El Real Madrid de baloncesto confirmó el fichaje de nuestro ya “comeniños” griego Ioannis Bourousis, que llega del Emporio Armani Milán italiano y seguro va a dar más consistencia y dureza a nuestro juego en la pintura.
Griego, de 29 años y 2,10 metros de estatura, aportará puntos y rebotes al equipo de Pablo Laso, además de su experiencia en los mejores equipos de Europa.
Puede ocupar indistintamente los puestos de ‘4’ y ‘5’, lo que le hará un comodín para el técnico del Real Madrid y compatible con prácticamente todos sus compañeros de ‘pintura’.
Es uno de los pilares de la selección de su país, con la que se proclamó campeona continental en 2005 y bronce en 2009.
En ese año, el interior heleno formó parte además del ‘Quinteto del Año’ en la Euroliga, representando al Olympiacos griego.
Criado en las categorías inferiores del AEK Atenas, con el que debutó en 2002, año en el conquistó la dura Liga Griega.
En el AEK estuvo cuatro temporadas más y después paso sin pena ni gloria por el Barça, con el que disputó los ‘play-offs’ de la temporada 2005-06, llegó al poderoso Olympiacos, donde demostró ser uno de los mejores interiores del continente.
Posteriormente, ficha por el Emporio Armani Milán en la campaña 2010-2011, promediando en laLega 11,5 puntos, 6,8 rebotes y 14,5 de valoración en dos campañas y en concreto en la 12-13:
Liga Italiana: 20 minutos 11.5 puntos 63 % Tiros de campo 32.2 % Tiros de 3 6.8 rebotes.
Euroliga: 24 minutos 14 puntos 61.3 % Tiros de campo 38.5 % Tiros de 3 8.3 rebotes.
Viene a sustituir a Begic, que irá, cosas del destino, a uno de los ex equipos de Bourousis, es decir el Olympiacos y estoy como loco por ello…
UNA PESADILLA EN ATAQUE
Todo un gigante, combinando altura con fuerza física. Tiene una movilidad extraordinaria para su tamaño. Con la rapidez de pies para tal movilidad, por lo que su arsenal es muy amplio.
![]() |
No es de los que necesitan recibir el balón en situaciones cercanas a canasta para que crear peligro, porque es capaz sin ningún problema de botarlo y acercarse.
De hecho, en muchas ocasiones, cuando pueda recibir en poste bajo, gira encarando el aro, chequeando el espacio que pueda tener para maniobrar, sin importarle conceder algún metro, porque lo que le gusta es superar a su par en uno contra uno por rapidez.
Está muy bien enseñado en una de las facetas más difíciles de inculcar a un pívot: el equilibrio. Él es capaz de pivotar en varias ocasiones con rapidez y saltar totalmente equilibrado para lanzar a canasta.
Puede ganar posición cercana al aro con relativa facilidad y una vez allí, utiliza sus armas, siendo capaz de definir con ganchos de derecha o de izquierda, fade-aways, fintas o engaños, reversos, o simplemente pivotar en su impecable juego de espaldas.
Es muy efectivo bloqueando y cortando hacia el aro desde el Pick and Roll.
Saca muchas faltas pero no es un buen tirador de libres (68%).
No prueba mucho a media distancia, pero puede anotar ese tiro si le dan espacio.
Es un consumado lanzador de tres puntos. Intenta unos 2,5 triples por cada 36 minutos con un muy buen 38% de eficacia.
Su fina muñeca siempre fue una de las mayores aportaciones que ha tenido Bourousis al baloncesto europeo.
En una época en la que los “4” juegan abiertos en Europa para crear más espacios, el que lo haga el “5” del equipo puede crear más caos aún en el rival. Esto beneficiará a pívots como Felipe Reyes que sí podrá maniobrar en poste bajo con mucho más espacio cerca de la zona, aunque no se destaca en cuanto a asistencias.
UNA PESADILLA EN DEFENSA
En el poste bajo Bourousis es muy difícil de mover, debido a su físico de 120 kg.
No solo es fuerte, sino que no elude el contacto ni mucho menos. A veces abusa de esto y suele meterse en problemas de faltas.
Taponador aceptable gracias a su enorme envergadura. Es un gran reboteador tanto en ataque como en defensa.
Tiene una gran preparación táctica como para ir a las ayudas, dónde ubicarse, cómo anticiparse a los pases… Aquí depende mucho la mentalización.
TAMBIEN ES UNA PESADILLA EN EL ASPECTO MENTAL: PARA LO BUENO Y LO MALO.
Bourousis es un tipo que con buena mentalización, concentrado, eficiente atrás y peligrosísimo delante. Pero no siempre la tiene.
Si debemos buscar un defecto ante un jugador técnicamente tan capaz, es que no siempre muestra una concentración suficiente como para estar al 100% en cada segundo.
Sin embargo tengo el «pálpito» que le puede beneficiar Felipe Reyes en este aspecto, con su madurez y en calidad de capitán del equipo haciendo de Cicerone con Bourousis.
Mucho dependerá de lo contento que se encuentre en el grupo, de ganar, de sacar provecho de sus cualidades…si esto se cumple, será un jugador determinante para el Real Madrid.
A su favor tiene que es un jugador caliente y que motivado, da literalmente miedo.
Calienta los partidos, a los espectadores, motiva a sus compañeros y saca de sus casillas a sus contrarios.
Se mete en los fregados aunque haya salido mal parado tal y como pasó en aquel lamentable Grecia vs Serbia, donde Teodosic la lió parda y acabó con sillazo de Krstic a Bourousis, y Krstic, tuvo que salir por patas cuando el “bueno de Sofo” fue a por él.
Bueno pero eso es ya otra historia y podemos decir que Bourousis, jugará con el número ’30’ y tiene pinta que Bourousis será una pesadilla para los rivales y esperemos que no para nosotros…
Escrito por Antonio R. Anelka (@anelkita1)
En JordanyPippen nos interesa tu opinión