Fenerbahce Ulker vs Caja Laboral. Doctorado en Turquía


Fenerbahce Ulker vs Caja Laboral. Doctorado en Turquía

Cuarta jornada del Top 16 en el grupo F esta tarde, donde se enfrentaran en Turquía, Fenerbahce Ulker y Caja Laboral, dos equipos que han empezado esta nueva fase de manera muy diferente. Si bien los vascos encabezan la clasificación con tres victorias y ninguna derrota, los locales, cierran el grupo con tres derrotas encajadas a manos de Barcelona, Siena y Maccabi.

El último precedente entre ellos data de la temporada pasada, donde se encontraron en la fase regular y Caja Laboral se impuso en los dos enfrentamientos, destacando la victoria en el partido inaugural en Turquía, por un ajustado 66-69.

El histórico de resultados entre estos equipos lo comanda Caja Laboral con 7 victorias sobre 11 partidos disputados. Pero ni este dato, ni la magnífica racha de victorias que encadena, 15 en total, son garantía de nada esta tarde ante los turcos. Un equipo que está, prácticamente, ante una de sus últimas oportunidades para albergar cierta esperanza de clasificación a la siguiente ronda.

Antes de empezar la fase previa, muchos daban por favorito a Fenerbahce, yo entre ellos, debido a la gran inversión realizada en verano, contratando desde al técnico y siguiendo con un elenco de estrellas entre los cuales están McCalebb, Bremer, Sato, Andersen, Batiste que completarían una plantilla con jugadores más veteranos, ya pertenecientes al equipo turco en anteriores temporadas.

Pero con el inicio de la competición el equipo no cumplía con las expectativas generadas, pese a empezar ganando al Khimki, equipo que terminó segundo la fase regular, en un grupo donde el R.Madrid acabó líder la carrera hacia el Top 16.

No fue hasta la última jornada, que el equipo turco selló su clasificación para el Top 16, en un partido a cara o cruz contra los italianos de Cantú, que de ganar hubieran pasado a la siguiente fase, dejando a Fenerbahce fuera de la competición y a Pianigiani en la cuerda floja. Pero los turcos consiguieron vencer, no sin sufrimiento y hasta el último periodo no pudieron certificar el triunfo ante los hombres de Trinchieri (nombrado seleccionador griego) por 77-69.

.En la última jornada de la liga turca se impuso al antepenúltimo clasificado, el Olin Edirne, en casa, por un abultado 98-61. Con esta victoria Fenerbahce se mantiene en el grupo de cabeza, junto a Anadolu Efes y Banvit, con un balance de 13-2.

fichajes

¿Qué características de juego definen al equipo de Simone Pianigiani?

Con Bo McCalebb al mando de las operaciones, secundado por Onan, Bogdanovic y Preldzic, Fenerbahce se encuentra cómodo jugando situaciones de Transición a campo abierto, a partir de 1×1 o con la ayuda de un bloqueo directo llegando, sin detener el juego. No llegan a explotar más su contraataque, porqué tienen en el Rebote Defensivo una de las mayores carencias como equipo. En la fase regular destacó, negativamente, en último lugar en el apartado estadístico de Rebotes Totales, dato muy significativo.

Su ataque estático es muy ordenado, con unas pautas de movimiento muy establecidas. Prácticamente siempre juegan con cuatro jugadores muy abiertos, incluso los cinco en determinados momentos.

Dos elementos para entender su juego son:

– La Inversión del balón al otro lado del ataque

– El uso del Bloqueo Directo como finalización del ataque

Esto tiene ventajas pero también implica renunciar a otros conceptos del juego importantes. Prácticamente no hay juego interior, no hay apenas situaciones para que Batiste y, en menor medida Savas o Peker, puedan recibir cerca del aro, con la posición ganada. Su juego siempre parte de continuaciones al bloqueo directo de fuera hacia dentro. Andersen (lo utiliza de 4 y 5) y Preldzic (cuando juega de 4) son jugadores versatiles, que se mueven bien por fuera, pese a su altura y la mayor de las veces, sus tiros son lejanos o sus 1×1 empiezan muy alejados del aro. Esto explica, la falta de Rebote Ofensivo que padece Fenerbahce y la pérdida de segundas opciones de tiro y, lo que es fundamental, explica su pésimo y lento Balance Defensivo.

Curiosamente Bogdanovic, alero, uno de sus jugadores más importantes en cuanto a anotación, tiene algunas opciones en ataque, en la que el objetivo es que reciba cerca y de espaldas al aro. Éste domina muchos registros, bueno en el 1×1, rápido, agresivo y buen finalizador, también tiene un gran tiro exterior de 3 puntos.

Junto con Bogdanovic, destaca Preldzic, jugador que valora más en el conjunto turco, pese a no ser un jugador que disponga de la totalidad de minutos, incluso, sus actuaciones, siempre son saliendo del banquillo. Es un jugador con una gran lectura y definición cuando juega el contraataque y conduce el balón, tiene un primer paso muy rápido, pese a su gran talla, que le permite ser determinante en sus 1×1, se mueve muy bien sin balón, usa bien los espacios, sobre todo para triangular en las situaciones de bloqueo directo y quizás el aspecto a trabajar y mejorar aún más, en el futuro, es su lanzamiento exterior.

Otras situaciones tácticas que utilizan para aprovechar el talento de sus jugadores más destacados son:

1. Bloqueo Directo a McCalebb muy lejos de la línea de 6,75 para aprovechar su penetración con mucho espacio por delante

2. La versatilidad de Preldzic y su habilidad para jugar 1×1 con bote, pasar y tirar desde sus 206cm.

3. Bloqueos Indirectos, incluso dos consecutivos para Onan, uno de los mejores tiradores de 3 puntos que tiene el equipo

4. Y finalmente las continuaciones abiertas y lejos del balón de Andersen, para que reciba y pueda, o bien tirar desde 6,75 o jugar y ganar el 1×1 contra su defensor por su mayor rapidez ante defensores grandes y más lentos que él.

Por último, fijaros si tenéis oportunidad de ver el partido, en el gran trabajo que hacen cuando juegan el Bloqueo Directo, con el tercer hombre, cuyo defensa es quien se interpone en la continuación al aro del pívot, haciéndole llegar el balón y éste castigar la ayuda defensiva con un tiro lejano o metiendo el balón al pívot cerca del aro, desde su posición. Ya sea en situaciones de Bloqueo Directo central, donde la triangulación es con el otro interior o bien Bloqueo Directo lateral, cuya triangulación se produce con el alero que ocupa la esquina y sube a la altura de la prolongación del tiro libre, incluso con el otro pívot (Preldzic) que no tiene ningún problema para desplazarse y, además de manera rápida, a posiciones abiertas y lejanas al aro.

Os dejo uno de los sistemas que más usan y su variante, aparte de la Transición con Bloqueo Directo llegando:

Pizarra 1

McCalebb (1) pasa el balón a Onan (2) y se va a ocupar la esquina. Inmediatamente Preldzic (4) y Andersen (5) bloquean a Bogdanovic (3) para que salga liberado al balón; recortará y se irá a buscar una posición en el poste bajo del lado del balón.

A partir de ahí, McCalebb cortará hacia la esquina contraria. Si el balón no llega a Bogdanovic Andersen irá a poner un bloqueo directo a Onan y continuará abierto a la esquina para un posible tiro.

pizarra 2

En esta variante del sistema anterior, McCalebb irá con bote a la prolongación del tiro libre. Vemos que Bogdanovic y Onan han intercambiado sus posiciones. Bogdanovic entrará en la zona para jugar un auto bloqueo e intentar recibir el balón en el poste bajo. Simultáneamente Onan es quien recibirá los bloqueos indirectos de Preldzic y Andersen, para buscar, en su caso, un tiro exterior.

Si no encuentra el tiro, jugará con Andersen un bloqueo directo central y a buscar una solución con pase a la continuación o bien triangular con algún otro jugador que ocupa posiciones exteriores.

El Caja Laboral se encontrará con un equipo que jugará al límite de sus posibilidades y ante su afición, que impondrá su estilo lento de ataque y qué endurecerá su defensa, para que hombres importantes en Europa como Oleson y San Emeterio, no anoten con facilidad.

¿Qué partido podemos esperar del Caja Laboral? Sin ánimo de dar con la clave, ni dar consejos de cómo debería plantear el partido el técnico croata, Zan Tabak, me espero un partido donde los vascos intenten dar velocidad en sus transiciones de ataque, para atacar uno de los puntos débiles del rival.

En las situaciones de 1×1 también pueden generar muchas ventajas, por ejemplo, Lampe, en el poste bajo puede seguir con su gran labor ofensiva, clave para explicar el porqué de esta larga racha de victorias. Dudo mucho que el equipo turco plantee situaciones de 2×1 defensivo.

San Emeterio y Bogdanovic nos ofrecerán un bonito duelo individual en la posición de 3, en situaciones de poste bajo, cerca del aro, por parte del segundo y lejos del aro, con su 1×1 agresivo.

Otra de las claves será hacer efectivo el dominio del Rebote, que Fenerbahce concede como una de sus mayores carencias y aspecto a resolver si quiere clasificarse y avanzar a los cuartos de final.

Y por último, en defensa, el Caja Laboral debe decidir cómo va a romper el ritmo ofensivo del equipo turco, especialmente en las situaciones de bloqueo directo, recurso táctico más utilizado por los hombres de Pianigiani.

Partido muy difícil el que le espera al conjunto vitoriano, pese a que la clasificación actual del grupo, indique lo contrario. De ganar sumaría su triunfo número 16 de manera consecutiva y un gran paso para asegurarse una de las cuatro plazas, que dan derecho a clasificarse para la siguiente fase, ese playoff a cinco partidos, previo a la gran Final Four de Londres.

 

Escrito por Jordi Juste  (@jordijuste3)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s