33ª Jornada de la Liga Endesa. Decididos los equipos de Playoffs


Trigesimo tercera y penúltima jornada de la Liga Endesa, la disputada entre el fin de semana y este martes, ya con pocas cosas en juego para la mayoría de los equipos, pero que ha servido para resolver la duda sobre las últimas plazas de playoffs por el título que quedaban por cubrir en los duelos directos entre los aspirantes a ocuparlas.

Jornada casi clandestina para la mayoría de los aficionados al baloncesto, al coincidir con la Final Four de la Euroliga que ha acaparado prácticamente toda la atención del mundo del baloncesto europeo durante el fin de semana. Ojalá el calendario tan disparatado en muchas ocasiones que hemos sufrido este año no se repita el año que viene, aunque pinta que será aún peor.

Con seis equipos ya clasificados para los playoffs y otros dos desgraciadamente descendidos (al menos en teoría, porque en esta liga de locos que sufrimos estas cosas se acaban decidiendo en un despacho y no en la pista), toda la atención de la jornada se centraba en dos duelos directos entre los equipos que ocupaban las plazas entre la sexta y la octava.

Cajasol 83 – 81 FIATC Joventut

En el duelo directo de dos equipos que se jugaban una plaza de playoffs, la balanza se inclinó del lado de los de Aíto que ganaron el choque con un mate de Bamforth sobre la bocina. Le bastaba a los sevillanos con perder por menos de nueve puntos y tras una primera parte igualada, 40-40 al descanso, los visitantes entrarían en el último cuarto en ventaja, 53-59, lo que permitía a los de Badalona albergar esperanzas de clasificación, pero la reacción del Cajasol les permitiría llegar a un final de infarto, resuelto a su favor tras el juego táctico entre los dos entrenadores. El Cajasol vuelve a unos playoffs de la competición nacional tras haberse quedado fuera las dos últimas temporadas.

(Vídeo: acb.com)

CAI Zaragoza 75 – 88 Laboral Kutxa

El Laboral Kutxa debía ganar en su visita a Zaragoza para asegurar su presencia en los playoffs, mientras que una victoria local les garantizaba la sexta posición final en la liga regular. Un CAI Zaragoza sin Henk Norel, baja por lesión, fue siempre a remolque de un conjunto baskonista liderado por Andrés Nocioni que no dejó escapar la oportunidad de sentenciar su presencia en playoffs y de paso meterse en la pelea por la sexta posición, que le cruzaría en playoffs con el FC Barcelona.

Río Natura Monbus 95 – 86 UCAM Murcia

Despedida de la temporada en el Fontes do Sar de Santiago con victoria para los locales. Los gallegos controlaron el choque casi hasta el final, cuando los murcianos, si no pudieron poner en aprietos al rival, sí al menos pudieron maquillar un resultado que pudo ser mucho más amplio. Nueva fiesta para la afición local, que esta vez no vivió un final de temporada de infarto. Tras una trayectoria complicada para ambos equipos por dieferentes motivos, ambos contendientes pueden disfrutar de un final de temproada tranquilo.

Baloncesto Fuenlabrada 91 – 81 CB Valladolid

El Fuenlabrada también se despidió de su afición esta temporada con una victoria trabajada frente al colista Valladolid. Tras una primera parte en la que los vallisoletanos mandaron en el marcador, un parcial de 33-17 en el tercer cuarto inclinó el encuentro para los madrileños, que sin embargo verían como sus rivales no se rendirían hasta prácticamente el último minuto. Gran actuación del “big three” fuenlabreño, Cabezas, Feldeine y Panko, frente a un Valladolid que al menos intenta despedirse de la Liga Endesa de la mejor manera posible en estas últimas jornadas.

Iberostar Tenerife 96 – 85 Bilbao Basket

Festival de baloncesto ofensivo en el último partido en Tenerife de la temporada. Los dos equipos ya no se jugaban más que saber quién quedaba por delante de los dos y la intrascendencia del choque sirvió para que ambos rivales se olvidaran de la defensa y brindaran un buen partido de ataque a los aficionados. El choque se decantó para el conjunto de la Laguna en un gran segundo cuarto, cuando con un parcial de 28-13 rompieron el partido. Se despide el Iberostar Tenerife de su público en una temporada en la que lograron entrar en la Copa del Rey, gran logro para un equipo que perdió al que era su referente, Baglota Sekulic, a mitad de la liga regular pero que ha sabido sobreponerse a ese y a otros problemas para completar una muy buena campaña.

Liga-Endesa-Iberostar-Tenerife_54408056704_54115221213_490_300

(Foto: mundodeportivo.com)

 Herbalife Gran Canaria 67 – 65 Unicaja

Duelo directo entre dos equipos que se verán las caras en la primera ronda de playoffs. Tras vencer 76-66 en la primera vuelta, al Unicaja le bastaba con mantener el basket average para asegurarse la cuarta plaza, pero el choque además tenía el valor de ser una preparación de lo que se verá en un par de jornadas. Duelo a cara de perro que se decidió con un triple postrero de Ben Hansbrough, que hasta entonces había fallado los cinco lanzamientos de larga distancia que había intentado. El Gran Canaria se llevó la victoria, pero el Unicaja mantuvo la cuarta plaza en liga regular y con ello la ventaja de campo en la primera eliminatoria por el título. Eliminatoria, por cierto, que se presenta muy interesante.

Valencia Basket 92 – 59 La Bruixa d’Or Manresa

El Valencia Basket prolongó su espectacular racha de triunfos y juego ante un descendido Manresa que nada pudo hacer ante el torrente de juego taronja. Decimotercera victoria consecutiva en Liga Endesa de los locales, lo que supone un nuevo récord en la historia del club, y nuevo toque de atención hacia Real Madrid y Barcelona de un conjunto que llega en plena forma al momento decisivo de la temporada y con la moral por las nubes tras su triunfo en la Eurocup.

Real Madrid 81 – 72 Guipuzkoa Basket

El partido de la resaca europea del Real Madrid no pasará a la historia de la competición como el mejor de la temporada. Partido frío en el que el equipo local fue siempre por delante aunque sin llegar a romperlo definitivamente en ningún momento. Se notó el golpe en los jugadores madridistas que deben olvidarse cuanto antes de lo ocurrido en Milán si quieren encarar con opciones el playoff. No jugaron ni Draper ni Rudy y Mirotic apenas participó un puñado de minutos tras resentirse de una lesión de muñeca sufrida en una caída en la final de la Euroliga. Lo más reseñable del partido tal vez sea la ovación con la que fueron recibidos equipo y entrenador por un Palacio que de todas formas no registraba su mejor entrada. El Guipuzkoa Basket, ya sin opciones de entrar en playoffs, tampoco incomodó excesivamente a un equipo madridista tocado.

Tuenti Móvil Estudiantes 51 – 77 FC Barcelona

El último partido de la jornada sirvió de homenaje a la plantilla del Estudiantes que alcanzó la final de liga del año 2004. Ese homenaje y el despedirse de su afición en una posición cómoda en la tabla tras una pésima temporada son seguramente las dos únicas notas positivas que los estudiantiles pueden sacar de este partido. El FC Barcelona por su parte llegaba, como el Real Madrid, tocado tras la Final Four y entró frío en el partido, lo que propició que fueran los estudiantiles los que mandaran hasta el segundo cuarto, donde el Barcelona tomó el mando y se despegó con facilidad en el marcador hasta el 51-77 final. Otro partido sin historia en una jornada donde la mayoría de los equipos ya no se jugaban nada.

33

 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s