John Stockton, 52 años no son nada


John Stockton, 52 años no son nada

Algunos juegan de manera exquisitamente hermosa y no les hace falta ganar un anillo para pasar a la historia de la NBA, y ese hombre podría ser John Stockton.

John Stockton no era un jugador muy llamativo, no poseía habilidades físicas abrumadoras y tampoco es que fuera un anotador espectacular. Sin embargo, en 1996, fue votado como uno de los 50 mejores jugadores en la historia de la NBA. ¿Cómo se logra esto? Con talento.

Un jugador rápido y valiente, con una carrera larga que se extendió hasta los 41 años de edad, que se fue de la NBA después de 19 temporadas con Utah Jazz, y con una marca al alcance de solo aquellos jugadores llamados al Olimpo del baloncesto mundial: 15.806 asistencias (se retiró como líder de todos los tiempos de la NBA) y lideró la liga en robos en dos ocasiones, con un total en toda su carrera de 3265. También jugó los 82 partidos seguidos en 17 de sus 19 temporadas, y su porcentaje de tiro era de 0.515, una estadística notable para un base. 

john-stockton-gonzagaA pesar de no conseguir el ansiado anillo su palmarés es impresionante: “All – NBA First Team (1994, ’95) ; All – NBA segundo equipo (1988, ’89 , ’90 , ’92 , ’93 , ’96 ); All – NBA Tercer Equipo (1991, ’97 , ‘ 99 ); defensivo de la NBA segundo equipo (1989, ’91 , ’92 , ’95 , ’97 ) , 10 veces All -Star , medallista de oro olímpico (1992, ’96 ) y uno de los 50 mejores jugadores de la Historia de la NBA”.

Durante la mayor parte de su carrera jugó junto a otra leyenda, su compañero Karl Malone, también conocido como “el cartero”. Los dos se hicieron uno de los tándems más prolíficos de la NBA, utilizando el pick-and-roll a la perfección. John Stockton y Karl Malone llevaron a los Jazz a las finales de la NBA en 1997 y de nuevo en 1998. Sin embargo, ambos resultaron pérdidas ante los Chicago Bulls del gran Michael Jordan. 

Los Jazz nunca se perdieron los playoffs durante la carrera de Stockton, llegando a las finales de la Conferencia Oeste en cinco ocasiones en un lapso de siete años. La imagen perdurable de Stockton en cada una de estas finales es ya parte de la historia del baloncesto.
Después de su último partido de la NBA, tras la derrota de playoffs en Sacramento el 30 de abril de 2003, Stockton se le pidió resumir sus sentimientos acerca de retirarse sin un título de la NBA a lo que Stockton dijo: “Mucho de esto es de lo que trata el viaje. Estoy seguro de que hay gente que ha ganado campeonatos que no han tenido que trabajar muy duro en ello. Hemos trabajado muy duro y no lo hemos hecho, y sin embargo, siento un montón de recompensa del esfuerzo que tomó para competir”.

Otros registros de Stockton incluyen la mayor cantidad de asistencias en una temporada (1164), el promedio más alto para una temporada (14.5 asistencias por partido) y la mayoría de temporadas consecutivas liderando la liga en esta faceta del juego (nueve). También comparte el récord de más asistencias en un partido de playoffs (24), tuvo una media en su carrera de (10.5 asistencias por partido) y empatado en tercer lugar en asistencias en un partido de temporada regular (28).

15 de enero de 1991. Stockton firma ante los Spurs 20 puntos y 28 asistencias

El famoso entrenador de baloncesto de UCLA John Wooden dijo una vez de Stockton que fue el jugador de la NBA que mas disfrutó viendo y el único por el que pagaría por ver jugar.

Sus logros profesionales son aún más impresionantes teniendo en cuenta sus inicios modestos en el baloncesto. Stockton jugó en el baloncesto universitario en la poco conocida Universidad de Gonzaga en su ciudad natal de Spokane, Washington, donde promedió 20.9 puntos y 7.2 asistencias en su último año y terminó como el primer jugador en la historia de la universidad en registrar más de 1.000 puntos y 500 asistencias.

Stock-malone
Los Jazz seleccionaron a Stockton con la selección 16 en el Draft de la NBA de 1984, que también incluyó a Hakeem Olajuwon, Michael Jordan y Barkley. Al año siguiente Utah Jazz fichó a Malone. Durante sus años juntos en la NBA  Stockton y Malone se convertirían en la combinación más productiva y consistente de la liga. “Él es un gran amigo mío “, dijo Stockton de Malone, “estoy agradecido y siento que somos parte de la familia del otro”.

En un artículo de Athlon Sports, el primer entrenador de Stockton en Utah, Frank Layden, admitió que los Jazz no sabían lo que tenían cuando Stockton llegó: “Nadie pensó que iba a ser tan bueno”, dijo Layden, que él mismo pensaba que Stockton era un proyecto poco duradero. “Pero la cuestión era que no se podía medir su corazón”. 

John-Stockton-and-Karl-Malone-pointing
Durante su ceremonia de retiro en el Delta Center el 7 de junio de 2003, Stockton agradeció a Layden por darle un buen consejo a principios de su carrera. Específicamente, Layden dijo a Stockton que nunca cambiara  su personalidad una vez que llegó a la liga. “No he cambiado nada. Ni siquiera he cambiado la longitud de los pantalones cortos”, bromeó Stockton, uno de los pocos jugadores de la NBA en ignorar la tendencia hacia los pantalones largos y  holgados en la década de 1990.

Stockton registró sus mejores estadísticas en la temporada 1988-89 y 1990-1991, un1250567 periodo en el que su promedio de anotación combinada fue de 17 puntos y su promedio de asistencias variaron desde 13,6 hasta 14,5 por partido.

También fue seleccionado para el Primer Equipo Ideal de la NBA por primera vez en 1994y nuevamente en 1995 .Stockton se convirtió en líder absoluto en asistencias de la NBA en 1994-95 (9.921) superando al mítico Magic Johnson. La temporada siguiente, Stockton también superó a Maurice Cheeks como el poseedor del récord de todos los tiempos en robos. Lideró la NBA en asistencias durante nueve temporadas consecutivas, superando el récord de ocho años establecido por Bob Cousy.

En la temporada de 1990-1991 Stockton llego a liderar durante 82 partidos de liga regular la categoría de asistencias por partido. Nadie repartió tantas asistencias como Stockton en aquella temporada. Las 1.164 asistencias registradas por el jugador de Utah es la mejor marca de la historia. A esta marca le siguen las temporadas 1989-1990, 1987-1988 y la 1991-1992 también del propio Stockton. 

Stockton terminó su carrera en la temporada 2002-03 después de haber jugado en 1,504 partidos. Esa cifra ocupa el tercer lugar en la lista de todos los tiempos de la NBA en partidos disputado, por detrás de Robert Parish (1.611) y Kareem Abdul- Jabbar (1560). También terminó su carrera con 19.711 puntos, ocupando el puesto 28 en la lista de anotadores de todos los tiempos de la NBA.

Stockton fue incluido en el Basketball Hall of Fame en 2009.

Escrito por Juan Felipe Guerrero (@GUANCHE1976)

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s