Nikola Mirotic, el Mirlo Blanco no conoce la palabra límite


Nikola Mirotic, el Mirlo Blanco no conoce la palabra límite

Nikola Mirotic Stajovic, ala-pívot  de 2,08 y 102 kg, nacido el 11 de febrero de 1991 en Podgorica (Montenegro).

Desde muy pequeño Niko se hizo un apasionado del futbol  y se hizo jugador de este deporte junto a su hermano, practicándolo desde los seis hasta los doce años. “Mis padres y mi hermano jugaban y yo me aficioné”, era delantero y sus centímetros jugaban a su favor en los corners. A esta edad empieza a pegar un estirón tras otro, tanto que le auguraban un 2,13 y cree que su físico se corresponde más con el de un jugador de baloncesto que con el de un futbolista. Casualidades de la vida un día un amigo de su padre fue a su casa y le propuso entrar en una escuela de baloncesto que él dirigía llamada Joker, convenciéndole que con su altura y sus buenos movimientos se le podía dar bien el deporte de la pelota naranja. A Mirotic le encanto la idea y fue a parar a manos Jadran Vujacic, el hombre que le cambió la vida: “Para mí, lo más importante era que el entrenador tuviese paciencia conmigo y me tratase bien. Vujacic, que es como un padre para mí, la tuvo. Después del primer entrenamiento sentí un gran apoyo por su parte. Desde el primer momento confió en mí. Es cierto que al principio me costaba, pero él me daba libertad y me hacía mejorar. Como no sabía nada, me daba vergüenza. Yo no dejaba de ser el nuevo, pero él me ayudó a forjar un carácter fuerte”Por su parte Jadran también recuerda ese día en el que un chaval desconocido de casi 13 años con buena planta, le miraba con timidez haciéndole ver que no tenía ni idea de baloncesto: “Es cierto que no sabía nada, pero quería aprender. Nikola siempre quería ser el mejor como jugador y como persona. Su curva de aprendizaje estaba en constante crecimiento. Todavía recuerdo el día en que se presentó ante mí aquel chico sonriente y deseoso de aprender. El resto ya se conoce”.

Niko MiroticEnseguida le picó el gusanillo de los entrenamientos y se sintió muy cómodo con el baloncesto y con su entrenador, a pesar  de los lugares donde lo hacía: “Las instalaciones… eran malas. Si alguien las viera ahora le parecería una broma. No tenían nada que ver con España. Nos entrenábamos en un campo pequeño donde había muchos niños, por lo que no había casi espacio. Pero eso no era lo peor, había un campo todavía mucho más pequeño donde hacíamos los entrenamientos individuales”. Sólo en una ocasión decidió perderse los entrenamientos ya que prefería ir a una excursión, diciéndoles a sus padres que esa semana no había baloncesto, pero Vujacic llamó a su casa y le pillaron.

“Vujacic me decía siempre que si trabajaba bien y seguía los consejos que me daba yo sería un gran jugador. También me advirtió de que el camino iba a ser difícil. Desde el primer día confió mucho en mí y siempre recuerdo sus palabras, escucho cada cosa que me dice porque todo me enseña algo. Actualmente sigo hablando muy a menudo con él y siempre presto atención porque sé que Jadran me puede enseñar muchas cosas tanto dentro como fuera del baloncesto. Siempre he llevado el 12. Vujacic jugaba con este dorsal en su época en el Olimpija y el Partizán, cuando ganó tres Copas Korac. Es un número que me encanta y lo llevo por él”. Y así fue, ya en su primer partido con el equipo de Joker anotó 20 puntos y en la temporada que ganaron el campeonato de Montenegro, Mirotic llegó a hacer en un partido 40 puntos y 20 rebotes.

Al finalizar su segundo año en la Joker School, le salieron varias ofertas para escuelas de verano y Mirotic se decantó por una de Zaragoza, donde entrenó con dedicación e hizo notables partidos. Entre los ojeadores de esas escuelas de verano se encontraba Alonso de Madariaga, que quedó prendado del jugador. Niko volvió a Podgorica y dos meses después recibió la visita de Alonso y su ayudante, le vieron en un par de entrenamientos y decidieron traérselo a Madrid junto con Nikola Rakocevic comentando lo siguiente de él: “En Montenegro eran entrenamientos más largos pero más parados, hacía muchos movimientos de pies y manejo de balón. Lo hacía muy bien y desde el principio nos sorprendió por su tamaño”. Pese a las dudas iniciales, Niko se dejo convencer por Vujacic:“Había otros clubes interesados como Buducnost, Crvena, Zvezda o Partizán. Tuve una conversación con él y sin mostrar euforia ni excitación le dije que el Real Madrid lo quería. Le expliqué lo duro que era entrar, pero sobre todo lo duro que sería mantenerse. Él, al principio, dijo que preferiría quedarse un año más en Joker School y luego salir. Finalmente, le dije que era el momento de irse a un gran club como el Madrid y que no temiera, que yo siempre estaría ahí para ayudarle”.

2006-2009: ETAPA COMO CANTERANO DEL REAL MADRID

Mirotic canteranoMirotic canterano dosMirotic canterano tres

En Octubre del 2006, con solo 15 años, se incorporó al Real Madrid Junior, viniendo con él sus padres y su hermano mediano, quedándose el mayor en Podgorica. Encontraron un piso en Getafe, le apuntaron al Colegio Aristos  al estar cercano a su vivienda, donde realizaba cada día preparación física desde las 7:00 hasta las 7:50 de la mañana, antes del comienzo de las clases. Más tarde se mudarían a Las Rozas, localidad en la que entrenaba el filial blanco (polideportivo de fútbol sala de la Ciudad del Fútbol). Y entonces el joven Niko se dio cuenta que la cosa iba en serio, dedicando todas las horas del día a los estudios o al baloncesto: “Venir a Madrid fue algo completamente nuevo para mí. Tenía ganas de conocerlo. Tuve la suerte de poder venir con mis padres. Me han ayudado mucho a crecer y pensar sólo en el baloncesto. Ellos siempre lo han dado todo por mí. Querían que no me faltara nada y menos en el baloncesto. Se preocupaban por todo. Me pesaban casi a diario para que estuviera bien y cuando llegaba del entrenamiento la comida estaba en la mesa. Me divertí llegando a Madrid y aprendí muchas cosas”.

En el equipo Junior jugaban chavales de 16-17 años, así que Mirotic siempre tuvo que jugar con gente que tenía más edad que él, sin embargo en la cancha el parecía mayor que los demás debido a su superioridad manifiesta.

Durante la siguiente temporada (2007-08) jugó en el Circuito sub-20, proclamándose campeón de España. En un torneo de Hospitalet llegó convirtió 35 puntos (sin fallo alguno), recogió 23 rebotes, dio 2 asistencias, recuperó 9 balones y puso 6 tapones siendo elegido, obviamente, MVP del torneo. Para entonces ya era uno de los jugadores jóvenes más conocidos del viejo continente e incluso de Estados Unidos y era normal ver a gente en la grada tomando apuntes sobre lo que hacia Mirotic en la cancha: “Mi época como júnior fue una experiencia muy bonita y al mismo tiempo muy importante. Quería demostrar que podía ser un jugador bueno y en algún momento llegar al primer equipo. Tengo buenos recuerdos de Hospitalet, donde quedé dos veces MVP. También del campeonato de España, que era algo nuevo para mí y del que desconocía la importancia que tenía aquí. Había muchos ojeadores viéndonos. Hicimos un gran campeonato a pesar de no ganarlo. De todo aquello me quedo con los compañeros y amigos que hice. Para mí ha sido un honor compartir vestuario y cancha con ellos”. También participó en un Campus de Verano en Estambul llamado Campus Basketball Without Borders, en el que también fue elegido MVP.

Viendo su increíble progresión el Madrid decide subirle en la temporada 2008-09 al filial recién fundado para que dispute la liga LEB Bronce, aunque no era difícil verle en los entrenamientos con el primer equipo dirigido por Joan Plaza. De hecho, Plaza le hace debutar con el primer equipo el 15 de marzo en la jornada 26, en el Palacio Municipal de Deportes de Murcia donde el Real Madrid termina ganando por 77-88. Un Nikola con 17 años apenas salta a pista unos escasos siete segundos, pero vuelve a tener la oportunidad de jugar con los mayores el 5 de abril en Vistalegre donde los blancos se imponen al CAI Zaragoza por 96-66. En esta ocasión Mirotic juega 6:47 minutos en los que consigue aportar 2 puntos en su único lanzamiento a canasta, además de cometer una personal y recibir otra. En LEB Bronce ese año termina jugando 25 partidos con unos números de 14,32 puntos, 5,16 rebotes, 1,2 asistencias y 0,64 tapones, siendo la estrella indiscutible del equipo, aunque sus compañeros le saquen una media de 3 años, aunque el equipo termina descendiendo al acabar en 15º posición (16 equipos) con 9 victorias y 21 derrotas. Ese año también hizo una de las mayores exhibiciones vistas en los tiempos recientes en cualquier categoría, firmó 84 de valoración en 30 minutos frente al Zeleznik. 35 puntos (9/9 T2, 1/1 T3, 14/14 TL), 23 rebotes, 9 robos, 6 tapones, 10 faltas recibidas y 2 asistencias: “Yo dije que había un par de errores en la estadística, sabía que me habían puesto un tapón y había fallado un par de tiros. Pero vaya, serían setenta y pico de estadística. Perdimos. Cambiaría esos números por haber ganado

2009-10: CRECIENDO EN PALENCIA PARA SALIR DE MALAS FORMAS

Mirotic Palencia dos

Pese a entrenar en pretemporada en el equipo de un Ettore Messina recién fichado, el Real Madrid piensa que lo mejor para la constante evolución de Mirotic es que vaya cedido a un equipo LEB Oro, en este caso al Palencia. El 23 de septiembre se cierra la cesión por una temporada al equipo palentino, con un orgulloso presidente Gonzalo Ibáñez que decía esto sobre su fichaje“Con su fichaje damos teóricamente por cerrada la plantilla. Hemos fichado a un jugador con gran proyección. Eran muchos los equipos que se lo pidieron al Madrid, pero se decidieron por nosotros. Aunque tengamos buena relación con el club blanco, al final ellos dejan a un lado la amistad y buscan lo mejor para el jugador. Pienso que ha influido más el hecho de tener a Natxo Lezkano como entrenador. Nosotros llegamos a un acuerdo económico con Nikola y supongo que tendrá otro con el Real Madrid”Por su parte el jugador declaraba tras su fichaje lo siguiente: “Estoy muy ilusionado. Palencia es el lugar ideal para crecer como jugador, jugando en una categoría tan fuerte como la LEB Oro. Varios compañeros míos de ACB me han hablado muy bien de Lezkano, aunque no lo conocía, tengo grandes referencias de mi nuevo entrenador. Busco por un lado, progresar y por otro, ayudar en lo que pueda a ganar el mayor número de partidos posibles. Todo depende del trabajo que haga. Lo importante, repito, es crecer como jugador y ayudar al equipo. Me considero un cuatro, pero puedo jugar en las posiciones que ordene el entrenador”. Su padre se traslada a Palencia para acompañarle durante este año.

Mirotic Palencia

Nikola empieza la temporada como extranjero dentro de la plantilla, pero  con el proceso de nacionalización en marcha. Este llega en marzo del 2010, cuando el Gobierno le otorga la nacionalidad española por el procedimiento carta de naturaleza, que a su vez le obliga a renunciar a su nacionalidad montenegrina. Durante esos días de marzo, el 17 para ser más concretos, se anuncia la selección de jugadores que irán al Nike Hoop Summit, estando Mirotic entre los seleccionados pero el Palencia se niega a que su jugador se marché en medio de la competición para jugar dicho torneo, mientras el entorno del jugador confirma su presencia en el mismo. El 31 de marzo, al ser preguntado Nikola por este tema se desmarca del mismo diciendo que “solo pienso en el siguiente partido ante el Breogan y si no puedo ir a Estados Unidos a jugar dicho torneo, no pasa nada”. Pero el 6 de abril se ausenta de los entrenamientos sin permiso del club y se enteran por su representante que en esos momentos se encuentra viajando en avión hacia Norteamérica, al saber esto el club toma acciones legales despidiendo a Mirotic por dicha acción cuando su equipo se está jugando la permanencia en los últimos partidos de liga y su presencia es vital. Hasta entonces el jugador había disputado 31 partidos promediando 8,09 puntos, 3,22 rebotes y 0,8 asistencias por partido. “La de Palencia resultó una experiencia muy bonita pero también muy dura. No fueron números que digas que son muy buenos, no, sino normales. Mentalmente cambié bastante. Entrenaba con Lezcano, un gran técnico que siempre me empujó. El objetivo era salvarnos y lo logramos. Puedo decir que maduré bastante allí, no hice un año muy bueno pero mentalmente evolucioné y regresé mejor físicamente”

El Madrid por su parte se hace cargo del jugador tras volver del torneo y se entrena con el primer equipo: “Cuando regresé en mayo al Real Madrid, Ettore Messina dijo algo que recordaré siempre: ‘Les dimos un niño y nos devolvieron un hombre’. Estoy seguro de que ese año me sirvió para ser mejor jugador”. En verano es llamado por la Selección española sub-20, para jugar el Europeo de Croacia consiguiéndose colgar la medalla de bronce y ser elegido miembro del quinteto ideal del campeonato.

2010-ACTUALIDAD: CONVIRTIÉNDOSE EN UNO DE LOS MEJORES 4 DE EUROPA

IMG 0121IMG 0238

Tras una pretemporada con el primer equipo donde consigue meter 22 puntos en un partido contra el Valencia, Messina apuesta por el por delante de un Pablo Aguilar que parecía más asentado para el primer equipo. Al principio de temporada juega lo previsto para un canterano, apenas cuenta para los minutos de la basura o momentos intrascendentes en los partidos, pero poco a poco va evolucionando su juego y sus minutos en cancha y llegando a Enero se convierte en una perla pulida para el equipo, eclosionando con sus mejores partidos. El 26 de enero, dos días después de la marcha de Garbajosa, Mirotic anota 16 puntos, con 4/4 en triples, para 24 de valoración, en 17 minutos propiciando la victoria blanca en la cancha del Siena en Euroliga, cancha imbatible desde hacía bastante tiempo. Esta fue la definitiva eclosión de Nikola. Sin embargo la vuelta de ese partido supuso un antes y un después para el equipo y para su técnico, el 4 de marzo el Real Madrid pierde por 77-95 ante el Siena en su cancha, y si bien pasan a cuartos de final de Euroliga, Messina presenta su dimisión irrevocable. Nene Molin, su segundo al cargo, se pone al frente del equipo hasta final de temporada, metiendo al equipo en la Final Four (pierden ambos partidos con derrotas abultadas) y aunque en liga acaban segundos en la fase regular, caen estrepitosamente ante el Bizkaia Bilbao Basket por 3-1 en semifinales. Nikola termina jugando en la fase regular 500 minutos repartidos entre 29 partidos, uno de ellos de inicio, en los que aporta 8,1 puntos, 3,82 rebotes y 0,58 asistencias. En sus primeros playoffs, juega los seis partidos saliendo desde el banquillo para unos números de 4,66 puntos, 1,66 rebotes y 0,66 asistencias. Termina la temporada siendo nominado como Jugador Revelación ACB 2010-11, Mejor Jugador Joven de la Euroliga (premio “Rising star”) y renovado en abril hasta 2016. Orenga le convoca con la Sub-20 para el Europeo de España, donde se cuelga el oro y es MVP del torneo: “Si hubiera querido irse a la NBA es un Top3 del draft. Es el mejor de su generación, es completo e inteligente, casi siempre toma decisiones adecuadas y me sorprende su continuidad”. “La pasada campaña puede ser clave para mí. Hasta enero estuve siempre en el banquillo, entrenando bien pero sin jugar, y acabé aprovechando los minutos. Intenté poner energía positiva en la cancha y las cosas me están saliendo bien, al igual que al equipo. No hay que relajarse ni conformarse, sino seguir adelante así”.

Mirotic Espana

El 23 de junio se presenta al draft de la NBA siendo elegido en el puesto 23 de la primera ronda por Houston Rockets, siendo sus derechos traspasados primero a los Minnesota Timberwolves y posteriormente a los Chicago Bulls.

En la temporada 2011-12, llega Pablo Laso al banquillo y el equipo vuelve a acabar segundo en la liga regular, cayendo en la final ante el Barcelona (3-2). En Euroliga tropieza con las mismas piedras del año anterior, Siena y Bilbao Basket, no llegando a cuartos, pero consiguen la ansiada Copa del Rey después de 19 años tras vencer al Barcelona en la final  (91-74) con Llull como MVP. Mirotic sigue creciendo como jugador y en la regular consigue jugar 687 minutos entre los 34 partidos, siendo en 26 de ellos titular por delante de su ídolo Felipe Reyes, sus números son de 8,94 puntos, 4,47 rebotes y 0,79 asistencias y en playoffs un espectacular Velickovic le quita la titularidad y acaba jugando 8 partidos saliendo desde el banquillo en 7, promediando 8,75 puntos, 3,5 rebotes y 0,25 asistencias. También consigue esta temporada ser MVP de la jornada 8 de la Euroliga y del mes de diciembre, además de repetir con el premio Rising Star de mejor jugador joven. En el verano se intenta que pueda ir con la selección a los JJ.OO de Londres, pero en los despachos no se consigue que vayan dos jugadores con carta de naturaleza y  Scariolo se decanta por segundo año por Serge Ibaka.

IMG 0231

La temporada 2012-13 comienza con el trofeo de la Supercopa al ganar en la final al Barcelona por 95-84, en la Copa del Rey caen a las primeras de cambio de nuevo ante el Barcelona que a la postre se lleva el trofeo, en Euroliga consiguen llegar a la final de la Final Four, pero sucumben contra el Olympiacos de Pireo (100-88) proclamándose los griegos campeones por segundo año consecutivo, tras una sensacional temporada del Madrid en esta competición en la que Mirotic consigue ser el MVP de la décima jornada. En la ACB el equipo se proclama campeón de la regular tras ganar 30 de los 34 partidos y consigue ganar la liga tras vencer al Barcelona por 3-2. Nikola sigue su progresión como jugador sumando 772 minutos en 33 partidos, 29 de ellos como titular con unas medias de 12,63 puntos, 5,45 rebotes y 0,93 asistencias, números que le sirven para ser el MVP de la regular y en el quinteto ideal del campeonato. En playoffs  juega 235 minutos entre los 10 partidos, todos ellos de titular aportando 10,6 puntos, 5,4 rebotes y 0,7 asistencias. Orenga decide llevárselo para el Europeo de Eslovenia tras el no de Ibaka y sorprendentemente Niko decide no acudir a la llamada aludiendo que prefería entrenarse duro y tener vacaciones para la siguiente temporada, dando plantón de ese modo a Montenegro y a España y dejando incertidumbre sobre con cual selección jugará en el futuro, aunque él sigue dejando pistas de lo que quiere: “No me arrepiento de la decisión que tomé y no volvería atrás para cambiarla. Opté por trabajar en verano para mejorar como jugador, porque no he alcanzado aún mi mejor nivel, y lo hice pensando en mi equipo, el Real Madrid. Yo sólo quiero decir que la única selección con la que he jugado ha sido la española”.

También empieza la nueva temporada 2013-14 dejando un interrogante sobre si será su último año en Madrid para dar el salto a la NBA: “No tengo prisa y no quiero meterme presión y pensar ahora en lo que va a pasar. La NBA está ahí, pero deseo vivir el presente. Cuando se acabe el año veremos qué pasa”. Mientras ese día llega, el jugador consigue un nuevo título para sus vitrinas la Supercopa de España, tras vencer en la final al Barcelona por 83-79, siendo MVP el Chacho Rodríguez, aunque bien podía haber sido él tras su exhibición en la final con 18 puntos y 6 rebotes. Durante el verano se ha preparado a conciencia con Vujacic el 1 contra 1, la defensa y el rebote, sus principales virtudes y sus puntos de Aquiles, también dicen que ha cogido masa muscular y solo tiene en mente ganar la Euroliga con el Madrid porque es el único trofeo que le falta en sus vitrinas. Esperemos que todos esos indicios no sean signos de despedida y sigamos disfrutando de la evolución de un cuatro con muchísimo futuro que ya ha conseguido galones de estrella con su equipo. Ojalá se cumplan las palabras dichas un año atrás de la persona que le trajo a España, Alonso de Madariaga: “Niko siempre ha sido prudente en no tener prisas, quiere ganar cosas con el Real Madrid. Tiene un agradecimiento lógico al Club y quiere devolver con títulos lo que se ha apostado por él, todo esto le hará mejor para dar el salto a la NBA”.

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s