Detalles para el entrenamiento del tiro en el basket (I)


Detalles para el entrenamiento del tiro en el basket (I)

En la anterior entrega de esta sección explicaba porqué me parecía el tiro el fundamento más importante, o al menos decisivo, en el baloncesto. Si la pelota no se mete por el aro… Al final, planteaba un par de preguntas relativas al tiempo de entrenamiento y a los detalles que permitirán mejorar el tiro, que contestaré en éste y en el próximo artículo. 

En primer lugar antes de entrenar el tiro, hay conocer el punto de partida. No es lo mismo el entrenamiento para un alevín que para un jugador senior, pues el primero tiene que automatizar su tiro para conseguir tener su propio gesto de tiro, y el segundo se presupone que ya tiene su forma de tirar, con lo que su entrenamiento debe ir más encaminado a mejorar en velocidad de ejecución y puntería. 

En el siguiente video de la Web JGBasket se pueden ver los detalles de la mecánica de tiro:  

 

Después de ver la mecánica de tiro recomendable, tengo que decir que para mí, no hace falta tener un gesto perfecto de tiro para ser un buen tirador. De hecho, si uno se fija en los grandes tiradores del baloncesto, puede observarse que no todos tiran exactamente igual, e incluso que muchos tienen “defectos” que sin embargo no evitan que anoten con facilidad. Veamos tres ejemplos: 

Ray Allen, actual jugador de Miami Heat, cuando recibe el balón para un tiro, aunque éste le llegue a buena altura, lo acaba bajando demasiado para luego subirlo y tirar, cuando quizás sería recomendable no perder ese tiempo ni arriesgar a que le toquen el balón “allá abajo” antes de subirlo. En el siguiente video podéis ver como baja el balón: 

 

Sin embargo como su gesto está tan mecanizado, y sube la pelota a tan alta velocidad, puede tirar delante de defensores sin perder efectividad. Larry Bird tiro

Larry Bird, leyenda de los Celtics. Viendo la imagen de la derecha, ¿alguien puede decir que esamecánica de tiro cumple con los cánones del tiro? Y sin embargo no hace falta decir que Bird las enchufaba, entre otras cosas porque los detalles más importantes del gesto de tiro sí los cumplía: velocidad de ejecución, balón arriba, extensión final de muñeca…

Y por último, otro ejemplo que demuestra que la mecánica por excelencia de tiro no es necesaria para tener acierto lo tenemos en el siguiente video en el que aparecen practicando tiros libres otros dos históricos de la NBA, Jamaal Wilkes y Rick Barry: 

 

Como dice “Red” Auerbach, legendario entrenador de Boston Celtics, la mecánica no importa, utiliza la que te venga mejor, la que te haga sentir más cómodo. Relájate y al final que el tiro tenga el retroceso característico de muñeca. Por cierto, Rick Barry anotó durante su carrera un 90% de acierto en los tiros libres.

En cualquier caso, todos los tiradores por lo general sí comparten una serie de puntos en común en su mecánica de tiro: 

– Buen agarre-recepción del balón. 

– Equilibrio de piernas, pies apuntando hacia el aro, y rodillas flexionadas para que la fuerza del tiro nazca de las piernas y no se tire sólo de brazos. 

– Velocidad a la hora de subir el balón por encima de la cabeza.

– Extensión completa del brazo, y efecto final de muñeca. 

Y sobre todo, que siempre tiran igual. Su práctica constante, y las miles de repeticiones del gesto hacen que tiren siempre de la misma manera como si fueran robots. Esa debe ser la finalidad del entrenamiento de la mecánica de tiro: automatizar el gesto. 

Cuanto más joven es el jugador, más se puede hacer hincapié en la mecánica, pues con el paso del tiempo, aunque posible, es muy complicado (y llevaría muchísimo tiempo) cambiar el gesto de tiro. 

Una buena manera de empezar un entrenamiento de tiro, a modo de calentamiento, y por supuesto en todos los entrenamientos de chavales a edades tempranas, podría consistir en hacer algunos ejercicios de mecánica de tiro en estático: 

1.- De espaldas a un pasador, a una señal sonora (“¡YA!”) girarse y recibir un pase a buena altura para realizar una buena recepción-agarre del balón, y sin bajarlo, realizar el gesto de subida y extensión. 

2.- Botando, dar un bote fuerte de subida para realizar el gesto de subida y extensión de un tiro (dando ese último bote tanto con la mano derecha como con la izquierda para practicar por los dos lados). 

3.- Sentado en una silla a un par de metros de un aro realizar el gesto de extensión de brazo y muñeca para el tiro. 

A la hora de entrenar la mecánica, grabarse en video para poder ver aciertos y errores, y tener a un compañero de equipo o entrenador que se fije en nuestro gesto de tiro, ayudara a la hora de corregir defectos. 

¿Qué detalles de la mecánica de tiro te parecen más importantes? ¿Cuánto tiempo dedicarías al entrenamiento del gesto técnico del tiro? ¿Es posible tener un notable acierto sin tener un gesto de tiro “ortodoxo?

Escrito por Jorge Sanz (@alerotirador)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s