"Pasión Madridista" en Turquia para cerrar la 1ª Fase (Anadolu Efes 66 – Real Madrid 75)


Victoria del Madrid, en un partido de poca trascendencia el jugado en tierras turcas, ya que los hombres de Laso eran ya primeros del grupo C, ocurriera lo que ocurriera en Turquía. Ese dato jugó una mala pasada en las mentes de los jugadores madridistas durante el primer tiempo, que salieron sin ese punto de intensidad que requiere todo partido de alta competición. Los turcos tampoco se jugaban nada, ya que también estaban clasificados, pero quizás tenían la espinita clavada del duro correctivo recibido en Madrid(104-84), y salieron a por el desquite, aunque solo les duró un tiempo “su revancha”.
Laso salió de inicio con el clásico quinteto de los últimos partidos con Kyle Singler como escolta y acompañando al americano: Llull, Suárez, Mirotic y Tomic. Pronto se pudo comprobar que los hombres de Laso habían salido a cubrir el mero expediente del partido, sin poner un ápice de intensidad, lo que le llevó a ponerse diez abajo prácticamente iniciado el primer cuarto (15-5).

El Madrid de la mano de Singler, Mirotic y Suárez,  reaccionó con un parcial de 0-6, y parecía meterse de lleno en el partido (15-11). Pero fue un mero espejismo, puesto que con sendos triples de Guler y Vujacic, los turcos se iban al final del primer cuarto seis arriba (21-15), y con la sensación de que en cualquier momento podían romper el partido. Los turcos habían enchufado 5/7 de triples y habían doblado en rebotes a los hombres de Laso, 12 por solo 6 del Madrid, en tan solo diez minutos.
En el inicio del segundo cuarto, la dejadez mostrada por los hombres de Laso, fue un “deja vu” del partido de la temporada pasada contra Siena disputado en la Caja Mágica, en el que Messina dimitió como entrenador blanco. Tal era el esperpento (37-20), que Laso pidió un tiempo muerto en que se le pudo oír claramente: “Esto es un partido de Euroliga. Jugamos contra el Efes. Si alguien no quiere jugar que lo diga y si alguien quiere defender que lo diga también…”, ¡queda todo dicho de lo que ocurría sobre el parquet!.
Los jugadores parecieron captar el mensaje, y tras ese tiempo muerto, el Madrid endosó un parcial de 2-10, que aunque aún le dejaba lejos, le hacía presagiar buenas esperanzas (39-29). Pero lo que encendió a los jugadores merengues, fueron dos agresiones de Vujacic sobre Felipe Reyes y Sergio Llull. Primero, el serbio asestó un codazo en la espalda del capitán tras la lucha por un rebote. Y tras ese incidente, Sergio Llull fue a intervenir en el rifirrafe y se llevó también un golpe del serbio, que le dejó una considerable “marca de guerra” en el cuello. Los árbitros sancionaron al “sucio” Vujacic con la descalificación del partido, pero no se sancionó falta previa ni se tiraron tiros libres, ¿?.
Esas acciones serían la clave del partido para que el Madrid se diera cuenta de que ponía y debía ganar este partido. Así en los poco menos de tres minutos que faltaban para el descanso, consiguió recortar la diferencia hasta los siete puntos (43-36), que visto lo visto era un “premio” para los jugadores de Laso.
Defensa y transiciones rápidas. Esas serían las palabras o más bien los aspectos predominantes durante la segunda mitad. El Madrid se empleó a fondo en defensa, como hasta ahora no lo había hecho durante la temporada, o al menos que yo recuerde, y solo permitió que Efes anotará 23 puntos durante toda la segunda mitad.
Con esas premisas, el tercer cuarto comenzó con intercambio de golpes hasta el 49-40, y ahí es donde llegó el punto de inflexión definitivo del partido con un parcial de 0-9 para el Madrid, lo cual dejaba el choque en tablas (49-49). El Efes se resistía a la remontaba, pero el aeroplano de Mahón, con un triple marca de la casa, dio la primera ventaja del partido al Madrid (51-54). Ventaja, por cierto, que ya no perdería en todo el encuentro.
Era tal el “nerviosismo” que vivía el equipo turco, ante lo que se estaba viniendo encima, que su técnico recibió una técnica por protestar la cuarta personal de Akyol, en las postrimerías del tercer cuarto (56-57).
El último cuarto, solo sirvió para mostrar las vergüenzas de la “banda” turca, si habéis leído bien, banda. Puesto que los turcos tienen grandes individualidades, pero como colectivo deja mucho que desear, y a la menor de cambio que vienen mal dadas se deshacen como equipo, y cada uno hace la guerra por su cuenta. Prueba de ello fue, que todo un veterano como Tunceri, llegó a desquiciar a sus compañeros ante la insistencia de este por jugar él solo contra el mundo. Eso fue aprovechado por el Madrid, que jugaba como es costumbre con la quinta marcha en modo automático, y que le sirvió para ganar el encuentro placidamente durante esos diez minutos finales (66-75).
Buen partido el realizado por el cuarteto: Llull (12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), Singler (12 puntos y 3 rebotes) y Nikola Mirotic (16 puntos) que trató de tú a tú a Savanovic (15 puntos y 7 rebotes).
En definitiva, excelente primera fase del Madrid en esta Euroliga, que acaba como primero del “grupo de la muerte” con tan solo dos derrotas, cosa impensable cuando el “caprichoso” sorteo lo encuadró en este grupo C.
Efes (21+22+13+10): Tunceri (6), Guler (13), Vujacic (10), Savanovic (15) y Barac (11) -quinteto inicial-, Akyol (8), Ilievski (0), Balbay (0) y Batista (3).

Real Madrid (15+21+21+18): Llull (12), Carlos Suárez (2), Singler (12), Mirotic (16) y Tomic (6) -quinteto inicial-, Sergio Rodríguez (7), Begic (0), Velickovic (4), Carroll (12) y Reyes (4).
P.D. Enhorabuena Bizkaia, que en su primera participación en la Euroliga se ha clasificado para el Top 16, y por desgracia ha sido a costa de otro equipo español, Caja Laboral, que se ha quedado después de muchos años fuera de ese Top 16.
También podéis leer otra crónica de este partido en el Blog de mi amigo Diego, Pisando El Perímetro. 

9 comentarios en “"Pasión Madridista" en Turquia para cerrar la 1ª Fase (Anadolu Efes 66 – Real Madrid 75)

  1. @AnelkaQue pasa crack!!!!A mi por momentos me recordaba al descalabro de Siena y no quería ni pensar que si hubiera seguido así el partido, que hubiera pasado después. Supongo que nada, pero la imagen hubiera sido lamentable.El amigo @LaFura comentaba en la entrada anterior la posibilidad de que Kyle este jugando de '2' para darle confianza a Carlos, y no cargarselo psicologicamente, es muy probable que así sea… pero ojito cuando vuelva Pocius.Con respecto a Llull, poco a poco, Roma no se construyó en un día… pero esa es la línea a seguir en el puesto de playmaker.Velickovic me gustó a mi también.@inonegro¿Que te digo ahora amigo? después de tus palabras… no me sonrojes hombre!!!Dos grandes palabras las tuyas crack, paciencia y fe, pero esas palabras por desgracia no calzan muy bien con el Madrid. Tanto en el club como entre nosotros los aficionados esas palabras no nos sirven y es una pena, porque como bien apuntas, ese es el camino. No podría estar más de acuerdo.@TriplaQuizás Pablo se dejó llevar por la intrascendencia del choque… creo que habría que dejar en cuarenta lo que apuntas, y no digo que no lleves razón, porque ayer Reyes & Rodríguez no tuvieron su día, pero cuando sean choques en los que nos juguemos algo importante no creo que Pablo se manifieste de la misma manera… habrá que marcale de cerca en el Top 16.Ayer Tomic estuvo bien en defensa es cierto, pero también es cierto que no lleva una temporada muy acertada (últimamente se carga muy rápido de personales) y que Felipe desde su nuevo rol no lo está haciendo mal, aunque es más bien porque nuestras dos torres no están ultimamente muy acertados.@MelgarAl que le toque el Efes en el Top 16, creo sinceramente que se lleva un chollo, porque son una banda.Singler, con el paso de los partidos todavía irá a más, esto es solo el principio.Con Niko, poco calificativos me quedan ya… Esperemos que muy pronto volvamos a ver al Nole que todos queremos.Con Llull lo mencionado antes, poco a poco…@RaudeBuen apunte el nº de rebotes de Savanovic, se le escapó ese detalle en la crónica… tarjeta amarilla para mi!!!@Tripla (comentario nº 7)Dejando a un lado a Pablo Martínez, si te doy la razón de que cierto sector de la prensa no trata con imparcialidad a todos los jugadores. Suelen atizar a algunos y a otros los ensalzan hasta lo vomitivo.@Melgar (comentario 8)Buen apunte el que haces de Tomic… Laso debería darse de esa circunstancia, de que hay que meter a Tomic en dinamica cuanto antes, ya que se me antoja vital para lo que empezamos a atisbar en el horizonte.Feliz Navidad a todos y que siga el debate!!!

    Me gusta

  2. @Raude esperaba que escribieras algo en consonancia con respecto a Felipe, aquí todos los gatos son "Blancos", lo que escribe cada uno, por ahí queda y se puede leer, de felipe ya habías comentado algo similar antes.@Tripla, yo en Felipe siempre he pensado como jugador comodín interior no como jugador referencia de juego y por su capacidad y lo que lleva demostrado hasta ahora, sirve lo que está haciendo, hay 5 interiores contando a Nole, los 5 siempre no están bien y Felipe cuando menos demuestra ser regular, salvo cuando le sacan del interior que ahí las pasa mal, por lo tanto sus 15 minutos no están de más, aunque tampoco lo quiero para jugar ningún final ajustado y creo que Laso se va dando cuenta, a pesar de conocerle desde la infancia, además también tiene entre ceja y ceja recuperar a Nole para la causa, por lo que el reparto de Rolles todavía está por ver… el primer partido importante que tenemos es el 4 de enero para saber la dirección y el siguente ya es la copa a mediados de Febrero y ahí ya no debería haber probaturas.@Todos, jeje, Tomic el año pasado contaba con un base director cómo Prigioni y con un entrenador que priorizaba el juego dentro-fuera, así que en ataque mostraba sus virtudes, que las tiene, ofensivamente y con confianza es de los mejores del continente, este año, estamos priorizando el juego por fuera y además nuestros bases, ambos son reacios a jugar balones a dentro para iniciar jugada, es un handicap que hay que superar, sino nunca sacaremos ventaja de los dos 2,17 y de palomeros al rebote pués son blandos.

    Me gusta

  3. @melgarDe acuerdo contigo Melgar. Claro que no lo pongo en esa prensa amiguista, como aclaro en mi comentario anterior…pero no es menos cierto que hay que medir a todos por igual, y a cierts jugadores, con mejores cualidades técnicas, no se les mide igual, simplemente por no ser del "grupito". En cuanto a Pablo, todos sabemos que entrenó y conoce a Felipe desde la edad de los seis años…no digo más.Y su rol es el que es, contra equipos tipo Manresa, pero para euroliga no tiene nivel, y Laso lo utiliza para finales de partidos, y con minutadas por decreto. Solo quería apuntar de como tú dices, ser inteligente y no querer ir más allá con estos dos jugadores. Si no, cuando lleguen las batallas de verdad, si estos dos jugadores son los puntales en los que se quiere sostener al equipo…nos comeremos los mocos..xD.escribiendo mal y deprisa.Mi punto débil es Mirotic..y el gran Pocius.

    Me gusta

  4. @MELGAR. Iba a hablar tambien un poco de Reyes en consonancia de lo que has dicho en respuesta a @TRIPLA, pero me has quitado las palabras de los dedos (porque aqui escribimos y n hablamos), asi que poco puedo decir. Si, ayer el bueno de Pablo se colo y ambos jugadores no tuvieron su dia, tambien decir que Savanovic solo cogio un rebote menos que nuestros 5 interiores en conjunto, ya por si a caso repartir, repartimos ya a todos… y no siempre a Felipe, que yo le veo bien, no en ese partido pero le veo bien.@TRIPLA. Por lo que he visto esta temporada desde mi punto de vista, Reyes le ha dado cien vueltas al bueno de Tomic, al que aun le espero en ataque (no un partido solo de 20 puntos), porque en defensa con 2,17 no existe…

    Me gusta

  5. @Tripa, estoy de acuerdo en que ayer Pablo Martinez no tuvo su día más acertado intentando ensalzar las virtudes de Rodriguez y Felipe, porque el encuentro prácticamente no tuvieron trascendencia positiva, pero no hay que ser determinista con ninguno de ellos dos, Felipe viene ejecutando un roll muy bueno desde la salida de Ibaka del equipo, donde ha encontrado ubicación en la posición de 4 dando grandes minutos de descanso a Mirotic y cubriendo las carencias en el rebote que dos tios de 2,17 no son capaces de ejecutar, al menos como cabe esperar, las estadísticas están para que todo el mundo pueda verlas, así pués, también es innegable que Felipe defensivamente no es bueno, ni en movimientos laterales, ni defendiendo cuatros abiertos, siendo Savanovic su peor pesadilla dentro de esa especie, pero Laso no es tonto, o al menos le veo aprender de los partidos y ahora ha intensificado las defensas en las posiciones exteriores por los mimbres que hay y va limitando los problemas a la par de ensalzando las virtudes.Rodriguez es el ojo derecho de Pablo Martinez a mi entender, es cuestión pura y dura de talento, cómo base que fué, no renuncia al espectáculo en pos de la efectividad, ya que creo que entiende el basket desde el punto del divertimento, es por eso que confía ciegamente tanto en el jugador por el talento, cómo en el entrenador por su constancia, para conseguir de él que sea productivo en defensa, nada que ver con el entorno o prensa amiguista, al menos así lo veo yo.Mi ojito derecho es Mirotic y ayer tuvo una lección acelerada de lo que hace la experiencia en manos de Savanovic, lo cual le hace más fuerte, ya que es una máquina de asimilar conceptos.

    Me gusta

  6. Me volvió a gustar el partido de ayer, salvo la defensa inexistente hasta el susodicho tiempo muerto de Laso, un tiempo muerto que cualquier entrenador hubiese hecho y dicho cosas similares, pero que sirvió para la reacción del equipo junto con la salida de Tono de Vujacic, a partir de ahí se vió otro partido donde me llevé la sensación de que ganamos cuando quisimos, el EFES, a pesar de tener buenos jugadores es una banda, donde cada uno hace la guerra por su cuenta.Nombres Propios:Kyle Singler, me encanta la personaliad del Albino, se pasó el primer acto pidiendo la bola en superioridad sobre Guler y al ver que no le buscaban, dió un paso al frente y la buscó él, para que vean los compañeros que aquí no está de comprarsa, buenas defensas al escolta, carga de rebotes, sobre todo defensivos y gran manejo y circulación de bola, sigue creciendo en el equipo.Nico, unas veces Psycho otras como hoy, el asesino silencioso de muerte dulce, ayer sin dominar el encuentro es capáz de pasar desapercibido para sumar 16 puntos, eso se llama tener facilidad para esto.Jaycee, éste a pesar de estar extraordinariamente marcado por Guler consigue hacer sus puntos, ya que es el más rápido del oeste y eso es muy dificil de negar.Nole, vuelta de una lesión, se le veía con poca confianza en su rodilla, al punto que no saltaba al rebote por miedo, casualidades del basket se encuentra con un "coast to coast" que tiene que finalizar con salto, a partir de ahí ganó la confianza necesaria para acudir al rebote y realizar muy buenas defensas, frente a hombres bastante más altos y en forma que él, como Batista o Barac birlandoles 4 defensivos, el factor COCO, es fundamental para la recuperación de un jugador, bien por él.LLull, dos partidos mejorando, éste con entonación del mea culpa debido al desplante del partido anterior, se le vió con ganas de jugar para la galería y en un base eso es fundamental, jugar viendo las ventajas peeero tiene un handicap, le cuesta horrores meter un balón interior, ayer Singler o Tomic, le cuesta mucho intentar empezar dentro fuera y es algo que tiene que empezar a hacer porque sigue siendo la asignatura pendiente de este equipo, hay que equilibrar ese balance de juego y eso nace de las manos de los bases.El resto correctos, muchas pruebas en el partido, gran reparto de minutos y victoria cómoda por asfixia del rival, encerramos a Tunceri que se vió superado y desbordado en organización, ese es un buen paso para nuestro equipo.

    Me gusta

  7. Muy buena crónia..solo una cosa…el gran Pablo Martínez no se da cuenta de que hoy especialmente, hizo el ridículo(dicho con todo respeto) al hablar de lo bien que está Chacho..y sobre todo de Reyes?? Se pasó todo el partido repitiendo y repitiendo lo bien, lo bonito y lo importante que son..resaltando cada jugada..es patético, lo siento. Cuando lo hacen mal…o se calla o incluso sale igual en su defensa..y la verdad..como se puede defender a alguien, y ponerlo por encima de otros, cuando estos dos, a pesar de los continuos alagos inmerecidos de casi la totalidad de la prensa de madrid, son un lastre para el equipo??como se puede decir que Reyes en una pesadilla para Savanovic si es justo lo contrario??como se destaca la defensa de Reyes si es un aunténtico coladero para su equipo y el sexto hombre para el rival??como se defiende a SR y se critica a Tunceri, si uno ha demostrado lo que ha demostrado y el otro lo mismo…pero justo al revés?? Los partidos de estos dos los hacen contra el Manresa..en los grandes les pasa lo que les pasa..que no dan..pero calro, las crónicas, portadas y encumbramientos de los amigotes se hacen los días intrascendentes..que son los más. El resto, si sale cruz..son los demás…así se encamina al público general..Lo dicho, Pablo, al que considero un fenómeno debería cuidarse de dejarse llevar por sus amiguismos..porque sino será uno más de la corte de los palmeros. Ensalzar y criticar si..pero cuando toque, independientemente de su nombre, y no gratuítamente. Tomic hoy estuvo de diez en defensa, sacrificnado su ataque..eso Pablo no lo dice..al revés..volvió a criticar al croata..será que habla mucho con su gran amigo Martín Tello…Si un día Tomic es Tomás y Reyes Reyic…igual se equivocan sin darse cuenta…y no precisamente por creer que lo de fuera siempre es mejor, sino porque en este caso..se destaca lo español aunque sea una vergüenza. Lo dcho si Tomic fuese español..portada del Marca, y a tapar debilidades y agrandando virtudes…incluso inventando virtudes.. Por el resto, hoy Laso ha hecho un tiempo muerto de entrenador de galones. Ya era hora. Que siga así. Gran partido.

    Me gusta

  8. Si no has visto el partido, no hace falta, lees a JORDAN Y PIPPEN, y es como verlo. Que capacidad. Se empiezan a ver los famosos brotes verdes, hay que tener paciencia y fe, que este equipo tiene potencial. Nos falla el seguro de Carroll y aparece el desaparecido Nole (que se quede mucho tiempo). Paso atras para Suarez, que iba recuperandose. Si encajan las piezas en su momento haremos algo grande.

    Me gusta

  9. Buenas noches amigo JYP:Muy buena crónica socio (como siempre)Efectivamente ,un antes y un despues de la arenga de LASO: bien por él.Joerr muy bueno tu apunte del SIENAGATE…sólo de nombrarlo se me eriza el lomo: estuve ese día para olvidar en la Caja Mágica.No se puede repetir y menos mal que no se ha repetido hoy.Me encanta el juego de KYLE: es un jugadorazo y defiende muy bien a…ESCOLTAS!!Lo de VUJACIC es para encerrarlo: 2 agresiones seguidas y además para lesionar. está para que le realicen una lobotomía pero ya…Muy bien REYES Y LLULL, que no entraron al trapo en los actos finales.Muy buena defensa de LLULL, buenos contraataques y no tan buenas elecciones de tiro y de pase (En estático)…sobre todo olvidandose de KYLE en el poste bajo que le pedía el balón a un tío que le sacaba la cabeza.Eso sí tuvo una asistencia muy meritoria en un contrarataque con pase picado creo que a Tomic.MAL EL CHACHO, pero bueno, pasemos página y mejor no hablar del Chimpa…me ha gustado mucho VELI y REYES, y el de casi siempre:NIKO.JAYCEEE ha guardado polvora para lo que viene y nada…hemos ganado que es lo más importante.FELICES FIESTAS A TODOS COLEGAS.

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s