado y con la dirección del maestro Aíto García Reneses.

Fue un partido con presencia de unos 50 obradoiristas que se dejaron notar en un aforo de 8.000 espectadores con muy buena entrada, pero que no sirvió para que el Obra diera la campanada en tierras grancanarias.

El desacierto inicial en el tiro exterior de los gallegos imposibilitó luego en el tercer cuarto consumar una remontada en el mejor momento visto ante los grancanarios, cuando con 9 puntos abajo y posesión se desaprovechan dos oportunidades para meter presión a los locales, con unas gradas en silencio y partiendo de una desventaja de hasta 17 puntos. Rafa Luz y Alberto Corbacho fueron los más valorados del Obra ese domingo mientras que enfrente Walter Tavares se hizo muy grande ante Triguero y Miller. Mientras el caboverdiano estuvo en cancha el partido se le puso imposible a los de Moncho Fernández (72-57).

Endesa 14_15 J.02 Walter Tavares 01

En el tercer partido es donde se volvió a poner en evidencia las grandes virtudes de este RNM Obradoiro 2014/2015: el ritmo de juego tan elevado, sustentado en todos los jugadores disponibles, la cohesión en el juego y el trabajo de desgaste ante un rival con una rotación más corta, acaban por finalizar un partido de forma similar a la de Manresa, aunque en esta ocasión el Gipuzkoa Basket aguantó hasta el tercer cuarto (85-69).

Otra vez Kleber, bien acompañado por Nankivil, que hasta ahora había tenido aportaciones más bien discretas, fueron los destacados de los obradoiristas. Volvieron a anotar todos menos Cárdenas y Haris que no jugó  por los problemas físicos que ya arrastraba desde la pretemporada.

1413729161_756142_1413729446_noticia_normal

El pasado 26 de octubre será una fecha más a incluir en la @Obrapedia por tratarse del día en que el Obra asalta una de las canchas “decanas” del baloncesto ACB como es el Olimpic de Badalona. Cancha maldita donde las haya, que privó en su día a los de Moncho Fernández de la oportunidad de luchar por un título y donde nunca se habían cuajado buenas actuaciones.

Un buen final del segundo cuarto y una muy buena segunda parte (+13) sirvieron para consolidar una remontada de 16 puntos con un destacado Kleber que se gana una página completa en el diario Marca esa misma semana, pero también con 4 jugadores por encima de los 10 puntos y, una vez más, jugando toda la plantilla disponible, los 12 (72-78). Enfrente un señor equipo que venía de ganar a Estudiantes y CAI, de perder de 2 puntos en el último suspiro frente al Real Madrid y, mientras redacto esta crónica, otra impresionante victoria ante los culés de Xavi Pascual.

Maxi-Kleber-ACB-Photo-J-Marqués

Finalmente, en la quinta jornada, tocaba un rival antagonista del RNM Obradoiro y me explico: estamos ante los de Alejandro Martínez con solo 3 incorporaciones para esta temporada frente a los de Moncho Fernández con solo 3 renovaciones.

 El Iberostar Tenerife se presentaba en Sar con todos sus efectivos frente a la baja de Maxi Kleber por una rotura de fibras en un gemelo. Muchos jugadores juntos desde su militancia en LEB y el mismo coach. Con la pareja de pívots más rentable de la ACB y con una línea exterior (Beirán, Richotti, Saúl Blanco y Tsairelis) que aportó este domingo 56 de los 82 puntos totales, paradójicamente más decisiva en ataque que la labor de sus pívots en esta ocasión.

El Obra siempre a remolque en el marcador desde el primer segundo con un 0-8 de salida que luego aumentó hasta los 21 puntos. Los gallegos salían demasiado fríos, con un desacierto en el tiro que recordó curiosamente la visita a Las Palmas y que solo se arregló un poco hacia el final de la primera parte (46-28).

Todo el tercer cuarto y 4 minutos del cuarto fue lo mejor de los locales, que fueron limando punto a punto a los isleños hasta situarse a las puertas de la remontada con solo 7 abajo. La labor de Fran Cárdenas, desequilibrante en el tiro de 3 (4/5), el pundonor de Pumprla y la inteligencia de Chagoyen no fue suficiente porque había que darles oxígeno y, paradójicamente de nuevo, el 5 de inicio del partido pero sin Miller, el del 0-8 (Triguero, Pumprla, Corbacho, Rafa Luz y Nankivil) no fue quién de consumar todo el esfuerzo titánico anterior.

GRA097-SANTIAGO-DE-COMPOSTELA-_54418502028_54115221154_600_396

En el minuto 34 se acabó la contienda porque Saúl Blanco con dos triples, 4/8 en este partido y las penetraciones de Richotti dejaron listo para sentencia el choque (63-82).

Un dato que llama la atención en la estadística es la diferencia en los rebotes defensivos: 37 de los canarios frente a los 17 de los locales. Y evidente es que la labor de kleber se ha echado de menos este domingo.

1 x 1 en Octubre:

  • MAXI KLEBER: Su rotura de fibras en el gemelo le ha impedido jugar la última jornada pero, sin duda, si hay un jugador “franquicia” en el equipo es él. Hasta la 4ª jornada ocupaba el 4º en el ranking ACB; 4º máximo anotador (15,5 puntos); 2º máximo reboteador defensivo (8 reb/partido) y un 64% en triples, los números de un líder.

  • RAFA LUZ: Desde el partido del GBC va mejorando poco a poco en su rendimiento habitual. Este año aportará más en ataque, va camino de ello (5,7 pts y 3 asistencias por partido).

  • ALBERTO CORBACHO: El mejor triplista de la liga en número y también de los mejores tirando desde 4,60 (100%). Sin duda puede mejorar en su juego y también sus porcentajes con el transcurso de las jornadas pero hay que reconocer que cuando está en cancha condiciona las defensas rivales y para un equipo con el prespuesto y aspiraciones del Obra es una gran ventaja. Mala actuación la suya de este domingo (1/9 en T3), se echó de menos su aportación cuando estaba el partido caliente, ambiente en el que sabe desenvolverse con eficacia, no pudo ser.

  • PAVEL PUMPRLA: Un superglú que lo arregla todo, apaga incendios y desatascador en ataque, mejor que al inicio de la pasada temporada, con una regularidad matemática y destacando en valoración en el primero, tercer y quinto partidos que por cierto ha tenido que jugar más de 30 minutos, mala señal para su equipo pero un seguro para el Obra.

  • JUANJO TRIGUERO: Está en sus números estadísticamente hablando pero los aficionados esperan más de él por el papel que se le atribuye en el equipo, muy distinto al que tenía en el Valencia Basket.

  • KEATON NANKIVIL: Los dos primeros partidos muy ansioso, explotó en el partido frente al GBC y en Badalona ayudó mucho al equipo en defensa aportando 11 puntos. En ataque está en sus números y será más bueno para el equipo si consigue mejorar el balance de rebotes.

  • PEPE POZAS: Quizás su actuación de este domingo haya sido la más discreta, de hecho ha sido el base con menos minutos, pero estamos ante un perfil de jugador que nos garantiza regularidad y baloncesto control a pesar de su edad. 6 pts/partido y más de 2 asistencias de promedio en menos de 15 minutos de juego.

  • ADAN WACZYNSKI: el polaco intenta siempre saltar a la cancha para ser protagonista y esto es algo irreprochable. Frente al Tenerife no ha estado brillante con bajos porcentajes de 2 y de 3, como todo el equipo. Es un jugador que debe mejorar sus números a medida que avancen las jornadas, calidad no le faltará. 9 pts/partido y 46% en T3.

  • JESÚS CHAGOYEN: Su aportación frente al GBC fue clave por su actuación en defensa emparejándose con Doblas. En la última jornada fue de los mejores. Inteligencia, veteranía y sostén psicológico del equipo. Vino para ser el último de la rotación pero ha aportado puntos, defensa y, sobre todo, Moncho no ha renunciado nunca a sus servicios desde que comenzó la temporada.

  • FRAN CÁRDENAS: Confiere fluidez, desatranca los partidos, como contra el GBC y el de este domingo en el que además aportó en ataque lo que no aportaron los exteriores. Para cambiar dinámicas se está mostrando como el base ideal. Esta última jornada ha competido en minutos con Rafa Luz y ha sido el mejor frente al Tenerife.

  • DANIEL MILLER: Contra el Tenerife ha disfrutado de 13 minutos y quizá haya sido su mejor partido, sobre todo en defensa poniéndole las cosas difíciles tanto a Sikma como a Sekulic.

  • HARIS GIANNOPOULOS: Muy pronto para evaluar al alero griego por su lesión crónica desde la pretemporada; ha jugado pocos minutos y le falta el rodaje que no tuvo desde entonces. Si la salud le respeta está garantizado que aportará más al equipo porque es un trabajador incansable.

A pesar de la derrota de la última jornada, eso sí, ante un gran equipo, hay que hablar de tranquilidad e ilusión entre afición y cuerpo técnico, aunque es cierto que en breve se avecinan partidos con los equipos que estarán arriba al final de temporada y además el calendario tiene el “problema” añadido de que los rivales del Obra son los que deja el Madrid y luego juegan la jornada siguiente con el Barcelona.

Uno de esos partidos es el de la 6ª jornada con la visita a la Fonteta frente a los taronjas del Valencia Basket, una de las pocas canchas ACB vedadas para el Obra.

 

#TodosXuntosObra.

 

Escrito por Juan Isorna

 



contador



circuito contador

Anuncios

2 comentarios en “Río Natura Monbus Obradoiro: Comienzo verde esperanza

  1. Enhorabuena por el artículo. Me ha encantado. Coincido punto por punto en todo lo que has escrito.

    Sobre el partido de Valencia pues no es buen momento después de ver a los dos equipos esta jornada. Pero curiosamente en los tres años anteriores el equipo ha competido muy bien allí, salvando el último cuarto de hace tres temporadas que tiró el partido estrepitosamente. Si Kleber está sano y sabiendo como es este equipo con los arranques de orgullo como para descartar algo

    Me gusta

    1. Muchas gracias José Ángel, no me esperaba tus piropos ante un aprendiz de periodista como yo que se dedica a otras cosas. El partido de la Fonteta va a depender mucho de como lo hagan los taronjas el viernes, que tienen partido de Eurocup.

      Por otra parte las estadísticas dicen que rival del Obra que juega en Europa esa semana pierde contra nosotros. A ver si se cumple y de paso acabamos con el fario de no ganarle al Valencia en su cancha.

      Un saludo y gracias de nuevo.

      Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s