Clyde Lovellette, el primer ganador de la Triple Corona


Lovellette, con el 16, en la final de la NCAA de 1952 entre Kansas y Sint John's
Lovellette, con el 16, en la final de la NCAA de 1952 entre Kansas y Sint John’s

Esta madrugada ha fallecido víctima de un cáncer a los 86 años de edad Clyde Lovellete, jugador estadounidense que desarrolló su carrera en la NBA entre la década de los 50 y la primera mitad de los 60 del siglo pasado.

Lovellette es recordado por ser el primer jugador que logró lo que los americanos consideran la Triple Corona, esto es, ser campeón universitario, olímpico y profesional en la NBA.

Clyde Lovellete, pívot de 2,06 centímetros, muy alto para su época, nació un 7 de septiembre de 1929 en Petersburgh, Indiana. Formado en la Universidad de Kansas, los tres años que permanecería enrolado en los Jayhwaks sería el máximo anotador de su Conferencia, alcanzando y ganando la final de la División I de la NCAA en 1952, tras derrotar a los Red Storm de Saint John’s por 80-53. Lovellette sería el máximo anotador del torneo nacional, con la por entonces cifra récord de 141 puntos y es a día de hoy aún el único jugador universitario que se ha proclamado en la misma temporada máximo anotador de la competición (con un a media de 28,6 puntos por partido) y campeón de la División I.

Tras la final de 1952, sería elegido en primera ronda del draft por los Minneapolis Lakers, en el noveno puesto, pero antes de debutar en la NBA participaría en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en ese mismo año, donde lideraría a la selección de Estados Unidos hacia la medalla de oro, obtenida tras derrotar en la final a la Unión Soviética por 36-25.

Los Lakers campeones de 1954. Lovelletee, en el centro con el 34 junto a George Mikan. (Foto: NBA Photos Library/NBAE vía Getty Images)
Los Lakers campeones de 1954. Lovellette, en el centro con el 34 junto a George Mikan. (Foto: NBA Photos Library/NBAE vía Getty Images)

Debutaría con los Lakers en 1953, tras pasar un año por la AAU, donde jugó para los Phillips 66ers y ya en su primera temporada como profesional se proclamaría campeón de la competición, obteniendo el anillo en 1954, tras una dura final contra los National de Syracuse que se fue al séptimo partido. En un equipo liderado por George Mikan, Lovellette sería uno de los jugadores más destacados, teniendo que tomar el relevo de la gran estrella de los Lakers cuando se retiró ese mismo verano. Como Mikan, por su habilidad para lanzar en gancho y su capacidad para jugar fuera de la zona sería un jugador muy difícil de defender en aquellos primero años del baloncesto profesional.

Permanecería en los Lakers hasta abril de 1957, cuando sería traspasado a los Cincinnati Royals. De allí pasaría un año después a los Hawks de Saint Louis y en 1962 finalmente recalaría en los Celtics, con los que obtendría otros dos anillos, en 1963 y 1964.

(Foto: AP Photo/File)
(Foto: AP Photo/File)

Cuatro veces All Star, Clyde Lovellette fue el primer jugador en ganar los títulos de la NCAA, olímpico y de la NBA. A día de hoy solo otros siete jugadores han logrado este hito. En 1982 ingresó en el Hall of Fame de Indiana y en 1988 lo hizo en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame.

Esta madrugada ha fallecido en North Manchester, Inidiana a los 86 años de edad. Descanse en paz.

Los Celtics campeones de la temporada 1963/64. Lovellette, en el centro, con el número 34.
Los Celtics campeones de la temporada 1963/64. Lovellette, en el centro, con el número 34.

 

contador

circuito contador

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s