La Cara B de Óscar Alvarado


Image                                                                                                                                                       Foto: Miguel Henríquez 

Judit: Tu hermano (Javi Alvarado, Amics del Bàsquet Castelló) recuerda verte dormido (soñando) con 3-4 años haciendo como que tirabas a canasta. ¿Hasta qué punto él ha sido un ejemplo para ti?

 

Óscar: Lo que está más claro de mi carrera deportiva es que mi hermano siempre ha sido un ejemplo, y en cierta manera, mi ídolo. Siempre iba a verlo a todos los partidos y la gente del baloncesto de la isla me recuerda sentado encima del balón, en el banquillo. A mi hermano (con 12-13 años), no le gustaba que me sentara en el banquillo, tener al hermano pequeño (6 años menos) ahí y tal… pero mi padre decía que si íbamos al partido, yo tenía que estar en el banquillo. Mi hermano era muy buen jugador, increíble, una locura. Pienso que he tomado mejores decisiones (no siendo tan bueno como él) porque mis padres supieron aconsejarme, me han ayudado muchísimo porque ya tenían la experiencia con mi hermano.

Image 

J: Dicen que eres un líder nato dentro y fuera de la pista y que integras bien a los nuevos en el equipo, ¿qué opinas de esto?

O: Siempre me he considerado una persona con bastante carácter, lo de líder ya lo tienen que decir otros. Sí es cierto que, desde pequeñito, he estado en equipo en los que he sido la cabeza y he intentado ganar campeonatos. En categorías inferiores, he tenido la suerte de competir en todos los partidos de torneos importantes y eso me ha dado la experiencia de poder liderar al grupo.

 J: ¿Cómo es tu relación con  Víctor García (entrenador ayudante del Herbalife Gran Canaria)?

O: Es mi padre baloncestísticamente hablando. Me ve desde infantiles en el colegio Heidelberg y me dice que si quiero ir a la Copa del Rey. Esa fue la primera vez que fui a la copa. Y desde ahí he estado con él. Es el que mejor me conoce en el baloncesto y con el que mejores experiencias he vivido en esto.

J: ¿Qué pasó con un barco en el puerto de Menorca en el campeonato de España cadete?

O: [Risas] Ese año no pensábamos jugar el baloncesto que estábamos jugando, nos clasificamos y llegamos a la final. Víctor nos dijo: “esto no era lo esperado, disfruten el día, quiero que se relajen para que puedan disfrutar jugando final”. Por la mañana, nos fuimos al puerto a darnos un baño, nos tiramos todos y nos dimos cuenta de que no había escaleras para salir. Vimos un barco y nos subimos, encendimos el motor y nos fuimos con el barco a dar una vuelta por todo el puerto. Nos metimos en el papel y cada uno tenía su puesto en la tripulación. Cuando dejamos el barco, el del yate de al lado estaba haciéndonos fotos, supongo que para contarle después al dueño. Nos relajamos tanto que luego ganamos el campeonato de España.

 

Image

Campeones de España cadete 2006 con Víctor García

 

J: En el Torneo de Roma (perteneciente al circuito de torneos junior de Euroliga) ganaron y fuiste MVP. Luego, esto les permitió ir a otro torneo en Berlín, donde se celebró la Final Four. ¿Qué supuso todo eso para ti?

O: No sé a quién debería agradecerle, si a Víctor o al CB Gran Canaria, la oportunidad de jugar tantos partidos importantes y tener tantas experiencias con las categorías inferiores. Además tuve grandes compañeros y grandes equipos, por lo tanto pudimos competir más. Imagínate jugar una Euroliga o un torneo de Roma que ha sido increíble y encima, tener ese reconocimiento (el MVP) por haberlo hecho bien. Fue bonito, además, por haber conseguido ganar.

J: Del UB La Palma salieron jugadores buenos, muchos amigos y muchos momentos, ¿con qué te quedas de tu etapa en la isla bonita?

O: Hay muchos momentos pero me quedo con la experiencia de haber salido de casa. Me hizo madurar muchísimo, ser otra persona y conseguir otra familia fuera de la mía, me hizo grande. Considero a Christian Díaz (Navarra), Alex  López (CB Breogán),  Samuel Domínguez (Força Lleida) y Edy Tavares mi familia. Convivir día a día en la misma casa… Y de baloncesto, pues la experiencia que me permitió poder estar ahora en el Gran Canaria.

 

Image

Óscar junto a Samuel Domínguez, Christian Díaz y su hermano, Javi Alvarado

 J: ¿Es verdad que  Samuel Domínguez y tú son como un matrimonio?

O: [Risas] No sé si nos pasamos más momentos bonitos o discutiendo. Es como mi hermano, llevamos muchos años juntos. Uno de los momentos bonitos fue cuando jugamos juntos por primera vez en ACB, el año pasado. Es alguien especial al que me gustaría tener más cerca.Mil anécdotas que podría contar de Samuel Domínguez… Deseando que llegue el verano para que venga y hacer de las nuestras. Por ejemplo, el año pasado nos fuimos los dos solos a la Caldera de Taburiente.

J: ¿Con qué fiesta popular de Gran Canaria te quedas?

O: En verano hay muchas y las aprovecho, pero creo que con La Rama de Agaete, siempre voy con Samu. Nos compramos juntos una camiseta que pone: “Ser canario es un orgullo”. A parte de las fiestas de Santa Brígida, que es mi pueblo, pues me quedo con La Rama.

J: ¿Qué es “La Cope”?

O: [Risas] La Cope” es la cooperativa de la urbanización donde me crié, donde tengo a mis amigos de toda la vida, son mi familia, personas que han estado desde siempre, cuando no era jugador de baloncesto, no me fallan y me las guardo para mí. Por norma, ponemos un asadero al año y no dejamos que vengan novias ni otros amigos, nos cerramos ahí, para acabar contando las mismas anécdotas de siempre.

J: Si te digo “Parranda Zacarías”, ¿qué me cuentas?

O: Digamos que me considero una persona con los sentimientos canarios muy arraigados. Una vez llevé a Javi, Xavi y, no sé si, a Tomás (a algunos del equipo) a conocer una zona de costa del Norte, que me había enseñado Samu anteriormente. Nos encontramos a unos hombres que estaban ahí con el timple cantando y sonó “Gran Canaria” de Los Gofiones. Luego seguimos cantando otras, Xavi intentó arrancarse, pero no sabía muchas… [Risas]. Nos dijeron que ellos tenían una parranda en Cardones y que un día nos pasáramos. Un viernes estábamos en casa de Javi Beirán y queríamos ir a cenar en plan tranquilo y entonces, nos acordamos de lo de Cardones. Fuimos para allá, les llevamos una camiseta firmada y nos lo pasamos “pipa” con ellos.

J: Asistes a muchos campus, incluso alguno con tu nombre, siempre cercano a los más pequeños, muchos actos representando al CB Gran Canaria,… ¿Cómo llevas esa parte del trabajo?

O: Sinceramente, después de jugar con la pelota, es lo segundo que más me gusta de mi trabajo. Cada acto que hay, me hace darme cuenta de cuánto me gusta. Disfruto estando con los niños. Lo de los campus es porque me siento identificado, yo de pequeño fui a muchos y era lo más esperado de la temporada, así que intento transmitir eso a los niños y que los disfruten como lo hice yo.

J: ¿Qué destacas de tus experiencias con el streetball tanto aquí como fuera de la isla?

O: Para mí el streetball es parte de mi baloncesto. Siempre cuando entrenaba federado después de entrenar, iba a la cancha a seguir jugando y cuando no había que entrenar, también jugaba. Es algo  con lo que simpatizo, con lo que me siento identificado. El baloncesto en la calle es un baloncesto puro, de verdad, con el que te diviertes muchísimo. Ahora mismo lo comparto en el vestuario con Nacho Martín, los dos lo sentimos igual. Estuvimos un verano juntos jugando el Quai 54 en París, que fue una experiencia brutal, y desde ahí somos amigos. 

 J: ¿Qué te gustaría hacer cuando no te dediques profesionalmente al basket?

O: Lo tengo claro. Quiero estar vinculado al deporte con los niños, eventos deportivos, tipo campus… Poder utilizar lo que aprenda como jugador profesional y mi imagen para ayudarles, inculcarles unos valores para que aprendan y crezcan como persona. 

 

Entrevista de la revista oficial del Herbalife Gran Canaria (Marea Amarilla). 

 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s