A mitad de un largo camino (‘Most Valuable Player’)


A mitad de un largo camino (‘Most Valuable Player’)

A día hoy se postulan al trofeo Maurice Podoloff, el de jugador más valioso de la temporada regular, cuatro nombres propios que viven y comparten éxitos individuales y colectivos. Todos ellos son líderes en sus equipos y están pugnando por conseguir el mejor récord de la competición. Sin embargo, parece evidente que media temporada regular ha bastado para que aquellos (pocos) que tenían alguna duda se chocaran con un muro tan duro como real: la NBA está -y estará- dominada por dos animales brutales, dos devoradores con un hambre voraz de victoria. Son, como no, Kevin Durant y Lebron James. 

I.- Kevin Durant. Aquel chico tímido y humilde que llegó a la Liga ha dejado paso a una superestrella que destruye casi todo (L.J.) lo que se pone en su camino. Se ha convertido en un jugador algo protestón (‘ejected’ por primera vez en su carrera), aunque eso es algo difícil de controlar cuando se desea tanto el título y el reconocimiento de todos. Cada año que pasa es más letal y poco a poco da muestras de ser más dueño de los Thunder, aportando en todas las facetas y convirtiéndose en un jugador total. Durant está en busca de un premio que le falta.

Oklahoma no conoce la relajación. Son un equipo joven y siempre van al máximo. Tras el traspaso de Harden era posible una bajada de rendimiento, pero nada más lejos de la realidad. La mejora ofensiva de Ibaka y el extraordinario rendimiento de Westbrook y Durant, los mantiene líderes de la Liga. A estas alturas es el favorito sin ningún género de dudas, el récord de su equipo y su rendimiento individual son excepcionales.

PROMEDIOS: 29.5 puntos 7.5 rebotes 4.2 asistencias 1.6 robos 1.2 tapones 3.2 pérdidas PER 29

PORCENTAJES:      eFG% 56.7      TS% 65.2      USG% 29.7

BALANCE DE EQUIPO: 33-9 (78.6 % de victorias)

Lebron Durant

II.- Lebron James. El último MVP de la ‘Regular Season’ (3 en su palmarés) y de las finales es, sin duda, el jugador más completo de la competición. Ha conseguido su primer título y no parece contentarse con eso, quiere ser leyenda. Capaz de defender a cualquier rival en la actualidad -como está demostrando-, su capacidad para dominar cualquier aspecto del juego es insultante. El conjunto funciona en torno a él y su cabeza, es el gran director de los Miami Heat.

Sin una extraordinaria temporada regular, Miami está ahí. Allen y Lewis son un dúo perfecto para complementarse con el ‘Big Three’. Actualmente son poseedores del cuarto mejor récord de la competición y se sitúan como primeros de la Conferencia Este.

PROMEDIOS: 26.2 puntos 8.1 rebotes 7 asistencias 1.7 robos 0.9 tapones 2.8 pérdidas PER 30.2

PORCENTAJES:      eFG% 58.6      TS% 61.9      USG% 29.9

BALANCE DE EQUIPO: 26-12 (68.4 % de victorias) 

Kobe Lebron

III.- Chris Paul. El único con opciones serias de arrebatarles el galardón a ‘King James’ o ‘Durantula’. A pesar de perderse varios partidos por lesión, es un candidato indiscutible. Posee unas dotes de liderazgo y un sentido de la responsabilidad a la altura de los mejores. ‘CP3’ lleva mucho tiempo entre los mejores jugadores de la NBA. Excelente defensor de perímetro, es el mejor en robos de balón y el segundo mejor en la relación asistencias/pérdida (4.45). Imparable en 1vs1 con un ‘crossover’ que rompe cinturas y tobillos a partes iguales y un cambio de ritmo espectacular.

Un gran Paul coincide en tiempo y espacio con un equipo a su nivel. Clippers mantiene una dura batalla con Oklahoma por el primer puesto de la conferencia (y de la NBA). Son una de las plantillas más extensas y experimentadas y parece que este año es un serio ‘contender’.

PROMEDIOS: 16.6 puntos 3.5 rebotes 9.7 asistencias 2.6 robos 0.1 tapones 2.2 pérdidas PER 26

PORCENTAJES:      eFG% 52      TS% 58.9      USG% 22

BALANCE DE EQUIPO: 32-11 (74.4 % de victorias)

Paul Clippers

IV.- Carmelo Anthony. Uno de los jugadores con más recursos ofensivos de las últimas temporadas ha alcanzado la madurez a los 28 años. Alternando las posiciones de ‘3’ y de ‘4’, este curso ha elevado su nivel de juego. Sin embargo, a pesar de haber encontrado su mejor baloncesto y de mejorar en la implicación defensiva, sigue algún peldaño por debajo de los anteriores.

Los Knicks son segundos de conferencia pero tienen peor récord que Spurs, Clippers, OKC y Miami. De mantener todos este ritmo, ‘Melo’ tendrá imposible optar al MVP. Es el que menos opciones tiene de llevarse la distinción.

PROMEDIOS: 29.2 puntos 6 rebotes 2.6 asistencias 0.9 robos 0.6 tapones 2.5 pérdidas PER 25.2

PORCENTAJES:      EFG% 51.9      TS% 57.5      USG% 34.4

BALANCE DE EQUIPO: 25-14 (64.1 % de victorias)

Carmelo NY

¿Premio al mejor rendimiento colectivo? No cabe duda que buenos equipos, veteranos, jóvenes o más limitados, se merecen un reconocimiento que no se encuentra de manera oficial en la Liga. Spurs y Celtics estos últimos años o los Warriors este mismo, son buenos ejemplos.

En mi opinión, claro está, este premio sólo puede pertenecer a Durant o James a día de hoy. Son dos jugadores por encima de los demás y cualquiera del resto de jugadores que reciba el galardón, con mayor o menor merecimiento, lo hará estando uno o varios niveles por debajo de los dos anteriores.

Nota: Los datos e información están actualizados a día 23 de enero de 2013.

Escrito por Alex Dacosta (@DacostapAlex)

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s