Pedro Martínez: “Alejandro Martínez es el entrenador del año”


Pedro Martínez: "Alejandro Martínez es el entrenador del año"

Cuando se lee sobre Pedro Martínez, siempre salen palabras como “maestro” o “discreto”. Yo, ahora, añadiría “cercano”. Un clásico de la ACB que ha querido prestarnos un poco de su tiempo para hablar y dejarnos impresiones sobre Twitter, basket en general, el Herbalife Gran Canaria en particular, y algunas cuestiones más personales.

Hemos añadido varias fotos (realizadas por Daniel Gutiérrez @danielgp46) con momentos de esta charla. Esperamos desde nuestra web que disfruten leyendo y conozcan un poco más sobre el entrenador del Granca, Pedro Martínez. Si prefieren algo cortito, siento decepcionarles, no pude ni quise dejar casi nada fuera. Un LUJO para mí disfrutar de la compañía de este gran profesional, más sonriente de lo que parece en muchas ocasiones.

 

Judit.- Eres bastante activo en Twitter y como gracias a Twitter estamos aquí hoy, pues me gustaría empezar por ahí. Has tenido dos etapas twiteras, ¿estás “manejando” mejor ésta? ¿Hay mucha “fauna”? ¿Te sientes cómodo?

“Me siento muy partícipe de todo lo que pasa en el Granca” 

Pedro Martínez.- Hay un problema en Twitter, es algo nuevo digamos, para todos, tenemos que adaptarnos. A mí me gusta ser cercano a los aficionados y a otros entrenadores con los que no tengo un contacto grande con ellos. Me parece una buena herramienta para transmitir pensamientos, ideas, sentimientos,… muchas cosas que creo que están muy bien. Pero esto pierde un poquito de igualdad cuando todo el mundo sabe quién soy yo, el entrenador del Granca y hay gente que se esconde tras un pseudónimo, y claro, ésto no es un foro, los foros están muy bien, entra el que quiere, pero comentarios que en un foro estarían bien a mí no me gusta que me los hagan, digamos. Es algo que no tiene solución, la gente está en su derecho de hacerlo, cuando bloqueas o no contestas produce situaciones de conflictividad. Pero en general, me gusta, una manera de explicar lo que uno piensa en un momento, creo que es bastante democrático y estás en  igualdad de condiciones con gente que de otra manera sería más difícil, me gusta pero hay determinadas  situaciones en las que sí que es algo más desagradable.

Judit.- Dentro de este mundo Twitter, está el fake de Pablo Laso (@PabloLolaso), hemos visto que lo sigues y que recibió una camiseta del Granca con su nombre, ¿qué te parece?

Pedro Martínez.- Bueno… la de la camiseta fue mi hija. Me gusta seguirle porque es ingenioso, me gusta la gente ingeniosa, a mí y a todo el mundo, también es irónico. Sigo alguna más de este tipo pero la de Lolaso me parece la mejor porque me divierte.

Judit.- Otro de los habituales es Quique Peinado. ¿Cómo vas con su libro?

Pedro Martínez.- Quique es un crack. El libro lo tengo casi acabado, lo leo a trozos porque lo permite, no sigue un hilo argumental, son capítulos cerrados, hay historias desconocidas realmente interesantes. Me gusta seguir a Quique porque me gusta seguir a la gente que es ingeniosa y él lo es, aparte de que es una persona del mundo del baloncesto y tiene un criterio muy respetable, y me pasa una cosa con él, generalmente coincido con sus ideas, obviamente con menos ingenio, pero normalmente sus ideas son bastante cercanas a las mías.

Judit.- Con el Granca clasificado para el Play-off, ¿cómo lo ves para pasar de cuartos?

Pedro Martínez.- Me da la sensación de que no llegamos en nuestro mejor momento, por la baja de Jon Scheyer, Xavi Rey y los problemas físicos que viene arrastrando desde hace un mes Ryan Toolson. Un poco por todo esto decidimos contratar a Chamberlain Oguchi. Sabemos de la dificultad del momento. Lo ideal es no tener que fichar a estas alturas (si no todo el mundo ficharía antes del play-off), es un tema que nos ha sobrevenido y había que hacerlo. A ver si podemos ayudarle a que se integre y él luego nos pueda ayudar dando lo mejor de sí mismo. No es nada fácil para el que viene de otro equipo meterse en nuestra dinámica, entrenamos de otra forma, jugamos con otras normas, que no son ni mejores ni peores. ¿Vamos a pasar de cuartos? Evidentemente un play-off séptimo contra segundo, no es cómodo, pero no hay que estar rendido de antemano. La diferencia es grande, pero no vamos a renunciar a la fe y a las opciones que tengamos, pensando que va a ser complicado.

Judit.- ¿Cómo es trabajar en el Granca? ¿Hacia dónde crees que va (o que debería ir) el Gran Canaria como club?

Pedro Martínez.- Como club es un club muy bueno,  estoy a gusto, máxima libertad en mi parcela. Es un club muy bien estructurado, con los recursos que tenemos intentamos aprovecharlos al 100%, me siento muy partícipe de todo lo que pasa en el Granca, llevo muchos años ya.

El futuro del club pasa por el nuevo pabellón, es un momento clave, por la mejora, a nivel de socios, a nivel de marketing, a todos los niveles. Es una oportunidad que se nos presenta para ser mejores, no digo que baste con tener un pabellón para ser mejores, pero es una oportunidad, una herramienta de primera magnitud que nos va a permitir crecer. A ver si como club y como ciudad somos capaces de aprovechar la oportunidad que se nos presenta, que es muy buena.

Judit.- ¿Cómo valoras el trabajo que se hace desde la cantera del club? ¿Qué sería lo ideal? ¿Algún club como modelo?

Pedro Martínez.-  Cada club tiene que intentar buscar su idiosincrasia. No es  lo mismo Joventut y Estudiantes (que son excelentes y modélicos con la cantera, que están en grandes ciudades con millones de personas, con un historial que hace de reclamo a jugadores con proyección) que nuestro caso. Nosotros somos diferentes, una isla pequeña, los jugadores se tienen que ir muchas veces a estudiar fuera, pero tenemos la ventaja de la cercanía con África (jugadores que pueden ver en nosotros la oportunidad). Estamos haciendo un trabajo correcto en las categorías inferiores: han salido Roberto Guerra, Óscar Alvarado, Fabio Santana, Christian Díaz, jugando en LEB Oro o Edy Tavares (en la línea de lo que comenté de jugadores africanos con gran proyección). Tenemos interés, queremos que salgan jugadores porque sabemos de su identificación, hace que los aficionados también se sientan orgullosos de ellos, queremos sacarlos y en esto estamos, no es algo fácil, cuesta años. En todo lo relacionado con la cantera, el tema de la perseverancia es fundamental.

Judit.- ¿Qué jugadores, sin ser Moran y Savané (ya reconocidos por todos) han forjado la imagen del Granca en los últimos años?

Pedro Martínez.- La verdad es que muchos, hemos tenido la suerte de tener buenos profesionales. Históricamente hemos tenido jugadores de muy buen nivel. En mi primera etapa, Jason Klein, Marcus Norris, Brabender, Gonzalo Martínez y, en esta segunda, clarísimamente Spencer Nelson y Tomás Bellas, han ayudado y están ayudando a que como club cada vez seamos más grandes.

Judit.- Al principio de temporada dijiste que la pretensión para este año era mantener la calidad defensiva  y  tener más talento en el juego ofensivo. Más talento natural en los jugadores, ¿qué balance  haces ahora? ¿Se ha conseguido?

Pedro Martínez.-  Defensivamente es demostrable que tenemos incluso mejores prestaciones que el año pasado, mejor equipo de la liga en puntos recibidos y en el DER (ratio de eficiencia defensiva) somos los segundos. En ataque hemos mejorado, pero no todo lo que nos hubiera gustado, tenemos más tiro exterior y hemos sido un poco más constantes.

Judit.- El aspecto psicológico y la armonía con el físico parecen ser clave para conseguir buenos rendimientos en los jugadores, en los equipos. ¿El Granca trabaja en este ámbito del coaching con algún profesional?

“Mi experiencia con jugadores mormones es de 10”

Pedro Martínez.- Nosotros no hacemos un trabajo específico, pero intentamos tenerlo en cuenta, en determinados momentos del año hemos de incidir en eso, hacemos reuniones individuales y colectivas. No tenemos una persona encargada porque todavía no es una figura totalmente asentada en el mundo profesional , aunque ya hay algunos clubs que lo trabajan, es algo que tiene que ver con el crecimiento del club económicamente ( no todos los clubs pueden permitírselo) y luego, no es fácil encontrar la persona adecuada, alguien que incida de una manera discreta sabiendo qué es lo q tiene q hacer, cómo se tiene que comportar dentro de un equipo profesional que tiene vida propia, no es fácil, no vale cualquiera. Pero la idea de que los equipos necesitan un psicólogo o un coach para orientar a los profesionales es cuestión de tiempo que sea algo natural. 

Judit.- Hay quien habla del “Karate- press” (de Aíto), si haces 30 faltas te pitan 25, si haces 50 te pitan 30. ¿Estás de acuerdo con que esto sucede? ¿El Granca lo hace alguna vez?

Pedro Martínez.- Está más que demostrado que esto sucede, es así. Nosotros no lo hacemos. Somos uno de los  equipos de la liga que menos faltas hace, hay que defender bien, duro, pero intentar hacer las menos faltas posibles, se ha de mantener un equilibrio, si juegas sin faltas no estás jugando duro,  pero si sólo juegas duro no haces una buena defensa, no todo es el contacto físico aunque hay una parte del juego a la que no puedes renunciar. Somos un ejemplo de equipo que intenta defender bien y no hacemos demasiadas faltas.

Judit.- ¿Defender la última jugada o hacer falta? ¿Volverías a hacer lo mismo en el partido contra el Real Madrid en casa (hacer la falta con empate a falta de 16 segundos)?

Pedro Martínez.- La idea filosófica sería: ganando, de 1, 2 , 3 no parar el reloj, así que defender que para eso entrenamos toda la semana una buena defensa. Con el partido empatado, cambia un poco, depende de los jugadores que haya en pista en ese momento. Jugando con el Madrid, habíamos tenido una remontada buena, las sensaciones que tuve en ese momento era que en la prórroga no tendríamos demasiadas posibilidades. Nos la queríamos jugar a un último lanzamiento de 3 o a que el Madrid fallara algún tiro libro. Las sensaciones, las que tuvimos (que lo hablé con mis ayudantes)  fue la de hacer falta e intentar tener la última posesión. Todas estas cosas son muy teóricas porque las hacen los jugadores y el otro equipo también juega, no tuvimos el ultimo tiro porque el Madrid no quiso, también nos  hizo falta y tuvieron el último ataque, que es cuando nos anotaron Es muy fácil hablar cuando ha acabado el partido, esperar al final y decir pues “habría que haber hecho lo contrario”.


Pedro Martínez jordanypippen 2

Judit.- Hay jugadores que han dicho que en el Granca se entrena mucho, que con Pedro los entrenamientos son muy duros, ¿qué opinas?

Pedro Martínez.- No es así, entrenamos más o menos lo mismo, por lo que yo sé, que la mayoría de equipos ACB. Intentamos que los entrenamientos sean duros físicamente para que el jugador llegue preparado al partido. Es verdad que hay jugadores, sobre todo si ya son veteranos,  que si no estaban acostumbrados a esta dinámica se les hace una montaña, esto es así, por ejemplo lo vemos con Oguchi,  si no vienen acostumbrados es un impacto. Pero es en lo que creemos y queremos jugadores que estén a gusto en esa dinámica y son los que queremos para evitar los disgustos que tienen ellos y que luego tenemos nosotros.

Judit.- Carroll, Nelson, Toolson, son mormones y todos parecen transmitir una actitud similar, ¿crees que ser mormón les da ese toque diferente, en positivo?

“Me gustaría ser un poco más reflexivo, lo reconozco” 

Pedro Martínez.- Generalizar igual no, habrá de todo. Pero realmente mi experiencia con los mormones es de 10, no sé si es que es así o hemos tenido suerte. Sólo puedo hablar maravillas de su compromiso, su mentalidad, su educación. Los tres son grandísimos jugadores (que eso seguro que no tiene nada que ver con la religión), son muy profesionales, estoy muy a gusto con ellos. Pero no creo que con tres podamos definir a toda una iglesia.

Judit.- Tomás Bellas, sabes que me gusta mucho, háblanos un poco de él.

Pedro Martínez.- Estamos de acuerdo. ¿Qué puedo decir de Tomás?, hemos crecido juntos, cuarta temporada que lo entreno, tiene una  grandísima mentalidad, un chico que cada día intenta ser mejor, con muy buenos valores personales y profesionales, es un placer entrenarle. La verdad es que estoy muy satisfecho de nuestra relación profesional y personal. Me cuesta pensar que lo voy a dejar de entrenar alguna vez, estoy muy a gusto con él  y va a seguir mejorando con esta mentalidad.

Judit.- Roberto Guerra está ahora en un momento de forma muy bueno ¿cómo lo ves?

Pedro Martínez.- En mi primera etapa, mi opinión  de él era muy buena, un jugador consolidado, contrastado en ACB. Luego tuvo problemas físicos, sobre todo, que le hicieron entrar en una mala dinámica de juego. El verano pasado prácticamente era un jugador retirado, por estas malas dinámicas, muchas le venían sobrevenidas por lesiones y otras que le venían porque él seguramente podría haber hecho las cosas mejor, empezó a entrenar con nosotros y la verdad es q estamos contentos por cómo ha mejorado. Ha trabajado muy bien físicamente para ser lo que era en su anterior etapa y nos está ayudando muchísimo.

Judit.- ¿Y Óscar Alvarado?

Pedro Martínez.- También hace años que lo entreno y es un jugador que me gusta.  Me gusta su mentalidad, nos transmite su juventud, su  ilusión por hacer las cosas bien individual y colectivamente. Es muy importante para nosotros. El año pasado tuvimos una mala experiencia con el equipo y eso hizo que acabáramos  con malas sensaciones todos de todos, este año es diferente. Él es un jugador ACB, tiene alguna carencia física que hace que contra determinados jugadores sufra, pero tenemos muchas esperanzas puestas en él, en que sea un jugador importante para el futuro del Granca.

Judit.- Javier Beirán hace poco en una entrevista (en Gigantes) dijo: “Pregunté a Tomás Bellas cómo era Pedro Martínez. Me dijo que él es duro, honesto y justo. Si entrenaba bien, iba a jugar, justo lo que me faltaba en el Estudiantes. Pedro te echa broncas, como a todo el mundo, y te tienes que quedar con el mensaje porque a veces te lo puede decir de una forma que no te sienta bien pero en el fondo te quiere decir que defiendas la línea de pase porque nos viene bien. Cada uno lo expresa con su forma y no te tienes que enfadar.” Tú en otra ocasión afirmaste ser “prisionero de tú carácter”. Coméntanos esto.

“A Xavi le hace mucha ilusión ir a la selección”

Pedro Martínez.- Lo que dice Javi Beirán será como él dice, será la realidad. Cada uno somos como somos, hay que intentar moldear algunas cosas, las que por experiencias pasadas nos perjudican, pero al final somos un poquito cautivos de nuestra forma de ser, para lo bueno y para lo malo. A mí hay veces que me gustaría ser un poquito más reflexivo, lo reconozco. Lo intento, a veces con poco éxito y otras veces, estoy más satisfecho porque lo he conseguido, en general es algo que no debo olvidar. Debo intentar ser algunas veces más reflexivo.

Judit.- Se dice que eres un “pulidor” de pívots ¿crees que es cierto?

Pedro Martínez.- No tengo ninguna varita mágica, ojalá me pudiera considerar un especialista en formar hombres grandes, pero no es verdad. Lo único que sí que creo en que el baloncesto se debe generar desde los jugadores interiores, pero no hay ninguna especialización más. Nada más que yo aporte. Yo intento ayudar a mejorar; los que tienen buena actitud, tienen talento y trabajan duro, crecen, pero es más merito suyo.

Judit.- ¿Cómo ves el tema Xavi Rey y la selección? ¿Qué pívots crees que deberían ir?

Pedro Martínez.- Me gustaría que Xavi fuera a la selección porque sé que le hace mucha ilusión. Hay una generación mayor que  él que es muy buena. Él, a día de hoy, no está al nivel de esos porque son mayores y están más consolidados. Si sigue trabajando, llegará su oportunidad, yo lo deseo.

Sobre qué pívots deberían ir a la selección… no he pensado en eso, estoy muy centrado en el Granca.

Judit.- Siguiendo con los pívots, Tavares y su presencia en el Draft, ¿estás de acuerdo?

Pedro Martínez.- Son temas políticos, de sus agentes y de darse a conocer. El chico tampoco tiene demasiado que ver, está centrado en mejorar día a día. Estoy contento con su esfuerzo y mentalidad. Seguramente es la decisión correcta, no le damos importancia. Lo que tiene que hacer es mejorar técnicamente y físicamente y estar preparado para cuando se presenten las oportunidades, jugar lo mejor posible.

Judit.- Quinteto histórico del Granca:

“Salva Maldonado es uno de los mejores entrenadores que hay en España, me gustaría estar a su nivel” 

Pedro Martínez.- Es muy difícil, pero un poco por tiempo que han jugado e impacto, diría que:

5: Savané y Freeland (en la NBA, no podemos olvidarlo).

4: Nelson (va camino de convertirse en histórico) y  Larry Lewis (es de mis preferidos).

3: Jim Moran (por sus 10 años aquí) y Mike Bramos (fíjate cómo ha estado en Euroliga).

2: Carroll (sin duda) y John Morton (aunque no lo entrené).

1: Gonzalo Martínez (recuerdo imborrable), Marcus Norris (4 años haciéndolo muy bien). Bellas (va camino de histórico también) y  Berni Hernández.

El otro día celebramos nuestro partido 800, el Granca  empieza  a ser ya es un club  importante en cuanto a historia y cada vez hay más jugadores que lo han hecho bien y han dejado huella imborrable.

 Pedro Martínez jordanypippen 3

 

Judit.- Mejores jugadores que has entrenado, que te haya gustado entrenar.

Pedro Martínez.- Larry Lewis fue un descubrimiento personal y profesional, un jugador diferente. He entrenado a jugadores muy buenos con los que he aprendido mucho. Por ejemplo, ahora  Spencer Nelson, es un jugador que da gusto entrenarle y hablar con él de baloncesto, me enseña cosas y aprendo,  tiene puntos de vista muy interesantes,  y así muchos más. Y luego, jugadores que simplemente eran cracks,  muy buenos: Marc Gasol, Jordi Villacampa y Chichi Creus, jugadores excepcionales que marcaban diferencias.

Judit.- ¿Cómo valoras la temporada del CB Canarias? Dijiste que iba a ser equipo revelación y yo creo que lo ha sido.

“Soy fan de Gran Canaria, es un sitio fantástico con muchas más cosas de las que pueda parecer”

Pedro Martínez.- Muy bien, tiene mucho mérito prácticamente con jugadores sin experiencia en ACB, recién ascendido… Sólo se les puede felicitar, empezando por su entrenador y luego siguiendo con sus directivos. Han tenido sangre fría cuando estuvieron con 0-6. Han creído en lo que hacían,  en los momentos buenos es más fácil y en los malos lo demostraron, para mí, equipo revelación y Alejandro es el entrenador del año. No sé si le darán el premio porque no es muy mediático.

Judit.- Mejor jugador que ha salido de las Islas Canarias.

Pedro Martínez.- Está bastante claro, Sergio Rodríguez. Además ahora está en un momento cumbre y marca diferencias, es el mejor.

Judit.- Tu comunión con la afición del Granca es muy buena, y tras la última copa se ha visto claramente. Aquí se aprecia mucho también a Salva Maldonado, y hay quien hace comparaciones (todos sabemos que son odiosas) dicen algunos que es cuestión de carisma, a Pedro Martínez yo digo que o lo tomas o lo dejas, ¿te consideras una persona carismática?  ¿Está reñido un determinado carácter con el carisma?

Pedro Martínez.- Entre los aficionados habrá de todo. Para empezar, Salva Maldonado es uno de los mejores entrenadores que hay en España, me gustaría estar a su nivel. Que se me compare con él es un cumplido, le tengo mucho aprecio personal. Yo creo que tengo una pequeña ventaja sobre Salva en Gran Canaria: ¡llevo más años que él! Estuvo mucho, pero yo le llevo más, espero ser más apreciado aunque sólo sea por eso.

Judit.- Como en Twitter todo se sabe…, su hija juega al basket, ¿qué opinión tiene sobre el baloncesto femenino?

Pedro Martínez.- Sí, en la Penya, en la Penya… No soy un gran seguidor del basket femenino. Sí de mi hija, obviamente la veo jugar poco, pero ver jugar a mi hija es satisfactorio, ver cómo se esfuerza mucho. Me siento identificado con esos valores, a ella le gusta mucho y es genial que tenga las sensaciones de estar en un equipo, es magnífico para su formación.

Judit.- ¿Cómo empezaste en el mundo del basket en general y cómo supiste qué querías ser entrenador? Si no fueras entrenador ¿qué serías?

Pedro Martínez.- En el colegio con los compañeros de clase sin ninguna pretensión, simplemente jugar, a mi nivel, un nivel para nada de élite y teniendo las sensaciones de pertenencia a un grupo disgustos de perder y alegrías de ganar. Y luego, empezando a entrenar a niños pequeños. Un proceso que fue creciendo siempre entrenando sin objetivos. Empecé a entrenar con 18 años aún seguía jugando, al principio compaginaba estudiar, jugar y entrenar. Entrenaba porque me gustaba el basket y seguramente por no ser buen jugador, sin pensar en ser profesional, eso me quedaba muy lejos…Estaba estudiando historia y di algunas clases en colegios, me gustaba la carrera, pero no la acabé.  No le he dado muchas vueltas a eso.

Judit.- Entrenadores que admiras o de los que te guste su estilo.

“Todo lo que sea pensar a más de un año vista me parece un error” 

Pedro Martínez.- Hay muchos históricamente.  Al empezar en Badalona, Aíto y Manel Comas fueron referentes clarísimos. Muchos más en ACB y otras ligas que me parece que me aportan cosas. Hace unos años estuve en la pretemporada  de los Spurs y aluciné mucho con Popovich, con su personalidad y manera de entrenar.

Judit.- Y cómo espectador, ¿Pablo Laso o Xavi Pascual?

Pedro Martínez.- Los dos, muy buenos, de verdad, cuando veo a sus equipos, los dos me parece que hacen un buen trabajo y no debe ser nada fácil entrenar a esos equipos, digo yo… No puedo escoger.

Judit.- ¿Es cierto que el Madrid te quiso el verano que fichó a Laso?

Pedro Martínez.- No, no es cierto.

Judit.- ¿Dónde te gustaría entrenar si no fuera en la ACB?

Pedro Martínez.- No lo sé, siempre pensé que me gustaría entrenar en el extranjero, no es algo que tenga totalmente descartado. Es algo que me produce cierta atracción, me gustaría tener la experiencia. Antes me gustaba la liga italiana, cuando era buena, ahora no diría un país concreto, pero no me importaría.

Judit.- Hablemos de la Euroliga, hay quienes la critican porque muchos partidos son a pocos puntos, ¿qué opinas?

Pedro Martínez.- Soy muy fan de la Euroliga, me encanta el nivel, los mejores jugadores, excelente en defensa, es la mejor competición de basket en Europa, veo todo lo que puedo.

Judit.- ¿Fue una sorpresa que ganara Olimpiakos?

Pedro Martínez.- Relativa sorpresa porque un equipo que gane dos veces seguidas, ya tiene poco de sorpresa. No jugar como favoritos les ha venido muy bien los dos años y no quita que tengan una calidad impresionante. A otros equipos con calidad un poquito mejor se las ha vendido más y ellos han tenido la virtud de parecer outsiders y les ha beneficiado partir como víctimas. Y con Spanoulis, un jugador de calidad impresionante.

 Pedro Martínez jordanypippen 4

Judit.- ¿Has seguido la Liga Universitaria Americana?

Pedro Martínez.- Se juega con mucha intensidad pero el reglamento condiciona un poco el juego.  Sólo he visto la final four  y  ahí están los mejores, son partidos muy entretenidos.

Judit.- Y sobre NBA e intentar unificar reglamentos para dar más dinamismo al juego, ¿qué opinas?

Pedro Martínez.- Es muy difícil porque la NBA es una competición cerrada y en cambio todo lo relacionado con FIBA es mundial,  cuesta mucho. Un reglamento único sería lo ideal. En general, me gusta más el reglamento NBA, pero es mucho más difícil de llevar a la práctica, sería complicadísimo para los árbitros.

Judit.- Un favorito en cada conferencia:

Pedro Martínez.- Miami y San Antonio es la final más lógica. Pero Memphis está muy bien y como está Marc…, pues que llegue Marc (aunque los Spurs son mi equipo favorito de la NBA).

Judit.- ¿Qué haces cuando no entrenas?

Pedro Martínez.- Hábitos normales, me gusta la música, ir a correr, al cine, leer algún libro, nada excepcional. ¿Ves fútbol en televisión? Algún partido del Barça que m gusta cómo juega la última época. Veo partidos pero hago otras cosas al mismo tiempo,  ver uno con atención creo que no lo he hecho nunca.

Judit.- ¿Cómo ves a la UD Las Palmas?

Pedro Martínez.- A veces voy al estadio. No tengo mucha idea pero sí veo la clasificación, me gustaría que subieran, está difícil, ojalá que lo consigan.

Judit.- ¿Por qué crees que los jugadores dudan entre Canarias (Gran Canaria, en este caso) y la Península para jugar al baloncesto?

Pedro Martínez.- Nosotros tenemos el handicap de la distancia. El jugador peninsular, a igualdad de condiciones o un poquito mejores nuestras, prefiere un equipo peninsular, de entrada, luego cuando están  aquí se adaptan rápido y fácil, se vive muy bien, es una ciudad y  un club muy bueno. Con el jugador americano o comunitario, no pasa tanto ya vienen de lejos y se sienten muy a gusto, les resulta agradable, en general. Otra cosa es que tengan ofertas económicamente mejores y luego se vayan, como Carroll y Wallace, eso es otra cosa. El jugador español generalmente cuando viene es porque no tiene otra cosa.

Judit.- ¿Qué dirías de Gran Canaria, como isla?

Pedro Martínez.- Soy fan, lo he dicho muchas veces. Es un sitio fantástico, hay muchas más cosas de las que pueda parecer, un sitio genial para muchas cosas.

Judit.- ¿Homeland o Breaking Bad?

Pedro Martínez.- Breaking Bad, ahora empieza la última temporada. Homeland me gusta mucho pero… Breaking Bad.

Judit.- ¿Piensas en el futuro en general, la retirada dentro de X años?

Pedro Martínez.- No lo sé,  la verdad es que por filosofía de vida creo que es un error pensar demasiado en el futuro. Todo lo que sea pensar a más de un año vista me parece un error porque van a pasar tantas cosas a nivel personal y colectivo que es tontería hacer demasiados planes. Tú puedes decir lo que te gustaría que pasara, por ejemplo yo soy de Barcelona y me gusta Barcelona, pero es tontería, mejor no gastar energía en pensar en  el futuro y guardarla para el presente,  para hacer las cosas lo mejor que puedas en tu día a día y disfrutar  del momento en el que estás porque nadie sabe lo que va a pasar.

 

Pues esto ha sido todo. Muchas gracias a ti, que has llegado leyendo hasta aquí. Gracias a Dani por las estupendas fotos y a Juanpe, alma de JordanyPippen.com. Y por supuesto, gracias, una vez más, a Pedro por su tiempo y por esa cercanía que facilita las cosas. 

 

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s