Serge Ibaka y Rudy Fernández dejan al Madrid en el Top-16 (EA7 Armani 65 – Real Madrid 72)


El mallorquín y el congoleño se van para Estados Unidos pero dejan al Madrid clasificado. Feo partido en Milán, contra un Emporio Armani Milán que se complica la vida en el grupo. Sergio Rodríguez, el mejor del partido con 19 puntos y 24 de valoración
El Madrid ha logrado en la noche de hoy su quinta victoria y se ha metido matemáticamente en el Top-16 de la Euroliga. En el que ha sido el último partido de blanco de Rudy (¿de momento?) e Ibaka, los de Laso han sentenciado su pase. Pero no ha sido ninguno de los dos “americanos” el mejor en la noche de hoy. El mejor ha sido Sergio Rodríguez, autor de 19 puntos y que ha metido un triple decisivo a menos de un minuto de que acabara el choque.
En todo caso, ha sido un partido extraño el que se ha disputado esta noche en Milán. Si no fuera porque el rival quizá no sea el mejor referente, se podría decir que los de Laso hoy han pasado una reválida: han ganado un partido en el que no se han podido dar un festival anotador, ni ejercer a su voluntad esa versión del “run and gun” que está paseando el Madrid en la Euroliga. Pero se ha logrado la victoria en una cancha complicada, con un arbitraje al estilo Euroliga (muy casero) y ante un rival, que si bien no es un equipo demasiado sólido, tiene talento por los cuatro costados.

Porque el equipo de Scariolo dista mucho de ser precisamente eso, un equipo. Hoy se ha podido ver en el parqué de un frío Mediolanumforum un equipo atenazado por los nervios de saber que partían al principio de la competición como candidatos a todo y en la noche de hoy se jugaban gran parte de sus aspiraciones. Los italianos no han anotado en los cuatro primeros minutos de partido, instantes en los que no encontraban ninguna opción de tiro decente, y en los que no hacían más que perder balones. Más datos que hablan del nerviosismo de Milán durante el partido: no han superado el 50% en tiros de dos, en el triple se han quedado en un paupérrimo 26% y desde la línea de tiros libres también han estado bastante mal (68%).
Otro dato de lo mal que ha estado Milán en el partido es que nunca han llegado a estar por delante en el choque y solo una vez (22-22, min 13) han llegado a situar las tablas. El resto del choque el equipo italiano ha ido a remolque del Madrid, aunque es cierto que los blancos tampoco se han ido nunca a más de los nueve puntos (3-12) con los que han arrancado de salida. Y lo malo es que sus individualidades solo les han funcionado a medias. Nicholas ha ejercido de metralleta pero con un resultado horrible (13 puntos con 4/17 en el tiro), Gallinari (que se ha despedido ya que se va a Denver) solo ha aparecido al final en el último intento de remontada. El resto ni eso, porque los 10 puntos y 9 rebotes de Bouroussis y los 12 de Mancinelli (seis muy al principio) han servido más de fijación en el partido que otra cosa. Ha sido un partido de escasa anotación (para lo que nos acostumbraba los partidos del Madrid), en el que Scariolo ha acabado desesperado con los suyos.
Factor Sergio Rodríguez
Pero, a pesar, del desastre colectivo que es este Emporio Armani Milan, el Madrid no ha cerrado el partido hasta el último minuto. Quizá porque se ha contagiado de los nervios de Milán con malas decisiones (15 pérdidas), mucho fallo en el tiro (50% de dos, 35% de tres) o quizá porque el guión del partido era éste. Si es este segundo supuesto el Madrid está de enhorabuena. Los de Laso ya ganan en más de un escenario de partido posible y, además, pueden vanagloriarse de que su mejor hombre haya sido hoy Sergio Rodríguez. Aunque ha sumado cuatro pérdidas (no siempre culpa suya), el canario ha sido un puñal desde la media y larga distancia (19 puntos, tres triples), que es lo que debe ser un base cuando tus exteriores no tienen su día (8/24 en el tiro entre Rudy y Carroll). Además ha anotado un triple decisivo cuando el Madrid solo ganaba de dos y quedaban algo más de 50 segundos para acabar el partido.
Ya empiezan a ser varios los partidos en los que el “chacho” destaca y deja en un lugar menor a Llull.  El caso del menorquín es preocupante. Hoy no ha anotado, solo ha intentado un tiro y ha hecho -1 de valoración. Por ello la actuación de Sergio tiene más importancia. Ha sabido destacar en un ritmo que no es el suyo (en la dirección quizá si que se le ha notado algo atascado) rompiendo el partido a su manera. Y como además su defendido (Cook) estaba cojo, no ha tenido que desgastarse en defensa. Todos sabemos las virtudes y defectos de Sergio, pero que haga estos partidos le va a venir más bien que mal al Madrid.
Despedidas
Pero no solo ha sido Sergio Rodríguez la clave. Nikola Mirotic ha hecho un verdadero partidazo. De jugador maduro. 11 puntos y 10 rebotes para el montenegrino, en un partido de los que forjan jugadores. Y además, hay dos hombres que han jugado su último partido de Euroliga hoy que también han jugado a gran nivel hoy. Rudy ha estado algo fallón en ataque, pero ha aparecido cuando aparecen los buenos, al principio y al final. Abandona (de momento) la Euroliga con 13 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 11 de valoración. Ahora tendrán que ser Carroll (hoy algo desacertado) y el recién llegado Singler los que hagan olvidar a Rudy, pero no será fácil.
El otro que se va es Serge Ibaka. Un Ibaka al que se le ha hecho corto su tiempo en el Madrid, seguro. Porque los últimos tres partidos de Ibaka ya han sido más propios de su nivel que los anteriores. Hoy el congoleño ha dado un clinic de cómo se defiende. No tanto por sus números (seis rebotes, dos tapones) sino por el segundo cuarto que ha hecho el bueno de Serge. Que le pregunten a Hairston y a Nicholas si no. Les ha aterrorizado. No se atrevían a penetrar en la zona porque sabían que estaba Serge, lo que ha llevado a alguna situación de auténtico esperpento con balones doblados a nadie y penetraciones que acababan en pases fuera de la zona. Lo malo es que Ibaka si que no tiene recambio en Europa (a no ser que Begic haga algo más que taponar), y ha demostrado que tener un hombre como Serge es básico para el esquema blanco.
En definitiva, se ha ganado un partido que había que ganar para lograr un primer objetivo. Ahora quedan dos partidos seguidos en la Caja Mágica (ante Maccabi y Partizan) en los que habrá que conseguir la plaza más alta posible en este grupo de la muerte. De momento, hoy el Madrid ha dado un paso hacia la madurez de la mano de Sergio y Mirotic y en el día en que se despedían del grupo en Europa Ibaka y Rudy.
Emporio Armani Milan 65: Cook (8), Mancinelli (12), Nicholas (11), Fotsis, Bouroussis (10) –cinco inicial- Giachetti (3), Hairston (8), Gallinari (13), Rocca
Real Madrid 72: Llull, Rudy (13), Suárez (3), Mirotic (11), Tomic (10) –cinco inicial- Pocius, Reyes, Sergio Rodríguez (19), Carroll (9), Ibaka (7)
Árbitros: Ziemblicki, Jovcic, y Vojinovic. Eliminado por faltas Hairston
Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de la primera fase de la Euroliga. 8200 espectadores en el mediolanumforum de Milán

4 comentarios en “Serge Ibaka y Rudy Fernández dejan al Madrid en el Top-16 (EA7 Armani 65 – Real Madrid 72)

  1. Yo sólo pude ver los dos últimos cuartos y no tuve la sensación de que el Armani podía dar la vuelta al marcador en ningún momento, tengo que destacar a tenor de lo que ví que Rodriguez está en franca evolución positiva, el jueves fué simplemente el mejor del partido, ya no en asistencias sino ejerciendo poder sobre el marcador, Mirotic jugó un soberbio partido e Ibaka intimida mucho más de los tangibles, en intangibles son muchos los canzoncillos manchados ya en los últimos partidos, amedrenta y atemoriza a los rivales que es cosa barbara.Cosas negativas, la nula y nefasta defensa de Felipe sobre Gallinari, pero no culpo a Felipe… si te ponen (a defender un 3 atlético) y es evidente que te estan martilleando in your face, no puedes mantener ese emparejamiento en pista 8:30 del último cuarto, aunque al final le des galones a Mirotic y premies su gran trabajo durante el partido jugandose un final a cara de perro, esa situación era evitable y no se puede comprometer un partido que era evidente que ganabamos con facilidad, el jueves Laso jugó con el resultado de partido y lo puso en riesgo, con todo ganamos y nos clasificamos, así que toca disfrutarlo, las probaturas a poder ser con la clasificación en la mano.Un saludo.

    Me gusta

  2. Yo creo que la respuesta a lode Felipe (aunque alguno me dira que el capitan juega por imposicion) se centra mas en la capacidad defensiva que puedan aportar, ademas del hecho de uqe mientras Ibaka ha estado en el equipo Felipe ha jugado mucho mas de 4 que de 5, dejando esta posicion a Serge… Ahora ya veremos que pesa, miedo me da el tema defensivo a partir de ahora.Si, lo de Scariolo en este partido especial, aunque sabes que lo llevo diciendo hace mucho tiempo, me parecio de vergüenza, un entrenador aunque su equipo vaya perdiendo de 40 (que no fue el caso) tiene que pedir a sus jugadores que no bajen los brazos, que sigan luchando y emplear ideas en revertir un poco el destino del partido, obviamente Scariolo pone en esos momentos cara de poker y de medio derrotado y se la juega unicamente a que alguna de sus estrellas decante el partido para bin o mal.

    Me gusta

  3. Pocius al parecer tenía problemas fisicos.Begic o Tomic son los sacrificados a la hora de ir descansando, ¿para cuando Reyes? y otra ¿por que Felipe siempre se casca los últimos cuartos enteros?En EA7 Scariolo está descubriendo todas sus vergüenzas como entrenador, aquí no tiene al Navarro ó Pau de turno que le salve el trasero.

    Me gusta

  4. Me ha llamado la atencion lo de Pocius y Begic. Sergio Rodriguez incluso con el partidazo no me acba de convencer e Ibaka se marcha dejandome la sensacion de que nuestra defensa se va a quedar muy pero que muy huerfana sin el, por dios que barbaridad, ver a Nicholas con miedo a penetrar, el como defiende con uñas y dientes, sus tapones, y el alley hoop con Rudy. Y bueno Rudy hoy no me hagustado mucho, me ha mosqueado el triple que se ha tirado cuando solo ganabamos de dos y ha errado cuando quedaba posesion para poder optar por un mejor tiro. Pero Rudy, es uno de mis jugadores favoritos actualmente a nivel mundial y se lo perdono todo. Me da muy mal rollo que se vayan estos dos.Scariolo cada dia vende mas humo, porque con las plantillas que tiene y lo mal que las distribuye y encima sin ideas (se la juega siempre a como tienen el dia sus mejores jugadores) es normal que pierda partidos como este, no olvidarnos de que era trascendental para su equipo… vamos nos quejamos de Laso, pero yo no querria a este ni en pintura, incluso con todo el palmares que tiene y a los equipos que ha dirigido, incluido al nuestro…

    Me gusta

En JordanyPippen nos interesa tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s