La leyenda del caballero blanco Rudy Fernández


La leyenda del caballero blanco Rudy Fernández

Rodolfo Fernández Farrés, escolta/alero de 1,95 y 84 kg, nació el 4 de abril de 1985 en el barrio del Camp Redó de Palma de Mallorca. Hijo de ex baloncestistas profesionales, su madre llegó a portar la camiseta nacional, al igual que su hermana Marta, ex jugadora de Los Angeles Sparks de la WNBA y actualmente en el Perfumerías Avenida Baloncesto.

Con una familia tan marcada por el deporte, un joven Rudy dudaba entre el futbol sala, donde jugaba en las categorías inferiores del San José Obrero, o el baloncesto, al final ya sea por la altura o por la familia se decanta por este último.

Tal fue su dedicación y su buen hacer para el basket que a la edad de 12 años fue fichado por el Joventut de Badalona y se mudó allí sin su familia tras una difícil decisión.

En el 2002, el Joventut fue ganador del trofeo de Hospitalet siendo Rudy MVP. Eso le sirvió para que el 7 de abril del 2002 Manel Comas le hiciera debutar con el primer equipo, convocándole para jugar contra el Real Madrid en el Pabellón Raimundo Saporta y debutando a la edad de 17 años y 3 días en la ACB, disputando escasamente 1 minuto y 22 segundos. Posteriormente en la liga 2002-2003, volvería a jugar solo dos partidos con el primer equipo, la ida y la vuelta de la liga contra el Real Madrid de nuevo.

En la temporada 2003-2004, el por entonces técnico del Joventut, el gran Aito García Reneses, le dio la oportunidad de consolidarse con el primer equipo, terminando la temporada con una media de 28 minutos por partido y 11,1 puntos, debutando de nuevo contra el Real Madrid, dándose el caso que sus primeros 4 partidos en la ACB, fueron contra el mismo equipo. El Joventut, tras una buena campaña en la que acabó subcampeón de la copa del rey, hizo de trampolín y Rudy fue llamado por Mario Pesquera a la selección española, jugando así los Juegos Olímpicos del 2004 en Atenas donde acabaron en séptima posición.

El periplo 2004-2006, sirvió para que Rudy se consolidase en el Joventut siendo uno de sus referentes. Sus números en liga regular ya llegaban a 14,6 puntos de media. Con España ya había sido cuarto en el Europeo de Serbia y Montenegro del 2005 (2,7 puntos) y sorprendentemente campeón Mundial ante Grecia en el 2006 en una final en la que no jugó Pau Gasol, su media fue 9,1 puntos, 2,3 rebotes y 0,9 asistencias, números que le hicieron llegar cantos de sirena desde la NBA que en un principio rechazó con el fin de consagrarse en Europa.

Y eso hizo en el siguiente bienio, pasó de meter 16,8 puntos por partido a 21,2 en liga regular y 19 en playoffs, siendo el máximo anotador de la competición y elegido mejor defensor del campeonato 2007/2008, mientras que en Europa con el Joventut sus medias superaban los 15 puntos por partido y conseguía el titulo de la Eurocopa y Copa del Rey, siendo MVP de ambas finales. Con la selección España caía en la final del Europeo por un punto contra Rusia en el 2007, con un Rudy espectacular que promedio 9,9 puntos. Mientras que en el 2008 en los Juegos de Pekin perdimos la final de nuevo ante los EE.UU. con las estrellas de la NBA, llegando el cenit de Rudy al conseguir meter en la final 22 puntos en poco más de diez minutos, solo jugó 17 en la final y supero a Pau como máximo anotador.

Ya consagrado decide poner rumbo a la NBA, donde en el 2007 había sido elegido en la posición nº24, por los Phoenix Suns que traspasaron directamente sus derechos a los Portland Trail Blazers, que conseguían llevarle a EE.UU un año después. El 28 de octubre del 2008 debuta en la NBA contra los Lakers de Pau Gasol, metiendo 16 puntos y 4 asistencias, siendo a día de hoy los mejores números de un debutante español. Tambien en esa temporada consigue el record del mejor triplista novato con 159 triples, anotando por lo menos un triple en 72 de los 78 partidos que jugó y se convirtió en el primer jugador europeo en participar en un concurso de mates de la NBA, donde lució con la camiseta de Fernando Martín, quedó en última posición pero el público abucheo a los jueces por darle números bajos en sus puntuaciones.

La etapa de Portland (2008-2011) fue una lucha interna contra su entrenador McMillan, que lo encasilló como triplista, sin poder brillar en su juego, restándole cada vez mas minutos y también con mala suerte en forma de lesiones, entre las cuales esta una crónica en la espalda que le ha hecho pasar un par de veces por el quirófano para operarle de hernias. Aun y todo Rudy firmó unos meritorios 9,7 puntos por partido, una sanción por publicar su deseo de marcharse del equipo y una segunda oportunidad en la NBA…

Durante ese tiempo, consiguió con España dos Oros en los Campeonatos de Europa del 2009 y 2011, jugando de alero la mayor parte del tiempo para aprovechar su potencial y el de Navarro a la vez.

En el 2011 se produce su traspaso a Dallas Mavericks (23 de junio) y un lockout en la NBA, el Real Madrid aprovecha para firmarle durante 3 temporadas y el tiempo que dure el parón en EE.UU. Florentino había fichado a una estrella y la ilusión de los madridistas, consigue jugar 9 partidos de liga regular promediando 16,1 puntos y 8 en competición europea con 11,1 puntos por partido. El 13 de diciembre pone rumbo a la NBA después del acuerdo llegado entre los jugadores y la comisión de juego y es traspasado por Dallas sin debutar con el equipo a los Denver Nuggets, promediando 8,6 puntos por partido en los 31 que jugó pues de nuevo sufre una lesión que le obliga a operarse de la espalda.

Tras meses de recuperación, llega justo a la llamada de Scariolo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de nuevo volvemos a perder en una final épica contra los mejores jugadores de la NBA, llevándonos la plata.

Rudy, ya como jugador libre en la NBA, se compromete con el Real Madrid las 3 temporadas que le restaban, siendo este el punto y seguido de una de mis estrellas españolas favoritas de la historia, que espero se consagre como el líder que el Madrid necesita en los próximos años. De momento ya ha conseguido una Supercopa y ser jugador MVP de la misma contra el Barcelona.

Su muñeca de seda, su capacidad de salto, su anticipación, la manera de leer el juego desde la cancha, el espectáculo que crea, su madera de líder y la capacidad defensiva, hacen de él uno de los jugadores más completos del basket moderno europeo y aun tiene 27 años…

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s