Análisis de los emparejamientos en los Playoffs NBA

Faltan apenas unas horas para que den comienzo los Playoffs. Pasión, lucha, ambición, concentración, sacrificio, emoción, responsabilidad, tensión… De todo esto es sinónimo la post-temporada. Son momentos en los que todo el trabajo de un año se decide en décimas de segundo (aunque suene a topicazo) y donde los espectadores viven llenos de desenfreno los instantes más espectaculares y vibrantes de la mejor liga del mundo. A partir de ahora se harán evidentes nuestras filias y nuestras fobias más profundas, aquellas que nos hacen vivir entre la lamentación y la sonrisa tonta. La hora de destapar el tarro de las esencias ha llegado. La suerte está echada y sólo queda decirles a aquellos que tienen permiso para adueñarse de nosotros cada madrugada que, como cada año llegado abril, nos hagan disfrutar. Comenzamos el análisis de la primera ronda de los Playoffs 2013.

CONFERENCIA ESTE

#1 Miami Heat (66-16) vs #8 Milwaukee Bucks (38-44)
Enfrentamientos temporada regular: Heat 3 – 1 Bucks.

Miami

La serie más desequilibrada. El dominador de la competición contra uno que no ha alcanzado el 50% de victorias. En temporada regular el balance fue 3-1 para Miami. Los Heat tendrán que tener cuidado con el ritmo de partido, las pérdidas de balón (en sus enfrentamientos subieron en 4 su media de la temporada; aunque sumaron 10 rebotes más de media por partido) y el juego deslavazado de un equipo poco sólido, pero capaz de poner en problemas a cualquier rival en un día de ‘tonto’ de sus estrellas.

Miami Heat. Parece llegar teniéndolo todo de cara; posee una batería numerosa de secundarios espeluznante (todos en muy buena forma), tiene a su Big Three descansado y han alcanzado una fluidez y solidez en su juego que nos ha privado de ver su máximo nivel contra muchos rivales hasta el momento. La implicación, confianza y fortaleza de este grupo pone muy difíciles las cosas a cualquiera.

Milwaukee Bucks. Cuentan con muy buenos jugadores pero no tienen la estructura como conjunto necesaria para cosechar ningún éxito en estos Playoffs. La adquisición de J.J. Redick suma, pero son un equipo sin identidad y con poco juego colectivo. Ellis y Jennings marcan los límites de este equipo. Defensivamente son un equipo ineficaz. Pese a ser el 2º mejor equipo en tapones, 5º en rebotes y 8º en robos por partido, sus rivales anotan 100.4 puntos (4º peor equipo).

#2 New York Knicks (54-28) vs #7 Boston Celtics (41-40)
Enfrentamientos temporada regular: Knicks 3 – 1 Celtics.

NY

Probablemente sea la eliminatoria más apasionante en el Este. Parte como favorito New York, pero enfrente está un rival con experiencia y orgullo del que cabe mencionar que ese séptimo puesto es engañoso, pues se ha dejado llevar durante un buen tramo de la temporada. De las cuatro veces que se han visto las caras, los Knicks vencieron en 3. Boston perdió los dos partidos disputados en casa por diferencias de 15 y 19 puntos. Carmelo y la defensa sobre él (Pierce), será clave en la eliminatoria. Otros factores como el acierto en t3 de New York (equipo que más intenta de toda la liga, 28.9) y la forma en que llegue KG serán de vital importancia.

New York. Cuenta con tres activos de gran trascendencia en su juego; Carmelo, Smith y Chandler. Sin estos tres jugadores a su mejor nivel parecen esfumarse sus opciones de alcanzar la final de conferencia. Para ver la mejor versión de este equipo se necesita también a Felton y Kidd aportando defensa, circulación de balón y acierto desde larga distancia. Han firmado hace escasos días a Quentin Richardson.

Boston Celtics. Obligados por la baja de Rondo, han tenido que enfrentarse a varios cambios de jugadores y hacer una nueva repartición de roles en medio de la temporada. Van cortos de efectivos y de calidad, por lo que tendrán que tirar más que nunca de corazón. Llega la hora de la verdad para Crawford, Green o Bradley, jugadores que generan dudas. Aún así, de este equipo liderado por Rivers, Pierce y Garnett, uno se puede esperar casi cualquier cosa.

#3 Indiana Pacers (49-32) vs #6 Atlanta Hawks (44-38)
Enfrentamientos temporada regular: Pacers 2 – 2 Hawks.

Pacers

Promete si ambos equipos están a su mejor nivel. El factor cancha parece decisivo; en los cuatro partidos de temporada regular ganó el que jugó en casa. Los dos poseen juegos interiores poderosos: Horford, Smith, Hibbert, West… Mucha tela. El que salga victorioso de esta contienda tiene muchas papeletas para llevarse la serie. Evitar el gran impacto que esta temporada ha tenido George en Indiana debe ser uno de los focos en los que se centre la defensa de los Hawks. Por experiencia, acoplamiento, entrenador y talento, el pase debería ser para Pacers.

Indiana Pacers. Equipo compacto, solidario y rocoso. Son la mejor defensa de la NBA y su juego a nivel ofensivo busca siempre el equilibrio entre el juego exterior e interior y un buen movimiento de balón. Uno de sus peligros es que todos sus hombres pueden anotar. Paul George es la pieza fundamental y a su alrededor están West, Hibbert, Granger o Stephenson.

Atlanta Hawks. Por ahora han cumplido sus expectativas. Cuentan con especialistas para distintas situaciones y saben explotar muy bien la variedad de su juego interior. Veremos qué importancia tienen en los resultados jugadores con cierta experiencia como Harris, Korver o Stevenson. Recordemos que Josh Smith está detrás de un salario máximo que puede ser consecuencia de unos grandes Playoffs.

#4 Brooklyn Nets (49-33) vs #5 Chicago Bulls (45-37)
Enfrentamientos temporada regular: Bulls 3 – 1 Nets.

Bulls

Muy  igualada. No obstante, la ausencia de Rose y el factor cancha pueden parecen demasiado en contra de unos Bulls que llevan remando a contracorriente mucho tiempo. Si bien Chicago parece haberle tomado la medida a los de Brooklyn (3-1 en RS para Bulls), de los cuatro choques hasta ahora, tres se han decidido por 4 puntos o menos. Han sido partidos a 90 puntos y los Nets han estado por encima de las 16 pérdidas en 3 de ellos. El cruce López-Noah será determinante en esta serie.

Chicago Bulls. Por encima de todo brilla la palabra grupo. Un equipo hecho a la imagen y semejanza de Thibodeau… De no ser por Robinson y Belinelli, dos jugadores caóticos de los que precisan. Defensa férrea, buscar las mejores opciones de juego y mantener el control del ritmo de partido, son las bases del juego de Chicago Bulls.

Brooklyn Nets. Han mejorado de manera notoria a lo largo del curso, algo ligado a la mejoría de Deron. Parece estar cerca de alcanzar su mejor nivel y eso es una garantía. Sin ser un gran bloque, Carlésimo ha dotado de orden al equipo tanto a nivel defensivo como ofensivo y eso, unido a una gran plantilla, ha hecho que el equipo esté dando en la actualidad un rendimiento aceptable.

CONFERENCIA OESTE

#1 Oklahoma City Thunder (60-22) vs #8 Houston Rockets (45-37)
Enfrentamientos temporada regular: Thunder 2 – 1 Rockets.

Thunder

Emparejamiento con morbo, de los que dan una verdadera medida a las cosas. ¿Está Harden preparado ya para ser un líder? ¿Hay demasiada presión por alcanzar el anillo en Thunder? Veremos un baloncesto rápido, ágil, atrevido y sin miedo entre el 2º y el 3º mejor equipo en puntos por partido (106 Houston y 105.7 OKC). A pesar de un extraordinario Harden (29.3 ppp, 4 rbts, 3.3 asist, 44.2% tc, 55% t3 y 83.8 tl), en la regular OKC dominó sus enfrentamientos, y el rebote, promediando 6 rebotes más por partido. Favorito sin discusión, Oklahoma.

Oklahoma City Thunder. El ‘Otro’, así podríamos denominarlo. El máximo favorito en el Oeste. Conocidos de sobra, imponen un ritmo brutal a los partidos, son un equipo extremadamente agresivo e incisivo a ambos lados de la cancha y castigan hasta el mínimo fallo del rival. Este año servirá para dar buena cuenta del futuro que tiene este bloque.

Houston Rockets. Son un equipo en crecimiento que depende excesivamente de Harden. Juegan habitualmente con cuatro hombres abiertos para que gente como Lin, Parsons o el propio Harden, penetren y a partir de generar ventajas de este modo, encontrar jugadores librados. Es un equipo que se siente muy cómodo jugando en transiciones rápidas y contraataques. No pueden aprovechar el mayor defecto de Oklahoma, puesto que debajo del aro andan escasos de gente de calidad.

#2 San Antonio Spurs (58-24) vs #7 Los Ángeles Lakers (45-37)
Enfrentamientos temporada regular: Spurs 2 – 1 Lakers.

Spurs

Asequible para los Spurs. Entrar después de un sprint terrorífico final, habiendo perdido a tu mejor hombre por el camino y con una de tus tres referencias anotadoras fuera de las canchas (Nash), te deja con muy pocas opciones ante uno de los equipos más fiables de los últimos años. Por si fuera poco, también te enfrentas al mejor entrenador. Aunque esta campaña con los Lakers sea todo imprevisible, panorama favorable para los Spurs.

San Antonio Spurs. Es un equipo al que todo el mundo conoce. Serio, trabajado y muy experimentado, sabe dosificarse. Cuentan con un Parker que se ha mostrado a un nivel estelar hasta su lesión. 4ª mejor franquicia en puntos y 1ª en asistencias por partido. El control del rebote y el juego de transiciones rápidas serán importantes para ellos.

Los Ángeles Lakers. Sin Bryant, toca nuevo cambio de rumbo. Un rumbo que a D´Antoni no le gusta; juego poste alto- poste bajo, balones interiores, ritmo pausado… En definitiva, aprovechar al máximo las virtudes de quienes pueden evitar que la temporada acabe de manera horrenda: Dwight y Pau. Habrá que ver si Blake es capaz de mantener su gran aportación al equipo estos últimos partidos.

#3 Denver Nuggets (57-25) vs #6 Golden State Warriors (47-35)
Enfrentamientos temporada regular: Nuggets 3 – 1 Warriors.

Warriors

Emparejamiento abierto y atractivo. Se enfrentan el equipo que más anota de la NBA (Denver, con 106.1 ppp), contra el más eficaz desde la línea de tres (GSW, 40.3%). Pese al dominio de los Nuggets en ‘Regular Season’, no hay un favorito claro en esta eliminatoria, y más si tenemos en cuenta la baja de Gallinari y el gran Curry que hemos visto este curso. El acierto desde larga distancia y el duelo Faried-Lee pueden ser definitivos.

Denver Nuggets. Son un equipo contra el que nadie desea jugar. Compiten a un ritmo vertiginoso, martilleando al rival una y otra vez haciéndole soñar con dos palabras; balance defensivo. Son un auténtico quebradero de cabeza para entrenador y jugadores rivales. Y este año cuentan con Iguodala, alguien que les ayuda enormemente con su defensa, rebote y ‘IQ’. Este angelito está en el mes de abril en 15.9 puntos, 6.8 asistencias y 8.1 rebotes por partido en un equipo muy coral. Además son superiores físicamente, por mucho, a la mayoría de rivales.

Golden State Warriors. Es un conjunto por encima de todo muy completo. Mark Jackson le ha dado su toque a un equipo con mucho potencial: juegan bien en partidos con muchas posesiones de ritmo alto y también se manejan bien en ataques estáticos donde deben leer situaciones en las que tienen ventajas. Tienen raza, una buena dosis de físico y juegan con inteligencia.

#4 Los Ángeles Clippers (56-26) vs #5 Memphis Grizzlies (56-26)
Enfrentamientos temporada regular: Clippers 3 – 1 Grizzlies.

Clippers

Serie luchada y competida. Dos estilos diferentes, dos plantillas distintas y dos filosofías casi antagónicas. Mismo récord en temporada regular para ambos. El único choque con las plantillas actuales lo ganó Memphis. Se verá una gran batalla de entrenadores por imponer el ritmo del partido y ahí, Hollins está por delante de Del Negro. Sin embargo, la calidad suele decidir en finales ajustados y los Clippers tienen ventaja en este aspecto.

Los Ángeles Clippers. Son el 9º equipo en puntos por partido. Tienen uno de los mejores planteles de la NBA y el poderío físico de Griffin y Jordan suele marcar diferencias en ataque y defensa. Sin embargo, en esta eliminatoria parece que tendrán complicado imponerse y que deberán ser los exteriores quienes definan a su favor.

Memphis Grizzlies. Marc y Randolph lo serán todo. Son una pareja que rebosa carácter, inteligencia y talento. Deben ser capaces de ganar la batalla de manera individual y a partir de ahí confiar en el acierto de gente como Conley, Bayless y Dooling (reciente fichaje). Sin acierto exterior, no tendrán opciones.

Escrito por Alex Dacosta (@DacostapAlex)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: