Real Madrid. Balance del primer mes de competición


Real Madrid. Balance del primer mes de competición

Arrancó la temporada 2013/14 en España y en Europa y el Real Madrid entró en ella como un elefante en una cacharrería. Tras siete partidos disputados en este mes de octubre, el club blanco presenta un balance de siete victorias por ninguna derrota, con un marcador medio de 92-67. Números realmente espectaculares de un equipo que ofrece muy buenas sensaciones a estas alturas de la temporada, que sin embargo hay que tomar con cautela, pues aún quedan por delante más de cuarenta partidos en las competiciones españolas y otros treinta en Euroliga.

Se inició la temporada con la celebración de la Supercopa en Vitoria y el Real Madrid se llevó por delante al Bilbao por 100-61, en un partido en que los bilbaínos arrancaron muy bien, aguantando el ritmo anotador del Real Madrid en el primer cuarto (25-24), pero en el que tras encajar un 28-11 en el segundo cuarto, no tuvo más opción que presenciar el festival anotador del Madrid en primera fila. En este partido se abusó de los vicios de las dos primeras temporadas de Laso: así, el equipo lanzó 35 veces desde más allá de la línea de tres puntos por sólo 23 veces de dos puntos, usando muy poco a los pívots. Sin embargo, los 19 triples anotados y el festival de Sergio Rodríguez y Nikola Mirotic desarmaron por completo a un conjunto bilbaíno en plena reconstrucción tras los problemas económicos y la salida de Katsikaris y varias de sus estrellas. 

Mucha mejor cara ofreció, en mi opinión, el Real Madrid en la final de la Supercopa frente al FC Barcelona. En la primera final de la temporada, el equipo madrileño se hizo con el título por 83-79 en un partido cargado de polémica y que quedó marcado por la expulsión de Carroll en una acción provocada por Víctor Sada cuando el Real Madrid amenazaba con romper el partido. Tras arrancar el partido con un 29-21 en el primer cuarto, la citada expulsión sacó del partido a los jugadores blancos que perdieron el segundo cuarto por 17-23 en incluso llegaron a verse por debajo en el marcador. Sin embargo, y aquí es donde empiezan a verse diferencias respecto a temporadas anteriores, el excelente trabajo defensivo durante los quince minutos que siguieron al descanso y la utilización del juego interior llevaron al Madrid a obtener ventajas por encima de los 10 puntos, reducidas por el Barcelona en los últimos minutos, en los que el Madrid mostró una gran mejoría en cuanto al control de los finales de partido, una de sus asignaturas pendientes con Laso en el banquillo hasta ahora. 

RM Barça

El 15 de octubre jugó el Madrid su primer partido de la Liga Endesa. El equipo debutaba en casa frente al CB Valladolid, al que venció por un contundente 87-53. Partido sin ninguna historia más allá de los primeros minutos en los que el Valladolid plantó cara hasta que los blancos decidieron pisar el acelerador. Los graves problemas por los que ha atravesado el conjunto castellano este verano que casi le cuestan la desaparición, provocaron que el equipo se presentara en el palacio de Deportes de la CAM sin haber disputado ni un único partido de pretemporada y con una plantilla que apenas había entrenado junta. El Madrid no desaprovechó la ocasión y brindó a su afición una victoria espectacular, con una actuación coral y en la que Laso repartió minutos e hizo pruebas como la de jugar con Mejri y Bourousis juntos. Se mantuvo la tendencia mostrada en la final de la Supercopa de dar más importancia al juego interior en ataque y en defensa. 

Sin apenas descanso, viaje a Kaunas para jugar el 18 el primer partido de la primera fase de la Euroliga frente a un histórico del baloncesto europeo, si bien bastante venido a menos, también por los problemas económicos que no son sólo propiedad de España. Tras un primer cuarto igualado, el Madrid rompió el partido en el segundo, yéndose al descanso con un 24-35 que se ampliaría hasta el 63-83 final. Extraordinario partido de Rudy Fernández, que se olvidó de toda la polémica de la visita a Kaunas la temporada pasada, Mirotic y Llull. El Madrid se mostró como un conjunto muy maduro y de nuevo aburrió a su rival en defensa. 17 robos de balón por sólo 3 del rival; 4 de ellos a cargo de un Sergio Rodríguez que se está mostrando mucho más centrado en defensa que en las temporadas anteriores. 

Dos días después, el Madrid recibió en casa al Caja Laboral, que venía de vencer al Maccabi de Tel Aviv en Euroliga pero con varias bajas importantes en la plantilla. Tras un primer cuarto en el que los vitorianos llegaron a ir por delante en el marcador, Jaycee Carroll dinamitó el partido desde la línea de tres puntos, firmando 6 triples de 7 intentos para un total de 20 puntos en el segundo cuarto, 3 más que los que consiguió todo el Baskonia junto en ese período. En la segunda parte el equipo de Vitoria trató de mantenerse en el partido pero el Madrid mantuvo la buena línea que está mostrando para acabar arrollando por 105-72, su puntación más alta hasta el momento. De nuevo partido muy serio en defensa y de nuevo protagonismo para el juego interior.

RM Baskonia

El pasado jueves 24 disputó el Madrid su segundo partido de Euroliga, esta vez en casa y ante el débil Brose Baskets. Otra exhibición del equipo hasta el 98-58 final, en un partido en el que el Madrid nunca apretó el acelerador. Como en los cinco partidos anteriores, prácticamente todos los jugadores rindieron a un gran nivel y la victoria se cimentó en una defensa asfixiante, muy atenta especialmente al robo de balón y con un gran trabajo dentro de la zona. Como ha venido ocurriendo desde la final de la Supercopa, buen equilibrio en el juego interior-exterior, sin abusar del tiro de tres. 

El último partido disputado por el Madrid en este mes de octubre ha sido en el que peor lo ha pasado y en el que peores sensaciones ha dado. Se enfrentaba el pasado domingo en Murcia al conjunto local y tras una primera parte en la que la defensa del equipo hizo aguas por todas partes y verse hasta siete puntos abajo en el marcador, llegaba al descanso con un 48-45 en contra que indicaba a las claras que las cosas no iban bien. Con problemas de faltas en sus dos pívots y los jugadores del UCAM Murcia cargando el rebote ofensivo y buscando hacer daño en la zona, el Madrid no encontraba la manera de parar las acometidas y sobrevivía por primera vez en esta temporada a base de golpes de genio de alguno de sus jugadores; Mirotic, Rudy y Llull en esta ocasión. Tras el paso por vestuarios el Madrid recompuso su defensa, y pasados los primeros minutos del tercer cuarto, logró ponerse por delante en el marcador y coger pequeñas ventajas de hasta ocho puntos que ya lograría mantener hasta el final del partido, que terminó con un 81-88 para los blancos. Mal partido del equipo, que se sacó adelante por la gran calidad de la plantilla y gracias al empuje de los tres jugadores citados anteriormente y a la veteranía de Bourusis en los minutos finales. Primer toque de atención para el conjunto tras el gran inicio de temporada, que debe servir para que el equipo sea consciente de sus capacidades y de sus limitaciones. 

En resumen, en el mes de octubre se ha visto a un Real Madrid desplegando un juego espectacular, barriendo a casi todos sus rivales uno tras otro y mostrándose muy maduro. Que casi toda la plantilla afronte, con esta, su tercera temporada junta ha ayudado a que los nuevos fichajes se hayan adaptado muy rápidamente a los esquemas de Laso. La mejora en el juego interior en los dos lados de la cancha ha sido muy evidente y las dudas que podrían haber surgido sobre la implicación de Bourousis en el proyecto se han disipado rápidamente. A su lado, Salah Mejri además ha ofrecido casi siempre muy buenos minutos. 

Darden

Jugadores como Rudy Fernández o Sergio Llull, con tendencia a despistarse a menudo y acabar haciendo la guerra por su cuenta, se han mostrado muy centrados en este primer mes. A ello hay que unir el magnífico momento de Sergio Rodríguez, el gran trabajo, muchas veces oscuro, de Tremmell Darden desde el puesto de alero y el crecimiento como jugador de Niko Mirotic, que ha completado un mes de octubre espectacular. 

Pablo Laso ha manejado muy bien al equipo en estos partidos, planteando muy bien los encuentros y armando un esquema defensivo que ha destrozado a los rivales, sin renunciar, por supuesto, a jugar a marcadores cuanto más altos mejor. Mucho más equilibrado el juego en estático, con continuos balones a los jugadores interiores, ya sea para buscar tiros cerca del aro, ya sea para que estos doblen el pase al exterior. Las carencias en el estático que mostraba el equipo en las dos temporadas anteriores de momento parecen desaparecer o al menos reducirse. 

Quedan por delante cerca de 80 partidos hasta que termine la temporada, pero las señales que emite el equipo son muy positivas. No obstante, salvo el Barcelona, el Madrid todavía no se ha enfrentado a ninguno de los que serán sus grandes rivales a final de temporada. Al Barcelona se le ganó controlando el partido en todo momento salvo en los minutos que siguieron a la polémica, pero es cierto que el club culé tiene aún que acoplar los muchos fichajes que ha realizado. En Murcia se sufrió mucho, debido principalmente a que el equipo cayó en el gran vicio de las temporadas pasadas de fiar todo al ataque, olvidándose de que el baloncesto se construye desde tu propia canasta. Sin embargo, el equipo supo reaccionar a tiempo y de nuevo fue capaz de controlar un partido igualado en los últimos minutos. 

A día de hoy, la euforia se ha desatado en el entorno del equipo y ese puede ser un enemigo muy peligroso. El que escribe hasta ha visto discutir en qué posición quedaría este equipo en la NBA y esto es de locos. Por tanto, tras estos primeros partidos de temporada, el Madrid debe seguir con los pies en el suelo. Si se muestra tan centrado como hasta ahora, sin duda el conjunto blanco optará a todos los títulos. Si se despista, las dos decepciones en Euroliga de las dos temporadas pasadas ya nos han enseñado lo que puede pasar. En cualquier caso, un mes de octubre perfecto.

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s