El ídolo de Olajuwon era un principe tribal


El ídolo de Olajuwon era un principe tribal

Todos creemos que fue Akeem Olajuwon el pionero, el que abrió el continente africano al baloncesto pero pocos saben que fue otro nigeriano, príncipe de una tribu de Lagos el precursor, el ídolo de Akeem y al que todos los niños querían imitar, su nombre YOMMY SANGODEYI.

Transcurría  el verano de 1980 cuando en un Basketball Camp en Lagos, Nigeria, el héroe local al que todos conocían por Yommy Basket, debido a que cuando anotaba desde larga distancia los fans gritaban Yommmmyyy Basket!, se encontraba inmerso entre una vorágine de gente pidiendo su autógrafo, los críos querían sentarse junto a su ídolo y ahí entre tanta multitud se encontraría con un joven Akeem con el que pronto entablo una amistad que dura hasta nuestros días. Cuando Yommy se va a USA la NCAA no le permite jugar en la Div I por ser demasiado mayor así que se enrola en la SAM HOUSTON STATE UNIVERSITY de la Div II de la ciudad de Huntsville, Texas. El y su amigo sueñan con ser profesionales en el mismo equipo de vuelta en Nigeria, de llevar a la selección a lo más alto, son capaces de conducir durante más de dos horas que es el trayecto entre Houston y Huntsville para ver los partidos uno del otro y luego compartir unas horas juntos.

Sus estadísticas en SAM HOUSTON  pasaron de 9.3 puntos y 4.6 rebotes en su primera temporada a los 16.8 puntos y 8.9 rebotes con un 59% en Tiros de Campo de su última temporada en 1984. Campeón del LONE STAR CONFERENCE TOURNAMENT disputado en Abilene, TX en 1982 después de ganar a F.AUSTIN en la final por 53-50 anotando 5 puntos. 

yommy-sangodeyiA día de hoy todavía posee el record de tiros libres intentados (27) y segundo en tiros libres convertidos (20) en un partido de la historia de la universidad. Está en el Top10 con (20) rebotes en un partido, es el número 19 en promedio de rebotes en una temporada (8.9) y decimo en el total histórico de rebotes con (598/6.8) en 88 partidos jugados. Se halla en la quinta posición  en porcentajes de Tiros de Campo con 59.2 en la temporada 1983/84 y segundo histórico con 56.7% (435/767), en puntos se sitúa en el puesto número doce con 1208 anotados (13.7). Miembro del quinteto ideal LONE STAR CONFERENCE en 1983. 

En su haber también haber sido el último jugador en la historia de la universidad en lograr tres partidos de más de treinta puntos (31 y 34 contra Howard Payne y 31 contra Abilene) en una misma temporada cuando lo logró en 1982/83 siendo el primero en hacerlo desde Lister a principios de los años 70. 

Es elegido por los NEW JERSEY NETS en la tercera ronda del draft 1984 con el puesto número 63 convirtiéndose así en uno de los siete jugadores salidos de su universidad en ser drafteados aunque no llego a jugar nunca en la NBA aunque a punto estuvo de hacerlo.

A finales de agosto de 1984 recién finalizado el training camp y justo antes de irse a una gira de partidos amistosos por Italia e Israel los Nets que acababan de firmar a Jeff Turner, su elección de primera ronda, por 75.000 dólares (oro olímpico ese mismo verano) casi tienen apalabrado el fichaje de Sangodeyi para ocupar el puesto de tercer pívot. Se decía que estaban hablando también con el brasileño  Oscar Schmidt pero que él quería 170.000 dólares por temporada que es lo que ganaba en Italia. Sangodeyi deja al parecer grandes actuaciones en tierras italianas y al final de ese verano de 1984 decide rechazar la oferta de los Nets y firma con el BENNETTON TREVISO donde juega la temporada 1984/85 un total de 21 partidos promediando 30 minutos, 15 puntos y 11.7 rebotes. A pesar de que deja un gran recuerdo entre los tiffosi no logran el ascenso a la A-1 tras perder contra el Granarolo Bologna del mítico Roberto Brunamonti y del americano Jan Van Breda Kolff (hijo del histórico Butch Van Breda Kolff que es uno de los cuatro únicos entrenadores de la historia en dirigir a un equipo a una final NCAA y hacer lo mismo en NBA, en su caso fueron Princeton (1965) y Lakers (1968,1969). 

COB 1987.1988 CaixaOurense

Su idea no obstante sigue siendo intentar abrirse paso en la mejor liga del mundo y así en el verano de 1985 juega en varias ligas de verano estadounidenses. En una de ellas, la Coors Summer League, anota más de 25 puntos por partido pero a pesar de su aparentemente  buen papel la NBA nunca llamaría a su puerta con lo que regresaba a Italia para la campaña 1985/86, esta vez en el LIBERTI FIRENZE formando pareja con JOHN EBELING pero es cortado a los 9 partidos y sustituido por ANDERSON MITCHELL pese a tener números decentes de 15.3 puntos, 13.7 rebotes y un 67% en Tiros de Campo. Encuentra un nuevo equipo casi inmediatamente en la ya desaparecida Primera B española de las manos del Tenerife Náutico donde acabaría dicha temporada. Serian solamente dieciséis partidos pero suficientes para acabar entre los máximos anotadores de la liga promediando 24.2 puntos (con 10.5 rechaces por noche) aunque lejos de los increíbles 35.2 puntos por noche de Eddie Phillips que llevo a Canarias al ascenso aquella temporada.

Su buen papel le garantizaría un contrato con el Pacharán La Navarra de San Sebastián en donde seguiría haciendo muy buenas estadísticas (27 puntos y 13 rebotes por partido) aunque en general el equipo no se aprovecharía de esto y caería a la fase de descenso. El 4 marzo de 1987 fallece su madre y sin apenas tiempo para ningún proceso de luto un par de días después, seria vital en la victoria de su equipo ante el Andorra anotando 29 puntos sin apenas fallo en el tiro a los que sumaba 14 rebotes. 

El 4 de agosto de 1987 era presentado en Ourense formando pareja con Howard Wood, que unos años mas tarde y ya como español nacionalizado formaría parte del “Black Five” del Coren Ourense. Con el Ourense sufriría una lesión en el talón de Aquiles justo antes del All-Star que se celebraba en la localidad orensana de A Rúa siendo sustituido por Douglas Arnold que luego a la postre sería elegido para sustituir a Wood cuando Sangodeyi se recuperó. Arnold seria especialmente importante en la serie de playoffs de descenso contra el Ferrys Lliria en lo que sería el último partido de Sangodeyi (16 puntos y 18 rebotes) que se acabó con una victoria en el último segundo tras un triple de Popocho Modrego en el último segundo (107-108). Sangodeyi dejaba otro doble-doble de promedio de la temporada con unos más que buenos 24 puntos y 10.1 rebotes.

De ahí seguirían unas temporadas en países tan dispares como Israel y Brasil hasta que en la temporada 1999-2000 y ya con 41 años aunque hay fuentes que le dan como nacido en 1963 en vez de 1959 jugaría unos partidos con el Excelsior de la liga belga.

En 2005 y debido a que sus esposas se trasladaban a Paris por motivos de trabajo, se hacía con el puesto de entrenador del Chantilly francés de la tercera división. Desde 2007 ocupa el cargo de Presidente y CEO de la Horizon International Business Solutions Ltd en el país vecino.

Sin duda un largo camino para un chaval que empezó en los arrabales de la ciudad de Lagos y que fue el precursor de los jugadores africanos en Estados Unidos.

Escrito por Cobi Sobrino (@cobinho8) 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s