Ioannis Bourousis, el tan ansiado referente interior


Ioannis Bourousis, el tan ansiado referente interior

El Real Madrid de baloncesto confirmó el fichaje  de nuestro ya “comeniños” griego Ioannis Bourousis, que llega del Emporio Armani Milán italiano y seguro va a  dar más consistencia y dureza a nuestro juego en la pintura. 

Griego, de 29 años y 2,10 metros de estatura, aportará puntos y rebotes al equipo de Pablo Laso, además de su experiencia en los mejores equipos de Europa. 

Puede ocupar indistintamente los puestos de ‘4’ y ‘5’, lo que le hará un comodín para el técnico del Real Madrid y compatible con prácticamente todos sus compañeros de ‘pintura’. 

Es uno de los pilares de la selección de su país, con la que se proclamó campeona continental en 2005 y bronce en 2009.  

En ese año, el interior heleno formó parte además del ‘Quinteto del Año’ en la Euroliga, representando al Olympiacos griego. 

Criado en las categorías inferiores del AEK Atenas, con el que debutó en 2002, año en el conquistó la dura Liga Griega. 

En el AEK estuvo cuatro temporadas más y después  paso sin pena ni gloria por el Barça, con el que disputó los ‘play-offs’ de la temporada 2005-06, llegó al poderoso Olympiacos, donde demostró ser uno de los mejores interiores del continente. 

 

Barcelona

Posteriormente, ficha por el Emporio Armani Milán en la campaña 2010-2011, promediando en laLega 11,5 puntos, 6,8 rebotes y 14,5 de valoración en dos campañas y en concreto en la 12-13:

Liga Italiana: 20 minutos 11.5 puntos 63 % Tiros de campo 32.2 % Tiros de 3 6.8 rebotes.

Euroliga: 24 minutos 14 puntos 61.3 % Tiros de campo 38.5 % Tiros de 3 8.3 rebotes. 

 

DSC 0307

Viene a sustituir a Begic, que irá, cosas del destino, a uno de los ex equipos de Bourousis, es decir el Olympiacos y estoy como loco por ello… 

 

MATE 640x480

 

UNA PESADILLA EN ATAQUE

Todo un gigante, combinando altura con fuerza física. Tiene una movilidad extraordinaria para su tamaño. Con la rapidez de pies para tal movilidad, por lo que su arsenal  es muy amplio. 

 

DSC 0453 Bourousis mate seleccion

 

No es de los que necesitan recibir el balón en situaciones cercanas a canasta para que crear peligro, porque es capaz sin ningún problema de botarlo y acercarse. 

De hecho, en muchas ocasiones, cuando pueda recibir en poste bajo, gira encarando el aro, chequeando el espacio que pueda tener para maniobrar, sin importarle conceder algún metro, porque lo que le gusta es superar a su par en uno contra uno por rapidez. 

 

CONTRA TOMIC

Está muy bien enseñado en una de las facetas más difíciles de inculcar a un pívot: el equilibrio. Él es capaz de pivotar en varias ocasiones con rapidez y saltar totalmente equilibrado para lanzar a canasta.

 

DSC 0516

Puede ganar posición cercana al aro con relativa facilidad y una vez allí, utiliza sus armas, siendo capaz de definir con ganchos de derecha o de izquierda, fade-aways, fintas o engaños, reversos, o simplemente pivotar en su impecable juego de espaldas.

 

DSC 0607

 Es muy efectivo bloqueando y cortando hacia el aro desde el Pick and Roll.

 

DSC 0309

Saca muchas faltas pero no es un buen tirador de libres (68%).

 

Bourousis-al-tiro

No prueba mucho a media distancia, pero puede anotar ese tiro si le dan espacio. 

 

Es un consumado lanzador de tres puntos. Intenta unos 2,5 triples por cada 36 minutos con un muy buen 38% de eficacia.

Su fina muñeca siempre fue una de las mayores aportaciones que ha tenido Bourousis al baloncesto europeo.

En una época en la que los “4” juegan abiertos en Europa para crear más espacios, el que lo haga el “5” del equipo puede crear más caos aún en el rival. Esto beneficiará a pívots como Felipe Reyes que sí podrá maniobrar en poste bajo con mucho más espacio cerca de la zona, aunque no se destaca en cuanto a asistencias.  

 

UNA PESADILLA EN DEFENSA

DSC 0312 

En el poste bajo Bourousis es muy difícil de mover, debido a su físico de 120 kg.

 

ESPARTANO

No solo es fuerte, sino que no elude el contacto ni mucho menos. A veces abusa de esto y suele meterse en problemas de faltas.

 

REBOTACO

Taponador aceptable gracias a su enorme envergadura. Es un gran reboteador tanto en ataque como en defensa.

 

Bourousis vs Batiste

Tiene una gran preparación táctica como para ir a las ayudas, dónde ubicarse, cómo anticiparse a los pases… Aquí depende mucho la mentalización.  

 

TAMBIEN ES UNA PESADILLA EN EL ASPECTO MENTAL: PARA LO BUENO Y LO MALO. 

bourousis PROVOCADOR

Bourousis es un tipo que con buena mentalización, concentrado, eficiente atrás y peligrosísimo delante. Pero no siempre la tiene.

 

Si debemos buscar un defecto ante un jugador técnicamente tan capaz, es que no siempre muestra una concentración suficiente como para estar al 100% en cada segundo. 

Sin embargo tengo el “pálpito” que le puede beneficiar Felipe Reyes en este aspecto, con su madurez y en calidad de capitán del equipo haciendo de Cicerone con Bourousis. 

Mucho dependerá de lo contento que se encuentre en el grupo, de ganar, de sacar provecho de sus cualidades…si esto se cumple, será un jugador determinante para el Real Madrid. 

A su favor tiene que es un jugador caliente y que motivado, da literalmente miedo.

 

QUE TE METO Calienta los partidos, a los espectadores, motiva a sus compañeros y saca de sus casillas a sus contrarios.

 

bourosis vs Krstic

Se mete en los fregados aunque haya salido mal parado  tal y como pasó en aquel lamentable Grecia vs Serbia, donde Teodosic la lió parda y acabó con sillazo de Krstic a Bourousis, y Krstic, tuvo que salir por patas cuando el “bueno de Sofo” fue a por él. 

 

Bueno pero eso es ya otra historia y podemos decir que Bourousis, jugará con el número ’30’ y tiene pinta que Bourousis será una pesadilla para los rivales y esperemos que no para nosotros…

Escrito por Antonio R. Anelka (@anelkita1)

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s