Cambios en el Obradoiro… Por dentro y por fuera


Cambios en el Obradoiro... Por dentro y por fuera

El miércoles 21 de agosto se rubricaba el acuerdo de patrocinio con el empresario lucense Jesús Lence de la empresa Lácteos Lence S.L. para utilizar al Obradoiro CAB como plataforma de su marca estrella “Río Natura” durante los tres próximos años y, con ello, se confirmaba también lo que era un secreto a voces: Su entrada en el consejo de administración de la sociedad y la salida de Blusens como principal patrocinio. 

Pero el viernes 23 en un acto dirigido a los medios y representantes de las peñas para la presentación del nuevo merchandising del club a través de la empresa Enfíos textgroup con su marca “VIVE”, surgió la sorpresa. No tanto en lo referente al diseño de la equipación deportiva que, ahora más en los tiempos que corren, el interés comercial de los patrocinios debe predominar incluso sobre el deportivo, sino en un cambio sustancial que desde hace más de 40 años acompañaba al Obradoiro: su escudo. 

En el acto de presentación, dirigido por el periodista deportivo Terio Carrera, acudieron Miguel Conde, de la empresa de marketing BAP&CONDE, miembro del consejo de administración y la empresa Enfíos Text Group representada en Pablo García. 

En la presentación se expusieron los criterios a la hora de elaborar el diseño de la equipación, la línea de marketing y promoción seguida por la sociedad y se tuvo que responder a la pregunta obligada: ¿Por qué no está el escudo que identifica al club? 

Miguel Conde respondía que no se pretende sustituir al antiguo, que sigue ahí, sino que únicamente se quiere dar una dimensión comercial y global a todo el diseño que debe estar acorde con la nueva realidad de la sociedad anónima deportiva que es en la actualidad. “En el escudo fundacional las siglas CAB predominaban sobre el nombre del equipo y debe ser al revés al tratarse además de una SAD”, comentaba Miguel Conde. 

Las divergencias en las redes sociales no se han hecho esperar con partidarios y detractores. Hay quién piensa que los colores y el escudo deben siempre acompañar a un club deportivo a través de su historia y por el contrario otros que piensan que debe existir una evolución y la búsqueda de nuevos iconos que la gente reconozca en los tiempos actuales a través de un diseño comercial atractivo para transmitir una imagen positiva de la sociedad deportiva. 

La polémica está servida, pero lo que de verdad es importante es que se habla de baloncesto en Santiago y, en la ciudad de la mejor afición de la liga 2013, no pasa desapercibida ninguna noticia que tenga que ver con el club deportivo que mejor la vende.

Escrito por Juan Isorna (@rhynchonphorus)

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