Barça Regal vs Olympiacos B.C. ¿Cuentas pendientes?


Barça Regal vs Olympiacos B.C. ¿Cuentas pendientes?

Tercera jornada en el Top 16 y en el grupo F, encontramos un gran encuentro entre el Barça Regal y el Olympiacos griego, con tintes de revancha por parte azulgrana.

En la memoria de éstos, la derrota en semifinales en la última Final Four de Estambul, por un ajustado 68-64, pero en un partido en el que siempre fueron por detrás en el marcador y el juego no fue, en absoluto, acorde con lo que se esperaba de los de Xavi Pascual.

Olympiacos se proclamó, contra todo pronóstico, campeón de Europa derrotando en la final a CSKA de Moscú, en una épica remontada en la segunda mitad, culminada con una increíble canasta del griego Printezis.

El conjunto que dirige Georgios Bartzokas, tomando el relevo del serbio Dusan Ivkovic, mantiene buena parte de los jugadores campeones de Europa. Destacar las incorporaciones del alero Perperoglou (Panathinaikos) y los pívots Powell(Liaoning Chino y ex-NBA) y Mavroeidis (Bilbao Basket), que han suplido las bajas del alero Keselj y el pívot estadounidense Dorsey.

Georgi ShermadiniAntes de Navidad el equipo griego incorporó al georgiano Shermadini, pívot de 23 años, 2,16 de altura y uno de los jugadores más prometedores en los dos últimos años en la Euroliga, en la que ha militado en Olimpija de Liubliana, Cantú y por último Maccabi, en esta fase inicial de la temporada. De momento aún no ha disputado ni un solo minuto en estos dos primeros encuentros disputados del Top 16.

Los dos equipos se presentan con un balance igualado de 1-1. Olympiacos cayó derrotado en Vitoria en la jornada inaugural por 82-74 y la semana pasada, en casa, derrotó a Besiktas de manera clara por 77-64.

Dominadores absolutos en su liga doméstica, primeros e invictos con un balance de 11-0, se presentan en el Palau, conscientes de la dificultad de conseguir la victoria ante un equipo que en la última jornada de la Liga Endesa pasó por encima del Lagun Aro por 98-50 y, una jornada antes, terminar con la imbatibilidad del Real Madrid en España.

Con la duda de saber si Shermadini entrará en la relación de jugadores para jugar el partido, y con la participación segura de su pívot Powell, que arrastraba molestias en la rodilla y no participó en el último encuentro de liga, ¿qué equipo tendrá enfrente el Barça Regal?

El equipo apenas ha sufrido cambios significativos respecto al año anterior, ni en jugadores, ni en el estilo de juego que desarrollan. Los jugadores más importantes en este inicio de temporada siguen siendo Spanoulis y Printezis, y en un segundo escalafón encontraríamos al joven Papanikolau y al pívot Hines.

Spanoulis (segundo jugador más valorado de la actual Euroliga) es el carácter y alma del equipo. Elspanoulis-máximo anotador, el que asume la responsabilidad en el juego de ataque y las situaciones decisivas de final de partido. Tiene un buen tiro de 3 puntos, pese a que no es en lo que más destaca. Su gran dominio de balón, su cambio de ritmo en las penetraciones hacia el aro y el aprovechamiento de los bloqueos directos que juega, le hacen un jugador casi imparable en esa faceta del juego.

Tiene un rol más claro en la posición de escolta, pese a que muchas veces y, en especial, en las situaciones de final  de partido, asume la responsabilidad de base, posición asignada a sus compañeros Mantzaris y Law. Con el primero, Spanoulis comparte muchos minutos en pista, ya que es un base que se encarga de la dirección, apenas mira el aro y destaca más en labores defensivas.

Con el segundo, Law, asume más situaciones, el control y la dirección de partido, debido a que su compañero, es un jugador bastante anárquico, que no toma decisiones en favor de hacer jugar al equipo que, muchas veces, se traducen en tiros precipitados que comprometen el trabajo defensivo posterior.

El ritmo ofensivo que ejecuta el equipo, viene marcado por las características descritas de estos jugadores. Su juego deTransición en ataque, es muy lento y apenas tienen ninguna situación de juego establecida, salvo jugar algún Bloqueo Directo llegando en el lateral de la pista, pero más con el objetivo de cambiar el balón de lado que no conseguir una ventaja para un tiro rápido.

Como segunda opción, que también usan en el juego en Transición, es dar el balón en el poste bajo a jugadores exteriores como Perperoglou, un jugador que se desenvuelve bien en el 1×1 de espaldas a canasta, Printezis y en menor medida Papanikolau.

Pero pocas son las veces, que el equipo decide tomar una ventaja a campo abierto e incluso pocas veces le veremos correr el Contraataque. En este apartado, reside una curiosidad y es que, si jugadores como Printezis y Hines, jugadores más interiores, pero no muy grandes, para jugar en la posición de pívot, cogen algún rebote en defensa que sale bastante largo, salen conduciendo el balón cruzando toda la pista para finalizar o bien asistir al compañero con ventaja.

Salvo en esta situación particular, Olympiacos es un equipo que renuncia al Contraataque.

Acompañando a Spanoulis en esa posición de escolta, hay dos jugadores, Gecevicius y Sloukas, que se reparten en función del partido, esos 10-15 minutos en que el capitán o Law no están en pista. Son dos jugadores con características muy similares, quizá el lituano trabaje un poco más en labores defensivas, pero los dos son muy buenos tiradores, con gran porcentaje de acierto en el tiro de 3 puntos, en relación a los pocos minutos de los que disponen en la competición continental.

En la posición de alero, Papanikolau acapara el protagonismo, jugador joven y que logró consagrarse la temporada pasada con la obtención de la Euroliga, asumiendo tiros importantes y haciendo un gran trabajo defensivo sobre jugadores destacados del equipo rival. Es un jugador que anota de 3 puntos, pero para ello, necesita muchos tiros intentados, con lo cual, no estamos hablando de un tirador letal, pero si seguro de sí mismo, con marcada personalidad, consciente de lo que puede y debe hacer. Es muy agresivo, va muy bien al rebote de ataque, pero en lo que destaca, como de un interior más se tratara, es la gran cantidad de rebotes defensivos con los que colabora para el equipo.

Perperoglou le acompaña en esa posición, un jugador con más experiencia, procedente del campeón Panathinaikos de Zeljko Obradovic, un jugador muy sobrio en ataque, raramente toma malas decisiones, muy trabajador a nivel defensivo y con gran responsabilidad en capturar rebotes tanto en defensa como en ataque, al igual que su compañero.

En la posición de ala pívot, Olympiacos es donde tiene uno de los factores claves de desequilibrio respecto al resto de equipos. Tiene dos jugadores que abren el campo, que juegan lejos del aro, pero con características distintas que se complementan a la perfección.

Georgios-PrintezisPor un lado Printezis, puede recibir cerca del aro y generarse un tiro en semigancho un tanto peculiar, jugando de espaldas al aro. Pero como realmente le gusta llegar a esa situación, es recibiendo lejos y de cara a la canasta para, con espacio, ganar ventaja a través de su velocidad y potencia física con sus defensores. También destaca con un muy buen tiro lateral a 4-5 metros del aro, que si bien, su ejecución no es del todo ortodoxa, si es muy y muy efectiva.

El otro jugador es el macedonio Antic, un gran tirador de 3 puntos, con altos porcentajes en todos los partidos, letal si se le deja un mínimo espacio para que pueda levantarse y tirar. Es un jugador que juega el Bloqueo Directo para jugar continuaciones hacia fuera de la línea de tres puntos. Raramente busca situaciones cercanas al aro, porque su dominio del 1×1 no es muy bueno. Su físico no le acompaña, es lento y no posee un buen y rápido juego de pies que le permita sacar ventajas con rivales, más fuertes y rápidos que él.

En la posición de pívot grande, Olympiacos no puede considerarse uno de los equipos que destaque, más bien al contrario. Pero la falta de centímetros la compensa con mucha fuerza y potencia bajo los aros. Powell y Hines son dos fajadoresdebajo del aro, que van muy bien al rebote ofensivo y que consiguen puntos si reciben cerca del aro. Buenos bloqueadores, permiten que el equipo y, Spanoulis en particular, saque muchas y buenas ventajas con el concepto delBloqueo Directo en la mayoría de los ataques. Con la reciente incorporación de Shermadini, se ganaran más centímetros cerca del aro y un jugador con mejores movimientos de 1×1 en el poste bajo y un peligroso y efectivo tiro a 5-6 metros también.

Las características de los jugadores de este equipo, determinan claramente que tipo de juego desarrollar. Salvo que podrían explotar mucho más las situaciones de contraataque, porque es un equipo que rebotea bien y con hombres grandes que, por su estatura pueden desplazarse más rápido que los rivales, tienen perfectamente claras las opciones colectivas del conjunto y qué tipo de recursos van a utilizar.

tiempo muerto olympiacos

Las características principales del juego en estático del equipo griego, se resumen en los siguientes puntos:

– Uso del Bloqueo Directo y continuación

– Cierto abuso del bote, para restar segundos a la posesión y atacar más largo

– Es un bote de traslación, no de división para generar juego (excepto Spanoulis que divide pero para finalizar)

– Pases por fuera el perímetro, sin crear una amenaza de dividir con bote y fijar a la defensa

– Muchos tiros abiertos (2do equipo en T3p Convertidos y 3ro en T3p Intentados)

– No hay juego a partir de balón interior (excepto situaciones de posteo para aleros)

– Se suple la falta de juego interior, con segundas opciones de tiro a partir de rebote de ofensivo (3r equipo en Rebotes Totales).

 

Usan determinados conceptos de juego por parejas que muestran rasgos característicos del equipo:

1.Directo con Spanoulis y Powell para penetración del primero

2.Corte de lado a lado de Law para jugar una situación de aclarado o en su defecto 2×2 con bloqueo directo con el pívot

3.1×1 cerca y de espaldas al aro de Perperoglou conectando con juego sin balón de Hines por la línea de fondo

4.Antic abierto siempre en la parte frontal del ataque para recibir y tirar de 3 puntos

 

Pero AnticPor otra parte, defensivamente es un equipo trabajador, solidario y constante para intentarcamuflar uno de sus mayores defectos: la defensa del Bloqueo Directo con Spanoulisdefendiendo al portador del balón.

También sufren los pívots en el 1×1 porque sus desplazamientos laterales no son muy rápidos.

Priorizan la defensa de las penetraciones, porqué saben, que la mayoría de equipos, centrará su juego en castigar la defensa de Spanoulis y eso conlleva que sean un equipo poco agresivo en la defensa de las Líneas de Pase

Su mayor virtud es que conceden muy pocas segundas opciones de tiro al equipo rival, porque cierran muy bien su rebote defensivo.

En este apartado destacar la labor de Antic, haciendo un trabajo oscuro en la defensa de los interiores abiertos y ayudando en cada penetración y concediendo faltas personales para impedir que el rival anote de manera fácil.

Volviendo al ataque, os dejo un par de sistemas de ataque que frecuentemente usa Olympiacos:

 

Para Spanoulis

Oly1

 

Oly 3

Law (1) recibe un Bloqueo Directo de Hines (5) para trasladar el balón de lado y seguir con una continuación abierta. Spanoulis (2) recibe un bloqueo indirecto de Printezis (4) para liberarlo y facilitar la recepción en la cabecera del ataque.

Mientras Law ha pasado el balón a Hines y este se prepara para entregarlo mano a mano a Spanoulis.

Con balón en las manos de Spanoulis, Printezis se abre a una esquina y Papanikolau (3) está abierto en la otra y juegan un bloqueo directo central con continuación interior de Hines y el preceptivo movimiento del resto de exteriores para abrir líneas de pase cuando Spanoulis está penetrando a canasta.

Movimiento para Exteriores

Sistema O1

 

Sistema O2

Inicio del juego en una situación de juego exterior-juego interior entre Law y Printezis en un lado.

En el otro lado, Papanikolau y Hines ponen dos bloqueos indirectos encadenados para librar la recepción de Spanoulis.

Cuando recibe, da un pase de vuelta a Law que se ha movido en su dirección y en ese momento se producen dos acciones de bloqueo a cada lado del balón. En el lado fuerte, Papanikolau intenta recibir sobre bloqueo de Hines y en el lado más alejado del balón Printezis pone un bloqueo ciego al hombre de Spanoulis.

Si no hay pase a ningún lado, el juego sigue con un pase a Hines que le devuelve enseguida a Law, para que acaben la acción jugando una acción de bloqueo directo lateral.

Escrito por Jordi Juste  (@jordijuste3)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s