¿Sabías que…? El primer jugador extranjero en la historia de la NBA


wpid-photogrid_1432240587112.jpg

¿Sabías que el primer jugador extranjero en debutar en la NBA fue un canadiense de origen italiano llamado Hank Biasatti?

Así es. Hank Biasatti, nacido en Beano, Italia, el 14 de enero de 1922 pero criado en Windsor, Ontario, y canadiense de nacionalidad, tiene el honor de ser el primer jugador no estadounidense en jugar en la NBA. Aunque no tuvo una carrera ni larga ni brillante, fue el primer extranjero de la liga. Esta que sigue es brevemente su historia.

Henry Arcado Biasatti, alero de 5 pies y 11 pulgadas (o un metro y 90 centímetros), nació en Italia, como se ha dicho, pero sus padres emigraron muy pronto a Canadá y él se crió en Windsor, Ontario, destacando desde muy pronto como un excelente deportista. Miembro de los equipos de fútbol americano, béisbol y baloncesto en la escuela primaria, en high school destacaría sobre todo en baloncesto; pasando a estudiar en el Assumption College de Windsor. Allí se convertiría en la estrella del equipo de baloncesto que en noviembre de 1945 derrotó a los Harlem Globetrotters por 49-45, con dos tiros libres del propio Biasatti que romperían la igualdad a 43 en el marcador cuando el partido agonizaba.

Hank Biasatti

Sin embargo, como se ha dicho, Biasatti no se había centrado únicamente en el baloncesto y así, en 1946 formaría parte de los Toronto Maple Leafs, equipo de la Liga Internacional de béisbol, donde jugaba de primera base. Sin mucha fortuna en la liga, pasaría por los Savannah Indians y los Sunbury Yankees, todos en las ligas menores de béisbol, antes de probar suerte en el baloncesto profesional.

En el verano de 1946 se fundó la BAA/NBA, con un total de 11 equipos, prácticamente todos ellos de la Costa Este estadounidense, y con un equipo canadiense entre ellos, los Toronto Huskies. Los Huskies, antecedente muy lejano de los actuales Raptors, no tendrían una vida nada larga en la nueva liga, pero de ello hablaremos otro día. De momento nos basta con saber que invitaron a un total de seis jugadores canadienses a sus entrenamientos de verano, siendo Hank Biasatti uno de ellos.

Al final del campus de verano, sería el único de los seis canadienses en ser reclutado por la franquicia de Toronto y el 1 de noviembre de 1946 saltaría a la pista como integrante de los Huskies, que recibieron a los New York Knicks en lo que fue el primer partido de la historia de la BAA/NBA, convirtiéndose en el primer extranjero en debutar en la liga.

194611010TRH

Los Knicks vencerían a domicilio a los Huskies en aquel partido por 68-66 y nuestro protagonista se iría de vacío. Biasatti participaría en 5 partidos más, en los que conseguiría 6 puntos, con 2 canastas de 5 intentos, más dos tiros libres de cuatro intentados.  Unas semanas después, otro canadiense, compañero precisamente de Biasatti en el Assumption College, Gino Sovran, se convertiría en el segundo extranjero en la liga, también con los Huskies. Pero ni el uno ni el otro tendrían una carrera larga y así, en diciembre de ese mismo año Hank Biasatti pidió a la franquicia de Toronto ser liberado de su contrato para volver a las ligas de béisbol, ante el interés de un equipo de la MLB, los Philadelphia Athletics de hacerse con sus servicios.

Biasatti abandonaría por tanto los Huskies para participar en los entrenamientos de los Athletics, que sin embargo no le harían un contrato, y en el draft de la BAA de 1947 sería elegido por los Boston Celtics, que le ofrecieron una nueva oportunidad en la liga que, sin embargo, rechazaría, cerrándose así su breve paso por la incipiente liga de baloncesto.

Finalmente, en 1947 participaría en las ligas menores de béisbol, de nuevo con los Indians de Savannah, donde sería el segundo jugador en lograr más home runs en toda la Sotuh Atlantic League. En 1948 volvería a los Maple Leafs, también liderando a su equipo en home runs y en 1949 por fin sería fichado por los Philadelphia Athletics, convirtiéndose el 23 de abril de 1949 en el único deportista canadiense en haber jugado en la NBA (BAA) y la MLB hasta el día de hoy.

Hank-Biasatti-Baseball

No tendría tampoco una carrera larga en la MLB, siendo cortado al final de la campaña de 1949 por los de Filadelfia, y volviendo a las ligas menores, donde jugaría dos temporadas más con los Buffalo Bisons, muy cerca de Toronto y del equipo que le dio la oportunidad de debutar en la NBA. Tras su paso por los Bisons, jugaría en algunos otros equipos de las ligas menores pero también  en la ABL, otra de las ligas de baloncesto semiprofesionales de aquellos años.

En 1956 retornaría al Assumption College, en Windsor, esta vez como entrenador del equipo de baloncesto de la universidad. Seis años dirigiría al equipo, llevándolo al título de la liga intercolegial de Ontario-Quebec en la temporada de 1958/59.

En 1986 pasaría a formar parte del Alumni Sports Hall of Fame de la Assumption University. Fallecería a los 74 años de edad el 20 de abril de 1996 en Dearborn, Michigan. A título póstumo, en 2001 fue incluido en el Canadian Basketball Hall of Fame, en reconocimiento por ser el primer canadiense en jugar en la NBA.

Esta es la historia de Hank Biasatti. No dejó huella en la NBA (BAA), pero fue el primer jugador no estadounidense en debutar en la liga, abriendo un camino que después seguirían otros. En 2013, Anthony Bennet se convirtió en el primer canadiense en ser elegido en el primer puesto del draft. Hoy en día, más del 20% de los jugadores de la NBA han nacido fuera de Estados Unidos.

 



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s