¿Sabías que…? El récord de anotación de Walter Szczerbiak


szczerbiak_mobilgirgi1

¿Sabías que el récord de anotación en la liga española de baloncesto data de 1976 y lo estableció Walter Szczerbiak?

Así es. Récord absolutamente olvidado por la propia ACB en nuestros días, puesto que se consiguió antes de que se crease la Asociación, pertenece a Walter Szczerbiak, alero americano del Real Madrid, de apellido impronunciable, que un 8 de febrero de 1976 le hizo 65 puntos al Breogán Lugo. 

Szczerbiak aterrizó en España en 1973 tras varias decepciones por no haber podido hacerse un hueco ni en la NBA ni en la ABA. Sin embargo, era un increíble tirador que no había tenido suerte con sus entrenadores. El Madrid lo fichó como sustituto de Emiliano Rodríguez, que acababa de retirarse al termino de la temporada 72/73, y su impacto fue inmediato: en su primer partido de liga, el 11 de noviembre de 1973, le hizo 47 puntos al FC Barcelona para que el Madrid ganara por 125-65. A partir de entonces, estaba claro que había nacido una nueva estrella en el Real Madrid.

Las dos primeras temporadas de Szczerbiak en el Madrid, también fueron las dos últimas de Ferrándiz como entrenador del club blanco y se cerraron con dos títulos de liga y Copa de España y una Copa de Europa más un subcampeonato de Europa. Para cuando Ferrándiz dejó el banquillo, el alero estadounidense ya había vuelto a batir su marca de anotación para irse hasta los 53 puntos en un partido frente al Mataró. Era el récord por entonces en la Liga Nacional.

En el verano de 1975 toma las riendas del equipo Lolo Sáinz. El Madrid repetiría título de de liga y volvería a ser finalista de la Copa de Europa.

Esa temporada 75/76 es la que nos ocupa hoy y más concretamente, el partido de la vigesimoprimera jornada de liga. El 8 de febrero de 1976 visitaba el pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid el Breogán La Casera de Lugo. El Madrid llegaba con 18 victorias y 2 derrotas en la liga y ya en Lugo se había impuesto al Breogán por 65-114. El partido se jugaba en horario matutino.

El anterior partido del Real Madrid, jugado también por la mañana y en la Ciudad Deportiva frente al Vasconia Schweppes, se había saldado con victoria por 112-64 y Szczerbiak había hecho solo 16 puntos. Al parecer, ese día Lolo había pedido al equipo que no jugase para Szczerbiak, sino que ensayó un juego en equipo repartiendo la puntuación. El ensayo funcionó y el equipo venció tan convincentemente como siempre, pero la prensa, que no conocía las instrucciones de Lolo Sáinz se cebó con Szczerbiak, del que poco menos que dijo que no sabía jugar por la mañana.

Y llegó el 8 de febrero y el Breogán pagó los platos rotos. Picado en su orgullo, Walter Szczerbiak decidió que tenía que demostrar que las críticas eran injustas y que podía anotar 30 puntos por la mañana y por la tarde… Y se fue hasta los 65 puntos, sin línea de tres puntos. Un récord que aún perdura en nuestra liga, como lo hacen otros dos de ese día: los 140 puntos que hizo el Madrid como máxima anotación y los 92 de diferencia en el marcador final (140-48) como mayor diferencia en un partido.

Walter Szczerbiak es sin lugar a dudas uno de los mejores estadounidenses que ha pasado por nuestro baloncesto. Espectacular tirador, el Madrid tuvo la suerte de que la NBA y la ABA le dieran la espalda y hoy es una leyenda de nuestro baloncesto, aunque la ACB le debe un homenaje que nunca llega. 

Tan es así que la ACB da como récord los 54 puntos de Epi en la temporada 83/84 como mejor marca anotadora y solo cita de pasada los 65 de Szczerbiak, alegando que no existe documentación oficial de la Liga Nacional en el día de hoy, salvo precisamente los 65 puntos y el 140-48 de ese día. Argumento extraño este, puesto que si considera oficial la estadística de ese partido, entonces debe dar validez al marcador… Cosas de nuestro baloncesto, que lo hacen especial, sin duda. 

 



contador gratis

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s