El ‘Espiritu Baskonista’ y un fallo in extremis de Llull sentencian (Caja Laboral 67 – Real Madrid 66)


Ambiente al más puro estilo NBA el vivido hoy en el‘nuevo’ Fernando Buena Arena, con 15.504 almas empujando a suequipo en cada jugada, en cada instante, en cada segundo… para auparal Caja Laboral una vez más, a una importantísima victoria que lescoloca a un solo partido del Madrid pero con basket-average perdido. Losde Ivanovic sabían de la importancia del choque e impusieron en todomomento una asfixiante defensa que por momentos ahogó a un Madridcarente de recursos ofensivos en su línea exterior, ante la ausencia de su ‘killer’, Jaycee Carroll, al que una pancreatitis aguda le hizo perderse el choque.
Pero no solo fue la asfixiante defensa la clave del partido para Baskonia,que dejó en 66 puntos al equipo más anotador de la liga con 82,11 puntos demedia. Hubo más claves, como por ejemplo el ‘Espíritu Baskonista’,ese espíritu del que está impregnado el club que preside Querejeta que lehace competir en cualquier situación y ante cualquier rival, y que con la llegadade Nocioni, se ha visto elevado a su máximo exponente. El ‘Chapu’por el que siento una gran debilidad (para que ocultarlo), cuajó una granactuación con 12 puntos y 8 rebotes, pero quizás su mayor aportacióncomo decía fue en intangibles. Otros factores determinantes (antes delfalló in extremis de Llull), fueron el mal porcentaje desde la línea del4,60 para los de Laso (60% – 8/13), aunque Baskonia tampoco fue más allá enese apartado con un 70%, y el 14/40 en T2 con el que los madridistasacabaron el partido.

El partido comenzó con un triple de Mirotic en el primer ataque delMadrid y luego se le hizo de noche, así de simple. Gracias a la grandefensa planteada por Ivanovic con una presión extenuante sobre las líneas depase blanca, los jugadores de Laso no vieron el aro hasta que restaban 2:14para llegar al final de primer cuarto, y fue desde la línea del 4,60.
Esa gran defensa desplegada por Caja Laboral, donde Lampe dioun autentico clinic de cómo hacer las ayudas –podrían tomarejemplo de ello los pívots blancos-, los locales consiguieron un parcial de11-0, que dejaba el marcador en 11-3. Y no solo eso, es que Ivanovicle dio a probar a Laso su propia medicina, poniendo en pista asus dos aleros, Nocioni y Bjelica, ante los que Pocius y Suárez nopodían hacer nada.
Por si no fuera poco, otra estrategia del entrenador baskonista fue que Lampe(10 puntos y 5 rebotes) jugará lo más alejado del aro posible, asabiendas de los pívots merengues se quedan siempre hundidos ante talescircunstancias. El polaco no decepcionó para nada a su coach y enchufóun par de triples que llevaban directamente a Begic al banquillo. Susustituto, Tomic, apenas se hizo notar sobre el Fernando Buena Arena, yaque en dos minutos de juego cometió dos faltas personales, con lo cual,de nuevo al banquillo.
El Madrid naufragaba tanto durante ese primer cuarto, que nollegó a aprovechar las dos faltas personales del timón baskonista, Prigioni,a falta de 4:07. Para más ‘inri’, entró en pista Felipe Reyes, para elcual si se empezaron a jugar balones al poste. Decía ‘inri’, porque nollego a entender aún que para Felipe si se hagan jugadas al poste y para las dos torres no, ¿?… Final del primer cuarto con 14-7, SI, solo7 puntos anotados.
Durante el transcurso del segundo cuarto, el Madridempezó a circular el balón con más fluidez, ‘extra pass’, enlugar de abusar del bote como habían hecho durante los diez primerosminutos. Con ese ‘simple’ cambio en el juego, los hombres de Laso fueron entrandopoco a poco en la dinámica del partido de la mano de Sergio Llull (16puntos), y aunque estaban lejos en el marcador (24-15), se empezaba aatisbar un rayo de esperanza. Como dato, a falta de 4:56 para enfilar el túnelde vestuarios la valoración era de 28-1 para Baskonia.
Y es que aún habiendo mejorado algo su juego, el Madridal descanso seguía lejos merced a que permitió tres 2+1. Y es quealguno de ellos se los podría haber ahorrado o no haber permitido (34-26).
Tras la reanudación Laso volvió a su idea de todala temporada poniendo en pista a Singler y Suárez, y buen seguroque la ‘receta’ funcionó. Con sus dos aleros en pista, el Madrid siguióabusando del ‘extra pass’, en el que Llull era el bastión del equipo yque por momentos recordó a la versión de Barcelona (37-35).
Como se dice en el argot “las remontadas no se culminanhasta que uno no se pone por delante”, y el Madrid hizo bueno el dichoconsiguiendo un parcial de 5-15 que le ponía uno arriba (42-43). La reacciónde Ivanovic no se hizo esperar y tras un tiempo muerto, su equipo le dio lavuelta al marcador (46-43). Fueron momentos donde los madridistas seobcecaron con la misma jugada en tres ocasiones, dándole el balón al‘Chimpa’ al poste para que perdiera la bola las tres veces trassendos dos contra uno (50-50).
El último cuarto fue de autentico infarto conventajas para Baskonia y una efímera y mínima para el Madrid. Prigionidesaparecido hasta entonces, vio la luz cuando a Laso se le ocurrió la idea deemparejarlo con el Chacho. Y es que el argentino sigue siendo elmás listo de la clase y aprovechó la oportunidad para poner el 61-54.Hubo momentos de ese emparejamiento que me llegué a preguntar quien es el quetenía 34 años.
A partir de ahí el Madrid tenía que hacer un grandísimoesfuerzo para recuperarse, y llegó a conseguirlo cuando Mirotic (11 puntos)anotó dos tiros libres (63-63). Pero ahí se le apagaron algunas ideasal Madrid y a Llull que hasta entonces había estado sobresaliente, pero quefalló dos ataques casi consecutivos que daban algo de vidilla al CajaLaboral para que Oleson anotara (65-63). En la siguiente jugada Singler (11puntos), anotó un triple que hacía enmudecer al Buena Arena (65-66)… Nopasaba nada, acto seguido apareció el ‘guerrero’ Nocioni para dar unaventaja mínima que a la postre sería definitiva (67-66).
Y fue definitiva porque a falta de poco más de veintesegundos, Llull se jugó la penúltima bola del partido pero falló en su entrada.El balón seguía siendo para el Madrid con tan solo ocho décimas. Lasosolicitó tiempo muerto y elaboró una jugada en la que Llull tenía que anotar un‘alley oop’… la jugada salió a la perfección pero de nuevo Llull volvió afallar... ¡¡¡Jugada bien elaborada desde el banquillo y mala suerte en laejecución final, así es el deporte!!!
No me gustaría terminar, sin pronunciarme con respecto aLlull. Es curioso como un jugador pasa de héroe a villano en cuestión desegundos o minutos… Mala memoria al parecer tenemos, ese jugador hastaentonces nos había dado la vida en el partido, sin su aportación el choque sehabría acabado mucho antes.
67- Caja Laboral (14+20+14+19): Prigioni (6), Nocioni (12), N. Bjelica(10), Teletovic (8), Lampe (10)-cinco inicial-, Ribas, Heurtel (5), Oleson (8)y M. Bjelica (8).

66 – Real Madrid (7+19+24+16): Llull(16), Pocius (6), Suárez (3), Mirotic (11), Begic (6) -cinco inicial-, Reyes(5), Rodríguez (3), Tomic, Singler (11) y Velickovic (5).


P.D.: Nuestro querido Louis Bullock jugará lo que resta de temporada en el Estudiantes. Opiniones para todos los gustos y colores la que ha generado esta noticia…

13 comentarios en “El ‘Espiritu Baskonista’ y un fallo in extremis de Llull sentencian (Caja Laboral 67 – Real Madrid 66)

  1. @JyPClaro, hacer una faltita que lo único que va a significar es un adicional es una estupidez. O la haces bien o no la haces, pero eso de dar un manotazo cuando el balón ya ha salido, porque llegas tarde es algo que se debería hablar en los entrenamientos.@LeandroOjalá aciertes 🙂

    Me gusta

  2. @inonegroEfectivamente eso es lo negativo cuando no se le da cancha a un jugador que se había ganado con creces jugar más. Ahora lo necesitas y parece estar fuera de dinamica.@AnelkaCoincido contigo la jugada de Llull mera anecdota. También reseñar que jugó ¡¡¡36 minutos!!! y llegó cascadisimo al final del partido.Muy buen apunte los lanzamientos de nuestros '4s'… una autentica salvajada.Entiendo cada vez menos la forma de infrautilizar a Niko.Anotado queda en mi debe el tema Singler, llevas toda la razón, si señor!!!@wsmithYa el problema no es si Llull es o no el idoneo para alley oop, sino que somos muy previsibles, siempre es Sergio el que se juega la última bola.Con respecto a los 2+1 la falta o se hace en 'condiciones' o no se hace, ¿no?A mi la situación de Niko empieza a darme sudores frios, la verdad. El un grandisimo proyecto de crack que esperemos no se lo carguen o lo echen a perder.Sigo diciendo que lo mejor sería haber tenido definido el rol del 5º pivot desde el principio, no tenerlo va en perjuicio de todos.@Angel BlancoEl tema de los libres lo reconoció el propio Llull en declaraciones post-partido. "tenemos que entrenarlo más…" pues que empiecen desde ya. En playoff no se pueden permitir estas licencias.Rguez lo comentado mil veces, ¡¡¡no comment!!! No sabemos sacar partido de nuestros puntos fuertes y por consiguiente de las debilidades de los rivales.Recuerdo cuando no teniamos pivots de más de 2,10, como nos castigaban una y otra vez con balones al poste (N´dong cuando estaba en Unicaja se pareció a O´Neal en aquel playoff donde el Unicaja de Scariolo nos dio 'pal' pelo).@DrazenforeverYo era muy fan de aquella serie, como para no acordarme.Muy en tu línea de como se tiene que jugar las transiciones rápidas.Me apunto también a tu carro del Caja Laboral candidato al título con Nocioni.@LeandroEso queremos tod@s!!! ojala aciertes de lleno!!!@MelgarY es que tenemos un serio problema con la lesión de Carroll, ahora a Llull le tocará jugar minutadas. Jugará sus minutos de base, los de escolta de Carroll… y con ello el Chacho tendrá que jugar más si o si, a Laso no le queda más eggs a no ser que LLull jugará los 40 minutos de base o los tuviera bien puestos y apostará por Sanz (misión imposible)@Antonio VillalbaVidas paralelas parecen llevar las dos secciones.@3 puntos colegaUn buen apunte, si señor, esperemos romper la racha.

    Me gusta

  3. Parece que hacemos labores de Scout para los rivales, es una pena, pero los dos primeros cuartos confirman lo previsible que es el real madrid, no solo ya para los profesionales sino también para los aficionados; los compañeros Anelka y Wsmith lo dejan clarinete en sus dos intervenciones anteriores, con datos estadísticos y explicados de nuestra forma de jugar y nuestras lagunas tanto en ataque como en defensa, no se puede decir nada más, también yo tengo claro quién es el culpable y no es el "Chacho", que este me duraba menos con la camiseta del Real Madrid que un caramelo en la puerta de un colegio.Dicho esto y centrándonos en el desenlace del partido, con empate a 54 que es donde comienza realmente este partido, con 4 faltas de Nocioni y Prigioni, son esos dos jugadores los que nos ganan el partido, Primero Prigioni se mea en la oreja del chacho y con 4 faltas abre la primera brecha de 7 puntos incluso robando un balón metiendo la mano, para que decir nada más del chacho, a las mazmorras y punto, a ver si allí enseñan a jugar, y el que consigue la distancia definitva fue Nocioni quién tuvo vía libre para anotar y castigar con Suarez en frente, de echo a Suarez se le hizo de noche en el posteo y tirando a canasta ni te cuento el ojo de aguja que le pareció el aro.En fin, las dos jugadas finales para ganar son simple y llana mala suerte, elegir a Prigioni para jugartelas por físico y velocidad con LLull son opciónes más que correctas, aunque se deberían trabajar otras variantes como son Pocius y sobre todo Singler.En cuanto a Kyle, que se puede decir de él, si ha jugó en 4 posiciones en el partido, solo le ha faltado a Laso emparejarle con Lampe y dejarle subir la bola; se sacrifica tanto por el equipo, que es imposible que pueda canalizar más juego de ataque como jugador diferencial que es en su puesto.Saludos.

    Me gusta

  4. @ANGELEs que en la libreta de Laso pone las siguientes variantes para la última jugada:1. Dársela a Llull.2. Leer el punto 1.Las últimas posesiones del Madrid son muy fáciles de defender por el rival, porque basta con estorbar el tiro de Llull. Ya se vio en la última jugada del tercer cuarto, por ejemplo, donde tambíen lo intentó Llull, el balón acabó en banda y en el saque Llull se jugó un tiro a la desesperada y en mala posición.Somos muy muy previsibles y esa es otra de las cosas que nos está matando.

    Me gusta

  5. ¿Os acordais de aquel capítulo del Principe de Bel-Air donde el entrenador decía "balones a Will"?… Pues a eso se limita la libreta del Sr. Pablo Laso, ¡¡¡balones de Llull!!! y con esto quiero decir, que no le podemos echar la culpa a Sergio. Aquel que no le de la bola a Llull… ¡¡¡10 vueltas al campo!!!Llull por momentos se pareció al del Palau y ayer más que nunca podria haber jugado en plan egoista, pero para nada lo hizo. Le veo en muy buen camino.No hay sistemas de ataques definidos, a excepción de jugar transiciones rápidas y ni eso se hace bien y me explico. Cuando se sale al contrataque el balón tiene que circular y no salir un jugador botando un 'coast to coast'.En la línea de @Anelka y @Wsmith Singler también aportó muchos intangibles y tuvo la sangre fría de anotar el triple que casi nos da la victoria.También en la línea del amigo @Anelka es increíble la cantidad de triples que tiraron nuestros 'cuatros', ¿alergia a la pintura? NO. Es que no hay jugadas ofensivas diseñadas para nuestros interiores… somos de largo el equipo con más talento ofensivo dentro de la pintura y también el más desaprovechado de largo.Lo digo desde ya, Caja Laboral con el 'Chapu' Nocioni candidato al título.P.D.: Perdón olvidar mencionar la jugada de 'buscate la vida Carroll' para meterla como puedas

    Me gusta

  6. No entiendo porque siempre en los ultimos segundos la bola tiene que ir si o si a Llull.Han sido mas las veces en las que ha salido mal, que las veces en las que se ha ganado.De todas formas la culpa de la derrota no es de Llull, otra vez mal en Tiros Libres, y llevamos toda la temporada asi, que echando la vista atras hay varios partidos que se han decidido por pocos puntos y con un mejor porcentaje en Tiros Libres se hubieran ganado, 14º ACB en esa clasificacion.no me gusta nada ver a Mirotic limitandose a salir a 6,75 a lanzar, podria hacer muchisimo daño llendose para dentro…..Gran partido de Singler y de Llull, lastima la ultima jugada.Por cierto, de nuevo con Rodriguez en pista -11.A mi estas estadisticas no me gustan mucho, pero cuando se repiten todos los dias algo querra decir, y aun hay periodistas que lo proponen para los JJ.OO.No entendi que se jugara todo el ultimo cuarto sin Begic (lo de Tomic es un asunto que doy por perdido) en pista.Lo de siempre, en este tipo de partidos se ve la cantidad de carencias del equipo, a pesar de la semana mágica de la copa del rey.Ha dado un bajon de juego increible.Por cierto, un dato curioso, Laso ha caido ante todos sus ex: Valencia, Lagun Aro y Baskonia.

    Me gusta

  7. Buenos díasEl problema de la última jugada es que no era para Llull. Si hay que jugarse un alley oop con menos de un segundo, hay que elegir un jugador con mejor salto o más alto: Pocius, Singler…No sé si recordáis hace unos años en Euroliga un Joventut-Unicaja con 0.1 segundos y uno abajo, que Aíto ordena un alley oop desde la banda. Saca Ricky, la toca Rudy y Joventut gana el partido: Rudy sí es el jugador para esa jugada, Llull, no.Horrorosa primera parte del Madrid, sin ideas en ataque y desaparecido, como es norma, en defensa. El primer tirple de Lampe, con su defensor más cercano a cuatro metros de distancia, ejemplifica perfectamente el partido. Un montón de 2+1 concedidos por hacer tarde y mal las ayudas. Si ves que ya no puedes evitar la canasta, deja que el atacante termine la jugada, porque al menos no regalas un adicional. Esto es un error de dirección, porque se tendrá que hablar durante la semana, digo yo, ya uqe no se hacen ayudas.En la segunda parte, arreón en el tercer cuarto y al final acabamos pagando el no tener un segundo base con un mínimo de nivel.Que salga Felipe Reyes mediada la primera parte y de repente se meta un balón al poste, cuando ninguno de los demás interiores la habían siquiera olido es algo que igual Íker Jiménez es capaz de explicar algún día.El Chacho… Que este jugador siga siendo el segundo base del Madrid y que tenga tantos defensores, otro gran misterio de la humanidad.En la remontada del Madrid, como dice ANELKA, hay que incluir además de a Llull a Singler (extraordinario que, tras hacer un airball, en la siguiente jugada reciba el balón en el mismo sitio y no se lo piense y enchufe un triple) y a Pocius en el inicio del último cuarto, aportando en ataque y en defensa.A Mirotic le tiene comida la moral Laso. El chico a este paso va a llegar a los playoffs hecho un mar de dudas.De nuevo, al final del partido, Laso pone a Nole de cuatro y a Mirotic de cinco y el equipo en individual. Menos mal que Ivanovic aparte de gritar tampoco es un genio, porque si en ese momento pone a Lampe en pista y ordena balones dentro, no habríamos tenido la opción de jugarnos la última con un alley oop.

    Me gusta

  8. Hola a todos:Para mí, las últimas jugadas de LLULL son pura anécdota. Pueden entrar o salirse, no le doy más importancia.El problema reside en un dato demoledor que has reseñado colega JYP, y es que con un 14/40 de T2 no vamos a ninguna parte. Es decir, un 35%…El equilibrio tanto en defensa como en ataque te lo debe dar tus interiores. Vease al maestro Obradovic el otro día contra el MACCABI. Con esto quiero reseñar otro dato para la reflexión: hasta 11 triples se tiraron nuestros interiores metiendo solo 3.De verdad, no entiendo que hace un 2,09 con la calidad de NIKO, siempre esperando en la esquina del triple. NIKO tiene que pisar la pintura y hacer daño como el día que le pintó la cara a SOFO con un mate. Curiosamente ese día que jugó con ganchos cercanos al aro fue MVP de ese partido y creo que de la jornada Euroliga.No puede ser que nuestros 4 se tiren 11 triples, salvo que te llames ANDERSEN o LAVRINOVIC (el bueno).Por otra parte, LASO se tiene que dar cuenta que LLULL va a estar sobremarcado y tiene que dar galones a gente como SINGLER, si no estamos condenados por la ausencia del desatascador CARROLL.Y todo esto, si que solo tiene un culpable y NO es LLULL.Muy buena crónica y muy completa colega JYP, pero perdona que te haga un apunte: no fue solo LLULL el que nos llevó a un final ajustado, ya que sin los intangibles de SINGLER no hubiéramos tampoco llegado a ese punto y es que este chaval tiene que hacer de todo…hasta cosas como defender a PRIGIONI…Salu2 colegas.

    Me gusta

  9. Con Carroll fuera vamos a necesitar al Pocius de principio de temporada, ese que desequilibraba las defensas electricamente y que chupaba banquillo como para cerveza y bocata. Ahora Laso querrá que esté a tope despues de someterle a su libreta del ostracismo. Final de temporada, un abrazo el cheque y hasta otra, majo. Que bueno es Singler.

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s