Valencia Basket: El Outsider a los 2 grandes de la ACB


Valencia Basket: El Outsider a los 2 grandes de la ACB

Este fin de semana el club taronja ha dado por cerrada la plantilla con el fichaje del alero Romain Sato, procedente del Fenerbahce Ulker. A falta de decidir qué jugador de la cantera ocupa la última ficha libre, Perasovic y su secretaría técnica han confeccionado un equipo que a priori tiene los mimbres para ocupar una posición destacada en la Liga Endesa, disputar esa tercera plaza honorífica junto a Laboral Kutxa y competir de forma regular y consistente durante 34 jornadas cerca de R.Madrid y Barcelona.

La temporada pasada el equipo no pudo cumplir con las expectativas de resultado que le otorgaron los distintos sectores del baloncesto español, empezando por su exigente afición, pero si dio cuenta de un gran juego con un baloncesto rico y atractivo para el espectador durante gran parte de la temporada excepto en su tramo final. Las lesiones se cebaron con el finalista de Copa, que vio como se le escapaba la oportunidad de clasificarse de nuevo para una final de Eurocup, eliminado en semifinales por Lokomotiv Kuban, a la postre campeón, en un mal primer partido de ida en Valencia.

Los cambios en la plantilla para afrontar el playoff de cuartos de la Liga Endesa, no tuvieron suficiente tiempo de adaptación para evitar la eliminación contra un CAI Zaragoza que superó el factor cancha y se clasificó para semifinales. Fueron capaces de competir en los tres partidos hasta el final, demostrando un espíritu competitivo muy acorde a la personalidad y valores de su técnico, Perasovic, ganador nato, un luchador de la vida (superó una afección cardíaca que le apartó del banquillo cuando ejercía en el antiguo Tau Vitoria) y que no da nunca por perdido un partido, llegue en la situación que llegue, con recursos tácticos suficientes y una asunción alta de riesgo que nos da una idea de la fuerte y segura personalidad del croata.

El principal outsider a R.Madrid y Barcelona se ha reforzado bien y rápido en el mercado de verano, incorporando un jugador en cada posición de juego, a expensas de lo que decida Perasovic en la otorgación de funciones, roles de juego y espacios de ejecución de los jugadores. Comparte una línea interior altamente competitiva y de mucha calidad, precisamente posición que los dos grandes de la Liga Endesa han decidido reforzar. El R.Madrid con la incorporación de Mejri yBourousis y el Barcelona dando un salto cualitativo importante, en vistas sobre todo a lograr de nuevo la ansiada Euroliga, con los fichajes de Nachbar (con la duda de si finalmente jugará de ala pívot), Lampe y Dorsey. La declaración de intenciones de ambos es clara.

Aguilar presentación

El juego interior de Valencia para la temporada 2013-2014 seguirá contando con el tercer máximo anotador de la liga,Doellman, una de las revelaciones del año, el montenegrino Dubljevic, que renovó su contrato y con  la consistencia, solvencia y experiencia de Lishchuk. La importante baja de Faverani, que ha decidido jugar en los Celtics de la NBA, será contrarrestada con otro tipo de aporte en el juego por los fichajes de Pablo Aguilar y Juanjo Triguero, procedente de CAI y Cajasol respectivamente.

Nada tienen que ver las características de cada una de las tres propuestas de juego interior que presentan los equipos citados.

El conjunto de Laso busca centímetros y juego cerca de la canasta para cerrar la defensa y librar tiros exteriores de hombres como Carroll. Los azulgrana ha reunido una batería de recursos diferentes para hacer frente las dos competiciones que se le exigen, con centímetros, juego cerca del aro, tiro desde media distancia y físico y agresividad para dominar un aspecto del juego, el rebote, que la temporada pasada le pasó factura en partidos decisivos.

Los hombres grandes del conjunto taronja se alejan de esos dos estilos y presentan dos características que sobresalen del resto:

1) Tiro Exterior con Doellman, Aguilar (la temporada pasada intentó más tiros de 3p que no de 2p) incluso Dubljevic desde la media distancia y con confianza en su juego.

2) 1×1 de fuera hacia dentro de Doellman y su gran versatilidad y Lishchuk, agresivo cuando recibe el balón en el poste alto y con uno o dos botes consigue superar a su defensor.

Aparte Triguero aportará muchísimo trabajo del que denominamos oscuro, del que no se ve. Un jugador duro en defensa, gran reboteador y una característica de su juego que se adaptará muy bien por el baloncesto rápido que quiere Perasovic, la de correr el campo, tanto en la transición ofensiva como defensiva y la velocidad que imprime a la hora de ejecutar los bloqueos directos y sus continuaciones. Genera un gran desequilibrio, el de Gandía, en ese apartado del juego.

La versatilidad de sus pívots permitirá jugar a Valencia Basket muchas veces con cuatro jugadores abiertos e incluso con la pareja Doellman-Dubljevic juntos en pista, ofrecer un juego totalmente abierto, amenazando el tiro de 3 puntos permanentemente y ofreciendo grandes opciones de finalización en la transición de ataque.

Otro recurso que el año pasado utilizó Perasovic es el Poste Alto-Poste Bajo (High-Low) con Lishchuk como gran pasador desde la cabecera. Junto a Doellman, Triguero también sabe moverse y ejecutar muy bien este concepto del juego.

El proyecto de Valencia Basket fija su mirada un poco más allá del corto plazo inmediato. En baloncesto y en el deporte en general, el medio y largo plazo casi no existe actualmente, pero si se pueden fijar unas bases que tengan que ver con el estilo de juego que se quiera ofrecer al aficionado y fichar una serie de jugadores que contribuyan a ello, pese a que en clubs como el Valencia por ejemplo, es difícil retener a los buenos jugadores que destacan en la Liga. Caso de Doellman o Dubljevic, que parece ser que esta será su última temporada, a pesar de los contratos que han firmado.

Van Rossom

Su apuesta es de consolidación y dar un paso adelante en la Liga Endesa con los fichajes de tres jugadores que conocen la liga perfectamente Van Rossom (procedente del CAI también), Aguilar y Triguero. Por otra parte ir a por su tercera Eurocup en la historia del club (se proclamó campeón en las ediciones de 2002-03 y 2009-10) que le de acceso directo a la Euroliga de la temporada 2014-15, es uno de los grandes objetivos de esta temporada por el que se ha hecho con los servicios del base Lafayette (Zalgiris) y los aleros Sato (Fenerbahce) y Lucic (Partizan), los tres jugadores con experiencia y participación en recientes ediciones de la Euroliga.

Van Rossom es un base que puede jugar de escolta gracias a su físico y su capacidad de anotación, en penetración y jugando el Bloqueo Directo, con lo cual, al poder levantarse desde larga distancia, este concepto del juego puede dar gran rendimiento al Valencia, porqué hay hombres que pueden dar continuaciones hacia dentro o hacia fuera y parar a los dos jugadores será tarea difícil para los rivales. Hay que ver si su adaptación al nuevo club es rápida y la exigencia de jugar dos competiciones no afecta a su rendimiento. Mejorar la dirección en ataque posicional debe ser uno de sus objetivos para este año, pese que el juego de transición rápida que incorpora el técnico Perasovic en sus esquemas se adapta perfectamente a un jugador de sus características.

Lafayette, procedente del exitoso Zalgiris Kaunas de Joan Plaza la temporada anterior, es un base que domina más la dirección del juego. Pese a que puede anotar, su principal misión es ofrecer al equipo el timing y ritmo de ataque adecuado para cada momento de partido, aspecto que mejoró con Plaza en el transcurso del año, mostrándose más anárquico y perdiendo más balones en su inicio. Le gusta generarse sus tiros de 3 puntos desde el bote y se adaptará bien en el juego de transición, por ese estilo anárquico que con Joan Plaza supo reconducir y ahora seleccionar mejor cuando tomar cierto tipo de decisiones más arriesgadas. Hay que ver como se adapta a la Liga Endesa.

Sato es un escolta-alero muy físico, que va a ayudar mucho en el aspecto defensivo y reboteador tanto en defensa como en ataque, procurando segundas opciones de tiro para su equipo y es muy disciplinado en el juego colectivo. Siempre toma la decisión correcta, es verdad que la mayor de las veces, por no tomar excesivos riesgos. Tiene un buen tiro de 3 puntos pero requiere estar con los pies parados y encarados al aro para ejecutarlo. Experiencia y un buen jugador de equipo.

Lucic, la perla balcánica, el reciente y último proyecto que el maestro Dusko Vujosevic ha sacado en su Partizan. Habrá que ver como se adapta, los jóvenes jugadores procedentes de Serbia no han ofrecido buenas sensaciones en sus primeros años y sus rendimientos han estado muy por debajo del nivel por el que se les contrata, en España y cualquier otro país al que aterricen para jugar fuera de su Serbia natal. Es un jugador con grandes recurso técnicos. Pese a su altura tiene un gran 1×1, puede jugar de espaldas al aro y sacar ventaja con su cuerpo ante aleros más pequeños que le defiendan y dispone de un aceptable tiro de 3 puntos, pese a que debería mejorar la velocidad en la ejecución. Tendrá un buen entrenador que le ayudará en ese aspecto seguro. Su déficit está en defensa, de desplazamientos lentos, le cuesta desplazarse y parar las situaciones de 1×1 de fuera hacia dentro en penetración. Buen reboteador, su dominio del dribling le permite bajar el balón en toda la cancha, aspecto éste que Perasovic podrá utilizar para complementar y hacer más efectivo el juego de contraataque que quiere para su equipo.

Fichajes valencia basket

Precisamente en la figura del alero alto, el “3” del equipo, Valencia ofrece un cambio sustancial respecto a la temporada pasada, en el que Kelati y Pietrus eran jugadores más físicos, quizá más duros e intensos con el cuerpo. Esta temporada la calidad técnica en el 1×1 deberá predominar más que la fuerza física.

A los jugadores interiores descritos junto a los seis fichajes incorporados no hay que olvidar el corazón y el carácter de este equipo, personificado en la figura de dos jugadores: el capitán Rafa Martínez y el base-escolta Pau Ribas.

Del capitán cabe esperar que ofrezca el rendimiento de temporadas pasadas, porqué en la última estuvo muy por debajo del nivel que puede ofrecer. Problemas físicos y la falta de confianza que se iba agravando con el paso del tiempo, por sus malos números y sensaciones, privaron al equipo de sus puntos y su liderazgo en la cancha, en ese tramo final de temporada.

Por otra parte, Pau, es el carácter, la ambición, la competitividad en estado puro. De él se esperan sus puntos desde el 1×1 en penetración, sus tiros de 3 puntos sorpresivos desde el bote de balón y sus robos en defensa que le permitan anotar a su equipo fácil en contraataque.

Vamos a ver que le depara al Valencia Basket esta temporada 2013-14. Mejor suerte en las lesiones es lo que esperamos todos los aficionados al baloncesto y sus seguidores especialmente.

Un equipo que debe aprovechar su versatilidad en ataque para seguir ofreciendo un baloncesto atractivo y rápido, basado en muchas situaciones de Bloqueo Indirecto para salir a tirar o generar ventajas que libren a los jugadores interiores dentro de la pintura.

Pero sobretodo, un equipo que debe explotar su juego de contraataque porqué dispone de jugadores muy agresivos en defensa, que utilizan muy bien las manos para recuperar balones en el bote o cortar un pase y en ese sentido cabe esperar que Perasovic siga con su idea de presionar muy fuerte las líneas de pase exteriores, con una fuerte presión al base contrario, muchas veces empezando en toda la cancha.

Un dato para corroborar esa característica que debería ser dominador común en todos sus partidos: de los 15 principales recuperadores en la liga pasada, tres jugadores están en Valencia. Doellman (1º), Aguilar (2º), Van Rossom (14º). Sato debe añadirse a ese grupo y Triguero ser un referente en el dominio del rebote defensivo.

Consolidar ese aspecto del juego acabará de dar ese plus que el equipo necesita para ser el auténtico outsider a R.Madrid y Barcelona y conquistar su tercera Eurocup de la historia.

 

Escrito por Jordi Juste  (@jordijuste3)

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s