El Real Madrid y… ¡las ansias de alegría!


ESCRITO POR ANDRÉS JIMÉNEZ

 

El Real Madrid y... ¡las ansias de alegría!

(Foto web oficial R. Madrid)

Estas palabras pueden definir el estado de ánimo de gran parte de la afición madridista al baloncesto, ansias de alegría. Así estamos cuando en la próxima final a cuatro se cumplen dieciocho años desde el último gran entorchado continental. Que recuerdos de aquella final en plena Semana Santa de 1995, con el quinteto titular: Antúnez, Santos, García Coll, Joe Arlauckas y el gran y único Arvydas Sabonis. Resumiendo, estopa-mix en el exterior y caviar en el interior, y saliendo desde el banquillo Lasa, Biriukov, Pep Cargol y Antonio Martín.

¡Como ha pasado el tiempo!, casi dos décadas después seguimos con ocho Copas de Europa y lo más sangrante, llegando a una Final Four en las últimas dieciséis temporadas. De acuerdo que hemos rascado Copas ULEB, Recopas y toda esa ‘jarcia’ de torneos menores europeos, ¡Si, si! menores, que son como cuando estas acostumbrado a jamón y te dan chopper. Hemos tenido buenos equipos con Scariolo, Maljkovic, Plaza y Laso, y con Messina no sé qué decir… me parece una etapa digna de un expediente X. Repito hemos tenido buenos equipos, pero, ¿grandes equipos?, esa sería mi pregunta.

Grandes equipos no hemos tenido, no me refiero a grandes plantillas sino a grandes equipos como han tenido Barcelona, CSKA, PAO, Olimpiakos, Siena, Maccabi, equipos que repiten Final Four un año sí y otro también, o al menos años alternos. Un equipo por delante del Real Madrid sería el Saski Baskonia (que difícil se me hace no llamarle Tau) o Caja Laboral, que sin obtener premio ha estado numerosas veces en la fase final a veces con parecida plantilla a la blanca y otras con plantillas inferiores.

De acuerdo con ustedes que desde aquel histórico año de 1995 se han ganado varios títulos de liga ACB, concretamente tres, muy pocos en 18 años desde aquella tarde en Zaragoza y uno de esos títulos tirando de épica con aquella remontada en el Fernando Buesa Arena ante el Tau Vitoria culminada con el triple de Alberto “Caviar” Herreros, pero estos títulos domésticos junto con los mencionados entorchados menores europeos, son como las pinceladas que da un anciano pintor recordando su trazos geniales de juventud recuerdos de una gloria que tuvimos y creo que perdimos.

¿Y  la culpa?, ¿de quien es la culpa de haber perdido esta gloria y grandeza?, creo que en primer lugar de los directivos a cargo de la sección desde don Raimundo Saporta no hay una gestión acorde con la grandeza que se le presupone a un club como el Real Madrid. La directiva nos ha ido pasando del caviar a las huevas del salmón, para después traernos jamón ibérico y por último jamón serrano con algún recuerdo a mortadela con aceituna (serían muchísimos los nombres de jugadores que han pasado por la sección sin tener calidad para estar en ella y si me apuran ni para estar en ACB). La mayoría de las veces porque no se destina el dinero suficiente para acometer buenos fichajes, y en otras debemos asumir nuestra parte de culpa en esta decadencia. En el debe de nosotros los aficionados, tiene que estar el ir conformándonos con muy de vez en cuando rascar una Liga ACB. Nos hemos ido acomodando en cada escalón que hemos bajado, creo que debemos olvidarnos de la gloria pasada, yo el primero, y asumir lo que somos, un buen equipo que crece para ser un gran equipo y luego escalar a lo más alto y convertirse en un equipo dominador.

Es muy árido asumir que con ocho Copas de Europa en las vitrinas sólo seas un buen equipo, pero con una presencia en la final a cuatro en dieciséis años es lo que somos, un equipo que esta temporada ilusiona porque hace un baloncesto atractivo y a muchos puntos, casi despreciando el juego interior, con una afición con ansías de alegría y esperando que este ‘run and gun’ nos lleve al lugar de donde nunca tuvimos que salir.

Anuncios

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s