Mirando a Eslovenia


Mirando a Eslovenia

Finalizada la final ACB hace unas horas, se ha terminado la temporada para todos los españoles con posibilidades de participar este año en el Eurobasket que se celebra en Eslovenia con la selección española. Aún quedan más de 2 meses para el inicio de la competición, que se celebra del 4 al 22 de septiembre, pero ya hay que ir pensando en quienes serán los jugadores que intenten conseguir el tercer oro europeo consecutivo para nuestra selección, algo histórico, un año antes del Mundial que celebraremos aquí en nuestro país. Al ser país anfitrión ya estamos clasificados, por lo cual algunos jugadores del núcleo de nuestro combinado nacional se tomarán un merecido descanso tras años de jugar sin parar al más alto nivel. 

Del núcleo de nuestros jugadores, la generación del 80, ya conocemos la ausencia de Pau Gasol, que esta temporada ha tenido problemas físicos que le han hecho estar ausente en 33 partidos esta temporada con Los Ángeles Lakers. Su inseparable compañero de fatigas, Juan Carlos Navarro, también ha estado mermado físicamente durante esta temporada, concluyendo la final de la ACB lesionado y declarando que “lo más seguro es que sí descanse de la Selección este verano”. Veremos si La Bomba cumple su palabra, al igual que Felipe Reyes, flamante MVP de estas finales, que tras acabar la final de Londres, dijo que iba a ser su último partido con la selección.

Pau Navarro Felipe

Contando con las bajas casi seguras de estos 3 jugadores, veamos las posibilidades de repetir convocatoria del resto de jugadores que estuvieron el año pasado a las órdenes de Sergio Scariolo, quien ha dejado la selección a cargo de Juan Antonio Orenga, su segundo de a bordo durante estos años, y que tiene a su mando a la selección subcampeona olímpica y bicampeona europea en su primera ocasión como entrenador principal a nivel profesional tras una temporada en el Estudiantes.

De los jugadores españoles en la mejor liga del mundo, la NBA, parece que no hay bajas en el timón, José Manuel Calderón y Ricky Rubio se han ofrecido al seleccionador para que cuente con ellos este septiembre. Calde, tras 7 años en los Toronto Raptors fue traspasado a Detroit Pistons, donde ha acabado contrato y se ha convertido en agente libre, lo que significa que por primera vez en mucho tiempo elegirá su propio destino. Esperemos que llegue a la concentración con equipo para que no le afecte a su rendimiento. Por otro lado, Ricky estuvo ausente en Londres por culpa de una fuerte lesión en la rodilla en el ligamento cruzado anterior (el temido LCA),  pero ha demostrado que no ha perdido ni un ápice del juego que le hizo debutar en la ACB con 14 años y ser titular en una final olímpica ¡con tan sólo 17 años! 

Calde Ricky

En el juego interior, aparte de la ausencia de Pau Gasol, todavía no se conocen las decisiones de dos jugadores tan importantes en la pintura como su hermano Marc y Serge Ibaka. Por primera vez desde que llegó a la NBA, Marc ha seguido jugando pasada la primera mitad de Mayo, liderando a sus Memphis Grizzlies a la mejor temporada de su historia llegando a Finales de Conferencia, y quizás sea el momento de descansar por un año de la selección, algo que no ha hecho desde que fue llamado in extremis en 2006. En su camino a las Finales se enfrentó a su compañero Serge Ibaka, que tras la eliminación de los Oklahoma City Thunder dijo que no pensaba “en no ir al Europeo con la selección”, pero que aún no había pensado nada al respecto. En caso de faltar el congoleño se le abrirán las puertas al montenegrino Nikola Mirotic, MVP y campeón de la ACB, aunque según dice José Luis Sáez están haciendo todo lo posible para conseguir llevar a los 2 jugadores nacionalizados con la selección. 

Ibaka Marc Gasol

En cuanto a Víctor Claver, jugador de los Portland Trail Blazers, no ha tenido una buena temporada en su año rookie, llegó con muchas dudas a Portland pero se ha ido ganando un hueco en la rotación, gracias al trabajo y llegando a la titularidad beneficiado por las lesiones de algunos compañeros. Supongo que Orenga contará con él en la selección, donde debería luchar por algo más de protagonismo en el caso de las ausencias de las principales estrellas. 

Tras el repaso a los jugadores NBA de la selección, veamos al resto de los integrantes de los que ganaron la plata en Londres.

Quedará una plaza libre en el puesto de director de juego junto a Rubio y Calderón, la cual se pelearán los dos bases de los equipos finalistas y que han participado en los últimos años con la selección: Sergio Rodríguez y Víctor Sada. El primero ha mejorado este año, liderando al Real Madrid en su juego alegre y siendo incluido en el Quinteto ACB, mientras que Sada tiene en su favor ser un base con corte más defensivo. Creo que con la temporada que ha hecho Sergio Rodríguez este año debería ser el elegido para completar la terna de bases de Orenga. 

Sada Rodriguez

Otro base, o más bien combo, es Sergio Llull, quien ha compartido minutos con Rodríguez en el Madrid ejerciendo de escolta, y llevando él en balón como base jugando con Rudy Fernández. Estos 2 jugadores son bastante irritantes para el aficionado del equipo que los tiene, ya que cuándo tienen el día bueno son imparables, pero cuando lo tienen malo… Véase la final ACB de Rudy, o la Copa del Rey de Llull, y sabréis lo que digo. A pesar de ello suelen estar atinados, asique creo que seguirán juntos por verano con la camiseta roja de la selección.

Y por último está Fernando San Emeterio, jugador del Baskonia, que ha estado a un nivel por debajo de lo que estamos acostumbrados de él, perdiendo el rol de líder que tenía en años anteriores,  en un equipo demasiado revuelto esta temporada. 

En resumen, de los jugadores de la última convocatoria de la selección 3 huecos mínimo quedarán libres (Pau, Navarro, Felipe) y en la pintura tenemos otras dudas en cuánto a Marc y que nacionalizado irá, si Ibaka o Mirotic. La posición de director de juego la tenemos blindada con Calderón y Rubio y el 3º base posiblemente para Sergio Rodríguez, que tendrán la compañía de otros dos exteriores blancos, Llull y Rudy. ¿Y San Eme y Claver? Quizás tengan que pelear por la convocatoria con otros jugadores que han hecho una gran temporada, cuyos nombres conoceremos en la segunda parte de este artículo. 

Escrito por Adrián Rodríguez (@arcarrera12)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s