
Se ha levantado gran polvareda en el Reino Unido, y no es para menos, ya que el ministerio encargado de los deportes ha decidido dejar de ayudar al baloncesto en el país como deporte olímpico, eliminando completamente su presupuesto. Se ha creado una petición para que la firmen los ciudadanos llamada “Conseguir que el ministerio de deportes financie el baloncesto británico” (click aquí). Como indican en la petición, “Roma no se construyó en un día”, y hacen falta dos o tres ciclos de financiación olímpica antes de poder optar a una medalla. Una vez más se observa como la política no entiende de deporte, y este es el legado que dejan los juegos olímpicos de Londres 2012…
Para conseguir que el gobierno reconsidere su decisión, se ha movilizado activamente la estrella de los Chicago Bulls y de su selección, Luol Deng, cuya emotiva carta al primer ministro británico David Cameron, está ocupando páginas de comentarios en los principales medios británicos.
Aquí os dejamos el contenido íntegro de la carta. Sobran las palabras…
“Estimado Primer Ministro,
Le escribo tras recibir las noticias de que, como equipo de Gran Bretaña, se ha cortado completamente nuestra financiación económica, lo cual ha sido profundamente perturbador y confuso, como mínimo.
Mi reacción inicial fue intentar entender el por qué, y si de alguna manera yo podría ayudar a cambiar esto. El Reino Unido ha dado tanto a mi familia y a mí, que el honor y el orgullo que he sentido al jugar para la selección nacional de Gran Bretaña durante los últimos cinco años, ha sido algo tan grande que no lo puedo explicar con palabras. Mirando atrás a cuando empezamos, es increíble lo lejos que el equipo ha llegado; muchas personas han trabajado muy duro para conseguirlo y que ahora ocurra esto.
Verdaderamente siento que estamos consiguiendo poner al baloncesto británico en el mapa y que ahora ya nos toman en serio en las competiciones internacionales. Quitando de la ecuación a mí y a los otros compañeros, ¿qué pasa con la futura generación? No subestime a la base de jóvenes fans que este deporte tiene en Reino Unido. Es un deporte en el que los niños pueden relacionarse entre ellos, y un deporte que sería muy fácilmente accesible, en el que lo único que necesitas es concretamente, ¡dos aros y un balón! Todos hemos escuchado sobre el «legado» que Londres 2012 iba a traer al deporte en el Reino Unido y me niego a quedarme parado y dejar que ese legado sea completamente demolido para el baloncesto. Yo, junto con otras miles de personas involucradas en el juego, han puesto demasiado cuidado en ello como para permitir que esto suceda.
Mi fundación en el Reino Unido intenta ayudar al baloncesto; ayudar a la gente no sólo a que entre en el deporte sino también ayudar a esos jugadores más capacitados a que desarrollen sus habilidades y consigan sus objetivos de ser jugadores profesionales. El deporte del baloncesto es un camino, un camino que enseña muchas lecciones valiosas tanto dentro como fuera de la pista, ¿cómo se supone que debemos motivar a estos niños a que continúen a lo largo de su viaje, cuando ahora no hay nada al final? Ninguna selección de Gran Bretaña, ningún sueño olímpico, no hay objetivo. Estás permitiendo que un deporte sea gravemente dañado; un deporte que puede ayudar tanto a tanta gente, y no lo aceptaré. Estoy totalmente de acuerdo que el deporte necesita más ingresos de otras fuentes, pero entonces forcemos al deporte en su conjunto a que cumpla sus promesas y su potencial, pero necesitamos esta financiación para poder conseguir que eso ocurra. Como dije, he visto de primera mano lo que este deporte puede hacer por los chavales del Reino Unido, y eso es demasiado valioso como para que sea enviado a tomar viento.
Hay una petición circulando por internet, que ya he firmado y que animo con todas mis fuerzas a toda la gente que puedo para que también la firme. Me han contado y mostrado ejemplos de otras cartas que usted y otros miembros del gobierno habrán recibido detallando todos los hechos y cifras relativos al crecimiento de este deporte, como de otros muchos, pero quería que lo escuchara de primera mano de alguien que viene desde lo más abajo del baloncesto y de alguien que conoce el fantástico talento que tiene el Reino Unido para ofrecerlo al mundo del baloncesto. También quiero compartir con usted un hecho que me ha llegado tras conocerse estas noticias: el 27% de los niños de entre 11 y 15 años del Reino Unido juegan al baloncesto, algo sólo superado por el fútbol. Este es el momento de ayudar a mejorar esa estadística, no a eliminarla.
He pedido que también se mande esta carta a todo el que esté relacionado con la decisión que se está tomando, y apelar al ministerio de deportes del Reino Unido. Una vez más, insistir en que se ha conseguido demasiado como para dejar que ahora se vaya al traste.
Espero impacientemente escuchar lo que piensa sobre esto.
Le saluda atentamente,
Luol Deng”
Esperemos que los demás políticos en el resto de países no tomen como ejemplo lo ocurrido en el Reino Unido y dejen de financiar un deporte tan maravilloso como el baloncesto.
Escrito por Antonio Villalba (@antoniovillalba)
En JordanyPippen nos interesa tu opinión