Ese gran genio llamado Dimitris Diamantidis… (Panathinaikos 86 – Maccabi 85)


La magia de uno de los dos mejores exteriores de Europa, Dimitris Diamantidis, (el otro es Juan Carlos Navarro), decantó el partido del lado del equipo del genio de los banquillos, Obradovic. El base griego firmó 25 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y ¡12 faltas recibidas!, para 34 de valoración. Números estratosféricos a la altura sólo de unos pocos elegidos y de autentico jugador NBA.
Para que no pudiera verlo o simplemente paso del tema, decir que dejó de ver un gran partido de basket, donde de antemano se sabía que seria un partido muy atractivo por aquello de los grandes duelos que se iban a vivir tanto fuera como dentro de la pista, con jugadores como Diamantidis, Langford, Batiste, Hendrix, Schortsanitis… así como el gran duelo en los banquillos entre Blatt y Obradovic.
Durante el primer cuarto el partido fue un toma y daca constante en el que ambos conjuntos, conocedores de lo que se estaban jugando, no concedieron tregua alguna a su rival. Maccabi llevaba la iniciativa en el marcador de la mano Blu y Langford, pero Diamantidis y Batiste no permitieron que los visitantes se distanciaran en el marcador (18-20).

En el segundo cuarto, el partido cambió de decorado en favor de los griegos, ya que el genio Diamantidis, aprovechó el más mínimo fallo de los hombres de Blatt para conseguir las primeras rentas para su equipo, merced todo sea dicho a una técnica (30-24). A todo esto un viejo roquero como Jasikevicius se quiso sumar a la fiesta, en busca de su posible último gran título, y empezó a anotar para los ‘verdes’. Maccabi solo conseguía anotar en los últimos tres minutos antes del descanso desde la línea del 4,60 y se fue vivo al descanso (41-32).

Tras el descanso, un triple ¡Di-a-man-ti-dis!, ponía la máxima renta al partido (46-34). Y cuando todo hacía presagiar que los griegos podían poner la última puntilla al ataúd de los macabeos, los hombres de Blatt reaccionaron de una manera extraordinaria con un parcial de 0-12 de la mano de Ohayon… partido con empate a 46 y vuelta a empezar de nuevo para ambos conjuntos.
Pero este tercer cuarto se caracterizó por ser una montaña rusa, y así los de Obradovic devolvieron el parcial encajado con un 10-0 con un Jasikevicius como brazo ejecutor para dejar el electrónico en 62-53, y todo por decidirse en el último cuarto.
Para el último acto del partido, el maestro Obradovic se sacó un par de conejos de la chistera, Maric y Logan. Pero la ‘fórmula secreta’ no terminó de funcionarle y tuvo que recurrir al de siempre, Diamantidis, para que este volviera a dar oxigeno a los suyos con un nuevo triple (73-61). La ventaja parecía ya casi inexpugnable y definitiva, pero Maccabi se rehizo de nuevo para acortar el marcador y tener de nuevo opciones de Final Four (74-69).

A partir de ahí ninguno impuso su ley sobre el otro y se llegó a un último minuto de infarto con 81-77. Y digo de infarto porque en tan poco tiempo, aunque en baloncesto un minuto es mundo, paso de todo. Desde lanzamientos desde la línea de personal errados por Maric y Kaimakoglou, hasta una bandeja fallada por Langford y en el rebote posterior los árbitros tuvieron que acudir al “instant reply’ para dilucidar a quien le correspondía la bola… ¡A Panathinaikos!

Solo quedaban veinte segundos de partido y los griegos se agarraban más que nunca a Diamantidis para que este solventara la papeleta desde la línea del 4,60. Pero Blu con un 2+1 ponía a tan solo un punto a Maccabi (83-82)… ¡¡¡mamma mía que tensión!!!
De nuevo Obradovic puso el balón en manos de su ‘Jordan’ particular (por si aún no ha quedado claro ese no es otro que Diamantidis) para que a este nuevamente no le temblará el pulso desde el tiro libre y anotará sus dos lanzamientos (85-82). Pero como ya dije, era un final de infarto y Maccabi con tres libres consiguió igualar el choque a falta de 10 segundos.
En la penúltima jugada de este extraordinario encuentro, el genio Diamantidis asistió a Hendrix sobre el cual se cometió falta personal. El americano solo aprovechó un tiro libre de los que disponía para da una ventaja mínima a su equipo (86-85). La última jugada no estuvo exenta de polémica arbitral, fue una jugada en la que Maccabi no consiguió pasar de la mitad de la cancha ante unas más que presumibles faltas de los griegos, ¡¡¡esto es Grecia!!!… Panathinaikos soñará con ganar la Euroliga por segundo año consecutivo.

Dentro de un mes podremos disfrutar de un duelo en las alturas entre el máximo aspirante al cetro continental, CSKA de Moscú y el Panathinaikos del ‘zorro’ Obradovic y el genio Diamantidis… ¿qué ‘trampas’ preparará Zeljko a los rusos?. Por el otro lado el Barça y Olympiacos irán de ‘tapados’, si a estas alturas de puede hablar de ello, y pensando que han esquivado dos grandes obstáculos en su camino hacia final.

P.D.: En la Casa Blanca continúan los ‘rumore rumore’ y el último en salir ha sido está misma tarde vía twitter, en el que se dice, se insinúa, se comenta que el club ya trabaja en la renovación de Kyle Singler… ¿cuál será el rumor de hoy viernes?, quedan solo horas para que salgamos de dudas.

6 comentarios en “Ese gran genio llamado Dimitris Diamantidis… (Panathinaikos 86 – Maccabi 85)

  1. @wsmithPoco que añadir a tu comentario, el buen basket-defensivo para nada debe estar reñido con el ofensivo.Creo que estos equipos hubieran jugado 5 partidos más y la igualdad hubiese sido la nota predominante.Que no se confíe CSKA que el maestro Obradovic puede darles un buen susto al igual que le pegó la pasada campaña al Barça.Kirilenko??? uffff, sin anotar es capaz de desequilibrar un partido… ahí queda todo dicho.

    Me gusta

  2. Creo que pasará mucho tiempo antes de que volvamos a ver una eliminatoria como la que nos han regalado Obradovic y Blatt. Esto sí es baloncesto.El otro día, después del tostón del Madrid y el Unicaja empezaron los cantos de sirena contra el baloncesto táctico… porque debe ser que ya no quedan periodistas en este país que sepan distinguir un partido malo de otro bueno y a todo lo que les suene a defensa le cuelgan la etiqueta de basket control.Obradovic está clasificado como entrenador defensivo. Sus equipos ganan por aburrimiento del contrario y eso no es baloncesto, dicen.93-73; 92-94; 65-62; 69-78; 86-85El Panathinaikos ultradefensivo ha hecho 82 puntos por partido en esta eliminatoria y el Maccabi 77. ¿No parece una demostración de basket-control, verdad?Memorable eliminatoria entre el mejor técnico europeo y otro que no anda lejos. Una partida de ajedrez en cinco actos resuelta en el último segundo.En cuanto a la última jugada, creo que Diamantidis acertó tirando a fallar (lo comentaba en directo y lo sigo pensando) y creo que no hay falta en el intento de contraataque macabeo, sino que toca balón. Donde sí la hubo fue a 18 segundos cuando pitan fuera de Ohayon en un falta de Diamantidis.Coincido en que Diamantidis es ahora mismo el jugador exterior más determinante en Europa.En el conjunto de las cinco posiciones, para mí el que está marcando la competición este año es Kirilenko.El partido de semis entre CSKA y Panathinaikos, que debería ser la final del torneo, puede ser el gran partido del año. A ver si nos defraudan.

    Me gusta

  3. @MelgarDiamantidis es un jugador total, para mi con permiso de Navarro el número uno actual de Europa.Aporta en más facetas del juego que Navarro. Nuestro 'Juanqui' lo podriamos situar en el number two of Europe.Muy bueno el video con uno de mis humoristas favoritos, el genio Chiquito!!!

    Me gusta

  4. Ayer el partido fue sencillamente espectacular, simple y llanamente baloncesto en estado puro, dos clásicos históricos de la competición, en un ambiente memorable frente a 24.000 espectadores en el OAKA, acción y reacción en la pista y en banko y partido de alta anotación… todavía recuerdo el siguiente post:http://www.jordanypippen.com/2012/03/pablo-laso-el-basket-ofensivo-ese-juego.html"El basket ofensivo es el que quiere la gente", bla bla bla bla… la gente quiere ver baloncesto del bueno, ataques, defensas, intensidad, puntos, batalla táctica y todas esas cosas que hacen que el ambiente sea paralelamente distinto como se vió ayer en Atenas, eso es lo que engancha, el jugar a medias da para divertir a la gente pero es un espectáculo que no llena o cansa, para divertir están los globetrotters.Dicho esto, entramos con Diamantidis, para mí el jugador más diferencial que hay en europa, en ese mismo post tuvimos debate de que era para cada uno un líder y a la primera de cambió, partido serio, un 5 partido por play off F4, casi nada y Diamantidis demuestra ser el jugador de la patata caliente, eso es un verdadero lider, cuando entra el último minuto y te juegas el partido sólo un 2% de los jugadores de basket tienen la templanza y confianza suficiente para disputarlo y ganarlo, Diamante para es único en Europa, ayer robó el último balón, si… en falta, anotó el tiro libre ganador y volvió a robar el balón, también en falta, pero vamos jugaba en OAKA y toda responsabilidad fue suya.Pnini Guy estuvo de puta madre también al empatar a 85 la serie con tres tiros libres y el tercero con suspense, botando en el aro por encima del tablero y plof, además respondiendo a las provocaciones del diamante.Minuto de juego memorable ayer, la mayoría de los jugadores se hacen caquita en los momentos de la patata caliente y recuerdan el mítico programa del Gran Prix del amigo Chiquito de la Calzada, todo un ejercicio de responsabilidad.http://www.youtube.com/watch?v=VcNnP3HeRpc

    Me gusta

  5. @inonegroCreo que la mayoría de los que amamos este escudo querríamos el 'return' de Obradovic, pero tendrían que cambiar muchísimas cosas para que el maestro Zeljko volviese.Como todos estos años atrás (a excepción del pasado) toca volver a verlo por TV sin la emoción que conlleva ver a nuestro equipo allí.

    Me gusta

  6. No puedo dejar de pensar en qué seria del Madrid con Oradovic en vez de Messina-Laso. Que pena tener que verlo sin la emocion de jugarse nada ni ver tus cruces por unas nefastas decisiones que te llevan a dilapidar rentas de 16 puntos… a esperar otro año y rezar.

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s