Korac, mucho mas que el nombre de una antigua competición europea.


Korac, mucho más que una antigua competición europea

Los más jóvenes no conocerán que hasta hace unos años la segunda competición más importante del baloncesto europeo se llamaba Copa Korac, la cual dejó de jugarse en el año 2002 tras la guerra entre la FIBA y la ULEB, competición que se había concebido a semejanza de la Copa de la UEFA que años atrás se había creado en fútbol y que estaba dando buenos resultados. 

Cuando era pequeño siempre escuchaba hablar de esta competición, incluso tuve la oportunidad de ver una final española en directo entre Estudiantes y Barcelona en 1999, y siempre me pareció raro ese nombre para una competición pero, por entonces no me dio por preguntarme de donde venía, y hace poco leyendo un libro sobre baloncesto yugoslavo esa duda quedó resuelta. 

La Copa Korac fue bautizada con este nombre en honor a Radivoj Korac, el primer gran jugador Yugoslavo, un ala-pívot zurdo de 1,96 metros de altura que comenzó con el deporte de la canasta a los 16 años después de ser descubierto por Borislav Stankovic, que por entonces era entrenador del OKK Belgrado y posteriormente sería secretario general de la FIBA durante 26 años. Hasta ese momento Korac, se había dedicado al atletismo, en concreto al salto de altura donde tenía una marca de 1,99 metros. 

Un año después debutaba en primera división con el OKK anotando 22 puntos en su primer partido, en 10 años en el equipo de Belgrado se proclamó 4 veces campeón de liga, dos veces campeón de la Copa yugoslava y siete veces máximo anotador de la competición habiendo promediado más de 31 puntos por partido en sus 10 años en la liga, siendo esta la máxima media por partido en la historia de la liga. 

En la temporada 64-65 jugando un partido de Copa de Europa ante el equipo sueco Alvik BBK anotó 99 puntos (155-57 fue el resultado final) y eso que los últimos minutos vio el partido desde el banquillo. Nadie de su equipo se dio cuenta que necesitaba 2 puntos para superar al mítico Wilt Chamberlain y sus 100 puntos en la NBA, no hace falta decir que es el récord histórico de la competición y que nunca será batido. 

radivoje korac 140911

sp-korac 310x186

En el año 67 tras solicitarlo a las autoridades del país fichó por el Standard de Lieja belga donde fue máximo anotador de la liga y ayudo al equipo a proclamarse campeón. Decidió probar suerte en Italia donde se proclamó máximo anotador una vez más aunque su equipo perdió la categoría. 

Korac disputó 157 partidos en los que promedió 20.8 puntos por partido y bajo su liderazgo consiguió cambiar lo que era una selección sin aspiraciones a medalla a convertirla en aspirante a todo en cada campeonato. Consiguió 2 platas y un bronce en 3 Eurobasket consecutivos (1961-63-65) siendo máximo anotador en los 3 torneos y MVP del torneo en el segundo de ellos.

Consiguió 2 platas mundiales en Rio 63 y Montevideo 67 a la que hay que añadir la plata Olímpica en México 68 donde una vez más se proclamó máximo anotador del torneo y consiguiendo casi un 90% en tiros libres tirando estos a cuchara. 

El 8 de junio de 1969 el coche que conducía chocó contra un autobús cerca de Sarajevo, Korac volvía de disputar un amistoso con Yugoslavia, fue llevado de urgencia al hospital pero unas horas después fallecía. Solo tenía 30 años, tal era la relevancia de Radivoj en Yugoslavia que fue enterrado en la zona de personalidades del cementerio de Belgrado. 

Casualidades de la vida, un año después de la muerte de Korac, Yugoslavia conseguía su primer oro en una gran competición, el mundial de 1970 disputado en Ljubiana. 

Tras desaparecer la denominación de Copa Korac, la segunda competición europea, la federación yugoslava rebautizó su competición de copa como Copa Radivoj Korac. 

En 2007 en el 75 aniversario de la FIBA se creó el Salón de la fama FIBA y Korac fue uno de los 9 primeros jugadores en ser incluidos, junto a los también desaparecidos en accidente de tráfico Drazen Petrovic y Fernando Martín.

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s