NBA Preview 2013/14: Houston Rockets


NBA Preview 2013/14: Houston Rockets
Supermán aterriza en el reino del barbudo. Tras su ilusionante temporada 12/13, los tejanos inician el nuevo curso con un roster que les coloca entre la flor y nata de la NBA. Repasemos sus integrantes:
 
#7 Jeremy Lin: dejando a un lado el hype, Lin mostró en su primer año como point guard titular de un equipo NBA lo que es: un jugador de nivel medio (13.4 puntos y 6.1 asistencias en 32 minutos de juego). Interesante armador de juego en transición, con problemas para organizar en estático (y con Howard habrá que bajar algunas marchas el ritmo). El lanzamiento desde media y larga distancia y la seguridad en el manejo de balón son áreas que debe mejorar lo antes posible. Preocupante desplome en los últimos playoffs, con un rendimiento lamentable en la serie ante Oklahoma.
 
#12 Patrick Beverly: el rookie de Arkansas completó una decente regular season (5.6 puntos, 2.9 asistencias y casi un robo de balón en 17.4 minutos por noche). Llegadas las eliminatorias por el título, el novato disparó su rendimiento y le comió la tostada a Lin (11.8 puntos, 5.5 rebotes de media y 1.2 robos de media contra los Thunder). Debe aprender el oficio de dirigir un equipo, pero su entusiasmo y su físico son dos virtudes muy a tener en cuenta.
 
#0 Aaron Brooks: talento ofensivo puro, en sorprendente debacle a sus 28 años. Apuntaba muy alto tras un gran curso 2009/2010 (19.6 puntos de media), pero finalmente quedó atrapado por el estigma clásico del escolta atrapado en cuerpo de base. Apunta a rol marginal, pero uno nunca pierde la fe en los anotadores de calidad, y Brooks pertenece a esta especie.
 
#13 James Harden: la piedra filosofal de estos Rockets. Liberado de las ataduras que compartir equipo con Durant y Westbrook le ocasionaban, Beardmania explotó en toda su gloria (25.9 puntos, 5.8 asistencias y 4.9 rebotes de media). Anotador letal y gran generador de juego, su sociedad en el pick&roll con Howard promete ser devastadora. Atrás ayuda (1.8 robos de balón). Cojan asiento y disfruten de una de las más rutilantes estrellas de la liga.
 
 
El Barbudo quiere ascender dentro del star-system. Fuente: nba.com
 
#10 Ronnie Brewer: con un rol muy limitado el curso pasado, a caballo entre Knicks y Thunder, Brewer llega a un equipo necesitado de solvencia defensiva. Y a ello se limitará la aportación del alero en su octavo año como profesional, perdida toda su confianza en el tiro exterior. 
 
#36 Omri Casspi: el alero israelí cambia de aires, tras no encontrar su lugar en sus dos años con los Kings. En su mejor versión nos encontramos ante un alero grande (2.06 metros), capaz de anotar (sobre todo cortando hacia canasta) y ayudar en el rebote. Puede hacer daño a rachas desde la línea de 3. Atrás no es gran cosa, y le cuesta mucho crearse sus propios tiros.
 
#25 Chandler Parsons: de fantástica debe catalogarse la evolución del alero en su segundo año profesional, aumentando su producción en puntos (15.5), rebotes (5.3) y asistencias (3.5), y coronando además dichos logros con un fenomenal rendimiento en los playoffs (18.2 puntos+6.5 rebotes). La llegada de Howard limitará los balones en ataque, pero el chico con pinta de pijo sobrevivirá gracias a sus fenomenales porcentajes de acierto (48.6% global, 38.5% desde la línea de 3- transformando dos triples por duelo). En defensa sestea más de lo aconsejable.
 
 
Raza blanca, más que un tirador… Fuente: foxsports.com
 
#32 Francisco Garcia: los mejores años del dominicano ya pasaron, pero aún puede aportar puntos saliendo desde el banquillo (6.4 de media en los 18 partidos que disputó el curso pasado en Houston). Peligroso desde la línea de 3. 
 
#20 Donatas Motiejunas: el lituano dejó cosas interesantes en su curso de debut, afianzándose en el tramo final tras pasar por la liga de desarrollo. La escasa competencia dentro del roster en el puesto de 4 debería favorecer a Donatas, con suficiente talento como para ganar minutos. Puede lanzar de 3. Trabajará para ganar contundencia en la pista.
 
#4 Greg Smith: con la intensidad por bandera, el jugador de tercer año competirá con Motiejunas y Jones por un puesto para acompañar a Howard en la zona. Agresivo al rebote (4.6 capturas en 16 minutos el curso pasado) y poderoso en el mate, debe pulir su catálogo ofensivo. 
 
#6 Terrence Jones: otro que podría sacar tajada de la debilidad del equipo en la posición de power-forwards. En verano fue arrestado por patear a un indigente, lo que habla a las claras de la pésima calidad humana del chaval. Jugó únicamente 19 partidos en su año rookie, dejando una muestra de sus posibilidades en un buen tramo final (5.9 puntos, 1.9 tapones y 1.1 robos de media durante el mes de abril). 
 
#12 Dwight Howard: importante examen el que le llega a Supermán, tras su decepcionante campaña en los Lakers. Números llamativos (17.1 puntos, 12.4 rebotes y 2.4 tapones), pero ausencia de implicación y liderazgo, problemas varios con Bryant y salida por la puerta de atrás de la mítica franquicia, que buscó en él al sucesor de su legendaria saga de pívots. Se espera que Howard confirme que el curso pasado su juego estaba limitado por la recuperación de su hombro, y ofrezca un impacto acorde a su nivel y contrato. Atrás supondrá un mejoría inmediata en una escuadra con debilidades evidentes en esa fase del juego. En ataque, lo de siempre: imparable cerca del aro gracias a su físico, limitado por sus deficiencias técnicas más allá de los 4 metros. Tiene que detener ese dramático descenso en sus porcentajes desde la línea de tiros libres.
 
 
El gigante sonriente busca redención. Fuente: clickorlando.com
 
#3 Omer Asik: gran campaña 12/13 la del center turco (10.1 puntos, 11.7 rebotes y 1.1 tapones), que ve amenazado su estatus ante la llegada de Howard. Tras desecharse en principio la opción del traspaso, queda saber si se mantendrá como suplente o si McHale probará con la fórmula de hacer coincidir a ambos en el juego interior, ajuste que huele a fracaso absoluto. Dominador al rebote y cumplidor en ataque, finalizando los pick&rolls generados junto a Lin y a Harden. Flojo lanzador de libres, pero superior al nuevo gigante en este aspecto (nada difícil, por otra parte). 
 
# Marcus Camby: el Samurai vuelve a uno de sus ex-equipos, para rellenar plantilla y ayudar en lo que se le pida desde su veteranía (39 años). Rol muy marginal en la 12/13 con los Knicks.
 
Completan el roster Reggie Williams (cuya carrera está en caída libre) y rookies que deberán ganarse un puesto en el plantel, como Isaiah Canaan (elección de segunda ronda), BJ Young o Robert Covington (no drafteados).
 
Plantilla poderosa bajo el mando de Kevin McHale, candidata al trono de la conferencia oeste. Acostumbrados a correr y no bajar demasiado el culo atrás, los Rockets deberán modificar su ritmo y adecuarlo a las condiciones de Howard. El combo Howard-Asik por dentro no debería pasar de fórmula para ciertos momentos de los partidos.
Escrito por Juan Luis Barbero (@Juanlu_num7)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s