El Mopa


El Mopa

 “(…) todas las cosas que han pasado que parecía que todas estaban en nuestra contra, como que la hija de Brad naciera sólo tres horas antes del partido, después de una noche muy difícil; que al principio del partido Ben tenga una lesión grave; que el que limpia la pista, la limpie mal y se nos lesione nuestro jugador más importante; que el marcador de 24 segundos se estropee en la segunda parte cuando nosotros estamos atacando en ese aro,… Todo estaba al revés.”

El párrafo anterior es una parte de la valoración del partido del domingo que hizo Pedro Martínez en la sala de prensa del CID. A pesar de todo, el Herbalife Gran Canaria consiguió una gran victoria, frente al UCAM Murcia, con un partido para recordar con sus muchos detalles.

Nos llamó la atención especialmente eso de “que el que limpie la pista, la limpie mal y se nos lesione nuestro jugador más importante”.

Por si alguien no lo sabe, Pedro Martínez se refiere al momento de la lesión de Ben Hansbrough: el jugador resbala y sufre un esguince en la rodilla que supone una baja, en principio, de 3 semanas.

Y a partir de esas palabras se ha formado una bola que ya nadie sabe muy bien cómo es de grande.

Como normalmente suelo pronunciarme sobre casi todo lo relacionado con el Granca, en esta ocasión, aunque he esperado más de lo habitual, no va a ser diferente.  Hasta ahora sólo me había limitado a retwittear un periodista que hizo una buena pregunta al técnico y la respuesta de éste y los tweets con humor sano de un amigo sobre el tema. Creí que tomarse esto con humor y desdramatizar era lo mejor que se podía hacer, pero viendo que el tema ha cobrado tanta importancia, me siento en la “obligación” de escribir unas líneas dando simplemente mi opinión.

No voy a descubrir nada nuevo si digo que me llevo bastante bien con Pedro Martínez, lo admiro y además, le tengo aprecio.

Es obvio que se equivocó de pleno en las formas, señalando “al que limpia la pista” en sala de prensa. (Y también podríamos discutir sin Hansbrough es el jugador más importante del Herbalife Gran Canaria. Seguramente, no). Sabemos que precisamente ser reflexivo no es una de las virtudes de Pedro Martínez y él mismo lo reconoce. Enumeró varios inconvenientes que se dieron alrededor del partido y en ése, creo que se excedió.

A partir de ahí intercambio de tweets de todos los colores entre periodistas, aficionados y el propio entrenador que con sus argumentos, no “se baja del burro”.

El chico en cuestión, “el mopa”, se llama Carlos Cordeiro y es voluntario (en su tercera temporada) del Herbalife Gran Canaria. El lunes manifestó su malestar en la radio y varios medios se hicieron eco. Esta mañana, el periódico La Provinciapublica una entrevista cuyo titular dice: “No quiero que me odien, no tuve la culpa de la lesión de Hansbrough”.

Creo que se nos (les) va de las manos. Está bien darle la oportunidad al chico, a Carlos, de expresar su opinión, y es muy respetable que en el periódico lo crean conveniente, pero me parece que se le está dando al tema mucha más importancia de la que tiene. Al final, creo que uno y otros están utilizando al chico.

A poco que se conozca  a Pedro Martínez, se sabe que no es que “la haya cogido” con el muchacho, si no que con sus declaraciones pretende llamar la atención del club para que mejore el tema “mopa” en el CID. Por eso digo lo de utilizarlo. Y repito que, para mí, se equivoca en las formas.

Dentro de la entrevista, el voluntario, Carlos, da su versión y pide a Pedro que se disculpe públicamente.  Afirma: “no he querido ver el partido, pero sé que se había caído un jugador, yo me acerqué a limpiarlo y en ese momento robó el balón el Murcia y tuve que salir de la cancha. Después, se lesionó Hansbrough.”

Al ser preguntado por si la responsabilidad es de los colegiados, asegura que sí.

Ha habido también comentarios que aseguran que no dio tiempo a limpiar la pista.

Viendo el partido (lo pueden hacer en Orange Arena:  http://orangearena.orange.es/baloncesto a partir del minuto 32:50), se aprecia que cae Servera, jugador del Murcia,  y contraataca el Granca (hacia la otra canasta, obviamente), dejando atrás la zona mojada por la caída.  Cuando los jugadores vuelven hacia el aro del Gran Canaria, o sea, donde estaba mojado, tras robo del Murcia, Oliver hace falta y se para el juego. Justo ahí el árbitro avisa para que se seque la pista, y Carlos Cordeiro hace lo propio supervisado por el colegiado que le señala la zona a limpiar,  “el mopa” abandona el parquet y se reanuda el partido sacando de banda. En esa  jugada Ben Hansbrough resbala exactamente en el mismo sitio donde antes se había tenido que secar la pista.

Objetivamente, Pedro Martínez podría tener razón, la pista no está bien seca y Ben cae justo ahí. 
Otra cosa es  entrar a valorar quién tiene responsabilidad sobre eso: un voluntario que no secó del todo bien (que la misma palabra lo dice, no cobra, lo que podría redimirle de responsabilidad alguna), el club por no proporcionarle una mopa en condiciones (o varias para ir cambiando) o por no hacer un casting de voluntarios  (o trabajadores pagos) adecuados para ser “mopa”, el árbitro por no asegurarse de que la pista esté seca, el CID por ser tan húmedo especialmente cuando se llena, quizá una mezcla de todo,…

Y volviendo al tema de ser voluntario, no sé si es correcto asegurar que por no cobrar no se asuma cierta responsabilidad. Y si cobrara (que creo que en algún momento otros “mopas” lo han hecho) y pasa esto, ¿cómo se depuraría la responsabilidad del trabajador?

Sin lugar a dudas, es muy injusto hacer cargar a un chico con el peso de la lesión de un jugador ACB. Por otro lado, también llama la atención que en ningún momento de la entrevista Carlos asuma su parte, aunque lo haga con “la mejor de las ganas” como él dice, la pista, por lo que sea, no está bien seca. Honestamente creo que hay una parte de azar en todo esto, que si no hubiera sido Carlos Cordeiro, el de la mopa hubiese sido otro y que los accidentes ocurren aunque esto no sea consuelo para Ben Hansbrough o para el equipo, en general.  En el CID se habrán resbalado mil veces y si no se lesiona nadie, de esto ni se habla. No me gusta nada lo de víctimas y verdugos.

El entrenador es el que ha sacado el tema a la palestra de una manera poco ortodoxa y otros lo han elevado a la enésima potencia. Demasiado. Responsabilidad compartida en un asunto que no debería deslucir el increíble partido que se vivió en el CID y la buena dinámica en la que parece estar inmerso el Herbalife Gran Canaria. Y tampoco olvidar que aunque Pedro Martínez haya actuado mal seguramente, y ofendiendo al chico, a Carlos, la víctima de tanto infortunio no es otra que Ben Hansbrough.

No sé cómo se resolverá todo esto, si Pedro Martínez hará algo (cosa que me gustaría), si Carlos volverá como voluntario al CID o aceptará que no lo hizo perfecto, si Ben Hansbrough se recuperará bien o si el club hará lo que esté en su mano para que el tema “mopa” no sea motivo de más disgustos. Difícil para casi todas las partes que a veces olvidan (como todos) ponerse en los zapatos/zapatillas del otro. 

 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s