Cajasol 2012/13. Volver a empezar


Cajasol 2012/13. Volver a empezar

Altas: Radicevic, Holland, Asbury, Buckman y Aíto Gª Reneses

Bajas: Calloway, Urtasun, English, Jasen, Rubio, Davis y J. Plaza

Calendario ACB / Plantilla 2012-2013

Una temporada más, el verano ha sido convulso en el equipo sevillano, que salvo el período de tranquilidad obtenido durante la permanencia de Joan Plaza como entrenador del primer equipo, lleva varios años sumido en una inestabilidad y vaivenes tanto en lo deportivo como en lo institucional, y que hacía que cada temporada se presentara como una aventura nueva y algo arriesgada.

 

La crisis económica ha afectado muy directamente al Cajasol este verano (se ha reducido el presupuesto entorno al 25-30%), incapaz lógicamente de igualar la oferta recibida por Joan Plaza, del histórico Zalguiris Kaunas (¡suerte Joan!). Y si complicadas han sido las últimas temporadas del Cajasol, la próxima se vislumbra como el más difícil todavía, claro que al ser algo que ha afectado a muchos equipos ACB hace que la situación se iguale. A la marcha de Plaza hay que sumarle la de unos jugadores que dieron muy buen rendimiento como Calloway, Urtasun, Pancho Jasen, incluso English, y sobre todo un pívot dominante y que marcaba diferencias como Paul Davis.

 

Ante el poco margen de maniobra económico del club, parece acertado apostar por un entrenador consagrado y de máximas garantías como Aíto García Reneses, que habitualmente logra sacar el máximo rendimiento de sus jugadores, y no tiene remilgos para apostar por los jugadores jóvenes y de cantera, algo que se trabaja bastante en Cajasol. Si Satoransky y Joan Sastre no dan un paso adelante este año, difícil lo van a tener en sus carreras profesionales para ser grandes en el baloncesto y dejar de ser eternas promesas. Tras su triste salida de Unicaja, sacar adelante al Cajasol se le presenta a Aíto como todo un reto profesional. Si pase lo que pase al principio, se le da tiempo y margen de maniobra, puede obtener un nuevo éxito. En la interesante entrevista concedida a Diario de Sevilla hace unos días,  se le pregunta por la incertidumbre que hay en la afición, y contesta que “es la misma que podemos tener nosotros. Pero no hay que confundir incertidumbre con intranquilidad”.

 

De momento, los partidos de pretemporada no han servido para eliminar ni la incertidumbre ni la intranquilidad, aunque tras los últimos amistosos, con el equipo al completo, parece que sí hay equipo para poder competir en la ACB, si bien sin aspirar a grandes cotas, ni, en principio, entrar este curso en play-off. La participación en la Eurocup puede resultar más un incordio que un premio para el equipo. Las buenas noticias de la pretemporada son que los tres nuevos fichajes prometen dar un rendimiento solvente, y que en la última semana que ha estado el equipo completo, el rendimiento global del equipo ha mejorado. Los mimbres con que cuenta Aíto son:

 

 

Tomas Satoransky (21 años, 2.01). Base a priori titular, la gran esperanza del club, si bien su rendimiento quedó estancado el último curso. Su altura le hace tener un futuro muy prometedor en este puesto, y en la NBA le esperan pronto. Tras su mala temporada, es de esperar que con Aíto mejore, y su nivel en el pre-europeo ha sido bueno.

 

Milenko Tepic (25 años, 2.02), base-escolta. Más un escolta que base, Aíto tiene pensado utilizarlo de base. Tampoco tuvo una buena temporada el curso pasado, se esperaba mucho más de él, dejando sólo detalles de calidad en algunos partidos (4’7 puntos por partido, en 19 minutos de media). Veremos si mejora el rendimiento. Si Tepic y Satoransky dan un paso al frente pueden dar muchos quebraderos de cabeza al equipo rival, teniendo que defender bases de dos metros todo el partido.

 

 

Nicola Radicevic, serbio, 18 años, base, 1’94. Ha firmado por cinco temporadas. Este año jugará principalmente en el equipo EBA, pero entrenará con el primer equipo, y tendrá varias oportunidades durante la temporada. Aíto ha dejado bien claro que tanto él como el lituano Porzingis, “entrenarán con el primer equipo para que vean al nivel que tienen que llegar; si lo hacen, no dudaré en hacerlos jugar”.

John Holland (23 años, 1.96), escolta.  Escolta estadounidense, fichado por una temporada, procede del Chorale Roanne francés, donde, en su primera temporada en Europa, promedió 14.3 puntos, 4.7 rebotes, 1.8 asistencias y 14.5 de valoración por partido. Formado en la Universidad de Boston, en la pretemporada ha estado algo eclipsado por Asbury, aunque ha dejado destellos de calidad. Normalmente los jugadores que en la liga francesa dan buen rendimiento, se aclimatan bien a la ACB, veremos lo que ocurre en el caso de Holland.

 

Joan Sastre (20 años, 2.01, 82 kg), escolta-alero. Tras ir progresando y jugar un muy buen Eurobasket junior en 2011, se lesionó de gravedad en la pretemporada de 2011 y prácticamente perdió la temporada pasada, tomando un rol muy secundario tras su regreso. Dispone de buen tiro, pero un físico poco dominante (82 kg), le cuesta defender a los aleros que postean. Con mucho margen de mejora, es fácil prever que este año dará un paso adelante con Aíto.

 

Brian Asbury (25 años, 2.00, 103 kg), alero. Formado en la Universidad de Miami, en 2009 dio el salto a Europa, a la liga israelí. En 2011, Asbury fue campeón de la fase regular de la Israel National League, de la que acabaría erigiéndose en finalista. En 2012 obtuvo la Mención de Honor como jugador destacado de entre todas las competiciones israelitas. Anotador compulsivo, ha hecho una muy buena pretemporada y puede resultar una de las sensaciones de la ACB que comienza.

 

Beka Burjanadze (18 años, 2.00, 118 kg). Otro alero de 2 metros y muy joven, sólo 18 años, Jugó algunos minutos en ACB el curso pasado, aunque estuvo jugando regularmente con el Cajasol EBA. Es cupo, juega muy abierto, y su mejor cualidad es el triple, aunque puede echar una mano en el rebote, por su altura y físico, capaz de defender a cuatros bajos y abiertos. Otro jugador con mucho futuro.

 

 

Luka Bogdanovic (27 años, 2.03), ala-pívot. Llamado a ser el líder dentro y fuera de la cancha. Cuatro abierto, buen acierto en el triple, buen asistente de balones a los pívots, gracias a su lectura del juego. Gran temporada la que ha hecho el año pasado, por lo que debe tirar del carro en finales de partido apretados, aportando veteranía.

 

 

Kristaps Porzingis (17 años, 2.11), ala-pívot, letón. Otra perla por pulir, y Aíto tiene especial cuidado con ésta. Tiene que mejorar físicamente para asentarse en el puesto de cuatro, es muy buen lanzador desde larga distancia, coordinado y muy bueno técnicamente.

 

Bradley Buckman (28 años, 2.03, 111 kg), pívot. Tras varios años en Europa, la pasada temporada militó en Tofas Bursa donde promedió 13,7 puntos (55,3 % T2, 35,4 % T3 y 70,7 % TL), 7,6 rebotes y 1,3 asistencias. Aunque algo bajo para su puesto, es muy trabajador y bregador, fuerte físicamente. Debe aportar rebote y trabajo defensivo, jugador tipo “Archibald”, cumple un perfil que es del gusto de Aíto.

 

 

Juanjo Triguero (28 años, 2.12, 113 kg), pívot. Una de las torres del equipo, y ya veterano. Si bien no ha llegado a ser el crack nacional que se esperaba, tiene un rendimiento muy regular y aceptable. Es de esperar que aporte más con el asesoramiento de Aíto.

 

 

Ondrej Balvin (20 años, 2.17, 108 kg), pívot checo, uno de los más altos de la liga. Tras aparecer mínimamente en seis partidos ACB la temporada pasada, este año debe empezar a tomar un papel más relevante en el equipo. Por plantilla, condiciones y entrenador, va a tener minutos para demostrar si tiene un sitio en la ACB.

 

 

En resumen, se trata de una plantilla repleta de muchos jóvenes con futuro prometedor, sin ningún jugador consagrado, y en el que Bogdanovic hará de capitán y veterano, junto a Triguero. En un equipo con tanta juventud, el comienzo de temporada puede ser vital, y unas cuantas victorias en el principio de temporada podrían llevarlo adelante, pero un mal comienzo podría poner al club en una difícil situación, y verse en la incómoda lucha por evitar el descenso. Desde aquí desearle a Aíto y al Cajasol mucha suerte, y ¡que tengan una buena temporada!

 

Escrito por Antonio Villalba (@antoniovillalba)

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s