Candidatos a mejor sexto hombre de la temporada 2012/13


Candidatos a mejor sexto hombre de la temporada 2012/13

Uno de los papeles más importantes en cualquier equipo de baloncesto, es el de ese jugador que partiendo inicialmente como suplente, es capaz de equilibrar la aportación entre los jugadores secundarios y el quinteto titular, que siempre cuenta con mayor potencial en todos los sentidos. Este tipo de jugador, tan demandado y necesitado por cualquier escuadra, tiene las suficientes cualidades para disputar los llamados minutos de la verdad y es una de las mayores armas ofensivas de su equipo. Ese hombre se juega en muchos casos el balón más importante, ya sea para decidir por su cuenta o porque el final de la jugada desemboca en él para cambiar el sino de un partido, de una serie de Playoffs o de un anillo. Esos balones que año tras año deciden quien es un héroe y quien un villano. Por tanto, son jugadores vitales y cuyo impacto en el juego resulta determinante para cosechar los objetivos marcados al inicio de una temporada. Como no podía ser de otra forma, este rol tiene su reconocimiento en forma de mejor sexto hombre de la temporada en la NBA. Ha llegado así, el momento de analizar a los excelentes candidatos que se postulan para tal honor en este curso baloncestístico 2012-2013: 

I.- Jamal Crawford (LAC). Contrastado, espectacular, único. Jugador de ‘playground’ increíble. Su calidad está fuera de toda duda. Su constitución física da una pista del tipo de jugador que es: un ‘jugón’ con todas las letras. Eléctrico, veloz y escurridizo puede hacer perder los nervios a toda una defensa él sólo. Es un grandísimo anotador. No hay distancia, situación o posición desde la que no pueda desesperar al rival. A su gran capacidad anotadora hay que añadir una creatividad única, un manejo de balón exquisito (magnífico en ‘dribbling’) y un dominio de los espacios en situaciones de ‘1vs1’ que lo hacen imparable en multitud de ocasiones.

PROMEDIOS: 16.8 puntos   2.5 asistencias   1.7 rebotes   1.1 robos   2 pérdidas   0.2 tapones     PER 16.7   29.6 minutos

PORCENTAJES:     eFG 50.7     TS 55.4     USG 26.5     TC 43.8     3P 37.7     TL 85.8

BALANCE DE EQUIPO:     46-21 (68.7 % de victorias)     3ª posición de conferencia

 

II.- J.R. Smith (NYK). Durante su carrera, a más de un entrenador suyo le han dado ganas de echarle una mano al cuello por sus malas acciones. Hoy día es otro jugador. Su temporada está siendo excelente y su juego ha cobrado otra dimensión en estos Knicks. Explota sus capacidades al máximo, desde la defensa hasta el ataque. Ha defendido  -con cierta solvencia- en ocasiones al jugador más peligroso de perímetro del equipo rival, es un muy buen reboteador defensivo y ha mejorado notablemente en la toma de decisiones con el balón en sus manos (registra el máximo de su carrera en asistencias). Esto, sin perder de vista la faceta anotadora. Se ha convertido en lo que se denomina un ‘all around player’ y eso hace aún más espectacular su juego natural.

PROMEDIOS: 16.7 puntos   2.8 asistencias   5 rebotes   1.3 robos   1.6 pérdidas   0.3 tapones     PER 15.7   33.3 minutos

PORCENTAJES:     eFG 46.6     TS 50     USG 25.5     TC 40     3P 35.1     TL 76.6

BALANCE DE EQUIPO:     38-26 (59.4 % de victorias)     3ª posición de conferencia

 

III.- Jarrett Jack (GSW). Un buen jugador que tras varios años de experiencia en diferentes franquicias, se ha asentado en un equipo con margen de mejora. No ha entrado en muchas quinielas pero su nivel esta temporada es realmente bueno. El rol que Mark Jackson le ha asignado le viene como anillo al dedo: tiene espacio en el plantel para desarrollar su juego y cuando está en cancha el balón pasa por sus manos habitualmente para decidir. No obstante, es un jugador bastante completo capaz de alternar las funciones de base y escolta indistintamente. Además, sabe aprovechar bien las ventajas que genera a partir de bloqueo directo o aclarado para asistir a sus compañeros en situaciones de canasta fáciles.

Sexto hombre3

PROMEDIOS: 13.2 puntos   5.5 asistencias   3.1 rebotes   0.7 robos   2.1 pérdidas   0.1 tapones   PER 16.1  29.1 minutos

PORCENTAJES:     eFG 50.1     TS 54.4     USG 21.6     TC 44.9     3P 40.9     TL 85.1

BALANCE DE EQUIPO:     38-30 (55.9 % de victorias)     6ª posición de conferencia

 

IV.- Kevin Martin (OKC). Es un seguro de vida en lo suyo. No es un buen defensor, no tiene un gran físico y tampoco destaca por su lectura del juego. Lo suyo es ‘ametrallar’ rivales. Arma el tiro a una velocidad endiablada y es letal.Cercano al club del 50-40-90. Es decir, alcanzar al menos el 50% en tiros de campo, el 40% en triples y 90% en tiros libres. Martin está en un 44.7, 42.5 y 89.3 este curso. Es uno de los mejores tiradores de la NBA desde la larga distancia ygestiona muy bien la amenaza que supone desde la línea de tres puntos para, a partir de ‘1vs1’, crearse tiros liberados, buscar la penetración o forzar faltas. No podía suplir todo lo que Harden significaba para OKC, pero ha sabido ser quien es y aportar su máximo, que no es poco.

Sexto hombre 2

PROMEDIOS: 14.3 puntos   1.4 asistencias   2.3 rebotes   1 robos   1.4 pérdidas   0.1 tapones    PER 15.9    28.2 minutos

PORCENTAJES:     eFG 54.9     TS 60.7     USG 21.0     TC 44.7     3P 42.5     TL 89.3

BALANCE DE EQUIPO:     50-17 (74.6 % de victorias)     2ª posición de conferencia

La temporada de cada uno de estos jugadores habla por si misma. Todos están jugando a gran nivel aunque hay dos hombres que se sitúan como grandes favoritos a la vez que rivales para hacerse con este galardón: Jamal Crawford y J.R. Smith. Son los dos jugadores más talentosos y los que mayor rendimiento han dado esta campaña cuando apenas queda ¼ de temporada regular por disputarse. Será una difícil elección y aunque haya disparidad de opiniones respecto a la elección, cualquiera de los candidatos se merece tal reconocimiento.

Nota: La información recopilada para este artículo está actualizada a Lunes 18 de Marzo de 2013.

Escrito por Alex Dacosta (@DacostapAlex)

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s