Los mejores arranques del baloncesto nacional


Los mejores arranques del baloncesto nacional

Tras la derrota del Real Madrid en el Palau Blaugrana su racha de victorias consecutivas se ha quedado en 14, que, desde que se fundó la ACB, supone el segundo mejor arranque de temporada. Vamos a comentar brevemente cuáles son hasta ahora los mejores inicios de campeonato en el baloncesto español. 

La ACB se fundó en la temporada 83/84 y además en esa temporada se eligió un formato de competición al estilo americano, con los equipos divididos en dos grupos, una liguilla intermedia y por último, las eliminatorias por el título y por la permanencia.  Este mismo formato se mantendría en vigor durante varias temporadas, antes de pasar al actual formato de liga regular y playoffs por el título y la permanencia. 

En la temporada 1987/1988 nos encontramos con el que es el mejor arranque de temporada de un equipo en la ACB hasta la fecha. Sería el Real Madrid de Lolo Sáinz, que se mantuvo invicto durante 15 partidos, comprendiendo los 14 del grupo inicial más el primero de la liguilla intermedia. Sería finalmente el Estudiantes Todagrés el equipo que conseguiría derrotar al Madrid por primera vez ese año, venciendo por 71-77 en el Pabellón de la Ciudad Deportiva. El Madrid concluiría su participación en la segunda fase con 3 derrotas, acabando segundo de su grupo tras el FC Barcelona.

Pese a su gran arranque de temporada, el Real Madrid no conseguiría ninguno de los títulos nacionales, perdiendo primero la Copa del Rey ante el Barcelona, con un triple de Nacho Solozábal en el últimosolozabalinstante, y posteriormente la liga, también ante el Barcelona, por un total de 3-2 en la eliminatoria por el título. 

Esta temporada de 1987/88 supuso además un hito en el baloncesto español, pues es la del retorno de Fernando Martín tras su aventura en la NBA y también la de la llegada a España de Audie Norris, fichado por el Barcelona como su anti-Martín. Ambos jugadores protagonizarían en las dos temporadas que coincidieron  una de las luchas más espectaculares de la historia del baloncesto europeo. 

Mejor le irían las cosas al Real Madrid en Europa, donde se logró conquistar la Copa Korac, venciendo en la final a doble partido a la Cibona de Zagreb. Tras ganar 102-89 en la Ciudad Deportiva, el Madrid cayó por tan sólo un punto en Zagreb, por 94-93, pese a los 47 puntos de Drazen Petrovic, un Petrovic que ese mismo verano ficharía por el conjunto blanco. 

La plantilla del Real Madrid de la temporada 87/88 era la siguiente: Llorente, Del Corral, Romay, Biriukov, Branson, Fernando Martín, Mateo, Corbalán, Alexis, Cargol, Iturriaga, Antonio Martín, dirigida por Lolo Sáinz. 

En la temporada 2003/04 el por entonces Tau Cerámica comenzó con 14-0. La racha baskonista fue truncada por el Barcelona en la jornada quince, en la que los blaugranas se impusieron por 78-76. Sin embargo, Baskonia acabaría tercero al termino de la liga al caer en las semifinales ante el Estudiantes, a pesar de que acabó la temporada regular como primero con cinco partidos de ventaja sobre el Barça, que a la postre fue el campeón.

El título que no se le escapó al Tau fue la Copa del Rey, al imponerse en la final al DKV Joventut. Para el recuerdo los Calderón, Nocioni, Scola, Macijauskas, Kornel David, Splitter… dirigidos por Dusko Ivanovic.

Para encontrar otro arranque similar de temporada nos tenemos que ir muchos años adelante, a la primera temporada de Joan Plaza como entrenador de baloncesto, y de nuevo lo protagonizará el Real Madrid. Estamos hablando del 13-0 con el que el Real Madrid arrancaría la competición 2006/07. La primera derrota llegaría en la jornada 14, frente al Akasvayu Girona, por 91-88. El Real Madrid concluiría la liga regular en segunda posición, tras el Tau Cerámica. 

Plaza RM

Pese a ser un absoluto desconocido, Joan Plaza sería elegido para dirigir al Real Madrid y aquella temporada asombraría a todos con un juego vistoso. El Real Madrid perdería la final de la Copa del Rey frente al Barcelona por 69-54, pero ganó la liga ACB tras derrotar al mismo FC Barcelona por un total de 3-1. 

Además, en Europa, el Real Madrid ganaría la Copa ULEB, derrotando en la final al Lietuvos Rytas por 87-75. 

Con Joan Plaza, el Real Madrid conquistó su última liga y su último título europeo hasta el momento. Componían el equipo: Raúl López, Tunceri, Smith, Bullock, Mumbrú, Marko Tomas, Hervelle, Reyes, Hernández Sonseca, Hamilton y Sinanovic. 

No volvería a logar ningún título más Joan Plaza con el Real Madrid y pese al buen inicio de la campaña siguiente, tras un desafortunado partido frente al Maccabi de TelAviv el equipo caería eliminado en el Top 16 de la Euroliga. Esta eliminación provocó que se enrareciese el ambiente en el entorno del equipo y acabaría afectando también a la marcha en la liga, donde el equipo se vino abajo en los playoffs. 

La temporada 2009/10 empezaba con un proyecto totalmente renovado. Florentino Pérez se convirtió en el nuevo presidente del Real Madrid y de su mano llegaba al equipo uno de los entrenadores de más prestigio del baloncesto europeo, Ettore Messina. 

Pese a que se partía prácticamente de cero en el nuevo proyecto del italiano, ya que apenas siguieron en elRM 2009 equipo tres jugadores de los que formaban la plantilla de la temporada pasada, la competición arrancó con un 11-0, que se extendió también a la Euroliga, donde el equipo marchaba con paso firme. Esta racha la cortó el Obradoiro, que se impuso en Santiago por 78-68. 

Formaban el equipo entonces: Prigioni, Llull, Kaukenas, Hansen, Dasic, Vidal, Reyes, Velickovic, Garbajosa, Lavrinovic y Van den Spiegel. 

A partir de ese momento, empezaron a aparecer problemas de lesiones en el equipo y se encadenaron cuatro derrotas seguidas en la liga ACB. Se perdió la Copa del Rey tras una dura derrota ante el FC Barcelona y en la Euroliga de nuevo el Maccabi TelAviv se cruzaría en el camino del Real Madrid. Un nefasto segundo tiempo en el último partido del Top 16 acabaría en derrota ante los macabeos y haría que el Madrid se tuviera que cruzar con el Barça en cuartos de Euroliga, donde caerían por 3-1, quedando un año más fuera de la lucha por el título. El Barcelona sería el campeón aquel año. 

En liga tampoco se pudo mantener finalmente el buen inicio de temporada  y el equipo acabó la fase regular en tercera posición, siendo eliminado por 3-2 por el Caja Laboral en un disputado playoff. Finalmente el Caja Laboral sería el campeón de liga, barriendo por 3-0 y contra todo pronóstico a un FC Barcelona que hasta ese momento se había mostrado arrollador en todas las competiciones. 

Como le sucedió a Plaza antes, la mala confección de la plantilla, los problemas internos, los problemas para hacer frente al FC Barcelona y el entorno mediático provocaron la salida de Messina de la sección a mitad de la temporada siguiente. Lele Molin, el segundo del italiano se encargó de dirigir al equipo hasta fin de temporada, una temporada en la que se logró llegar a la Final Four después de 15 años, pero en donde el equipo no tuvo ninguna opción de luchar por el título. 

La temporada siguiente llegó al banquillo Pablo Laso, bajo cuyas órdenes el equipo ha empezado esta temporada 2012/13 con un 14-0 que ha cortado, una vez más, el FC Barcelona. 

En cualquier caso, el 15-0 de la temporada 87/88 es el mejor arranque de un equipo en liga ACB, pero no constituye el mejor récord en la competición española. Para encontrarlo hay que remontarse muchos años atrás, antes de que se formase la Asociación de Clubes de Baloncesto. En concreto, a la temporada 1972/73 y de nuevo lo protagoniza el Real Madrid. 

RM 197374Aquel año, el Real Madrid ganaría la liga con un espectacular 30-0, imponiéndose uno tras otro, en todos los partidos de liga. Si además le sumamos que, en la temporada anterior, en una liga de 22 equipos, la última derrota se produjo en la jornada quinta y que en la temporada 73/74 el equipo volvió a vencer otros 14 partidos de forma consecutiva, nos sale que el Real Madrid venció en España 61 partidos de forma consecutiva. 

Como curiosidad, hay que destacar que en aquella temporada 73/74 la liga la formaban 15 equipos, el Madrid descansó en la jornada decimoquinta, y en la decimosexta se cortaría su racha de victorias, pero con un empate (85-85) ante el FC Barcelona. De allí a final de temporada el Real Madrid volvería a ganar todos los partidos de liga. 

En conjunto, en tres temporadas, el equipo blanco ganó 78 partidos, empató uno y perdió otro. Eran otros tiempos y estos números es prácticamente imposible que se vuelvan a repetir, dada la mayor igualdad existente a día de hoy en el baloncesto nacional. 

Aquel equipo de la temporada 1972/73 lo formaban Carmelo Cabrera, Corbalán, Viñas, Merino, Cristóbal Rodríguez, Emiliano, Paniagua, Vicente Ramos, Brabender, Rullán y Clifford Luyk, dirigidos por Pedro Ferrándiz. 

Hasta aquí este recorrido por los mejores inicios de temporada en la competición nacional. Todos han sido protagonizados por el mismo equipo, pero sólo una vez desde que se fundó la ACB se han traducido en la consecución del título liguero. Tras la primera derrota del Real Madrid esta temporada, vamos a ver cómo afecta al equipo y también, cómo afecta a su eterno rival, que hasta el momento vivía inmerso en una crisis de juego y resultados en la liga ACB. 

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s