Entrevista a Salva Díez: "Pude dejar de jugar para ser segundo entrenador, pero se olvidaron de mi"



Pundonor, entrega, sacrificio por el bien común, espíritu de lucha, jugador de equipo, gran defensor… e infinidad de calificativos más, sin obviar un ápice su calidad, podrían definir perfectamente la carrera de Salva Díez como jugador. Ex jugador de ocho equipos entre los que destacaron Pamesa Valencia, Caja San Fernando y FC Barcelona, siendo en este último donde obtuvo todos sus títulos (entre 1993 y 1997). Pero no solo a nivel clubes obtuvo logros importantes, también a nivel individual fue mejor defensor de la liga (1994-95), mejor asistente (1991-92) y mejor “carterista” (1991-92)… superando las cifras históricas de la liga ACB de más 750 recuperaciones, 1000 asistencias y 12000 minutos de juego…


1.- Empecemos hablando de tus ocupaciones actuales, entre ellas está el ser el responsable de las relaciones institucionales del Clavijo, ¿cómo surgió esa posibilidad?, ¿en qué consiste concretamente tu cometido?
Al subir el equipo a la liga Adecco Oro, me propusieron ayudar dentro de la directiva. La idea me pareció buena en el aspecto que se quería trabajar bien y podría tener mi opinión dentro de la junta. Mi cometido principal es la de atender todo lo referente a los medios de comunicación y relaciones con las instituciones locales. También el poder tener una relación estrecha con técnico y en ocasiones plantilla para aportar lo que mi experiencia pueda ayudar.
2.- Clavijo está apostando muy fuerte en todos los aspectos deportivos e institucionales para convertirse en club fuerte y no sería descabellado pensar en un futuro no muy lejano verlo jugar en la ACB. Supongo que será el objetivo a largo plazo, ¿no? ¿Cuáles son vuestras miras de cara a años venideros y poder llegar así el día de mañana a la ACB?
“Lo único que sabe el Madrid es que puede ganarle al Barça… y el Barça que puede perder”
Efectivamente por lo que está apostando el Clavijo es por tener sobre todo una base económica que sustente todo el proyecto evitando situaciones incómodas para todos. A partir de ahí y sobre todo por la intencionalidad del presidente trabajamos con una idea de poder tener en torno a los 800 jóvenes que estén en nuestras categorías inferiores y trabajar para poder conseguir jugadores de futuro; todo naturalmente sin olvidar la primera plantilla que es la que será referencia de todos ellos. Con respecto al primer equipo se trata de asentarse en la categoría, pero el pensamiento de la ACB todavía nos queda un poco lejos… aunque si el trabajo es bueno en todos los aspectos porqué no va a dar sus frutos. Ya veremos

3.- Hablaba de aspectos deportivos, y entre ellos está la cantera, campo en el cual tu club está trabajando extraordinariamente. ¿Cuál es el espejo en el que se mira Clavijo?, ¿Joventut?, ¿Estudiantes?. ¿Cuánto trabajo y esfuerzo y personas lleva un proyecto de tal envergadura como el que se ha embarcado Clavijo, en el que se espera albergar cerca de 1000 jugadores?

El trabajo con los equipos inferiores tiene que empezar a notarse de aquí a unos años. Buscando una comunión entre el club y la familia del chaval para que se sienta a gusto y trabaje con esfuerzo intentando conseguir lo mejor de cada uno. Por supuesto que para nosostros el trabajo que vienen haciendo clubes como Juventud, Estudiantes o Valencia pueden ser referencia e intentamos copiar lo mejor de cada uno. Para todo ello y como encargado de toda los equipos de base se cuenta con el segundo entrenador del primer equipo, Nacho Arbués y todos los entrenadores de los distintos equipos pero Nacho es el organizador y refrencia para la Junta de todo ello.

4.- Antes de ostentar tu nuevo cargo en el Clavijo eras entrenador en el Logroño Santa María de la liga EBA, ¿sigues compaginando ambas cosas?, ¿o ha dejado de picarte el gusanillo de los banquillos?, ¿por qué?
No ya lo dejé, fundamentalmente por unos problemas físicos que tuve y sobre todo por lo de compaginar mi trabajo de gerente en un campo de golf en La Rioja Alta. Me encantó la experiencia y siempre se aprende con gente alrededor. Creo que el gusanillo está ahí pero de momento está anestesiado. 
5.- Cuando menos podría decirse que eres un hombre polifacético, puesto que han sido varios campos en los que has estado involucrado en el mundo del basket: jugador, entrenador y la mencionada de relaciones institucionales. ¿Cómo se vive el baloncesto en cada una de ellas?… ¿hay algún otro campo distinto en que te gustaría probar en un futuro?
“Barça y Madrid no pueden trabajar de cara a 3 años, se les exige ganar de inmediato”
No no me gustaría más cosas, estoy bien como estoy. Como te decía antes se aprende y he estado muy a gusto en todas ellas, pero la etapa como jugador no la cambio por nada. Disfruté mucho jugando y sobre todo haciendo compañeros impresionantes.
6.- Hablábamos de tus distintas actividades, y otra es ser director de un campo de golf. ¿De donde viene tu afición por el golf?, ¿es difícil cambiar la pelota naranja por la más pequeña y blanca?
La afición vino después. Estando jugando mi último año en el Cajarioja en la liga EBA me propusieron llevar la dirección de un nuevo campo de golf en La Rioja, Rioja alta Golf Club, era un deporte desconocido para mí. Fue entonces cuando empecé a jugar, y la verdad es que no soy demasiado bueno en ello, pero me lo paso bien y también disfruto. Pero…. La pelota grande se me da mejor.

7.- En una ocasión manifestaste que te habían ofrecido en muchas ocasiones estar vinculado con el basket de una manera u otra, pero que las habías rechazado, ¿por qué?. ¿Podrías detallarnos las ofertas, sin que hubiera que mencionar a los clubes implicados?.

Hubo dos momentos en los que pude haber cambiado la faceta de jugador por la de segundo entrenador. En la primera mis ganas de seguir jugando hicieron que dijera que no y aún seguí jugando profesionalmente cuatro años más. Y en la segunda ocasión que me lo propusieron, fue algo raro que después cuando debía consumarse parece que se les olvidó tanto al que me lo propuso como a la directiva que estaba. No fue un buen recuerdo, pero aún así seguí jugando otro año fuera de España.
8.- Un aspecto primordial hoy en día es la defensa, tú que fuiste uno de los más grandes defensores de tu época, ¿qué aptitudes y actitudes debe tener un equipo para ser un bloque duro defensivamente hablando?
“El Barça ha bajado ofensivamente en la 2ª vuelta”
Sobre todo debe de tener GANAS DE DEFENDER. Un equipo defensivo no es un equipo que tenga que atacar mal. Una buena defensa también puede ser bonito de ver y de disfrutar. Sobre todo como conjunto se necesita compromiso por parte de todos.

9.- ¿Se nace siendo un gran defensor? ¿o por el contrario se hace a base de mucho esfuerzo y trabajo?

Yo creo que no es necesario que se tenga que nacer con una serie de aptitudes en ese sentido. La defensa se va enseñando y se van cogiendo aspectos defensivos pero sobre todo y al final la intensidad que le pongas la hace mejor, seguro.
10.- ¿Por qué cuando se es chaval nadie quiere ser por ejemplo como Salva Díez, Víctor Sada, Carlos Jiménez o Ismael Santos? Y sí como Navarro, Carroll, etc.
Porque se ve más en la prensa a aquel que mete 30, ó 25 y sale mucho más en los medios. Pero cada vez más y en este deporte, que es atacar y defender, necesitas jugadores que hagan cada vez mejor las dos cosas. 

11.-  Hablando de Isma Santos, tuve el privilegio de entrevistarlo  y hablábamos de que no muchos jugadores están dispuestos a sacrificar su faceta anotadora  por el aspecto defensivo en beneficio del equipo, ¿falta educación deportiva en ese aspecto? Y ¿por qué los jugadores defensivos no son tan bien vistos por los aficionados pero sí por los entrenadores?

Efectivamente los entrenadores valoran mucho a este tipo de jugadores, será porque entienden más…  (me río). No falta educación deportiva, creo que como te decía cada vez más salen jugadores más capacitados para realizar las dos facetas, peo está claro que un gran esfuerzo en defensa te merma en ataque por lo que la capacidad física tiene que estar bien trabajada. 
12.- Hoy en día, ¿cuál sería el quinteto defensivo de Salva Díez?. Y ya que hablamos de jugadores del presente, ¿a qué jugador te hubiera gustado defender de la actualidad?
“Contra Panathinaikos el árbitro debió pitar tapón ilegal… eramos un equipazo”
He defendido a grandísimos jugadores tipo Petrovic, Epi, Villacampa, Danilovic, Montero y mucho base extranjero rapidísimo, pero de los de hoy no sé si podría defender a un hombre tan rápido como Aaron Jakson del Gescrap Bilbao. Como quinteto defensivo a día de hoy podría estar compuesto por Calderón, Pau Rivas, Carlos Jiménez, Marc Gasol y Fran Vázquez. 
13.- Continuemos hablando un poco de tus ‘ex’, empezando por el Barça, ¿cómo estas viendo este año al Barça?, ¿qué motivos son achacables para el Barça haya bajado sus guarismos ofensivos en detrimento del aspecto defensivo?. Porque es indudable que el lucimiento ofensivo de temporadas pasadas ha dejado paso a una defensa aún mejor que las de campañas anteriores…
Efectivamente a nadie se puede engañar diciendo que los números ofensivos han bajado y de manera más espectacular desde la segunda vuelta. Motivos? Desde fuera la lesión de Navarro, alguna recuperación que todavía no ha llegado a su mejor momento… Pero estoy convencido que mejorarán y bastante para la fase definitiva de Euroliga y Play-off al título.

14.- En el deporte un ‘simple’ partido puede separar a un club del cielo o del infierno. Hablo en concreto de la final de la Copa, el Madrid llegó muy cuestionado y en el Barça todo eran alabanzas. Sin embargo tras la final, la situación cambió radicalmente para ambos clubes, ¿por qué el mundo del deporte funciona así?. ¿Por qué tras la final ahora se cuestionan tantas cosas en el Barça que antes de ese partido eran incuestionables?

Todo se basa en resultados. Hay equipos, como Madrid o Barça que no pueden estar diciendo que trabajan para confeccionar un equipo a tres años. Se les exige, esté como esté al equipo ganar, y cuando lo haces parece que todo se tapa. Es cierto que esa derrota en la Copa para el Barça ha podido influir más porque sí que era más favorito, pero tendrá que ganar algo y se olvidará de ello.

15.- Al hilo de la pregunta anterior y con referencia a los aspectos cuestionados en el Barça: se habla de la longevidad de la plantilla, los problemas físicos de Navarro y no tener un sustituto de garantías, la inadaptación de Huertas a los sistemas de Pascual, la no-recuperación al 100% de Pete Mickeal, la falta de tiradores saliendo desde el banquillo… ¿realmente como ves tú todos estos problemas, si es que pueden llamárseles así?
“¿Por qué no renovó Pesic?, Nadie quiere tirar piedras contra su tejado”
Efectivamente son problemas, pero ya te he dicho antes que el equipo recuperará su tono en los momentos decisivos. Otra cosa es que gane, porque recuperando todo lo anterior no asegura triunfos pero sí que la plantilla trabaje al 100 por 100 hace que el rendimiento del equipo mejore, sin duda. Espero que pueda llegar y bien y naturalmente que gane.
16.- ¿No crees que algunos jugadores del Barça no están dando el rendimiento adecuado?. Como por ejemplo Wallace, Perovic, Ingles, Huertas…
Eso es cosa del entrenador. Y si es así posiblemente el próximo año veamos las notas.
17.- Esta derrota en la Copa, ¿puede marcar el devenir de la temporada con respecto al Madrid y el Barça?
No. Lo único que sabe el Real Madrid es que puede ganarle al Barça en cualquier momento. Pero el Barça también que puede perder, por lo que veremos si es que es en la final un auténtico lujo de partidos.

18.- Una más del Barça, ¿qué le faltó al Barça del que tú formaste parte para conseguir la Euroliga en las temporadas 1996 y 1997?… Aunque si me lo permites en 1996 fue literalmente un ‘robo’, por el famoso tapón de Vrankovic a Montero y merecisteis el título…

Pues eso, necesitamos que en la final contra el  Panathinaikós el árbitro hubiese pitado lo que era, tapón ilegal y la Copa hubiese sido nuestra. Teníamos un equipazo, dentro y fuera de la cancha. 
19.- Turno de Valencia Basket, ¿no está siendo un poco decepcionante la temporada del club taronja?, ¿por qué tanta similitud entre la pasada temporada en la que hubo que cambiar de entrenador con respecto a esta?
Ahora ha vuelto a estar en la senda de la victoria y le auguro una buena posición en la clasificación, cuarto-quinto. Pero me sorprende su irregularidad, por lo que en los play-offs podría pasar de todo. Con el cambio de entrenador lo que han conseguido es volver a su posición natural, la que merecen. 
20.- El tiempo no ha hecho sino dar la razón a aquellos que pensaban que fue un autentico error la no-renovación de Pesic. Y ahora el club ha apostado por Perasovic, ¿qué puede aportar ‘Peras’ al equipo que no lo hubiese hecho Olmos?, y desde tu perspectiva de entrenador, ¿qué cambiarias en el equipo?
Lo de Pesic habría que preguntar dentro del club por qué no lo renueva. Nadie tira piedras contra su tejado y sus razones tendrían. No lo hacen mal. Y qué le podría ver yo? Pues como base que he sido por ahí van los tiros. 

21.- La pasada campaña tuvo un grato recuerdo para los seguidores del Valencia Basket, ya que su equipo estuvo a un solo partido de la Final Four. Ese ‘casi’ logro tuvo un nombre y apellido Svetislav Pesic, al que ya mencioné antes. ¿No crees que el club tendría que haber hecho lo imposible por retenerlo?. Nunca se sabrá, pero ¿no crees también con él el equipo hubiese aspirado este año a más?.

Como te he dicho antes no sé qué pudo pasar, pero estoy convencido que el club habrá valorado todo y el resultado fue que no renovó, ni entro ni salgo. 
22.- Un club que definitivamente parece asentado es Banca Cívica, después de muchos años convulsos en los que club coqueteo con el descenso. Ese asentamiento personalmente para mí tienen un culpable, Joan Plaza. ¿Cómo estás viendo estos tres años en los que el equipo están consiguiendo ‘éxitos’ subiendo peldaño a peldaño?
Efectivamente el trabajo de Joan Plaza toma sus frutos y se va viendo año a año. Importante que el baloncesto en Sevilla se asiente y tome fuerza con un buen equipo, espero que sea así. 

23.- ¿Cuál es el siguiente paso a dar por Banca Cívica para codearse definitivamente con los grandes de la ACB?

Es muy difícil, y más en estos tiempos codearse con los grandes y con esos presupuestos. Se dice muy fácil lo de trabajar la cantera, pero pocos tienen la oportunidad (y cuando la tienen caso Abrines en Málaga…) por lo que en estos momentos de máxima igualdad, dos buenos fichajes con buen rendimiento pueden cambiar la dinámica de cualquier equipo. 
23.- Para ir casi finalizando, ¿qué significó y significa para ti el Baloncesto?
Pues prácticamente todo. He disfrutado con él, he conocido a muchísima gente y he hecho grandes amigos, viajar por muchas ciudades… pero en definitiva disfrutar mucho y con mucha gente. Y ahora cuando lo practico resigue gustando y me encanta reunirme con “viejos” amigos y recordar mentalmente vivencias anteriores.
24.- ¿Conocías antes JordanyPippen.com?
No, pero ha sigo un gusto poder hacerlo y estar de amigo tuyo en facebook. Un saludo y hasta siempre.

Salva, ¡ha sido un autentico placer el haberte entrevistado!. Eres un ejemplo a seguir no solo por los jugadores actuales, sino también por las generaciones venideras, en cuanto a que se puede llegar a ser un autentico crack poniendo el talento al servicio del equipo, muy necesaria esa virtud en el basket de hoy en día para la consecución de los fines… ¡¡¡Gracias Salva por las facilidades dadas para la entrevista!!! Y desearte tanto a ti como a tu nuevo club toda la suerte del mundo en el futuro.

Anuncios

12 comentarios en “Entrevista a Salva Díez: "Pude dejar de jugar para ser segundo entrenador, pero se olvidaron de mi"

  1. @inonegroNo creo que sea tan fácil destruir y molestar, la defensa también es muy bonita cuando se hace bien. A mi me mola mucho cuando un equipo es capaz de conseguir que el otro consuma sus 24 segundos.Y por cierto totalmente de acuerdo con tu avatar, echale un ojo a esta pequeña colaboración que escribi y verás el reconocimiento que le hago a Rodmanhttp://distrito-23.blogspot.com.es/2012/03/los-mejores-jugadores-de-la-nba-de-los.htmlUn abrazo crack!

    Me gusta

  2. De nada, amigo. 100% de acuerdo contigo, por mucha muñequilla que tengas si no quieres no quieres. A los que no tenemos muñeca solo nos queda morder los tobillos, es mas facil destuir y molestar, creo. La muñeca se tiene o no se tiene y, generalmente, si la enchufas con facilidad es incomodo defender. Un saludo.

    Me gusta

  3. @inonegroCierto que algunos clubes trabajen la cantera (no todos lo hacen, algunos ni se molestan), para luego no darle la oportunidad a los chavales.Aunque por ejemplo la Penya y el Estu si lo hacen… como dijo Isma Santos en su entrevista, las urgencias de los clubes les hacen apostar por un 'producto' ya formado que no por uno por hacer, experimentos los justos piensan algunos clubes.Yo soy partidario de darles cancha a nuestros jovenes valores, a pesar de lo que pueda suponer el coste. Porque en la mayoría de las ocasiones el coste es el mismo, ya que lo venido de fuera no aporta nada o casi nadaTodo un placer debatir contigo, creo vas por el tema de la pregunta "se hace o se nace". Sin ser un experto en la materia, yo era de los de muñequita de seda, tirador, 😛 por decir algo. Le ponía ganas en defender pero a lo máximo que llegue fue a 'correcto' defensor si me apuras.Con lo cual yo creo que es un compendio de ambas cosas, se nace y se hace, puedes tener todas las ganas del mundo en ser un 'perro de presa' pero si no tienes las cualidades innatas no hay nada que hacer, o al menos creo que es así. Al igual que a la inversa, si naces con las cualidades pero eres un vago y solo piensas en el ataque…Lo dicho todo un placer que me hayas llevado la contra crack!!!Ya lo he comentado en varias ocasiones, y eso va por @TODOS, no pidais perdón por los comentarios largos y extensos es una señal inequivoca del interes que teneis por vuestra casa!.Gracias amigo por tus palabras

    Me gusta

  4. Felicidades de nuevo por otra entrevista con muchisimo contenido tanto por las buenas preguntas como por las generosas respuestas. Por un lado está el tema de la cantera, una pena tanto trabajo para ver las puertas cerradas por la masiva ocupacion por valcanicos de segunda o americanos de tercera. Todo un ejemplo a seguir.Luego está el tema de la defensa. Por primera vez estoy en desacuerdo con JORDANYPIPPEN en algo y me gusta. Solo hay que echar un vistazo a mi avatar para saber que el tema de la defensa es mi debilidad. Los que me conozcais del blog de ANELKA recordareis el debate de DEFENSE,DEFENSE. La defensa es el principal diferenciador entre JORDAN y KOBE ya que Kobe tiene mejores porcentajes de tiro pero no defiende ni a una vieja de un pandillero. El defensor nace y se perfecciona pero se tiene que querer defender. Yo, en mi humilde trayectoria de playground, fui un apreciado defensor por mis compañeros. Es una sensacion de galgo en el cajon en la que miras la pelota con rabia, a tu defendido con rabia y piensas "robar y correr, robar y correr…". En un principio pense en que hacia eso por malo y porque es mas facil que botar entre las piernas, finta detras de la espalda y aro pasado con ovacion hasta que recibi alguna que otra tras algun robo o tapon. Es simplemente otra actitud. En el futbol llegué algo mas lejos pero siempre pensé en defensa antes que nada, es actitud. El dato en que me apoyo es que mi hijo, de 6 años, no me ha visto jugar jamas, no le gusta los deportes en la tele, solo jugarlos y cuando juego con él me roba entrando a canasta y me la dá, no ataca, y en futbol tambien defiende, no entrena tiros, por lo que la respuesta a tu pregunta es "el defensor nace". Yo supongo que los anotadores Bullock, Carroll… tendran la misma sensacion de galgo en cajon pero pensaran "trae que la enchufo, roba y dámela…". Perdon por el chapazo y enhorabuena de nuevo JORDANYPIPPEN.

    Me gusta

  5. @rojo4Partidazo si señor!!!Pero telita tela la última jugadita… lo arbitros no han sido capaces de pitar lo que tenían que pitar, no miedo a caerles la del 'pulpo' con los seguidores griegos. A eso le llamo yo miedo escenico.@RaudeLo que comentas sobre Salva podría decirse que era saber jugar al 'otro baloncesto'. Muy pocos saben hacerlo y eso, puede gustar más o menos, pero también cuenta.Accesible no!!! al menos para mi ha sido superaccedible y eso es digno de elogiar. Que hay otros que vaya tela!!!Gracias por la parte que me toca crack!!! y he personalmente quedé muy satisfecho con sus respuestas, creo que Salva no se dejó nada en el tintero.

    Me gusta

  6. Jajaja Lo siento Melgar, pero a mi este tio no me representa ;P. Siempre le tuve tirria y al saber que era riojano mas y por favor no me metais en el mismo saco a Sada, Santos o Jimenez, que para mi tienen que estar en un pedestal.Su forma de defender, llena de aspavientos e irregularidades, unida que fingia mucho los contactos que el mismo provocaba para producir faltas en ataque, me desquiciaba. A veces me gustaria saberme el reglamento de los arbitros de p a pa, para ver hasta que punto muchas de sus artimañas eran legales.Le puedo aplaudir que viniera a jugar aqui los ultimos años y que, segun me han contado, es un tio muy accesible para los seguidores y eso le honra. Estoy de acuerdo con todo lo que dice respecto a la defensa, pero no de como la hacia el y yo en si nunca he tenido odio o controversia con el Barça, por muy madridista que sea, pero es que mientras el vistio la camiseta de ese equipo, es que no podia ni ver los partidos en los que se enfrentaban porque era ver sus 12 o 15 minutos en cancha y estar en constante tension cuando nuestros bases subin el balon, no por el medio a perderla, mas bien por miedo a que seria capaz de hacer y terminaba en los periodicos con grandes lavados de imagen.Por cierto muy buena la entrevista, Salva se ha currado en las respuestas y tu en las preguntas, me encanta la gente que se lo toma en serio y se moja en lo que les dices.

    Me gusta

  7. Por supuesto que no son incompatibles.Y mañana nos espera un partidazo. Con buenas defensas y lo que se dice un partido táctico. Obradovic vs Blatt. Y como ya han demostrado partido táctico también puede ser un partido a noventa puntos.@Melgar: Bien dicho.

    Me gusta

  8. @wsmithTotalmente contigo, la ocho habría que hacersela mirar a más de uno.Gracias por hacer rular la entrevista en el otro foro ;)@AnelkaSalva Díez era un jugón defensivo sin parangón!!! al igual que Isma Santos!!!¿Cuanto valdrían hoy en día estos dos por ejemplo?Esa era la idea, ¿quien mejor que Salva para hablar de la defensa?Creo que no solo Laso piensa eso crack, son muchos los "entendidos" que piensan que nosotros no entendemos ni papa de esto.Gracias x tus palabras, fue un momento de inspiración divina que pocas veces me acompaña :P@rojo4Todo un placer el tenerte entre nosotros, bienvenido a tu casa y espero que ese sea el primero de muchos comentarios…Hay unanimidad todos nos quedamos con la pregunta ocho.Totalmente contigo, no es justo ni de recibo que TVE se queje de las audiencias cuando no le da cancha a su producto. Si quieres vender bien la "burra" habrá que meterla por los ojos del comprador, ¿no?También es cierto que se habla mucho de cambiar reglas, sistemas de competición y tal, pero volvemos a la primero ¿por que no intentan explotar al máximo el gran producto que tienen entre manos, en lugar de echar balones fuera?En muy en tu linea, solo hay que mirar que de lo poquito que echan en TV es de la NBA y como bien apuntas el 99% mates, sin tener en cuenta como bien haces referencia a otras jugadas más dificiles de elaborar y a la vez preciosistas.Bueno lo de la presentación de la Liga Endesa eso fue punto y aparte… ¡¡¡de traca amigo!!!@MelgarEsperemos amigo, esperemos que nuestro coach haya visto la luz en cuanto al aspecto defensivo.Hay un dicho que dice algo similar a "crecer a través de la defensa…" y si eres capaz de defender bien, y agotar posesiones del equipo rival -buen apunte-, eso te dará mucha confianza para luego en ataque jugar con más calma y tranquilidad.Gracias crack!@Tod@sCreo que todos opinamos que un buen ataque no esta reñido con una buena defensa

    Me gusta

  9. Estos Riojanos son la ostia, jejeje, me ha gustado mucho la entrevista y también me he detenido en la pregunta 8 como el resto de compañeros, la respuesta es sencilla a la par que reveladora, defender es una actitud, es querer y es compromiso y por su puesto no implica atacar mal, yo más bien creo lo contrario, los equipos que saben defender entienden los conceptos de juego y por lo tanto es más fácil que sepan atacar y definir situaciones, aunque como todo deporte de sala siempre es más fácil destruir que crear y a las pruebas me remito, el refranero popular español es muy sabio y bien lo recoge "Los ataques ganan partidos, las defensas campeonatos", así que es un aspecto que no se puede pasar por alto, de hecho comparto ese refrán y Laso creo que ya se está empezando a dar cuenta.Defender bien quizás no sea tan espectacular como lo pueda ser un mate o una consecución de triples y tal, pero por ejemplo, agotar una posesión del equipo contrario da una sensación de superioridad y trabajo bien hecho que da sentido a la palabra equipo y te hace creer en tus posibilidades más que las acciones ofensivas.Saludos y muy buen Trabajo J&P, el baloncesto Clavijo está en muy buenas manos y para ser su primera temprada en Adecco Oro no está nada mal ir a mitad de tabla, paso a paso y todo a su tiempo.Saludos.

    Me gusta

  10. La respuesta de la octava pregunta hay que marcársela a fuego a casi todos los comentaristas, periodistas y algún entrenador. Es así. Y quien no quiera aceptarlo, que admita que no le gusta el baloncesto y se pase a otros deportes.Estas quejas que veo últimamente de que si juego defensivo me fastidian bastante.- Primero porque comienzan recurriendo a datos de audiencia. ¡Cuando no se da ninguna publicidad a las retransmisiones!. Nunca he visto anuncios de partidos de baloncesto más que durante el descanso del partido anunciado (hace mucho que no veo tele más que para baloncesto y fórmula uno, pero no creo que haya cambiado) y que, además, muchos los da en diferido y con frecuencia modifica los horarios. ¿Y querrán atraer gente así?. ¿Y de qué vale nada táctico o de reglas si luego no hay absolutamente ningún marketing para atraer espectadores?.- Segundo, porque hasta cierto punto no deja de sonar un tanto a que haya que obligar a la gente a que le guste el baloncesto. Miren a quien no le gusta el baloncesto no le va a gustar nunca, y ya puede cambiar las reglas que no le gustará, ni aunque lo convierta en una exhibición de salón. Sólo si lo transforma en algo diferente, por ejemplo, fútbol. Admitan que ningún deporte va a gustar a todo el mundo. Simplemente trabajen para que la gente que aún no lo ve pero al que les va a gustar le den la oportunidad de verlo.- Tercero. Siempre aparece la idea de debilitar la defensa más que fortalecer el ataque. Emprobrecer el juego por el lado defensivo, no enriquecerlo por el ofensivo.La chuminada de hablar de básquet-control, porque la anotación ha bajado de 78 a 72 puntos de media. ¿Pero estos dónde estaban hace quince años?. ¿Es que nunca han visto lo que es en verdad básquet-control?. Señores, que no hay ninguna similitud en que se corra mejor a defender que en no querer correr el contrataque. Que no tiene nada que ver una buena cobertura de las líneas de pase con un tío botando quieto esperando a que queden cinco segundos de posesión y nada más.Es que al final, parece que la belleza del baloncesto es el numerito del marcador. Es la actitud por la que cuando un tío completamente solo debajo del aro salta verticalmente normal y la mete para abajo se dan mil voces, pero cuando el base encuentra una línea de pase muy justa para el pívot y éste engaña con una finta a su defensor por un lado del aro para meterla contra tabla a aro pasado lo relatan como una canastucha cualquiera.Uno, exagerando, diría que si se decretara cien faltas disponibles por jugador, falta por cada paso dado o bote, y línea de tiros libres a medio metro para meterlos para abajo, estos tipos aplaudirían con las orejas.P.S. – Por cierto, recordaré la genialidad de marketing, que tanto animal alabó en Twitter, de esta Liga "Endesa" (puág): organizar el all-star y concursos de mates y triples en un recinto de Endesa, sin televisiones más que un streaming de pésima calidad por la página de Endesa… a las 12:00… ¡de día laboral!. Y luego dirán que no se vio por las reglas.

    Me gusta

  11. Me ha gustado bastante esta entrevista porque se ha ahondado en un aspecto del juego que es fundamental como es la defensa.Me da pena que cuando se habla de la defensa se recurra rápidamente al término de basket-tostón o control.Y es que leer por ejemplo la opinión de Laso sobre que los aficionados y los medios gustamos solo de orgías ofensivas es algo que también me "eriza el lomo" porque eso es que piensa que cuando vemos un partido solo vemos al que lleva la pelotita en ese momento. Entrnadores como Laso deben pensar que no sabemos lo que son los bloqueos o los balances defensivos.Eso sin contar que el aficionado sabe valorar la espectacularidad de un tapón o un rebote que puede serlo tanto o más que un mate o un triple.Me ha gustado mucho la pregunta ocho y la pregunta 10 del colega JYP y por supuesto la respuesta de SALVA DIEZ.

    Me gusta

  12. Gran entrevista, como siempre.La respuesta a la octava pregunta. Para mí esa es la clave de los éxitos en el baloncesto, sobre todo en el actual.A ver si alguien consigue que Laso se lo meta en la cabeza… :S¡Enhorabuena!

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s