Entrevista a LaFura


Tengo el inmenso placer de entrevistar a un compañero ‘bloguero’ que me está dando muy buenos consejos a la hora de confeccionar mi Blog, así como muchos ánimos en mi nueva aventura… LaFura!!!
En primer lugar para aquellos que todavía no conozcan tu Blog, ¿podrías hablarnos un poco de ti y de tu trabajo en tu Blog?.
Sobre mí…, aficionado y consumidor compulsivo de baloncesto.
Apasionado del baloncesto de los 80 y primeros de los 90 y enamorado del “Passing game” y los Denver Nuggets de Doug Moe. Partidario de imponer el talento personal y la improvisación por encima del “basket control” y la rigidez de los sistemas.
Detesto el ver jugar a 60 puntos y prefiero que mi equipo gane “metiendo una canasta más, que recibiendo una menos”.
Sobre mí Blog, poco que comentar. La intención, desde el primer día, siempre ha sido el comentar y opinar sobre baloncesto desde un punto de vista muy personal.
¿Por qué el seudónimo de ‘LaFura’?
Esto sería largo de explicar. Pero, a grandes rasgos,  es debido a alguna “batallita” de juventud.
¿Cómo te iniciaste en el mundo ‘bloguero’? ¿Qué te animo a elaborar tu propio blog?
La causa principal de que creara mi propio Blog fue el no querer agobiar a otros foreros con mis “tocho-posts”. Me di cuenta de que consumía mucho espacio al opinar, que me salían comentarios excesivamente largos y que me era prácticamente imposible expresar lo que quería de forma más breve. Por ese motivo, decidí crear el Blog, para poder opinar y comentar con total libertad de espacio y tiempo y de esa forma no cansar y fastidiar a otros en casa ajena.
¿Por qué de básquet y no otro deporte?
Pregunta fácil y simple de contestar. Porque es el deporte que me gusta y  por el que de verdad siento algo.
¿Cuál es tu relación con el mundo de la canasta?
A día de hoy, el de simple aficionado. Aunque en el pasado gané algún dinerillo con ello.
¿Sobre que temas sueles escribir en tu blog?
Únicamente sobre baloncesto, aunque desde una opinión y un punto de vista muy personal.
En un principio, la intención era dedicar el Blog al baloncesto en general, pero por algunos  motivos y circunstancias, ha sido imposible no volcar determinadas entradas a la actualidad y devenir del Madrid.
¿Qué webs de básquet son las que sueles leer o te gustan más?
Suelo consultar y leer bastantes, pero de forma global me quedo con “Encestando” y “Piratas” para la actualidad diaria y con “ACB” en términos generales.
¿Qué opinión te merece los blogs de básquet en general?
La opinión que tengo sobre los Blog  y quienes los administran es muy buena. Para mí, solo hay dos tipos de Blogs, los buenos y los muy buenos. Y no solo los dedicados al baloncesto o al deporte, sino en general.
Crear y administrar un Blog implica un esfuerzo y una dedicación notable y eso es digno de alabar.
¿Piensas que los buenos aficionados de básquet prefieren los blogs para debatir? Puesto que en las webs especializadas no suelen producirse esos debates.
Por supuesto. Y como he comentado antes, no solo de baloncesto o deporte, sino también de política, economía, actualidad, cultura, música, cine, etc.
¿Podrías darnos tu opinión sobre los cupos ACB y los pasaportes que están consiguiendo los jugadores extracomunitarios a mansalva?
El tema de los pasaportes me parece una vergüenza y una tomadura de pelo. Una forma malintencionadamente intencionada de adulterar la competición. No es de registro que jugadores netamente americanos como Jack Daniels o John Smith puedan jugar impunemente en equipos europeos como búlgaros, polacos o macedonios y no pase absolutamente nada. Algo huele a podrido en este tema.
Sobre los cupos en la ACB también tengo muy claro lo que haría o me gustaría (independientemente del cachondeo actual en este aspecto).
Cinco nacionales y un sub-21 obligatorios por equipo y el resto a libre contratación. De esta forma se protegería al jugador nacional y a los jóvenes y no haría falta “rizar el rizo” a la hora de contratar “extranjeros” o “comunitarios”.
¿Cómo ves la próxima temporada ACB?
Por lo que se lee y comenta, creo, que poco a poco, vamos directos a una ACB bicefálica (con permiso del Baskonia), con Barça y Madrid poniendo tierra de por medio. Aunque, a diferencia del futbol, en el baloncesto, aún con diferencias presupuestarias grandes, es posible alguna sorpresa y tanto P.E Valencia como Unicaja o BBB pueden ser artífices de ello.
No me gusta y me preocupa lo que está haciendo el Baskonia. O tienen muy claras las ideas en cuanto a proyecto y futuro, o están vendiendo compulsivamente para cuadrar números y poder afrontar con ciertas garantías la crisis económica. La cual, sea dicho, está llevando a gran cantidad de equipos y clubs a una situación ruinosa e insostenible.
¿Cuál es tu equipo ACB?
El Madrid. Aunque hay otros dos por los que siento una gran simpatía.
¿Jugador en activo favorito?
Ninguno especialmente.
Pero, de los nacionales, jugadores como Calderón, V. Sada, R. San Miguel, Llull, Navarro, R. Martínez, Rudy, San Emeterio, C. Suárez, F. Reyes o P. Gasol siempre transmiten algo diferente y especial.
Y ¿cuál es tu ídolo deportivo de siempre?
No tengo ídolos, aunque he admirado y admiro a mucha gente del deporte.
En el baloncesto me es muy difícil enumerar solo a uno, por eso lo dejaremos en el dúo F. Martín / D. Petrovic en Europa y M. Jordan / L. Lever en la NBA.
Algunas sobre mi equipo…

¿Qué opinión te parece la contratación de Pablo Laso?
No me parece mal. Está claro que nombres como los de Pesic, Spahija o Pianigiani suenan mucho mejor, pero después de una temporada tan convulsa como ha sido esta pasada,  es incluso lógico que se quisiera, o se haya obligado, a buscar un tipo de entrenador, digamos, de perfil más bajo y económico.
Personalmente, a excepción del de Pesic, nunca llegue a creerme la mayoría de los nombres que se filtraban y siempre creí que el elegido saldría de una terna formada por J. Plaza, P. Martínez, S. Maldonado y ¡P. Laso! (como ya te demostré).
No me gusta juzgar lo que desconozco y por eso, a día de hoy, me abstengo de criticar o alabar a P. Laso, ya que pienso que solo los resultados y en menor medida, la gestión y el juego encumbrarán o condenarán al entrenador. Por eso, soy partidario de darle una oportunidad, o los famosos 100días, antes de calificar.
¿Crees que Carroll puede rayar a gran nivel en el Madrid?
¡Estoy convencido!.
Le considero, junto a Navarro, el mejor escolta de la ACB y uno de los cinco mejores de Europa.
Es un jugador que destaca principalmente  en anotación y talento ofensivo. Pero a mí, lo que más me gusta de este jugador es su inteligencia y facilidad para leer el juego. Creo que una vez pasado el tiempo de adaptación pertinente, puede ser un jugador determinante, decisivo y diferencial sin necesidad de meter 30 puntos cada partido. Me recuerda por su inteligencia, vivacidad y agudeza a jugadores que fueron importantísimos en su momento como D. Vanterpool y T. Langdon.
Llull, ¿base o escolta? ¿por qué?
Creo sinceramente que este es un debate estéril. Llull es un “Combo guard” y lo mejor es aceptarlo como tal.
Pero, si me tengo que mojar, lo prefiero como escolta.
Como base le cuesta leer el juego, tiene dificultades para ordenar, sufre demasiado en estático y rara vez domina el tempo del partido. Pero, con la mentalidad y condiciones físicas que tiene, si consiguiera solucionar todo esto (casi nada) o minimizarlo al máximo, podría dominar a cualquier base de Europa a su antojo.
Como escolta tiene un físico privilegiado, un manejo de balón envidiable, un tiro más que decente y es imparable en carrera. Se le aprecian menos los defectos, resalta más las virtudes, y lo más importante y que decanta definitivamente la balanza, él se siente más cómodo y confiado jugando de 2.
El Madrid busca un escolta y un alero para cerrar la plantilla, se están barajando muchos nombres, ¿cuáles serían esos dos fichajes para ti?
Personalmente esto no lo veo tan claro.
Apostar por los Sergios como pareja de bases puede estar muy bien y ser muy espectacular, pero a partir de Marzo creo que hace falta algo más.
Desde mi punto de vista, sin olvidar a Rudy, veo tres opciones muy factibles.
La primera es esta, con Llull de base y buscar un 2 y un 3. Como supuestamente, los titulares han de ser Carroll y Suárez, lo lógico sería fichar dos jugadores que complementaran a estos, por tanto no veo un desembolso importante en estos fichajes.
La segunda, que es por la que yo me decantaría, sería dejar a Llull como “combo” y buscar un 1 y un 3. En la posición de base es donde sería interesante invertir, y visto como está el mercado, lo del lock-out y el tema de los “agentes libres” en la NBA, mí elección sería M. Bibby como primera opción y C. Arroyo como segunda. Para la posición de alero, me decantaría por fichar un complemento para C. Suárez, que no competencia. Un jugador experto y veterano, que le ayudara a crecer y progresar en los entrenamientos y que pudiera rendir de forma óptima cuando le diera los 10-12 minutos pertinentes de descanso.
Y como tercera opción, el fichar dos jugadores que pudieran jugar indistintamente como  2 y 3. Es la menos factible, pero yo no la descartaría y más cuando nadie (oficialmente) ha dicho o publicado que C. Tucker (no olvidemos que le queda un año más) no sigue. Entre esto y lo que gusta A. Anderson, esta opción creo que también se puede dar.
 
Por último ¿te gustaría añadir algo más?
Poco más que añadir. Solo darte las gracias por la confianza demostrada. Un saludo y mucha suerte con esta aventura.
Desde aquí agradecer nuevamente a LaFura el tiempo dedicado a esta entrevista y anunciar que cuando sus activades se lo permitan, colaborará con este Blog…

9 comentarios en “Entrevista a LaFura

  1. LLUL , FISCHER, Y LOS PASAPORTES.1.- El tema de Llul, (aunque luego me estrelle) , para mi no tiene problema, Llul es y sera el base del real madrid, aporta fisico y tiro, en contra su precipitacion en ciertos momento para controlar el juego. Pero de esto se trata de que evolucione, si, junto con Laso, en el Madrid parece que Llul ya habia tocado techo, y creo que ese ha sido un gran error de apreciacion. Llul tiene que seguir evolucionando y de base , si es posible.2.-El caso Fischer , que si que no ha sido malo, pero leer como he leido que era el cinco que necesitabamos para pelearnos en europa con los grandes….. me parece que no. 3.- El tema de pasaportes como lo gestionan otras plantillas , ese dia no fue ni herreros ni sanchez a clase. Que hubiera sido lo ideal bajo mi punto de vista, buscarle un pasaporte a Fischer y deshacernos de Felipo. Ahi si, hay tiene sito Fischer, pero ocupando plaza de extracomunitario, no, eso es UN LUJO, QUE NO NOS PODEMOS PERMITIR, y utilizarlo en un primer espada, para el juego exterior.

    Me gusta

  2. Pocius-Carroll se complementarán a la perfección, cada uno suplirá las carencias del otro.Es solo cuestión de tiempo que Zalguiris ceda en sus pretensiones.Si finalmente viene, todo hace indicar que si, Herreros podrá apuntarse un buen tanto (al Cesar lo que es del Cesar).Llull por motivos de mala confección de plantilla se vio abogado a jugar fuera de posición natural: base. Estoy convencido que Sergio marcará diferencias jugando de base

    Me gusta

  3. Hola Juan José.Para serte sincero, casi no he visto nada de D. Thompson. Creo que abandonó los Nuggets justo cuando llego D. Moe.Los que de verdad me gustaban eran K. Vandeweghe y A. English, y posteriormente F. Lever. Sin olvidar, como no, a T.R Dunn, C. Nutt, M. Adams o el gran B. Hanzlik.Como diría Guardiola, “el baloncesto de ataque llevado a la excelencia”.Una recomendación para pasar un buen rato de divertimento, el Nuggets-Pistons de la temporada 83-84. Tres prorrogas y un tanteo de 184 a 187.

    Me gusta

  4. Era un secreto a voces, Fischer tiene las horas contadas rumbo a Bilbao, parecemos la sucursal del Bizkaia (Raül, Hervelle, Mumbrú, Fischer… solo les falta Bullock y Felipe).La baja de Fischer estoy de acuerdo con el club, no se puede ocupar plaza de extracomunitario con un jugador asi, tan limitado ofensivamente y que atras hay que reconocer que sus tapones vienen por las ayudas más que por el contacto fisico… no dejo de reconocer que para el juego de Laso nos vendría de perlas D´or, pero insisto como extracomunitario no debe seguir. Vengo a decir que si la idea del club es largarlo pa traer un yankee perfect si es pa un comunitario no tiene sentido echarlo.Y Pocius segun tubasket llega a un acuerdo con nosotros por dos años. Me gusta la pareja Carroll – Pocius. Solo nos queda el alero

    Me gusta

  5. @LaFuraCoincidimos 100%…- Prefiero que mi equipo gane “metiendo una canasta más, que recibiendo una menos”. El Basket es espectaculo!!! di que si!!!- Baskonia: O tienen muy claras las ideas en cuanto a proyecto, o están vendiendo para cuadrar números y poder afrontar con ciertas garantías la crisis económica.- Laso: tengo que renococer que critique su llegada, pero fue el cabreo del momento (creia hasta última hora en la llegada de Pesic). Hay que dejarle al menos 100 dias.- Tucker: no aparece como integrante de la plantilla en la web oficial del Madrid. Así que puede considerarsele baja, no???. Lo mismo pasa con Prigionihttp://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/Baloncesto/1193040475311/Plantilla/Plantilla.htm

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s