Herbalife Gran Canaria. Resumen Marzo


Herbalife Gran Canaria. Resumen Marzo

Foto: Miguel Henríquez

En el mes de Marzo el Herbalife Gran Canaria ha disputado un total de 5 partidos, con un saldo de 2 victorias y 3 derrotas. Tras 25 jornadas, el equipo ocupa el quinto puesto en la clasificación de la Liga Endesa.

Herbalife Gran Canaria 53  – Rio Natura Monbus 60

En una semana marcada por los contratiempos para ambos equipos, se llevó el partido el que mejor supo sobreponerse a ellos. Para los de Moncho Fernández: la marcha de Muscala a la NBA, la baja de Junyent, la gastroenteritis de última hora de Rafa Luz y el tobillo de Dewar. Por parte amarilla, a la baja de Nacho Martín se unió la gripe de Tomás Bellas, Óscar Alvarado y Edy Tavares (también con molestias en el tobillo) y la ausencia de un día, por motivos personales, de Albert Oliver, lo que hizo que el Granca entrenara toda la semana con 7-8 jugadores.

Se puede resumir el partido de los de Pedro Martínez con sus propias palabras: “Hemos jugado mal”.

Por su parte, Moncho Fernández, contento tras el triunfo (que suponía la sexto consecutivo para su equipo), aseguró que esta fue “de largo, la victoria de más mérito de toda la temporada”.

En esta jornada, Brad Newley aparece en el segundo lugar del Top KIA con un taponazo a Benjamin Dewar:

 

 

CAI Zaragoza 77  – Herbalife Gran Canaria 84

2Foto CAI Báez

Una victoria de equipo en la que todos los jugadores aportaron algo en algún momento. Los de Pedro Martínez se sacaron la espinita de la derrota frente a Obradoiro en este partido. Desplegando un gran juego con intensidad defensiva y fluidez en ataque, bajo la magistral dirección de Tomás Bellas, el Granca consiguió ganar a uno de los equipos más en forma del momento (con una racha de 5 victorias consecutivas). El CAI jugaba ya sin Shermadini pero contaba con el buen papel que despempeñaron Norel, Steffanson y Sanikidze. Buen estado de forma de Xavi Rey tras su lesión y Oliver seguía desacertado en el tiro pero mantuvo intacta su visión de juego. Edy Tavares volvió a ser el más valorado (12 puntos y 8 rebotes) y Javi Beirán fue el más utilizado (30 minutos) debido a la baja de Nacho Martín y a que Ian O’Leary se cargó de faltas demasiado pronto. Por su parte, el omnipresente Eulis Báez ganó la batalla a Joseph Jones, mientras que Ben Hansborugh se mantuvo en su línea anotadora y como receptor de faltas. Brad Newley volvió a ir con todo desde el principio, su mate a dos manos en la primera canasta del partido, así lo demuestra y fue merecedor del Top 6 de la jornada:

 

 

Esta victoria aseguró la ventaja del Granca sobre el CAI en caso de empate al finalizar la liga regular.

 Herbalife Gran Canaria 77 – Bilbao Basket 70

3Xavi último

Foto: Miguel Henríquez

Volvía Nacho Martín tras 4 semanas de baja y el Granca podía contar con la plantilla al completo después de 15 jornadas. Desgraciadamente, este se convertiría (sin saberlo cuando acabó) en el último partido de la temporada para Xavi Rey.

Un partido que se presumía duro, y así lo fue. Ambos equipos pelearon y el Herbalife Gran Canaria se hizo con la victoria jugando con garra e inteligencia. En el segundo cuarto, los locales anotaron 28 puntos y la afición disfrutaba de la muñeca de Nacho Martín (3 triples en sus 3 primeros lanzamientos) y Ben Hansbrough. Pero los de Rafa Pueyo nunca perdieron la cara al partido, Hervelle dominaba el rebote y Mumbrú y Germán Gabriel acortaban la distancia en el marcador, solo 4 puntos para ir al último acto. La precipitación de los hombres de negro, las acciones de Oliver y, sobre todo, de Bellas resultaron claves para decantar la balanza a favor de los amarillos.

Iberostar Tenerife 72 – Herbalife Gran Canaria 68

4Foto Canarias

Foto: CB Canarias

El Granca llegó a tener una ventaja de 17 puntos que se fue desvaneciendo en los últimos 15 minutos con mérito de los de Alejandro Martínez y demérito de los visitantes.

La baja de Xavi Rey se había confirmado al principio de la semana.

Unos 23 minutos muy buenos por parte del Granca que parecía que iba a finiquitar el partido gracias a su acierto y aprovechando la corta rotación del rival. Con los buenos porcentajes conseguidos hasta el momento, el Herbalife abusó del triple en el último cuarto y no pudo, o no supo, buscar las ventajas en el juego interior con el agravante de que los pívots locales estaban cargados de faltas. Luke Sikma y Richotti fueron claves en la remontada aurinegra. Javi Beirán (el mejor de los amarillos en los dos partidos contra el equipo tinerfeño) resumió muy bien lo ocurrido: “No fuimos capaces de mantener la ventaja de 17 puntos y ellos se metieron muy rápido en el partido y no fuimos capaces en los últimos minutos de meter las canastas importantes y sobre todo de defender bien. Y al final, fueron los justos vencedores”.

Una derrota dolorosa, por ser un derbi, por la manera de perder la ventaja acumulada y por el momento en el que llegó, antes de un calendario más que complicado para los de Pedro Martínez. En esta jornada, el Granca mantuvo la cuarta plaza, tras la derrota de Unicaja frente al Joventut.

 Real Madrid – Herbalife Gran Canaria

Un partido muy serio del Granca que puso en apuros al líder imbatido de la liga hasta los últimos minutos.

En los días previos al encuentro, tras varios comunicados por parte del club, las declaraciones de Eulis Báez y la confirmación final por parte de Pedro Martínez, nos enteramos de que Xavi Rey se perdería lo que queda de temporada por una fractura en el cuarto metatarsiano del pie derecho.

En el Palacio de los Deportes, los de Pedro Martínez dominaron prácticamente tres cuartos del partido desde el acierto y la defensa. El Granca salió muy seguro, la pareja formada por Eulis Báez y Nacho Martín ganó la partida a Mirotic y Mejri. En el segundo acto, los amarillos lograron una ventaja de 10 puntos, pero al filo del descanso los de Pablo Laso se colocaron a un punto. Apareció Nikola Mirotic para liderar a su equipo poniendo un parcial de 11-0, pero los isleños no se vinieron abajo y con un triplazo desde casi 9 metros de Eulis Báez, se fueron al último cuarto con 4 de ventaja. Una mejora en la defensa de los locales, las decisiones arbitrales y las actuaciones del Chacho, Llull, Rudy Fernández y Felipe Reyes, acabaron decantando el partido a favor del Real Madrid.

Fue uno de los mejores partidos de Albert Oliver con los amarillos. Tomás Bellas sigue dando su mejor versión, con su característica intensidad defensiva (sacó del partido a Draper) y sumando en ataque. Destacable el trabajo en defensa de Javi Beirán, viéndoselas con Rudy Fernández. Ben Hansbrough volvió a anotar 15 puntos. Edy Tavares firmó un encuentro correcto con 5 de 7 en tiros de 2 y ganando su batalla a Mejri.

El espectacular tapón por detrás de Brad Newley a Sergio Llull (cuando este se había ido solo al contraataque) merecía estar entre las mejores jugadas de la jornada, pero no fue así.

5Foto tapón Newley

Foto: @BasketatodoRitm

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Pedro Martínez quiso pronunciarse sobre el arbitraje: “Estoy un poco sorprendido con lo que ha ocurrido en el último cuarto, cuando estábamos ganando de cuatro al inicio del cuarto y la primera jugada nos han pitado pasos que no eran; en el siguiente ataque nos han pitado falta de ataque a Tomás Bellas sobre Felipe Reyes, que no era. Y la siguiente vez, pitan una intencionada a Javier Beirán, que tampoco era. Entonces, ahí es cuando nos hemos ido del partido, y ahora mismo tengo la sensación de que no ha habido mucho respeto por nosotros, por parte de los árbitros. Si un jugador se queja continuamente y sigue protestando y no se le pita técnica, esto no lo hacen con nuestros jugadores”.

Probablemente el Real Madrid hubiese ganado sin esas decisiones arbitrales, pero es indiscutible que sacaron al Granca del partido. 

6 Clasificación

Después de 25 jornadas, el Herbalife Gran Canaria sigue siendo el equipo más reboteador de la Liga Endesa y el tercero que menos puntos recibe (tras Real Madrid y Barcelona). Edy Tavares es el jugador que más tapones coloca y su nombre está entre los destacados en mates y rebotes. Pero son varios los jugadores amarillos que aparecen entre los mejores en varios apartados estadísticos: Tomás Bellas (asistencias, recuperaciones y % de tiros libres), Brad Newley (% de tiros de 2), Albert Oliver (tiros libres anotados y % de tiros libres) y Eulis Báez (rebotes defensivos). Difícil saber quién es el mejor de este equipo, ahí está la virtud.

Así llega el Granca a la que será su última batalla en el CID. Este domingo, 6 de abril, el Valencia Basket será el visitante de lujo para cerrar el mítico pabellón de la Avenida Marítima.

Un Centro Insular de Deportes a reventar de emoción para intentar que la despedida sea lo menos amarga posible.

Luego espera el enorme Gran Canaria Arena, donde el Herbalife Gran Canaria jugará por primera vez ante el FC Barcelona la mañana del jueves 1 de mayo. El nuevo pabellón provoca una mezcla de sensaciones, capacidad para 10.000 personas, vértigo e ilusión, un reto, un salto necesario para el crecimiento del club. Ojalá con el tiempo, el recuerdo acogedor del CID permanezca solamente como eso, como un recuerdo, y que la nostalgia no sea motivo suficiente para querer volver a casa.

 

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s