Otra víctima de la lesión de Paul George: Kevin Durant renuncia al Mundial.


??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

A poco más de tres semanas para el comienzo del Mundial, ayer por la noche saltó la peor noticia que se podía esperar a estas alturas: Kevin Durant abandona la selección de Estados Unidos y no estará en el Mundial de España.

Alega Durant que tras la concentración de Las Vegas se dio cuenta de que estaba muy cansado físicamente y mentalmente debido a la temporada de liga americana y que necesitaba parar y descansar. Que pensaba que en su estado no iba a poder ayudar a sus compañeros.

Bien; la renuncia de Durant es legítima y de esta forma ha sido entendida por el cuerpo técnico americano, pero ¿ha necesitado estar en Las Vegas para darse cuenta de que estaba cansado? El último partido de playoffs de los Thunder este año fue el 31 de mayo, cuando fueron eliminados por los Spurs. Hace casi dos meses y medio… Es evidente que Durant ha llegado al equipo nacional sin tiempo para descansar.

untitledComo suele suceder en estos casos, las palabras esconden la realidad y es evidente que la baja de Durant tiene mucho que ver con la gravísima lesión de Paul George. El jugador de los Pacers, que sufrió una fractura abierta de tibia y peroné derechos en un partido de exhibición con el que se cerraba la concentración de Las Vegas será baja como mínimo toda la temporada 14/15 completa y eso ha avivado un debate en Estados Unidos que se venía produciendo en voz baja desde hace ya años: ¿deben los equipos NBA seguir prestando sus jugadores para participar en las competiciones de la FIBA?

Desde que el Dream Team se presentara en Barcelona ’92, el impacto en el juego y mediático de la presencia de las grandes estrellas americanas en los torneos ha sido más que evidente y eso ha acallado las voces de los críticos, pero la lesión de George ha provocado que reaparezca el debate con mucha fuerza. Mientras Mark Cuban, propietario de los Mavs y que no desaprovecha ni una ocasión de hacer publicidad de sí mismo, cargaba contra el COI (?) por la lesión de George (como si el COI tuviera algo que ver con una competición organizada por la FIBA o esta hubiera obligado al jugador a estar en Las Vegas o hubiera situado allí la canasta), aún no sabemos qué decisión tomará el nuevo comisionado Adam Silver, por muchas llamadas a la calma que haga.

En el bando contrario, Larry Bird, que es el que va a sufrir realmente la baja por tiempo indefinido de la gran estrella de su equipo, convertido de aspirante al anillo a aspirante al primer puesto del draft de 2015 en un visto y no visto, abogaba por seguir llevando a las grandes estrellas americanas a los torneos internacionales.

Recordemos que el reglamento de la NBA no prohibe a los jugadores participar en ningún tipo de partido de exhibición durante el tiempo que está cerrada la competición y que George se podía haber lesionado igual jugando en un 3×3 en Manila, por ejemplo. 3×3 que por cierto, organiza la propia liga. Pero está bien cargar contra otro.

Kevin-Durant-2012-Olympics1-208x300Volviendo al caso concreto de Durant, es evidente que la lesión de Paul George pesa sobre todos los jugadores del equipo. Más aún teniendo en cuenta que la vieron en directo y en primera fila. A esto hay que sumar la presión que los Thunder hayan podido ejercer sobre su estrellla y que al jugador le acaba de ofrecer la marca de ropa deportiva Under Armour un supercontrato de 325 millones de dólares por 10 temporadas y que se está planteando seguir los pasos de Lebron la próxima temporada y volver a su estado natal de Maryland una vez sea agente libre, para jugar con los Wizards. Una eventual lesión de gravedad tiraría por tierra todos estos planes.

¿Y ahora qué? Pues el equipo americano ha quedado muy mermado desde que se hizo pública la primera convocatoria hasta hoy. A las bajas anunciadas durante la temporada de Lebron, Anthony o Chris Paul, se sumaron, una vez terminada esta, las de Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge. Posteriormente, Blake Griffin renunció al equipo, seguido por Kevin Love. Después vino la lesión de Paul George y ahora finalmente Durant renuncia.

Qudan 15 jugadores ahora mismo a las órdenes de Kryzewski: Irving, Rose, Curry, Harden, Lillard, Klay Thompson, DeRozan, Chandler Parsons, Korver, Hayward, Faried, Anthony Davis, Drummond, DeMarcus Cousins y Plumlee. Tres de ellos no estarán en el Mundial.

Durant iba a ser el líder de este equipo, como lo fue en el del Mundial 2010, donde EEUU se presentó con un equipo de segundo nivel, pero con el jugador de los Thunder al frente. Sus casi 23 puntos por partido (38 en la semifinal contra Lituania) guiaron a una selección que practicó un baloncesto muy muy ramplón al título mundial.

usa-basketballEn los Juegos Olímpicos de Londres 2012, este fue el equipo titular americano en la final: Chris Paul, Kobe Bryant, Kevin Durant, Lebron James y Tyson Chandler. En el banquillo esperaban Carmelo Anthony, James Harden, Andre Iguodala, Russell Westbrook, Kevin Love, Deron Williams y Anthony Davis. A diferencia del Mundial de 2010, el juego desplegado por el equipo fue de muy alto nivel, pero de nuevo Durant lideró al equipo en anotación con casi 20 puntos por partido. En la dura final contra España se fue a los 30 puntos y 9 rebotes.

Sin querer desmerecer a nadie, si se compara el equipo titular de Londres con el posible en España se ve el tremendo bajón de calidad en la convocatoria. Si se suma a esto el banquillo, ya mejor ni hablar. Si pensamos que en vez de Durant en el puesto de alero titular vamos a ver a DeMar DeRozan o a Chandler Parsons, pues…

En fin, mala noticia para los amantes del baloncesto y para la organización del Mundial, que pierden a la gran estrella del torneo. En un torneo en el que se tendrán además las bajas de otros grandes jugadores como Tony Parker y al que casi todas las selecciones importantes llegan con alguna baja sensible debido a las lesiones o a las renuncias al torneo (Manu Ginóbili, Spanoulis, Patti Mills, Nemanja Nedovic…), solo el equipo español de momento se está librando de la plaga.  Tocaremos madera para que esto siga así y esperemos que no pese en exceso la responsabilidad de jugar en casa y de saber que sin Durant en Estados Unidos, España se convierte en la favorita clara para llevarse el Trofeo Naismith.

Y esperemos sobre todo que no haya más bajas. El baloncesto es más bonito cuando juegan los buenos.




contador


circuito contador

Anuncios

2 comentarios en “Otra víctima de la lesión de Paul George: Kevin Durant renuncia al Mundial.

  1. Aigo, es vergonzoso, que MI JUGADOR FAVORITO, diga que está fatigado…a 20 días del Mundial. es un acto de desprecio, acojone y no sigo. Un jugador está para jugar. Si piensa que se puede lesionar que lo deje. Esto es un juego, y cuando dejas de divertirte con 25 años?DEJALO! Un abrazo.

    Me gusta

    1. El Mundial de baloncesto no tiene mucho interés para EEUU. Además, con la lesión de George más de uno se ha acojonado y si encima ves peligrar 325 millones de dólares…

      La papeleta que le queda a Kryzwieski ahora es guapa: se va tu estrella a tres semanas de empezar el torneo y te deja colgados todos los sistemas del equipo.

      En fin…

      Va de vuelta el abrazo.

      Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s