De Scariolo a Orenga y el relevo generacional


De Scariolo a Orenga y el relevo generacional

Ayer teníamos la confirmación de lo que era un secreto a voces desde que la selección española lograra la medalla de plata en los Juegos de Londres, Sergio Scariolo no seguirá al frente del equipo y que su puesto lo ocupará Juan Antonio Orenga.

Tras 4 años al frente de la selección, a menos de un año del Europeo de Eslovenia y a las puertas de acometer una renovación obligada y necesaria del equipo nacional, el entrenador italiano dice adiós a la selección para centrarse en su equipo, el EA7 Milán.  Deja dos medallas de oro europeas, un sexto puesto en el Mundial de 2010, y finalmente, una medalla de plata olímpica tras plantar cara a la selección de Estados Unidos durante tres cuartos y medio.

Además de los éxitos, deja también una serie de decisiones muy cuestionables, especialmente en la composición de los equipos que ha llevado a cada torneo. Deja un juego bastante ramplón hasta las semifinales de cada torneo, consistente en buscar a Pau Gasol o Navarro jugada tras jugada y deja varias polémicas con Suárez y últimamente con Mirotic.

Desde hace meses se rumoreaba que su sucesor sería Juan Antonio Orenga y ayer mismo se confirmó el rumor. Coge el equipo un técnico integrado en la estructura de la selección desde el año 2006 y con escasísima experiencia en los banquillos. A él le corresponderá lidiar con el relevo generacional que no se puede retrasar más y con la más que presumible espantada de jugadores este verano de cara al Europeo.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, Orenga no se formó en la cantera del Estudiantes, sino en la del Real Madrid, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada 83/84, jugando un par de partidos y proclamándose campeón de liga. De allí pasó al Collado Villalba donde tampoco dispuso de muchas oportunidades, y en la temporada 85/86 fichó por el Cajamadrid donde estaría 3 años. Viviría el descenso a Primera B del equipo y por fin se haría un hueco en el baloncesto profesional español. Ficha entonces por el Estudiantes donde permanecería 8 temporadas logrando una Copa del Rey en la temporada 91/92 y siendo además nombrado MVP de la final. Tras su paso por Estudiantes volvió al Real Madrid, donde jugó dos temporadas más. Luego fichó por Unicaja y finalmente se retiró en la temporada 2002/03 en las filas del Cáceres CB.

En la temporada 88/89 debutó con la selección española absoluta con la que disputó 128 partidos, ganando una medalla de bronce en la temporada 1991 en Italia.

Orenga pertenece a esa generación de jugadores que tuvieron que hacer la dura transición entre la generación de los Martín, Corbalán, Epi… y la actual generación de jugadores que ha dominado el panorama baloncestístico desde principios del siglo XXI. 

Si como jugador tuvo que sufrir esa travesía por el desierto que suponía caer cada año en el maldito cruce de cuartos de final, ahora recibe el encargo de renovar la selección pero como entrenador.

Como entrenador, Orenga debutó en la temporada 2005/06 dirigiendo al Estudiantes que por entonces contaba en sus filas con Azofra, Carlos Jiménez, Jasen o Miso. Las expectativas del club eran altas, pero la temporada arrancó con cinco derrotas consecutivas encajando el equipo una media de 90 puntos por partido. El equipo se hundía en la clasificación y especialmente era un desastre en defensa.

Tras quince partidos, con un balance de seis victorias y nueve derrotas y con el equipo situado al borde del descenso, en el decimotercer puesto de la clasificación, Orenga era destituido por la directiva del Estudiantes. Fue sustituido por Pedro Martínez que llevaría al equipo a terminar la temporada en octava posición.

Tras su destitución en Estudiantes, Orenga fue fichado por la Federación Española de Baloncesto y se integró en su cuerpo técnico donde ha permanecido hasta hoy. Dirigió a la selección sub-20 que logró la medalla de oro en el Europeo de Bilbao en 2011 y este verano se encargó de la selección absoluta B, con el objetivo de ir preparando la renovación del equipo.

Por tanto, su bagaje como entrenador es muy corto y su experiencia al frente de Estudiantes no invita al optimismo. Además, hay que contar con el hecho de que varios jugadores ya han anunciado que este verano no acudirán a la selección, siendo más que probable que ningún jugador de los que militan en la NBA, salvo tal vez Claver, se presenten en Eslovenia, a los que hay que añadir al menos a Felipe Reyes y a Juan Carlos Navarro. A esto hay que sumar los problemas para alinear a Niko Mirotic en la selección, que pueden acabar con el jugador vistiendo la camiseta de su país de origen, Montenegro, tras un verano en el que el jugador se ha sentido despreciado por la FEB.

Hay que tener en cuenta que la nueva generación de jugadores españoles no tiene la calidad de los Gasol, Calderón, Navarro, etc.  Salvo precisamente Niko Mirotic, son buenos jugadores, pero varios escalones por debajo de los que han protagonizado la década de éxitos del baloncesto español.

Estos datos no invitan precisamente al optimismo. Tal vez habría sido mejor buscar un entrenador de prestigio, o al menos con experiencia, y que ese prestigio sirviera para tratar de convencer a algunos de los jugadores que han anunciado que no irán a Eslovenia para que cambiara de opinión, pero la FEB ha optado por un técnico de su equipo. Veremos si no se repiten con Orenga episodios pasados, como los que llevaron a Aíto a dejar la selección muy enfadado con la FEB o los continuos mangoneos del presidente de la FEB en la confección de los equipos y de los torneos de preparación. A día de hoy, me temo que las maniobras en la sombra de esta persona van a seguir produciéndose. No creo que Orenga tenga la capacidad para dejar las cosas claras e imponer su criterio frente a la FEB, pero es el seleccionador que tenemos. 

Posiblemente vienen tiempos difíciles para la selección española, no porque el seleccionador sea Orenga, sino por la obligada renovación del equipo y por las más que probables interferencias en el trabajo del seleccionador desde la FEB y desde la prensa.

Mucha suerte en su trabajo para Orenga y ojalá me equivoque en mis pronósticos.

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s