El Granca casi asegura el Playoff y el Lagun Aro desciende


El Granca casi asegura el Playoff y el Lagun Aro desciende

El Herbalife Gran Canaria tiene un pie y medio en los Playoff por el título tras vencer en casa al ahora descendido Lagun Aro GBC (66-59).

El equipo donostiarra se presentó en el CID precedido por sus bajas, sobre todo una, la de Qyntel Woods que tendrá que ser operado del menisco. Tampoco puede contar ya Sito Alonso con el canterano Mikel Motos. Además, Ibekwe y Papamakarios eran duda.

Por su parte, el Herbalife Gran Canaria (que volvía al CID tras la marcha de Scheyer) recuperaba tímidamente a Uros Slokar, la participación de Báez (con un esguince) era incierta y Ryan Toolson (con su lesión muscular) se perdía el encuentro.

Probablemente el partido con Woods y Toolson hubiese sido otra cosa, pero eso ya nunca lo sabremos. En su partido 150 en liga, Javier Beirán realizó un muy buen trabajo defensivo, capturando hasta 9 rebotes.

Sito Alonso decidió salir a pista con sus dos bases, Neto y Salgado. El brasileño resultó ser  de los mejores del Lagun Aro, sobre todo en la primera mitad. En la pintura, Xavi Rey se las veía con David Doblas (y viceversa). El Herbalife Gran Canaria finalmente pudo contar con Báez, que con 13 puntos fue el más anotador del encuentro. Tomás Bellas y Javi Salgado mantuvieron un duelo defensivo interesante desde el comienzo. Ninguno de los dos equipos estuvo demasiado acertado de cara al aro y con un triple de Báez subía el  16-12 para llegar al final del primero (donde Sito pidió un tiempo muerto a falta de 35 décimas).

Salgado, con un triple para los donostiarras, abrió el segundo cuarto. Doblas (13 de valoración) cumplía bajo el aro y Xavi Rey le respondía en el otro lado. Roberto Guerra (espectacular en defensa los 30 minutos que jugó) daba fluidez al ataque de los amarillos. Papamakarios entró en la rotación visitante. También en estos compases, tuvo su gran momento Óscar Alvarado que consiguió 8 puntos  y una asistencia (para que Xavi Rey culminara el alley-oop) en los 6 primeros minutos de cuarto, obligando al entrenador visitante a solicitar un tiempo muerto (36-28). Finley daba cierta frescura al Lagun Aro, y Díez (9 puntos) defendía bien a Nelson. Xavi Rey volvió a protagonizar otro alley-oop,  esta vez junto a Bellas. Demasiadas pérdidas de balón por parte del Granca, hicieron que los amarillos desaprovecharan parte de su ventaja y Paunic con un triple puso a 3 a los de San Sebastián para ir al descanso (35-38).

En la reanudación, una bombita de Bellas (8 puntos) para empezar. Doblas seguía sumando en la pintura y Xavi Rey  (14 de valoración en 14 minutos jugados) se retiró con una lesión en la planta del pie (a posteriori, sabemos que se trata de una rotura del quinto metatarsiano y se pierde el resto de la temporada), dejando su puesto a Uros Slokar, que volvió a participar tras tres semanas de baja. Beirán anotó su canasta tras ser asistido magníficamente por Tomás Bellas. Neto, Paunic y Salgado respondieron con triples (44-46). Spencer Nelson consiguió un 2+1,  y luego la falta de acierto en ataque (con algunas posesiones largas) y las pérdidas de balón se apoderaron de ambos equipos, que se jugaban mucho. Doblas cometió su cuarta falta personal, lo que hizo que el lesionado Ibekwe tuviera que saltar a la pista. Nelson (9 puntos y 8 rebotes) fue amonestado con una falta técnica por protestar a causa de un balón que había salido, terminando así de calentar los ánimos del público bastante ya caldeados por la actuación arbitral. Finley colocó el empate, y Slokar encestó asistido por Roberto Guerra, 49-47, para acabar con este cuarto de pobre anotación.

En los minutos finales, Salgado intentaba dirigir al Lagun Aro, Finley no estaba acertado y lo que más abundaba eran las faltas personales (27 realizaron los vascos, 15 en este cuarto), una de ellas cometida, y enérgicamente protestada, por Ibekwe que en este caso no recibió la técnica. El Granca seguía a base de tiros libres, a pesar de su mal porcentaje desde esta distancia (68% que por momentos parecía mucho peor). Newley  (7 puntos y 6 rebotes) capturó un rebote defensivo, subió al contraataque  y asistió a Báez para un mate que no pudo culminarse, pero la jugada se saldó con 2 nuevos tiros libres. Dani Díez sumaba para los visitantes e Ibekwe  en cuanto pudo, “la metió para abajo”, marca de la casa, pero no fue suficiente. El conjunto insular siguió yendo a la línea de 4,60 hasta el 66-59 definitivo que consumó el descenso (deportivo) del Lagun Aro. 

En la rueda de prensa posterior al partido, el entrenador visitante, Sito Alonso se mostró contento por la actitud de sus jugadores, aunque no (obviamente) con el resultado. “Han hecho un esfuerzo muy muy grande, no es fácil jugar este partido”. Resaltó que cree en la filosofía del club, “el carácter organizado”. De este año se lleva el aprendizaje de intentar sobreponerse a las dificultades y “mantener la llama encendida casi hasta el final”. Repitió que estaba contento de cómo han llevado la situación. “Nuestro club es ejemplar  en algunas cosas”. Sobre el futuro del equipo (descenso o permanencia en los despachos) destacó que el club económicamente funciona. También subrayó la importancia de trabajar la cantera.

Por su parte el técnico del Granca, Pedro Martínez,  calificó el partido como “muy duro, muy difícil” en el que el Lagun Aro les obligó a jugar posesiones largas e ir a jugar a pocos puntos, no estando además acertados en el tiro de 3. Se ha convertido en un partido de altísimo riesgo, y físicamente se veía que no íbamos a llegar bien (lesión de Xavi Rey), igual que ellos. Dijo estar especialmente “contento por una victoria muy luchada aunque no sea una victoria prestigiosa” y quiso felicitar a los jugadores por el esfuerzo. “Nuestra defensa ha sido buenísima” y tuvo una “especial mención  a Roberto guerra” con mucho ritmo defensivo y por hacer que los demás se implicaran más, Tomas Bellas también. Javi Beirán “ha reboteado muy bien”. Al ser preguntado por los bases, mencionó que Alvarado estuvo acertado y abrió el partido con dos triples y que Bellas tomó buenas decisiones en sus tiros, tanto en los que entraron como en los que no. “La segunda parte sobrevivimos gracias a la defensa”. No quiso pronunciarse negativamente sobre los árbitros. Considera que el próximo partido frente a Unicaja es decisivo, toca seguir concentrados y respetar mucho a los rivales: “todavía no somos un equipo de Playoff”. 

66 – Herbalife Gran Canaria (16+22+11+17): Bellas (8), Newley (7), Beirán (2), Báez (13) y Rey (10) – equipo inicial – Guerra (7), Nelson (9), Alvarado (8) y Slokar (2).
59 – Lagun Aro GBC (12+23+12+12): 
Neto (11), Doblas (10), Salgado (8), Rubio (2) y Paunic (8) – equipo inicial – Papamakarios (-), Finley (7), Díez (9), Olaizola (-) e Ibekwe (4).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Carlos Peruga y Pedro Munar. Eliminado David Doblas por acumulación de faltas personales.

Incidencias: Partido la trigésimo segunda jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en Centro Insular de Deportes ante 4333 espectadores. Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Miguel Montes Medina, hijo de Miguel Montes, el que fuera médico del club amarillo.

 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s