Unicaja muestra credenciales de alternativa a los grandes


5f4772acf99fa4e8cf5c2fc67e0dd378_M

Esperanzador, así cabría de calificar el primer mes de competición del Unicaja Málaga, un equipo que desde el inicio de la temporada iba a ser mirado con lupa por aficionados y medios de comunicación locales.

Después de la desastrosa y mediocre temporada anterior en la cual el equipo no volvió a clasificarse por segundo año consecutivo ni para la Copa del Rey ni para Play Offs, la directiva sabía que ya había quemado demasiados cartuchos y que el divorcio con la afición era manifiesto. Afición que hasta hace bien poco llenaba el Pabellón Martín Carpena y que poco a poco ha ido abandonando sus gradas, cansada de la mala planificación deportiva que se llevaba haciendo desde hacía varias temporadas. Y cansada, además, de una directiva que no le daba motivos para la ilusionarse.

Lo cierto es que, siendo justos, con un balance de 4 victorias por 2 derrotas, el balance para el aficionado debe ser más que positivo.

Usando como punto de partida una asfixiante defensa que propicia rápidos contra ataques, el conjunto dirigido por Plaza está ofreciendo un baloncesto muy atractivo en estas pocas semanas de competición. El entrenador ha sido inteligente, dando minutos a jugadores de la cantera, sabiendo que es algo que el aficionado de su equipo valora.

Todos los fichajes han rendido en mayor o menor medida; Caner-Medley se ha convertido en la referencia ofensiva del equipo e incluso fue elegido MVP de la segunda jornada de Euroliga; Granger anota con facilidad (fue el protagonista del primer partido ante Estudiantes) y dirige con solvencia; a Kuzminskas aún le está costando encontrar su sitio pero ya muestra destellos de lo buen jugador que es; Suárez, muy activo en defensa y en rebote, recuerda al mejor Carlos Jiménez; Stimac se está convirtiendo en una grata sorpresa para el aficionado, al ser un jugador muy luchador, e incluso el joven Sabonis está aprovechando los minutos de juego que le está dando Plaza. Tan solo habría que destacar negativamente el papel de Hettsheimeir¸ al que no se le termina de ver adaptado, así como el de Toolson¸ lastrado por problemas físicos.

Del resto de la plantilla del equipo, los que repiten con relación al curso pasado, hay que destacar a Dragic, que se está convirtiendo en una de las referencias ofensivas del equipo, adquiriendo un papel relevante que no tenía el año pasado. El resto cumple con nota aunque pesa la irregularidad de Vázquez¸ que sin tener el mediocre papel que tuvo el año pasado, si se le desearía mayor protagonismo, el que merece por salario y por capitanía del equipo.

Arrancaba la Liga Endesa para Unicaja el pasado 13 de diciembre, con la visita a Málaga del Estudiantes. Un encuentro que la afición esperaba con incertidumbre y del que salió ilusionado con lo que vio. Desde el primer momento, el equipo cajista enredó al equipo madrileño en una tela de araña de la que no se pudo salir. Se vio en los primeros cinco minutos una actitud defensiva que no se había visto en toda la pasada temporada. Contra ataques rápidos, una fuerte defensa y todos los jugadores anotando lograron que el equipo cajista empezara fuerte la competición.

El segundo encuentro disputado para el equipo correspondía a Euroliga, visita la siempre difícil cancha del Olympiacos. A pesar de caer contra los griegos, 69-61, el equipo siguió mostrando una buena actitud tanto en ataque como en defensa y plantó cara ante uno de los rivales más fuertes de la competición.

Los dos siguientes partidos se saldaron con victoria para el equipo cajista, las dos con amplios marcadores a su favor. En primer lugar el derbi andaluz ante el Cajasol, en un partido en el que desde el primer momento superó en todas las facetas del juego al conjunto sevillano, al que venció por 20 puntos, 85-65, pero que podría haber sido por mayor ventaja a poco de haber apretado un poco más el acelerador.
La siguiente victoria fue en casa, ante el Stelmet Zielona, en Euroliga. Uno de los rivales tal vez más débiles de la competición, y al que, gracias a la defensa tan agresiva mostrada por el equipo en este primer mes de competición, y a la buena actuación de Caner-Medley, se pudo vencer con un resultado de escándalo, 101-68. El jugador además fue elegido MVP de la jornada.

El siguiente partido fue una derrota en la difícil cancha del Valencia Basket. En un interesante duelo entre los dos equipos llamados a ser la alternativa a los dos grandes esta temporada, el conjunto cajista no pudo doblegar al equipo valenciano y, aunque tuvo la victoria en el último minuto de su lado, desaprovechó la oportunidad.

El último partido del mes ha sido en casa, con la visita del Galatasaray turco en un encuentro que demuestra que cuando el equipo malagueño se aplica en defensa y ante sí tiene un rival algo débil, puede llegar a dominar el partido con facilidad. Una fuerte defensa y velocidad en los contra ataques propiciaron que el equipo turco fuera un juguete en mano de los malagueños, perdiendo por 84-57 y anotando solo 15 puntos en los dos últimos cuartos.

Un comienzo esperanzador para un Unicaja que si sigue la senda marcada en este primer mes de competición, puede darle muchas alegrías a una afición necesitada de ellas.

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s