Presentación de la sección Reflexiones de un Entrenador


Presentación de la sección Reflexiones de un Entrenador

Bienvenidos a aquellos que se asoman a este humilde espacio que ha tenido a bien reservarme JordanyPippen para informar y reflexionar sobre asuntos que tienen que ver con el entrenamiento del baloncesto en general, y con el de las categorías de formación en particular.

grafico1Aquí tendrán cabida ejercicios sencillos para trabajar diferentes aspectos de la técnica individual. El cómo de los gestos del baloncesto. Cómo botar, pasar, tirar, defender, etc. Ahondando en los detalles en los que se debe hacer hincapié para mejorar cada uno de los aspectos básicos del juego.

Para hacer más entendible los ejercicios y las explicaciones, además del uso de gráficos se utilizarán también videos para tener el apoyo del ejemplo práctico de algunos jugadores durante los partidos:

En ocasiones mezclado con la técnica se hablará de táctica individual: cuándo aplicar la técnica. Como trabajar para que la toma de decisiones durante el juego sea correcta o tienda a ello, siendo esta desde mi punto de vista la parte más difícil de entrenar, y que determina la diferencia entre un buen jugador y un jugador extraordinario.

grafico 2En menor medida, también se presentarán opciones de táctica colectiva básica para equipos de formación, y se intentará analizará la táctica colectiva de algunos equipos profesionales.

Si bien mucha información tratada en estos artículos se podría encontrar buceando en la red, y es que todo (o casi) ya está inventado, también se incluirán reflexiones que tienen como punto de origen la experiencia propia como entrenador y aficionado al baloncesto.

Este espacio está abierto no sólo a entrenadores, sea cual sea la categoría que entrenen, sino también a la chavalería que juega, y en general a todos los aficionados que aman el baloncesto. Espero que mis palabras encuentren debate pues cada maestrillo tiene su librillo, y en ningún caso pretendo categorizar ni mi intención será establecer verdades absolutas, pues todo tiene matices, y así por ejemplo lo que puede ser válido para un equipo tal vez no lo sea para otro, y lo que funciona para el entrenamiento de unos jugadores quizás no lo haga para otros.

En cualquier caso ojalá todos podamos crecer y aprender con esta experiencia que sencillamente consiste en tratar de abordar nuestro juego desde otro punto de vista. Podéis hacer sugerencias, preguntas, y comentarios a través de esta página o vía twitter.

Para abrir un primer debate: ¿cuál consideráis que es el fundamento individual básico del baloncesto? ¿Por qué? 

Escrito por Jorge Sanz (@alerotirador)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s