Jóvenes y europeos camino a la NBA ¿Fracaso asegurado? I


Jóvenes y europeos camino a la NBA ¿Fracaso asegurado? I

Hace tiempo que un europeo llegase a la NBA era bastante complicado, los que llegaban normalmente era para ser jugadores marginales relegados a los últimos puestos de las rotaciones de los equipos. Pero desde hace unos años los jugadores europeos han conseguido ser importantes en equipos punteros de la liga: Petrovic, Radja, Divac, Kukoc, Sabonis, Schrempf fueron los que abrieron el camino a los más recientes: Nowitzki, Parker, Gasol, Batum o Pekovic por ejemplo. 

Durante todos estos años muchos han sido los jugadores, en su mayoría demasiado jóvenes, que escucharon los cantos de sirena de la NBA y acabaron fracasando estrepitosamente. 

He de confesar que alguno de los nombres que aquí (y en los 2 próximos artículos) van a salir no los había oído nunca y solo los descubrí mientras me documentaba para este artículo.

 Marko Milic

marko milic fbimage

Tras 4 años en la liga eslovena y con solo 20 años decidió fichar por los Phoenix Suns. Dos temporadas (con lock-out de por medio) donde jugó 46 partidos anotando 2,5 puntos de medía,  para volver a Europa y deambular por numerosos equipos sin destacar demasiado en ninguno (Olimpia en 3 etapas, Real Madrid en 2 etapas, Skyper, Virtus, Roseto, Scavolini y Vanoli en Italia y Entente Orléanaise francés)

 

Pape Sy

Pape Sy

Jugador francés de 1,99 metros nacido en 1988 que con 22 años y sin apenas haber jugado minutos en Le Havre decide fichar por Atlanta Hawks. Tres partidos en liga regular y 4 en play off a parte de un tiempo en la liga de desarrollo. Vuelta a Francia donde promedia algo más de 12 puntos por partido.

 

Roko Leni Ukic

roko ukic

Viejo conocido de la afición española, criado en Split, jugó en Baskonia, Barça y Roma antes de dar el salto a la NBA a los 24 años en Toronto. Temporada y media con menos de 10 minutos y 4 puntos por partido. Volvió a Europa para sentirse importante primero en Fenerbahçe y desde el año pasado en Panathinaikos.

 

Alexis Ajinca

ajinca

Reconozco que he descubierto a este jugador de 2,18 en el pasado Eurobasket, con 20 años y con solo 2 temporadas en Francia da el salto a los Charlotte Bobcats donde milita 2 temporadas y otra más repartida entre Dallas y Toronto. 71 partidos en total, 3.1 puntos, 1.6 rebotes y un tiempo en la D-League le hacen volver a Francia, ahora es el jugador referencia en el Strasbourg.

 

Kosta Perovic

KOSTA-PEROVIC

Otro 2,18 al que reclamaron muy joven en la NBA, tras 5 años aceptables en el Partizan de Belgrado con 22 años ficha por Golden State Warriors donde solo juega 7 partidos promediando 1.4 puntos y 1.9 rebotes. Vuelta a Europa, dos años en Valencia, uno en el Barça, la última temporada en Málaga y este verano ha fichado por el Enisey Krasnoyarsk de la liga rusa.

 

Kyrylo Fesenko

fesenko

Pívot Ucraniano de 2,16 que tras 2 años en la liga de su país sin ser un jugador referencia da el salto a Utah Jazz. Lleva desde 2007 en la NBA a la que llegó con 21 años, desde entonces ha sido un jugador de relleno. 135 partidos en 5 años con 2.3 puntos y 2 rebotes por choque.

 

Oleksiy Pecherov

act oleksiy pecherov

Otro pívot ucraniano en este caso de 2,11. Tras jugar en Kiev y París con 22 años ficha por los Wizards donde juega 2 temporadas y es traspasado a los Wolves donde juega una, 111 partidos en total, menos de 10 minutos por noche, 4 puntos y 2.9 rebotes, vuelta a Europa para jugar en Milán y actualmente juega en la liga ucraniana.

 

Uros Slokar

Slokar

Esloveno de 2,13 que pronto salió de su país para jugar en Italia. Con 23 años es tentado por los Toronto Raptors donde juega 20 partidos sin apenas aportación, vuelve a Europa para jugar en Dinamo Moscú, Fortitudo, Union Olimpia, Motepaschi, Manresa, Roma y actualmente en Gran Canaria.

 

Martynas Andriuskevicius

act martynas andriuskeviciu

Tras una sola temporada en Zalguiris Kaunas y con solo 19 años este pívot de 2,18 metros ficha por los Cavaliers donde juega 6 partidos (1.5 minutos por partido) y es mandado a la liga de desarrollo, traspasado a los Bulls y mandado a liga de desarrollo de nuevo. Ficha por Alicante en Leb Oro, asciende a ACB en su primera temporada, en sus 3 temporadas en España consigue una media de 9 puntos y 6 rebotes, ahora juega en PAOK de Salónica..

 

Arvydas Macijauskas

act arvydas macijauskas

Tras 4 años en Lituania y 2 magníficas temporadas en Vitoria da el salto a la NBA siendo un jugador referencia en Europa. Anotador compulsivo que con 25 años llega para no jugar apenas, 19 partidos y 7 minutos de media, volvió a Europa al Olympiakos siendo un jugador totalmente inferior al que se había marchado, unido a esto a una lesión de tendón de Aquiles dieron con este genio retirado antes de la treintena.

 

Sergéi Monia

Monia

Alero Ruso que tras 3 años en el primer equipo del CSKA ficha a los 21 años por los Blazers donde juega 23 partidos con paso incluido por la D-League y traspasado a Sacramento donde juega 3 partidos. Su aportación total en la NBA es de 3 puntos y 2 rebotes por partido. Volvió a Rusia para jugar en el Dinamo y lleva 3 temporadas en el Khimki.

 

Yaroslav Korolev

korolev

Alero ruso de 2,08 de la cantera del CSKA que con 18 años llega a los Clippers. 34 partidos, 1 punto y medio rebote por partido, vuelve para jugar en el eterno rival del CSKA el Dínamo de Moscú. Vuelve a USA para jugar 2 años en la liga de desarrollo americana, llega a España para jugar en Granada una temporada y lleva 2 años en San Sebastián sin grandes aportaciones.

 

Pavel Podkolzin

Pavel-Podkolzin

Creo que casi nadie conocerá a este jugador. Pívot ruso de 2,26 metros, con 16 años jugaba en 2ª división rusa, le fichó el Varese italiano donde jugó 2 temporadas, de ahí con 19 años a Dallas donde jugó 6 partidos repartidos en 2 temporadas para un total de 4 puntos anotados y 9 rebotes capturados en 28 minutos en total. Pasó por la liga de desarrollo y volvió a Europa tras pasar por varios clubes rusos ha vuelto a su club de origen en la 2ª división.

 

Mario Kasun

Kasun

Este pívot croata lo vimos por la ACB en el Barça desde 2006 a 2008, justo tras regresar de la NBA donde jugó en Orlando 2 temporadas. 2.5 puntos y 2 rebotes en 73 partidos, allí había llegado con 24 años tras jugar en 2 equipos croatas y 2 alemanes, después de su aventura en ACB ha jugado en Efes Pilsen, KK Zagreb y actualmente en Motepaschi.

 

Slavko Vranes

Vranes

Una muestra más de la demanda de centímetros al otro lado del atlántico. Montenegrino de 2,29 al que los Knicks seleccionaron en el draft cuando tenía 20 años en 2003, había jugado en Serbia y Turquía con bajos números, le contrataron en septiembre y despidieron en diciembre sin haber debutado, firmó 10 días con Portland donde jugó 3 minutos en un único partido, ni anotó ni reboteó y se volvió a Europa para jugar en Estrella Roja, Buducnost, Partizan, Unics Kazan, actualmente juega en la “potente” liga iraní.

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s