El Granca no jugará la Eurocup. Impecable.


El Granca no jugará la Eurocup. Impecable.

“Impecable”: Incapaz de pecar.  Sin tacha. Perfecto. Sin falta, imperfección o defecto.

He querido empezar con unas definiciones de la palabra “impecable”. Este adjetivo fue el utilizado por el actual vicepresidente del Club Baloncesto Gran Canaria y consejero de Deportes del Cabildo insular, Lucas Bravo de Laguna, para calificar la gestión del club. Ese IMPECABLE (así, con mayúsculas) salió de un intercambio de tweets con un aficionado después de que el club anunciara su renuncia a participar en la próxima Eurocup por no tener los 200.000 euros necesarios. Y entonces, yo me pregunto, si siendo incapaces de encontrar ese dinero para jugar en Europa, la gestión es IMPECABLE, si hubiese aparecido la pasta, ¿qué adjetivo le pondría?

La culpa de la no inscripción parece ser (cito textualmente) el “no haber recibido respuesta positiva del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otras empresas privadas para poder afrontar esta competición.” O sea, el club lo gestiona impecablemente el Cabildo de Gran Canaria pero si no hay dinero para ir a la Eurocup, la culpa es del gobierno autonómico o del ayuntamiento. Y un poco de “otras empresas privadas” (que por cierto, tal y como está escrito en la web parece que el gobierno y el ayuntamiento también lo fueran). A mí me asaltan las dudas, y vuelvo a preguntarme, ¿se ha hecho todo lo necesario por parte de la directiva, marketing, o quien corresponda, para encontrar financiación?

Todo, incluyendo hablar con posibles patrocinadores privados con tiempo suficiente. Por ejemplo, el ya sangrante caso de Plátano de Canarias. Por si alguien, no lo sabe, brevemente explico: la Liga Endesa anunció a principios de junio que  Plátano de Canarias sería su patrocinador oficial durante dos temporadas. Y esto chirría un poco cuando no patrocinan a ninguno de los dos clubes canarios que participan en la misma. 

Platano canarias

 

Entonces, ¿se habló desde el club con Plátano de Canarias alguna vez antes de que saliera esto de ACB o fueron después detrás a buscar migajas? Esto se lo trasladé vía Twitter (bendito seas) a Lucas Bravo de Laguna dos días antes de que saliera la renuncia oficialmente y su respuesta fue que sí, que varias veces y desde hace tiempo. Decir que el actual (y recién estrenado) vicepresidente del C.B. Gran Canaria nunca rehúye mis preguntas y se lo agradezco, aunque las respuestas me convenzan más o menos. En esto, él me dijo que sí y yo creo que no. Plátano de Canarias (ASPROCAN) tiene todo el derecho del mundo a elegir en qué invierte y en qué no, pero la cosa está en que el club  debería saber ver la oportunidad, en el momento adecuado y esperar respuesta.

Es sólo un ejemplo. Hay muchas empresas en Canarias (o fuera) para las que un escaparate europeo sería beneficioso y duele que no se impliquen, sobre todo de los grandes empresarios canarios. Los resultados deportivos han sido históricos, no sirven de excusa para la falta de patrocinio. Aún así, el año anterior rozamos el borde del descenso y luego, se consiguió contar con Herbalife, ahí sí que punto a favor para la gestión del club. Hay cosas bien hechas. Estoy convencida de que encontrar patrocinador para un equipo de baloncesto no deber ser tarea fácil, ni antes ni ahora. Pero de eso a decir que la gestión ha sido IMPECABLE en este caso, hay un mundo.

Y me encantaría que el Gobierno de Canarias se implicase. También entiendo que no lo haga. Lo que no veo bien es que un club deportivo se utilice como arma en la lucha política. Nadie duda de que debemos estar agradecidos al Cabildo de Gran Canaria (éste y anteriores, como dijo Pedro Martínez en un tweet)  por mantener al Granca. Es así. No sé qué sería del equipo sin el Cabildo. Pero esto no justifica que sea utilizado por algunos para el autobombo y para intentar dejar mal al gobierno autonómico. Y por si hace falta aclararlo, Paulino Rivero (presidente del Gobierno de Canarias, si no lo conocen) y compañía no son santos de mi devoción, precisamente.

Los 200.000 euros no tienen que salir por narices del Cabildo de Gran Canaria, de acuerdo. No quiero ser pesada, pero lo soy. Lo IMPECABLE me tiene loca. Y me asaltan más dudas. El despido de Himar Ojeda el año pasado, ¿también fue impecable? Lo que está claro es que la indemnización costó un cacho grande del billete a la Eurocup. ¿Y lo del equipo en LEB Plata? Todo perfecto, sin fallos. Lo dicho, IMPECABLE.

El Granca es mucho más que un juguete en manos de un (partido) político. El dinero del Cabildo de Gran Canaria es de todos, no se nos olvide. El club está o debería estar por encima de eso. Los cargos políticos han ido y venido, irán y vendrán, y el Granca es atemporal, me gusta verlo así (aunque hay quien dice que no pasará del 2014). Tiene que ser independiente de la política, por muy difícil que sea. Ojalá alguna vez sea autosuficiente y sólo se administre con la inversión privada, pero hasta ese momento, que no sé si algunos ojos verán, sería lo adecuado que se mantenga ajeno a la propaganda política.

 

Otro asunto a raíz del anuncio de la no participación en Eurocup es éste: 

 

Pedro enterar

 

Y si lo de la gestión era IMPECABLE, lo de la comunicación interna, ¿cómo es? “LAMENTABLE” es la palabra que se me vino a la cabeza.

Discutible que Pedro con  el calentón y su vehemencia ponga ese tweet. De todas formas, al día siguiente, que cumplía años, se mostró más reflexivo en su cuenta (leer de abajo hacia arriba):

Pedro enterar 2

 

Y como yo digo, a Pedro Martínez, o lo tomas o lo dejas.  Quizás, alguien con otro talante (a lo ZP) nunca hubiese escrito ese tweet y sería lo políticamente correcto. Pero, ¿por qué callarse si desde el club no se molestan en informar a los de dentro un poquito antes que al resto? No es necesario tampoco “tragar” y hacer ver que todo está perfecto. Mostrar disconformidad me parece un ejercicio estupendo de democracia y normalidad.

Se nota que los jugadores (Beirán, Rey y Newley también usaron el Twitter) y el cuerpo técnico tenían ganas de jugar Eurocup, después de que se nos pasara la perreta justificada de la no-Euroleague. Y esto, lleva a otro tema: Brad Newley. El australiano hizo una espectacular temporada, teníamos miedo de que se lo llevaran y renovó su contrato aspirando también a Eurocup. Y ¿a este hombre qué le decimos ahora? “Mira Brad, tú tranquilo que la gestión fue IMPECABLE.” Yo me sentiría estafada. No me gustaría tampoco estar en el pellejo de quién negoció con él su renovación.

Total que al final, una temporada histórica, semifinalista en Copa del Rey y cuarto de la Liga, para no estar en Europa, ni en el selecto club de Euroleague,  ni en la Eurocup que parece que va a jugar todo quisqui. El CAI se ha inscrito y tiene ciertos problemas económicos. Yo no sé si hace bien o es irresponsable, pero demuestra ambición.

Lo de la Euroleague y las licencias ya está muy trillado, y realmente no va a participar ningún tercer o cuarto clasificado, molesta, pero hay que asumirlo. Pero el no poder permitirse Eurocup, aún estando saneados económicamente (a diferencia de muchos), da que pensar si lo de las licencias tiene sentido, aunque me fastidie.

Y ya para ir terminando, difícil generar ilusión con un proyecto, cuando el equipo y una afición entregada, ve que los resultados deportivos no se corresponden con privilegios (o derechos, según se mire) si no aparece el dinero necesario. Lo daré todo igualmente. Apelan al nuevo pabellón para que creamos de verdad que tenemos un club grande. ¿Es suficiente con tener un pabellón nuevo, grande y maravilloso? ¿Hay que hacer además otras cosas que dejen ver qué tamaño real tiene el Granca? Lo que sí tengo claro es que lo deportivo está a años luz de la gestión. Espero que en un ejercicio de humildad, aunque sea hacia dentro, podamos poner MEJORABLE en lugar de IMPECABLE.

 

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s