NBA Preview 13/14: Cleveland Cavaliers


NBA Preview 13/14: Cleveland Cavaliers
La franquicia de Ohio nos trajo la respuesta a uno de los enigmas del verano: ¿qué equipo se la jugaría con Andrew Bynum?. Apuesta tremendamente arriesgada firmar 24.5 millones de $ por dos años al center, uno de los jugadores NBA más alejados del paradigma de profesionalismo. Riesgo que merece la pena correr por otra parte, dado el potencial de un Andrew sano y en forma. Pintan bien estos Cavs, que atisban ya el fin de su reconstrucción. A continuación, los protagonistas:
 
– #2 Kyrie Irving: un diablo a los mandos del equipo. Tras hacerse con el premio a mejor novato del año, la segunda temporada de Irving fue la de su confirmación como estrella de la liga. Una lesión en la articulación acromioclavicular adelantó el final de su campaña, pero los 59 partidos disputados (22.5 puntos, 5.9 asistencias y 1.5 robos de media) fueron suficientes para que el chaval formado en la universidad de Duke nos dejara una colección asombrosa de actuaciones estelares, All Star Game incluido. Anotador de grandes porcentajes, maestro del crossover y buen pasador (pese a no ser el clásico base-director), el futuro de los Cavs pasa por sus manos.
 
 El fantasma del Garden. Fuente: fansided.com
 
– # Jarret Jack: uno de los grandes fichajes del verano, injustamente oscurecido por otros con más glamour. Tras una última campaña espectacular con los Warriors (12.9 puntos y 5.6 asistencias en regular season, saliendo desde el banquillo. 17.2 puntos de media en los playoffs), Jack llega a Cleveland para compartir muchos minutos en cancha con Irving. Base valiente, potente físicamente y muy apto técnicamente, capaz de dirigir y anotar a buen nivel. 
 
– #3 Dion Waiters: tras un meritorio curso de presentación (14.7 puntos y 3 asistencias de media como novato), el cañonero de segundo año deberá mejorar sus porcentajes de acierto en los tiros (sobre todo desde la línea de 3) y su defensa, para consolidarse como un buen jugador NBA. Poderoso penetrador a canasta. Algo bajo para la posición de escolta, la que parece más adecuada a su estilo de juego.
 
– #0 C.J Miles: buen trabajo en los Cavs perdedores de la 2012/2013, saliendo desde el banquillo (11.2 puntos). Este año los minutos en el perímetro estarán más caros, y Miles podría ser uno de los perjudicados. Amenaza desde fuera (casi 2 triples convertidos por partido, jugando 21 minutos), pero no resulta un factor en los demás aspectos del juego.
 
– #33 Alonzo Gee: dos temporadas consecutivas en dobles dígitos de anotación (10.3 puntos en la 2012/2013) para el jugador formado en Alabama, capaz de alternar las posiciones de 2 y 3. Valiente a la hora de irse hacia el aro rival, con los años (la que entra será su 5ª campaña como profesional) ha ido trabajando en el tiro de media distancia: inexistente a su llegada, poco fiable hoy. Ayuda en el rebote.
 
– # Sergey Karasev: elección nº 19 del draft, el ruso llega a la NBA aún por hacerse, con cierta indefinición entre las posiciones de 2 y de 3. Si acaba jugando como escolta, sus 2.01 metros de altura le darán cierta ventaja sobre muchos rivales. Muy buen pasador y con una interesante mecánica de tiro, necesita ganar kilos con urgencia para aguantar los golpes y bloqueos de la liga, y para ser capaz de defender a alguien. Rol marginal a priori.
 
– #6 Earl Clark: otro interesante fichaje. Tras funcionar en unos tumultuosos Lakers hasta su lesión (7.3 puntos y 5.5 capturas en poco más de 23 minutos), el ex de Orlando y Phoenix aportará juego dentro-fuera desde la posición de 4. Buen reboteador en aro propio. Ayuda en defensa gracias a sus prestaciones físicas.
 
– #13 Tristan Thompson: uno de los grandes proyectos de futuro de la franquicia, ante una importante temporada para él. Potencial de doble-doble en la zona (11.7 puntos y 9.4 rebotes de media en la 2012/2013), va mejorando su juego de espaldas al aro y expandiendo su rango anotador, elementos indispensables para sobrevivir en las pinturas de la NBA. Muy bueno cargando el rebote ofensivo. Debe mejorar y mucho en defensa, para potenciar una intimidación indigna de sus condiciones .
 
– #15 Anthony Bennett: el sorprendente nº1 del último daft. Freak atlético, la imagen del canadiense machacando el aro se hizo habitual en la última temporada de la NCAA. Jugando de 4, Bennett superaba a sus rivales una y otra vez por velocidad, e incluso amenazaba desde la línea de 3 puntos. Buen manejo de balón para su tamaño, lo que deriva en una importante habilidad para sacar faltas a sus defensores. El problema llegará a la hora de pegarse con los power-forwards rivales en la NBA desde sus 2.03 metros y 109 kilos. Muchas posibilidades defensivas, pero escaso interés en esa faceta de juego durante su etapa universitaria.
 
Los coast to coast, especialidad de Bennett en el basket universitario. Fuente: hispanosnba.com
 
– #17 Anderson Varejao: la mejor temporada en la carrera del pívot brasileño se vio truncada a los 25 partidos, por una lesión muscular en el cuádriceps, operación y posterior coágulo en el pulmón derecho. Andy (agradecido por no acabar como un amigo que falleció a causa del mismo problema pulmonar) venía promediando un tremendo doble-doble de 14.1 puntos y 14.4 rebotes, además de 3.4 asistencias y 1.5 robos de balón (todos ellos topes de su trayectoria NBA). Su garra y esfuerzo le convirtieron en uno de los favoritos de la grada ya desde su llegada a la franquicia, hace ya 9 años. La mayor parte de sus puntos llegarán desde las cercanías del aro, aunque su trabajo le ha regalado un rudimentario pero efectivo tiro de 4-5 metros. Habrá que ver como combina el coach a sus dos centers, si es que se mantienen sanos…
 
– #21 Andrew Bynum: la gran incógnita de estos Cavs, la que podría convertirles en alternativa de poder en la conferencia este. Tras un año en blanco con los Sixers, entre sus eternos problemas de rodilla y su falta de profesionalidad durante la recuperación (con delirante recaída en una partida de bolos y apoteósico vídeo disfrutando de la noche madrileña en un tablao flamenco incluidos), Bynum llega a Ohio con un contrato de 2 años y prometiendo una temprana y completa recuperación. Difícil creerle, pero imaginar al Andrew de la última temporada en L.A ( 18.7 puntos, 11.8 rebotes y 1.9 tapones) junto a Kyrie Irving hace que temblores de emoción se propaguen entre todos los fans del baloncesto. En sus gigantescas manos está regresar a la senda del éxito.
 
Andrew llega a Ohio, tras sus vacaciones pagadas en Philly. Fuente: nba.com
 
– #40 Tyler Zeller: el gran perjudicado por la llegada de Bynum y la vuelta de Varejao, si es que ambos terminan jugando con regularidad. Números interesantes en su año de novato (7.9 puntos + 5.7 rebotes) para un 2.11 con buen mano y movimientos interesantes, pero bastante blando para los estándares NBA. Toca continuar progresando entre los mejores.
 
El rookie Carrick Felix (procedente de Arizona State) completa un equipo con una apasionante mezcla de juventud, realidades e incógnitas. Si todas ellas entran en conjunción, las plazas de playoffs en el este encontrarán un nuevo y poderoso aspirante. 
Escrito por Juan Luis Barbero (@Juanlu_num7)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s